• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

International Salsa Magazine

  • HOME
  • Ediciones anteriores
    • 2026
      • ISM / Mayo 2026
      • ISM / Abril 2026
      • ISM / Marzo 2026
      • ISM / Febrero 2026
      • ISM / Enero 2026
    • 2025
      • ISM / Diciembre 2025
      • ISM / Noviembre 2025
      • ISM / Octubre 2025
      • ISM / Septiembre 2025
      • ISM / Agosto 2025
      • ISM / Julio 2025
      • ISM / Junio 2025
      • ISM / Mayo 2025
      • ISM / Abril 2025
      • ISM / Marzo 2025
      • ISM / Febrero 2025
      • ISM / Enero 2025
    • 2024
      • ISM / Diciembre 2024
      • ISM / Noviembre 2024
      • ISM / Octubre 2024
      • ISM / Septiembre 2024
      • ISM / Agosto 2024
      • ISM / Julio 2024
      • ISM / Junio 2024
      • ISM / Mayo 2024
      • ISM / Abril 2024
      • ISM / Marzo 2024
      • ISM / Febrero 2024
      • ISM / Enero 2024
    • 2023
      • ISM / Diciembre 2023
      • ISM / Noviembre 2023
      • ISM / Octubre 2023
      • ISM / Septiembre 2023
      • ISM Agosto 2023
      • ISM Julio 2023
      • ISM Junio 2023
      • ISM Mayo 2023
      • ISM Abril 2023
      • ISM Marzo 2023
      • ISM Febrero 2023
      • ISM Enero 2023
    • 2022
      • ISM – Diciembre 2022
      • ISM – Noviembre 2022
      • ISM Octubre 2022
      • ISM Septiembre 2022
      • ISM Agosto 2022
      • ISM Febrero 2022
      • ISM Enero 2022
    • 2021
      • ISM Diciembre 2021
      • ISM – Noviembre 2021
      • ISM Octubre 2021
      • ISM Septiembre 2021
      • ISM Agosto 2021
      • ISM Julio 2021
      • ISM Junio 2021
      • ISM Mayo 2021
      • ISM Abril 2021
      • ISM Marzo 2021
      • ISM Febrero 2021
      • ISM Enero 2021
    • 2020
      • ISM Diciembre 2020
      • ISM Noviembre 2020
      • ISM Octubre 2020
      • ISM Septiembre 2020
      • ISM Agosto 2020
      • ISM Julio 2020
      • ISM Junio 2020
      • ISM Mayo 2020
      • ISM Abril 2020
      • ISM Marzo 2020
      • ISM Febrero 2020
      • ISM Enero 2020
    • 2019
      • ISM Diciembre 2019
      • ISM Noviembre 2019
      • ISM Octubre 2019
      • ISM Septiembre 2019
      • ISM Agosto 2019
      • ISM Julio 2019
      • ISM Junio 2019
      • ISM Mayo 2019
      • ISM Abril 2019
      • ISM Marzo 2019
      • ISM Febrero 2019
      • ISM Enero 2019
    • 2018
      • ISM Diciembre 2018
      • ISM Noviembre 2018
      • ISM Octubre 2018
      • ISM Septiembre 2018
      • ISM Agosto 2018
      • ISM Julio 2018
      • ISM Junio 2018
      • ISM Mayo 2018
      • ISM Abril 2018
      • ISM Marzo 2018
      • ISM Febrero 2018
      • ISM Enero 2018
    • 2017
      • ISM Diciembre 2017
      • ISM Noviembre 2017
      • ISM Octubre 2017
      • ISM Septiembre 2017
      • ISM Agosto 2017
      • ISM Julio 2017
      • ISM Junio 2017
      • ISM Mayo 2017
      • ISM Abril 2017
      • ISM Marzo 2017
      • ISM Febrero 2017
      • ISM Enero 2017
    • 2016
      • ISM Diciembre 2016
  • English
  • Descarga Salsa App
    • Android
    • Apple

Resultados de buscar : Oscar D´Leon

Oscar D´ León. Confesiones de Oswaldo Ponte por William Briceño Parte II

8 diciembre, 2025 by Karina Bernales

Latinoamerica / Venezuela / Caracas

«Siguiendo la biografía musical de Oscar D´ León«. Este pasó por nuevos horizontes, nuevos aprendizajes, difíciles experiencias y decisiones ya que la vida siempre le guarda una gran variedad de sorpresas a través del paso del tiempo.

Foto 1: Oscar D' León
Foto 1: Oscar D’ León

Uno de esos cambios fue su ruptura con la Dimensión Latina por diferentes problemas dentro del grupo; el retiro de Oscar produjo problemas en el grupo ya que varias de sus presentaciones programadas en otros países fueron canceladas y a medida que paso el tiempo perdió público, ocasionando que se dividieran y se retiraran la mayoría de sus integrantes; no obstante logro salir airoso pero sin el toque o sazón que le daba Oscar D’ León.

Oscar al salir de la Dimensión Latina se las ingenió y creo en 1976 La Salsa Mayor y pudo realizar su primera discografía con su nuevo grupo, debido a que la disquera TH se lo proporcionó, ya que tenía mucho interés en su nuevo proyecto, denominándola «Con bajo y to’«. Desde ese momento Oscar supo que podía consolidarse con este grupo o cualquier otro ya que sus dotes eran tan excepcionales fuera de serie, tanta originalidad que nunca se había podido»

«presenciar en ninguna de las generaciones de los artistas venezolanos. También creo otra agrupación llamada «La Crítica» con el propósito de que si faltara algún integrante del Grupo Salsa Mayor, alguno de ellos lo sustituiría; no obstante, duró 4 años la orquesta «La Salsa Mayor» debido a un fuerte disgusto que tuvo Oscar con su equipo en el escenario debido a que «no fue aceptado» los temas tocados durante esas 2 presentaciones, ocasionando el cierre de «Salsa Mayor».

A partir de ese momento comenzó a practicar con su Orquesta «La Crítica» antes de sus presentaciones en Curazao, donde sus temas, Suavecito, «No ha pasado nada» como una forma de aludir a que todo ha sido superado.»

«Con esta agrupación obtuvo significativos éxitos; a partir de esa época Oscar D’ León fue conocido como la primera figura artística del país y del continente americano, siendo escuchada su música en distintos hogares de Venezuela y otros países latinoamericanos. Durante ese tiempo viajó por todo el continente latinoamericano, por las islas del Caribe y los Estados Unidos; desde ese momento aprovechó su figura ya que incursionó en la promoción artística. Lo hizo con Daniel Santos, Héctor Lavoe, El Gran Combo de Puerto Rico y Celia Cruz.

Si tenemos que mencionar cual es el país que más le gusto o idolatro Oscar, fue Cuba, ya que desde que era muy pequeño le gustó la música que tocaban allá, la cual a través de los años sufrió varias transformaciones en distintas etapas, como por ejemplo «La inmortal guaracha Celia Cruz» que bañó de gloria la isla; «la sonora Matancera» paseó por el mundo el nombre de la tierra de Martí; «Dámaso Pérez Prado«, entre otros artistas que contribuyeron al origen de la música cubana.

Cuando Oscar D’ León visita por primera vez a Cuba fue una experiencia inolvidable y un significado extraordinario no solo para el joven artista sino para el mismo país, de tal magnitud fue, primero que nada los ministros de cultura y de relaciones exteriores le dieron la bienvenida, y cada vez que se presentaba lo esperaban una gran cantidad de fans para poder verlo y escucharlo, era tal el respeto y admiración que había, hacia el. De hecho, en este libro menciona que la «música cubana«, entre otras cosas hizo posible la existencia de Oscar D’ León como figura artística y como persona.»

Foto 2: Oscar D' León presentando su bibliografía
Foto 2: Oscar D’ León presentando su bibliografía

«Para los cubanos tuvo un gran efecto la llegada de Oscar D’ León fue el renacer de la música que ya existía, en pocas palabras la rescató, ocasionando que sus actividades de descanso y diversión sean la música cubana, el son, el show central y salones de espectáculos.

Oswaldo Ponte en su investigación menciona que cuando busco todo lo relacionado con Oscar D’ León, había mucha admiración hacia el ya que toda persona que entrevistaba e incluso si sabían que él era su manager y con él lo acompañaba su biógrafo siempre decían cosas increíbles de Oscar, el no solo rescato el son cubano sino que les enseño a bailar la música cubana, abrió las mentes y vistas de los cubanos, ya que el son cubano se seguía conociendo a nivel internacional, todos mencionan el buen músico que es, que no pueden creer que no sea cubano y tenga esa sazón.

No solo en cuba era famoso sino también en otros países, un ejemplo de ello fue la participación de Oscar en el Festival de Roma cuando el cantaba un tema de Adalberto, el Sr Adalberto Álvarez paso detrás del escenario y menciona:

«Cuba no tendrá como pagarle a Oscar por lo que ha hecho con la música cubana. La ha mantenido viva, si no hubiese sido por él, por Johnny Pacheco, por Celia Cruz, por la Sonora Ponceña y otros que se encargaron de mantener vigente el son fuera de nuestro país»… «y de todos ellos el líder fundamental fue Oscar D’ León porque es el más apegado a las auténticas raíces musicales cubanas»»

«En pocas palabras Oscar cada vez que sale a cantar y bailar está representando a los cubanos. Para los cubanos el baile es casi un ritual en 1950 se bailaba el son, danzón, mambo, chachachá, rumba u otro bailes, los cuales algunos duraron muy poco como por ejemplo el dengue, el monzambique, el pilón, la carioca; y otros transcendieron en el tiempo como la conga y la rumba. La Salsa es la continuación o lo mismo que el son, que se puede bailar con un mismo estilo o con estilos diferentes.

Foto 3: Oscar D' León en concierto
Foto 3: Oscar D’ León en concierto

Oswaldo Ponte inicio su plan de promotor con la contratación de figuras, dentro de los cuales estaba Oscar D’ León. Convertido en un serio promotor de espectáculos tomo el riesgo de hacerlo internacionalmente (fuera de Venezuela) donde le compro a Guillermo Arena un contrato para presentar a Celia Cruz con la Sonora Matancera. También se asoció con Juan Caravallo y logró presentar el más grande espectáculo en Higuerote, Venezuela; con este gran paso lo estaba convirtiendo en un potencial empresario de éxitos en los espectáculos internacionales.»

En 1983 contrató a Oscar para 3 presentaciones con «Roberto Blades«, 2 en el Hotel Ávila y una en el parque de San Jacinto (ambas en Venezuela); para ese tiempo Oscar estaba regresando de Cuba y con un nuevo evento Oswaldo pensó al ver el espectáculo la diferencia entre ambos artistas, la estrella panameña quien fue bien manejada por su manager, sin embargo a la hora de ver cuál fue el mejor espectáculo era el de Oscar D’ León. Cuanto Ponte fue hablar con él, le planteo ser su manager con la condición que siguiera sus indicaciones ya que el siempre dirigía todo, lo cual Oscar aceptó.

Desde ese momento cambio muchas cosas no solo a nivel artístico sino como persona, dando una venta al público no solo de Oscar D’ León y su orquesta sino como Oscar D’ León dándole más gracia y simpatía a su público.

Una de las problemáticas que tuvo que enfrentar fue el estancamiento discográfico. No emprendía vuelo sus nuevas producciones discográficas, por lo que decidió apoyarse en la televisión; Venezuela era un país receptor pero a la vez transmisor por lo que transmitía sus actuaciones en diferentes canales televisivos que le daban gran importancia musical como «Siempre en Domingo» que abarcaba el centro y el norte del continente americano y «Sábado Gigante» que cubría América del Sur por lo que lo daban a conocer internacionalmente.

Una de sus mejores e inolvidable cantante Celia Cruz, quien era una gran amiga de Oscar, participaron en muchos eventos, uno de ello fue 1993 donde Ralph Mercado hizo el trabajo que llamo «La combinación perfecta» que consistía en combinar estrellas para presentaciones públicas, donde participaron Oscar D’ León, Celia Cruz, Marc Anthony, La India de New York, Tito Nieves, Tony Vega, Cheo Feliciano, José Alberto El Canario y Domingo Quiño, de los cuales el tema más recomendado fue «El Son de Celia y Oscar» y «Vivir lo nuestro» de Marc Anthony y La India.

Para ese momento Oscar había dejado de pertenecer al sello TH y ahora militaba en el Ralph Mercado; sus compañeros eran Tito Puente, Celia Cruz, Sergio George, Cheo Feliciano, Tito Nieves, La India, José Alberto El Canario y las más significativas estrellas.

Existen muchos otros detalles y más eventos en el transcurso hasta la fecha de hoy pero sería demasiado para explicarlo en un artículo, lo que si nos deja muy claro es que Oscar D’ León ha conquistado tan innumerables objetivos en su vida, todos podemos hacerlo en las diferentes áreas en las que nos desenvolvemos, si no los proponemos con decisión y voluntad férrea.

Foto 4: Oscar D' León y su bibliografía
Foto 4: Oscar D’ León y su bibliografía

Para saber mas de ello les recomendamos leer Oscar D´Leon, Confesiones De Oswaldo Ponte por William Briceño, editorial Fundación Simón Bolivar¨

Publicado en: 2017, Abril, Artistas, Biografia, blog, Musica Latina

Conozcamos al Faraón de la Salsa, ¿Quien es? Oscar D’ Leon .

1 abril, 2021 by International Salsa Magazine presenta

Biografia

Por: Héctor Valor Fernández corresponsal de Caracas, Venezuela

Óscar Emilio León Simosa, nació en la populosa parroquia Antimano en Caracas -Venezuela, el 11 de julio de 1943, conocido en el mundo artístico Óscar d’ León, hijo de Carmen Dionisia Simoza y Florentino Padrón. Sin embargo, éste no lo reconoció al momento del nacimiento, por lo que el matrimonio de Carmen Simoza y Justo León decidió hacerse cargo del pequeño.

Desde temprana edad, el pequeño Oscar disfrutaba de las populosas fiestas que se celebraban en Antímano y escuchaba la música de grandes orquestas como La Sonora Matancera, la Orquesta Billo’s Caracas Boys, el Trío Matamoros, y a dos de sus más grandes inspiraciones musicales, Celia Cruz y Benny Moré.
Inició su carrera musical relativamente tarde, a los 28 años de edad, luego de haber desempeñado dos oficios totalmente ajenos a la música, como lo es el de taxista y mecánico; se formó académicamente como topógrafo, pero nunca ejerció esa profesión.

Oscar D' Leon
Foto de Oscar D’ Leon

Oscar aprendió a tocar el bajo de manera empírica, su talento innato para la música era tan extraordinario que le permitió ganarse un puesto en una de las orquestas que tocaba en un reconocido club nocturno de la ciudad de Caracas. Allí Oscar hacia también los coros, pero no interpretaba ninguna canción como solista.
Su vida cambió cuando el cantante principal de la orquesta se ausentó en una de las presentaciones y Oscar se proponer para cubrir esa vacante y lo hizo de manera genial, tanto que recibió el visto bueno de todos los allí presentes.

En 1972, el propietario de “La Distinción”, le dijo que prescindiría de sus servicios, dado a que requeriría de una orquesta de mayor calidad y experiencia. Oscar le ofreció su grupo al dueño del local, aunque no lo tenía. Fue aquí cuando D’ León fue, junto al trombonista César Monges, de puerta a puerta buscando a algunos músicos con los que consideraba podía armar un conjunto con el que pudiera el local salir del apuro. Es allí donde dan con los percusionistas Elio Pacheco y José Rodríguez, el trombonista José Antonio Rojas (Rojita) y el pianista Enrique «Culebra» Iriarte (quien sería sustituido luego por Jesús Narváez). En este instante se acelera el proyecto de creación de la Dimensión Latina.

Se estrenan el 15 de marzo de 1972, en un ensayo en casa de “Culebra” Iriarte en La Guaira y debutan en «La Distinción». En ese mismo 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración y obtienen su primer éxito, el tema «Pensando en ti». Este primer éxito les lleva a ser contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo. Debemos destacar, que Víctor Mendoza fue quien le sugirió utilizar su nombre artístico como “Oscar D´León”. Fueron muchos los temas que pegó Oscar con la Dimensión Latina, “Llorarás”, “Taboga”, “El Frutero”, “Mi Tierra”, entre muchos más.

En 1976, en el punto más alto de popularidad, Oscar D’León confronta diferencias con el resto de los integrantes del grupo, por lo que se separa de la Dimensión Latina y forma su propia orquesta; «La Salsa Mayor» grabando su primer LP titulado «Con Bajo y Todo».

Luego de algunos problemas legales que lo llevaron momentáneamente a permanecer brevemente detenido y privado de libertad y ser cuestionado en los medios de comunicación, decidió cambiar su imagen y presencia, prescindiendo del calificativo de «El Diablo de la salsa» que se le había dado en Panamá.

En 1986 reincide en la actuación, en esta ocasión dentro del film venezolano «Seguro está el infierno».

Posteriormente inicia su salto internacional, llevando su música a países como Japón y a escenarios como el Madison Square Garden de Nueva York, el Poliedro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño. En esta etapa, alterna y graba con quienes habían sido sus ídolos de juventud: Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente.
Se presentó además como el compañero para cantantes de la nueva generación salsera que formaba parte, como él, del sello perteneciente a Ralph Mercado «RMM»: La India con quien grabaría el tema «Hazme el amor» o José Alberto «El Canario» con quien grabaría «Llegó el sabor».

Oscar D' Leon Foto
Oscar D’ Leon sonriendo para la foto

Oscar D´León ha recibido numerosos premios y honores. En 1996, con el álbum «Sonero del Mundo» en colaboración con el músico cubano Willy Chirino lo hace obtener la nominación para el Grammy.
El 15 de marzo de 1998 la ciudad de Nueva York lo homenajeó nombrando esa fecha como el Día de Oscar D’León.
El 20 de diciembre de 2009 fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica de Caracas tras sufrir un infarto en Martinica del que se recuperó después que se le practicó un cateterismo.

El 21 de noviembre de 2013 recibe el Premio Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria musical, reconociendo así el impacto de su actuación en el mundo, también ese mismo año recibiría el premio Grammy.
En la actualidad, Oscar nos sigue deleitando con su maravilloso talento musical…

Inicio

Publicado en: Latino America

Para que Conozcan Algo Mas del Dj. Jaime Guanipa el Vinilo de la Salsa

27 febrero, 2025 by Augusto Felibertt

Jaime Guanipa nació en diciembre de 1966 en Caracas-Venezuela, oriundo de Sarria perteneciente a la parroquia la candelaria, criándose en dos vertientes en mis primeros años, entre Sarria y Alta Vista en Catia Parroquia Sucre también en Caracas.

Dj. Jaime Guenipa el Vinilo de la Salsa
Dj. Jaime Guenipa el Vinilo de la Salsa

Su primera experiencia tangible dentro de la música latina denominada “Salsa” gracias al venezolano “PHIDIAS DANILO ESCALONA” que le dio esta etiqueta que a inmortalizado al género.

Para mi memoria fue en 1973 con el estreno de la película “Nuestra Cosa Latina” y La Película SALSA en distintas salas de cine en nuestra ciudad, en donde a través de su banda sonora quede impactado generándome así un gusto definitivo dentro del ámbito musical, abonado ante ello queriendo ser más extensivo y así logrando en años subsiguientes un conocimiento más amplio dentro de la Cultura Latinoamericana en este concepto.

Abonado de adsorber como una esponja todo lo referente al ambiente y escuchando Radio donde moderaban grandes del conocimiento al cual puedo nombrar a nuestros venezolanos y conocedores y moderadores en distintas estaciones de Radio en Amplitud Modulada para la época en Caracas tales como, Phidias Danilo Escalona, Floro Manco, Enrique Bolívar Navas, Héctor Castillo, Rafael Rivas, entre otros grandes radiodifusores, logrando un entendimiento muy sólido dentro de la majestuosidad salsera.

Pudo definir que para 1979 teniendo ya la inquietud por compartir y dar a escuchar los más basto de nuestra música latina ya dentro de las fiestas tanto familiares como de amigos, realizaba comentarios y selección de música de los Discos de acetato que había en dichas reuniones, siendo esto un culto por la pasión distintiva para lo que ya en 1982 se definió como camino de ser Dj. Salsero.

Abonado a la tecnología y el verdadero arte del momento que es la investigación el estudio del género y los créditos de sus discos que lógicamente eran y son en formato Lp.

Dj. Jaime Guanipa Sincé 1982
Dj. Jaime Guanipa Sincé 1982

Generando de esta manera un caldo de cultivo para la experimentación y selección musical, es de este momento refriéndose a la fecha que se desencadeno mi experiencia e intercambio de criterios entre amigos que a lo largo de estos años me han seguido y acompañando dentro de esta pasión, teniendo éxitos como Musicalizador salsero en extintos locales de la ciudad de Caracas para los años 1985 a 1990.

Luego posteriormente en 1993, me retire temporalmente por responsabilidades familiares, pero sin jamás abandonar de corazón mi pasión por la musicalización y la investigación del género tanto aquí en mi país Venezuela y el exterior, ya para el año 2008, decido retomar luego de un tiempo bien prudencial mis más significativo gusto por la musicalización salsero, ya para el momento consiguiendo muchos nuevos baluartes pero con su tiempo de antigüedad debida dentro del género, evolucionando distintivamente en cuanto a su versatilidad y exponentes.

Destacando que para mí no siendo un reto ya que debido al concepto ganado y mantenido me ha dado un puesto bien preferencial dentro del gusto del salsero y el bailador que yo denomino exigente.

Experiencia ganada debido a en su debido momento estar rodeado de grandes amigos amantes del género salsero que muchos de ellos comparto en la actualidad, razón de ello y abonado a la tecnología actual y su facilidad de acceso hace que de manera magistral pueda dar ante el público bailador lo que realmente quiere y desea en cada reunión, evento y fiesta.

Dj. Jaime Guanipa Sincé 1982
Dj. Jaime Guanipa Sincé 1982

Sin lugar a dudas, ante ello le expongo una síntesis referencial interactiva de mi paso por este mundo apasionante como lo es y defino “La Musicalización salsera en la vida nocturna Caraqueña, Gracias por su interés ante este humilde servidor.

No es simplemente una foto con un Lp, es una imagen con historia, para 1981, recuerdo cuando manejaba bicicleta en Sarria y muchas veces por Guaicaipuro, en donde vivía 2 amigos Sergio y Napoleón este último en su casa tenía en equipo de sonido Sansui que sonaba excelentemente bien, escuchábamos infinitas horas de Salsa irreverente llena de una diversidad cadenciosa.

Un día él me dice “Gordo” vamos a vacilar para el Paraíso y pasamos a escuchar donde tiene Oscar D´Leon su casa y ensayan ahí, entonces yo le dije vamos y escuchamos en el callejón Machado no solamente los ensayos regulares de la Orquesta de Oscar si no un día en particular fue “LA ORQUESTA LA CRITICA”.

Muy en particular escuche 2 temas el cual recuerdo con mucha especialidad como los fue “A EL” Y MONTA MI CABALLO, donde la Calidad y función del ensamble fueron majestuosos llenos de una cadencia, armónica excepcional, las voces de metales y el acompañamiento entre bajo y piano se denotaban.

Recuerdo ver en las varias oportunidades que fui durante un tiempo disperso cronológicamente a Larry Machado, Teo Hernández, José “Cheo” Navarro, y al Flaco Bermúdez, nunca ví a Oscar, este personaje jamás le vi a pesar de escuchar su voz en varias oportunidades.

No es simplemente una foto con un Lp, es una imagen con historia Orquesta La Critica
No es simplemente una foto con un Lp, es una imagen con historia Orquesta La Critica

En conclusión, una experiencia anecdótica que jamás olvidaré, ya que solo no es tener un Disco, si no la historia y la vivencia que la misma encierra, el cual es lo que se queda y se transmite, la pasión y la buena confraternidad ante el Bailador Exigente, espero les allá gustado esta pequeña anécdota que comparto ante ustedes queridos amigos. Exigente, espero les allá gustado esta pequeña anécdota que comparto ante ustedes queridos amigos.

Dj. Jaime Guanipa Sincé 1982

Caracas – Venezuela.

Jaime Guanipa fallece en Caracas un 27 de febrero del año 2023.

Fue un excelente amigo, melómano, investigador difusor y Dj de la música afrocaribeña.

Contribuyo de una manera simple lo mejor del verdadero arte del entretenimiento y la musicalización salsera la ciudad de Caracas-Venezuela.

También Lea: Djane. Shina una Pasión Convertida en Realidad

Publicado en: 2025, Artistas, Biografia, Entrevistas, Latin Jazz, Latino America, Marzo, Musica Latina, Orquesta

José Bello, El Magnate de la Salsa

8 febrero, 2025 by Adriana Saez

Norte America / USA / Nueva York

José Manuel Bello Suazo, mejor conocido como José Bello “El Cantautor”, artista dominicano de talla internacional con varios reconocimientos y logros a nivel mundial.

José Bello nacido el 6 de Abril en la ciudad de Santo Domingo, quien desde muy temprana edad demostró profundo amor por la música, haciendo sus primeras presentaciones en kindergarten y primaria. En la adolescencia, se muda para Nueva York donde conoce a Carlos Castillo, integrante de bandas internacionalmente conocidas como Machito y su Orquesta, Joe Cuba y su Sexteto, Tito Rodríguez y su Orquesta. Desde ese momento, Bello formaliza su comienzo en el mundo de la música formando “El Sexteto Latino” junto a Carlos Castillo.

José Bello
José Bello

Baila que Baila es conocido como su primera grabación musical  junto al maestro Julio Gutiérrez, posterior a eso graba cuatro producciones discográficas junto a los propietarios de LA CHARANGA AMERICA. Su primer disco a larga duración surge en la década de los 70, con la compañía disquera “Lo mejor records” con temas de su propia inspiración. Pero, fue en su tercera producción discográfica, donde decide añadir temas con título en otro idioma, titulado “Blue Bossa”

José Bello logra empezar con su propio sello disquero en sociedad con el Señor Aldemar Barona, quienes lo titularon “B&B Records Presenta a José Bello”, conteniendo composiciones de ambos integrantes. En la quinta producción discográfica, la cual se estableció titular José BELLO, EL CANTAUTOR, donde solo se encuentran producciones propias del Magnate de La Salsa.

Posterior a eso, se decide grabar el primer DVD grabado en vivo en la ciudad de Medellín, Colombia, dándose a conocer alrededor del mundo.

En los últimos 10 años, José Bello ha llevado su música a todas partes del mundo, recibiendo una gran aceptación por parte del público europeo, americano y latinoamericano. Compartiendo escenario con grandes personalidades como Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santa Rosa, Oscar D´Leon, Marc Anthony, Tito Nieves, entre muchos más.

José Bello Portada
José Bello Portada

En International Salsa Magazine, pudimos conversar con este increíble artista tan talentoso.

 

A Continuación la entrevista:

 

¿Cómo fue tu primera presentación? ¿Luego de eso supiste que la música seria tu pasión?


En el jardín de la infancia del colegio La milagrosa hacían fiestas y tenían una tarima donde cantaba constantemente y hasta tenia coros que me acompañaba y también actuaba, desde que tengo uso de razón, mi pasión es la música.

 

¿Cómo se conocieron tú y Carlos Castillo? ¿Conocías de su trayectoria desde antes?

Conocí a Carlos Castillo, porque mi mama vivía en la casa de al lado de él y ella le hablaba de mi a la mama de Carlos y entra las dos acordaron presentarme, yo no tenía ni idea de quien era, hasta que le conocí.

 

¿Qué te inspiró a componer  esas canciones?

La experiencia de la vida y el don que siempre supe que tenia de componer, en cualquier momento.

José Bello CDs1
José Bello CDs1

José Bello CDs2
José Bello CDs2

José Bello CDs3
José Bello CDs3

 

Cuéntanos un poquito sobre Aldemar Barona, ¿En qué año decidieron empezar con la disquera?

Mi gran Amigo Aldemar Barona siempre iba a mis presentaciones y cuando termine el contrato con lo mejor record, decidimos hacer nuestro propio sello disquero a finales de los 80s, principios de los 90s

José Bello - Foto
José Bello – Foto

 

Esta presentación ¿Fue durante una gira? ¿Cuál disco estabas promocionando? ¿Dónde se podría adquirir ese DVD?

Exclusivo record. Me contrató, para hacer ese DVD ha mediado de los 90s y se podría conseguir en línea, o en la tienda de disco Musical 90 en Jackson Hghts Queens New York

 

Todos estos artistas son muy reconocidos a nivel mundial y el haber podido compartir escenarios con ellos habla mucho de tu increíble talento y trayectoria. ¿Cuál de esos artistas dirías que es tu mayor inspiración o ejemplo?

Como dije antes, mi inspiración es un don divino, a todos mis colegas los quiero mucho, los respeto y admiro, algunos empezaron antes que yo, otros son de mi generación y otros se hicieron famosos después mi amor, y respeto a la música, me han moderado como soy y me han llevado a sentirme realizado en lo que hago, bendecido e inmensamente feliz.

José Bello en concierto
José Bello en concierto

 

¿Dónde quisieras presentarte en una próxima oportunidad?

Me gustaría llevar personalmente mi arte a algunos países, que hasta el día de hoy no he visitado, como México, Perú, Panamá, Canadá, Japón, Chile, y Argentina.

 

¿Qué viene próximo en la vida de José Bello, El Cantautor?

Hacer mi nueva grabación, ya como JOSE BELLO EL MAGNATE DE LA SALSA 40 ANIVERSARIO y terminar de negociar mis próximas giras, a Europa Centro Y sud América.

 

¿De dónde viene su sobrenombre de El Magnate de La Salsa?

El 23 de Julio del 2017, me case con la diseñadora Patricia González en el yate de lujo más grande de New York llamado “Infinity”, alrededor de 2000 personas y con dos orquestas. Tito Nieve con su orquesta y mi orquesta. La ceremonia fue en alta mar.

José Bello, el magnate de la salsa
José Bello, el magnate de la salsa

Cuando en México se enteraron de mi matrimonio, me escribieron felicitándome y me dijeron “Ahora usted es el magnate de la salsa” Yo me sorprendí y les pregunte ¿Por qué? y me dijeron “Solo los Magnates Árabes se casan en alta mar en un yate de lujo” a mí me agrado la idea.

Siempre oigo que en la música hay reyes, príncipes, caballeros, pero no hay magnates y creo que por la explicación de los mexicanos, yo soy el magnate de la salsa.

 

 

Publicado en: 2018, Artistas, Marzo, Norte America

Ronald Borjas es cantante, músico y compositor venezolano

1 octubre, 2024 by Augusto Felibertt

Ronald Borjas es actualmente considerado uno de los mayores exponentes de la salsa en Venezuela con una proyección internacional que cada año crece más.

Es cantante, músico y compositor venezolano, nacido en Maracaibo, la capital del estado Zulia, el 19 de noviembre de 1981.

Ronald Borjas es cantante, músico y compositor venezolano
Ronald Borjas es cantante, músico y compositor venezolano

A los 10 años de edad nació su amor por el timbal, pocos años después, a sus 14 años empezó a cantar como solista en la Orquesta Bochinche.

A través de su adolescencia se destacó como solista en bandas como: Caribe, Asterisco, VHG y Bacanos.

Cursó estudios superiores en la Universidad Cecilio Acosta (UNICA) donde obtuvo el título de Licenciado en Música  Educación Musical en el año 2002.

En el mismo año se subió al escenario con la Super Banda de Venezuela GUACO, donde debutó como solista y compositor con el tema “Te vas” del álbum «El Sonido de Venezuela».

No sólo se desarrolló como compositor, Ronald también toca otros instrumentos de percusión como el bajo, la guitarra y paralelamente también la trompeta.

Luego de 11 años siendo una de las voces principales de Guaco, en el 2014, Ronald decide tomar otro camino y es ahí cuando empieza el gran proyecto de su vida, desarrollar su carrera como solista en géneros como la Salsa, Bachata y Pop.

Ronald debuta en solitario con el tema “Te Doy Mi Voz” dedicado a sus fans, con el que recibe la nominación al Grammy Latino de “Mejor canción tropical”.

Ese mismo año, su padrino musical, la leyenda de la Salsa, Oscar D´ León lo invita a su show en el Madison Square Garden de Nueva York, donde lo presenta ante miles de personas y lo bautiza como su “ahijado”.

Ese mismo año, lanza “Te Encontraré” un tema que alcanzó el #1 de la cartelera radial venezolana Récord Report y su videoclip, filmado en New York logra entrar en el ranking de los videos más vistos del canal HTV.

En 2015 inicia su expansión musical hacia otras fronteras, logrando éxito en países como Ecuador y Colombia donde su tercer single titulado “Dame Tu Amor” se posiciona en los primeros lugares de las emisoras radiales al igual que en su natal Venezuela, mientras que, en Perú, fue nombrado el tema “tropical del verano”.

Ronald Borjas es actualmente considerado uno de los mayores exponentes de la salsa en Venezuela con una proyección int
Ronald Borjas es actualmente considerado uno de los mayores exponentes de la salsa en Venezuela con una proyección int

A finales de ese año lanza oficialmente su primer disco “Da Capo” con un evento que congregó en Caracas, Venezuela a un centenar de figuras del espectáculo nacional, así como la prensa, radio y tv del país en un evento sin precedentes. Este lanzamiento en sus primeras semanas, logró acumular más de 10.000 descargas digitales en su página web oficial www.ronaldborjas.com.

“Da Capo” contó con valiosas colaboraciones y un primer featuring con su padrino Oscar D´León, con quien grabó “La Quiero Para Mi”. Además, este álbum cuenta con temas de Amaury Gutierrez, Robert Vilera y su tío Neguito Borjas, entre otros.

En 2016 inicia lanzando su tema “Cántalo” el cual se convirtió rápidamente en un himno de la alegría y logró posicionarse en el primer lugar de la radio venezolana.

Ese año se alzó con varios premios nacionales de gran importancia como “Mara de Oro Internacional”, “Cacique De Oro”, Explosión Creativa y Supremacy, todos lo reconocieron como el “Cantante Salsa del Año”.

Ese mismo año firma contrato con Sony Music como artista de la Región Andina y emprende su primera gira de conciertos internacional titulada “Da Capo tour” con la que visitó Aruba, Panamá y varias ciudades de Estados Unidos.

En 2018 lanza “Loco por Volverte a Ver” tema que escribió junto a Nacho Mendoza, Cáceres y Sharo Torres, además hizo su segundo featuring junto al “Caballero de la Salsa” Gilberto Santarosa con quien estrenó “Ellas te van llevando” la primera colaboración con un artista internacional que también logró posicionarse como el número uno de las carteleras radiales.

Ronald Borjas es actualmente considerado uno de los mayores exponentes de la salsa en Venezuela
Ronald Borjas es actualmente considerado uno de los mayores exponentes de la salsa en Venezuela

Poco después, en el año 2019, recibe doble nominación por “Álbum del año” con el tema “Lo que pase aquí” al ser uno de los temas del disco de Tonny Succar titulado “Más de Mi” y “Salsa del año” con el tema “No Queda Nada”. Además de la colaboración que hizo junto a “Quintero´s Salsa Proyect” que fue nominado a “Album Salsa del Año”.

También en 2019 saca su segundo disco titulado “Bailamos Otra Vez” donde graba canciones de su autoría, así como también de Servando Primera, Oscarcito y repite Amaury Gutiérrez. De esta placa se desprenden éxitos como “Amor Demente” “Estoy Dispuesto” “Tu y Yo Tenemos” “Te Quiero para Mi” entre otros.

Poco después anuncia su colaboración junto a otro compañero ex Guaco, Nelson Arrieta con quien estrena la canción “Sobran Los Momentos” que también da nombre al tour que harían juntos donde recorrieron países como Argentina, Chile, Ecuador, México, Colombia, España, Perú, Panamá y Estados Unidos logrando una gran aceptación por parte del público.

Inicia el año 2020 con varios lanzamientos en colaboraciones. “Para Ustedes” del disco orígenes donde participó como invitado y logró el #1 de la radio en Venezuela, luego estrena junto a Victor Muñoz el tema “Juegos Eróticos” y hace promoción en su país con gran aceptación.

Inicia la etapa de “pandemia” y el confinamiento no lo detuvo. En marzo lanza la versión del tema “María Antonia” del cantante venezolano Gualberto Ibarreto, en abril estrena “Aunque Parezca Extraño” junto a Manuel Petit quien lo invita a esta colaboración. En mayo, junto a su tío Neguito Borjas, Jorge Luis Chacín y Nelson Arrieta se unen en un proyecto titulado “Los Mágicos”. En junio sale “Ahora Me Llama”, una canción que había grabado para Rumberos del Callejón.

Por si fuese poco, en julio graba un concierto en íntimo donde invita a Victor Muñoz, su tío Neguito Borjas y a Nelson Arrieta para lanzarlo como regalo a sus fans a través de su canal de YouTube.

Cierra los últimos meses de 2020 con el tema “Mía” escrito por Ronald y Salvador Solano que se convirtió en el himno de la ´Zumba´ logrando llegar a varios lugares del mundo. Luego de esto, estrena uno de sus temas “Ya Lo Decidí” con el que logra nuevamente el primer lugar de la radio y la aceptación de todo el público.

Inicia el 2021siendo invitado especial al concierto de Gilberto Santarosa en el Teatro Filmore de Miami, donde interpretaron juntos el tema “Ellas Te Van Llevando”. Meses más tarde, lanza la canción que grabó a dúo con José Alberto “El Canario” titulado “A Mi Me Gusta” que logró rápidamente posicionarse en las principales listas de reproducción de las plataformas digitales en el mundo. Cierra ese año con el tema “Dime Cómo Hago” que grabó junto a Nelson Arrieta y Oscarcito, una salsa que se apoderó del gusto del público y hoy es una de las más coreadas en sus conciertos.

2022 arranca con otra importante colaboración junto a Motiff, una canción titulada “Me Descontrola” que entró rápidamente en los primeros lugares de carteleras radiales y listados de plataformas digitales, además fue el tema escogido por la reconocida empresa Zumba para usarla como canción oficial en sus eventos mundiales.

En 2022 también lanza un proyecto musical muy ambicioso que realizó junto a sus amigos y coterráneos Adelmo Gauna y Nando De La Gente llamado “Los Pikis” con el que estrenaron una serie de videos donde recopilaron éxitos de la salsa erótica de los años 80 y 90. Tal fue el éxito que en sólo dos meses lograron más de el millón de reproducciones en YouTube.

Ronald Borjas
Ronald Borjas

En mayo de 2022 se estrena el concierto en vivo titulado “Sobran Los Momentos” donde Nelson Arrieta y Ronald Borjas invitan al fundador y voz líder de Guaco, Gustavo Aguado e interpretan juntos varios de los éxitos de la super banda de Venezuela, tales como “Vivo” “Pídeme” “Eres Más” y “Lo Eres Todo”. También estuvo Oscarcito intrepretando su éxito “Si Tu Me Besas” y el que tiene junto a Arrieta y Borjas “Dime Cómo Hago”. Todo este increíble material puede disfrutarse en la canal oficial de YouTube de Ronald Borjas y Nelson Arrieta.

Para cerrar el año, estrena junto a su amigo musical, Acosta, el tema “Se prendió el Parampampan” una divertida salsa que une sus estilos musicales, que junto a un video grabado en Puerto Rico, lograron entrar al gusto del público convirtiendo esta canción en un himno de las fiestas venezolanas. Por su parte, Ronald Borjas, lanza un single en solitario titulado “Los Vecinos” que viene acompañado por un jocoso video dirigido por Alex Galán.

2023 comenzó para Ronald Borjas con su tercer featuring con artista internacional, esta vez junto a la leyenda puertorriqueña, Tito Nieves. Una salsa romántica titulada “Te Busqué” que estuvo acompañada de un video donde se aprecian los dos cantantes en un performance e historia. El video cuenta actualmente con más de medio millón de reproducciones en el canal de YouTube oficial de Ronald.

A los meses, Ronald se reencuentra con su primo Luis Fernando Borjas y graban el tema “Cuestión de Tiempo”, el cual alcanzó una gran aceptación por parte del público superando las dos millones y medias de visualizaciones del video y en las plataformas digitales se posicionó como uno de los más escuchado de “Lo Borjas”. Nombre que dio pie a una gira en conjunto con la que han recorrido las principales ciudades de Venezuela logrando sold out en cada una de ellas.

Cierra el año con un gran concierto “Live in Miami” donde reúne nuevamente varios de sus compañeros musicales y amigos, como Oscarcito, Victor Muñoz, Motiff, Los Pikis y por primera vez desde su separación se unieron, Toto y Beet, del grupo Caibo con el que interpretaron junto a Ronald los éxitos “La Despedida” y “La Promesa”. Esta gran reunión de artistas se encuentra en el canal de YouTube de Borjas y también ha superado en menos de un año más de 600.000 reproducciones.

2024 inició con su cuarto tema a dúo con un artista internacional, esta vez con el nicaragüense, “el príncipe de la salsa” Luis Enrique con quien graba “Y Si Mañana”. Se realizó un gran lanzamiento a través de los medios de comunicación en Venezuela y ha sido un tema que rápidamente se convirtió en el favorito del público de ambos cantantes y en pocas semanas se posicionó en las principales listas de salsa en Spotify.

Luego de este éxito, Ronald inicia su “Tour LATAM 2024” por Colombia, Chile, Argentina, Perú, Panamá y Uruguay, países donde logró sold out en todas sus presentaciones y reencontrándose con su público luego de varios años. El éxito de esta gira, lo llevará muy pronto a Europa donde estará realizando varias presentaciones en España y otros países que aún no han sido anunciados.

Tambien Lea: Homenaje a Johnny «Dandy» Rodríguez Jr. Su primera grabación profesionalmente fue con Tito Puente en el año 1964 y se tituló “Excitante Ritmo De Tito Puente”

Publicado en: 2024, Artistas, Biografia, Entrevistas, Latino America, Musica Latina, Norte America, Noticias, Octubre, Orquesta

Luis “Papo” Márquez – Músico, cantante, compositor y productor

29 abril, 2023 by Augusto Felibertt

USA / Miami / Florida

Este hijo de la música, nacido el 18 de diciembre de 1972 en la provincia de Pinar del Río Cuba, se crió entre notas y acordes que lo llevaron a ser el artista que es hoy, conocido como Luis «Papo» Márquez, y considerado un músico completo: trompetista, compositor, arreglista, cantante y productor musical.

Luis “Papo” Márquez
Luis “Papo” Márquez

Desde niño contempló la música como su entorno, profesión y forma de vida, gracias a su familia que le inculcó toda la pasión por el arte y le brindó las herramientas para desarrollar sus conocimientos. Inició sus estudios de trompeta a los 8 años y a los 15 ya ejercía profesionalmente como trompetista en agrupaciones como la Orquesta Bella Mar, Grupo Cumbre, agrupación musical Los Trimmers, Grupo Íreme y Ricardo Hechemendía, en Pinar del Río. y La Habana.

Luis “Papo” Márquez
Luis “Papo” Márquez

A los 19 años emigró con su familia a Venezuela, país que le abrió las puertas para su consolidación artística, donde logró hacer arte a gran escala con la ejecución de su instrumento y dio los primeros pasos dentro del mundo de la composición y la producción.

“En Cuba nació de mí el amor y la pasión por la música a través de la trompeta, pero fue en Venezuela donde tuve, por primera vez, la oportunidad de observar de cerca cómo funcionaba el arte de la composición. De repente, estaba sentado frente a un piano y leyendo partituras, tratando de entender cómo funcionaban y enamorándome del oficio. LPM

Fue así como inició una exitosa carrera, gracias a su constancia y estudio permanente, teniendo la oportunidad de tocar su trompeta con orquestas venezolanas como Mauricio Silva, Erick Franchesky, Naty y su Orquesta, Biella Da Costa, Ilan Chester, Sergio Pérez, Porfi Jiménez, Alfredo Naranjo, Orlando Poleo, Los Incorregibles, Mulato, Repicao y Guaco.

Luis “Papo” Márquez
Luis “Papo” Márquez
Luis “Papo” Márquez
Luis “Papo” Márquez
Luis “Papo” Márquez discos
Luis “Papo” Márquez discos

Continúa forjando su camino y llega a Miami, donde amplía su camino internacional con artistas como Jon Secada, Bacilos, Willy Chirino, Oscar D’ León, Juan Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Chayanne , José Luís Quintana «Changuito», José Alberto «El Canario», Víctor Manuel, entre otros, con quienes tiene la oportunidad de presentarse como trompetista y en algunos casos, como arreglista y productor.

Uno de sus mayores reconocimientos ha sido la entrega de un Premio Grammy Americano al mejor productor musical con el disco “Son del Alma” de Willy Chirino; sin embargo, para LPM, los reconocimientos llegan día a día con la oportunidad de hacer la música que los mueve y los eleva en su satisfacción personal y artística.

Luis Papo Márquez se define como un “ciudadano del mundo” nacido en Cuba y con corazón cubano-venezolano. El trabajo y la disciplina son sus pilares para salir adelante y su mayor pasión siempre será “crear música que haga que el mundo se mueva”.

Participación como Trompetista y Arreglista: Jon Secada, Bacilos, Willy Chirino, Juan Gabriel, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Celia Cruz, Guaco, Cheo Feliciano, Chayanne, Edwin Bonilla, Luis Enrique, Victor Manuel, Rafael “El Pollo” Brito, Óscar D´León.

Portada Cristian Cuevas
Cristian Cuevas «Ganas de Ti»

Producciones discográficas:

Son del Alma (El ritmo del alma). Willy Chirino. 2004. Ganador de un Grammy.

De corazon a corazon (De corazón a corazón). VIP del equipo. Luis Papo Márquez. 2007

Telegrafía inalámbrica. José Luis Quintana «Changuito». 2007

Puedes volar (Puedes volar). Luis Papo Márquez. 2011

Homenaje a Arturo Sandoval. 2016

Añejo cubano. 2017

Primogénito. 2019

Publicado en: 2020, Artistas, Mayo, Norte America

  • Página 1
  • Página 2
  • Ir a la página siguiente »

International Salsa Magazine (ISM) es una publicación mensual sobre las actividades de Salsa alrededor del mundo, que se publica desde 2007. Es una red mundial de voluntarios coordinada por ISM Magazine. Estamos trabajando para fortalecer todos los eventos trabajando juntos.