• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

International Salsa Magazine

  • HOME
  • Ediciones anteriores
    • 2026
      • ISM / Mayo 2026
      • ISM / Abril 2026
      • ISM / Marzo 2026
      • ISM / Febrero 2026
      • ISM / Enero 2026
    • 2025
      • ISM / Diciembre 2025
      • ISM / Noviembre 2025
      • ISM / Octubre 2025
      • ISM / Septiembre 2025
      • ISM / Agosto 2025
      • ISM / Julio 2025
      • ISM / Junio 2025
      • ISM / Mayo 2025
      • ISM / Abril 2025
      • ISM / Marzo 2025
      • ISM / Febrero 2025
      • ISM / Enero 2025
    • 2024
      • ISM / Diciembre 2024
      • ISM / Noviembre 2024
      • ISM / Octubre 2024
      • ISM / Septiembre 2024
      • ISM / Agosto 2024
      • ISM / Julio 2024
      • ISM / Junio 2024
      • ISM / Mayo 2024
      • ISM / Abril 2024
      • ISM / Marzo 2024
      • ISM / Febrero 2024
      • ISM / Enero 2024
    • 2023
      • ISM / Diciembre 2023
      • ISM / Noviembre 2023
      • ISM / Octubre 2023
      • ISM / Septiembre 2023
      • ISM Agosto 2023
      • ISM Julio 2023
      • ISM Junio 2023
      • ISM Mayo 2023
      • ISM Abril 2023
      • ISM Marzo 2023
      • ISM Febrero 2023
      • ISM Enero 2023
    • 2022
      • ISM – Diciembre 2022
      • ISM – Noviembre 2022
      • ISM Octubre 2022
      • ISM Septiembre 2022
      • ISM Agosto 2022
      • ISM Febrero 2022
      • ISM Enero 2022
    • 2021
      • ISM Diciembre 2021
      • ISM – Noviembre 2021
      • ISM Octubre 2021
      • ISM Septiembre 2021
      • ISM Agosto 2021
      • ISM Julio 2021
      • ISM Junio 2021
      • ISM Mayo 2021
      • ISM Abril 2021
      • ISM Marzo 2021
      • ISM Febrero 2021
      • ISM Enero 2021
    • 2020
      • ISM Diciembre 2020
      • ISM Noviembre 2020
      • ISM Octubre 2020
      • ISM Septiembre 2020
      • ISM Agosto 2020
      • ISM Julio 2020
      • ISM Junio 2020
      • ISM Mayo 2020
      • ISM Abril 2020
      • ISM Marzo 2020
      • ISM Febrero 2020
      • ISM Enero 2020
    • 2019
      • ISM Diciembre 2019
      • ISM Noviembre 2019
      • ISM Octubre 2019
      • ISM Septiembre 2019
      • ISM Agosto 2019
      • ISM Julio 2019
      • ISM Junio 2019
      • ISM Mayo 2019
      • ISM Abril 2019
      • ISM Marzo 2019
      • ISM Febrero 2019
      • ISM Enero 2019
    • 2018
      • ISM Diciembre 2018
      • ISM Noviembre 2018
      • ISM Octubre 2018
      • ISM Septiembre 2018
      • ISM Agosto 2018
      • ISM Julio 2018
      • ISM Junio 2018
      • ISM Mayo 2018
      • ISM Abril 2018
      • ISM Marzo 2018
      • ISM Febrero 2018
      • ISM Enero 2018
    • 2017
      • ISM Diciembre 2017
      • ISM Noviembre 2017
      • ISM Octubre 2017
      • ISM Septiembre 2017
      • ISM Agosto 2017
      • ISM Julio 2017
      • ISM Junio 2017
      • ISM Mayo 2017
      • ISM Abril 2017
      • ISM Marzo 2017
      • ISM Febrero 2017
      • ISM Enero 2017
    • 2016
      • ISM Diciembre 2016
      • ISM Noviembre 2016
  • English
  • Descarga Salsa App
    • Android
    • Apple

Resultados de buscar : Tito Puente

Néstor Sánchez “El Albino Divino” Con la Mayor Elegancia la Voz de Oro de la Salsa

1 marzo, 2022 by Augusto Felibertt

Néstor Sánchez “Maestro de Soneros¨

Nació en 1950 en New York, de origen boricua es considerado por la crítica como uno de los soneros con mejor técnica vocal.

Néstor Sánchez “El Albino Divino”

En 1968 Comenzó su carrera musical a los 19 a Ray Rodríguez and his Orchestra“, también estuvo con la Orquesta de Tonny Pabon, y el Conjunto Candela.ños en Nueva York con la orquesta de Ray Rodríguez, Ray era hermano del fallecido Bobby Rodríguez, la grabación se tituló “Introducing.

1976 Néstor Sánchez se unió a la orquesta del judío maravilloso, Larry Harlow, sustituyendo a Junior González como vocalista principal y pasó a integrar a las estrellas del sello Fania, en ese entonces,

Harlow grababa el álbum “La Raza Latina” para el que Sánchez interpretó un tema y el resto estuvo a cargo del panameño Rubén Blades en donde creó musicalmente la historia de Nuestra Raza, desde los amerindios, la conquista española y la llegada del negro esclavo africano.

El álbum, “El Albino Divino“, fue el de su presentación oficial con la orquesta, con la Harlow Orchestra estuvo casi diez años y grabó siete discos, entre éstos: Rumbambola, Dulce aroma del éxito, Soy Latino.

 1979 Harlow disolvió su orquesta, Sánchez grabó además con la orquesta de Tito Puente el tema “Bonito y Sabroso” en el LP “Homenaje a Beny Moré” que obtuvo premio Grammy para Puente.

Para el año 1984 graba la producción Julio Castro y La Masacre, en año 1990 se lanza al mercado como solista en la onda romántica con el álbum Como nunca.

Néstor Sánchez “El Albino Divino” Con la Mayor Elegancia la Voz de Oro de la Salsa
Néstor Sánchez “Maestro de Soneros¨

En el año 2000 fue invitado por el Rey del Bajo Mr. Bobby Valentín a participar en el Álbum La Gran Reunión, y contando en todas las grabaciones donde participo como la primera voz en los coros.

Este talentoso, a quien consideramos una de las voces más destacadas en nuestra música, y sonero de soneros, nunca tuvo el reconocimiento que en verdad merecía. A modo de homenaje y reivindicación, el Salsero de febrero de 2017 de nuestra página está dedicado a él de modo sentido y sincero.

Como cantante, Néstor Sánchez amaba la música cubana y se consideraba admirador de Abelardo Barroso, Beny Moré y Miguelito Cuni, y de La Isla del Encanto sus favoritos eran Tito Rodríguez e Ismael Rivera, en quienes muy seguramente se inspiró para crear su propio estilo.

Su carrera musical se inició a la edad de 19 años en Nueva York en 1968 con la orquesta de Ray Rodríguez. Su primera grabación fue el mismo año y se tituló Introducing Ray Rodríguez and his Orchestra; la segunda, en 1969 y con esta misma orquesta, se llamó Delusion, estos dos trabajos musicales se realizaron para el sello “Alegre Records” de Al Santiago.

En el año 1970, Néstor Sánchez ingresó a la orquesta de Tony Pabón con la que grabó seis discos en formato de LP, esas producciones musicales son: en 1970, Tony Pabon And His All-Stars y La Protesta With Tony Pabón: Free; en 1972, On The Right Track; en 1973, Introducing Néstor Sánchez; en 1974, Tony Pabón & La Protesta Featuring Néstor Sánchez ‎– El Capitán; y en 1976, Tony Pabón Y La Nueva Protesta ‎– Fango – Pura Salsa, Puro Disco.

Tras su paso por La Protesta, El Albino Divino se vinculó al Conjunto Candela, con el cual realizó una producción en formato de LP titulada Conjunto Candela.

En 1976, se unió a la orquesta de “El Judío Maravilloso» Larry Harlow como vocalista principal y en sustitución del cantante boricua Junior González. Con ello pasó a hacer parte de las estrellas del sello Fania. Entre los años 1977 y 1984 grabó como voz principal y como corista de la orquesta de Harlow los álbumes La Raza Latina – A Salsa Suite, El Albino Divino, Rumbambola; Larry Harlow & Junior González ‎– Our Latin Feeling / Nuestro Sentimiento Latino; El dulce aroma del éxito; Larry Harlow, Canta: Gary Carrión ‎/ Así Soy Yo; Larry Harlow ‎– Yo Soy Latino y Larry Harlow ‎/ Señor Salsa, en el que vocaliza el joven cantante Ray Pérez.

Entre 1968 y 1984, Néstor Sánchez no solo hizo parte de las orquestas de Ray Rodríguez, Tony Pabón, el Conjunto Candela y Larry Harlow. También realizo grabaciones con King Nando, Orchestra Colon, Los Hermanos López, Yambú, Andy Harlow, Adalberto Santiago, Charlie Palmieri, Ismael Rivera, Tito Puente, Willie Colón, El Conjunto Libre, Azuquita y Su Melao, Fania All Stars y Louie Ramírez.

A lo largo de los años ochenta, la trayectoria de Néstor Sánchez tuvo una segunda etapa, en la que participó en trabajos musicales como cantante y corista de otras grandes estrellas de nuestro firmamento musical, como lo son Héctor Lavoe, Típica 73, Ray Barretto, Julio Castro y La Masacre, Rubén Blades y Seis del Solar, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Oscar D’ León, Celia Cruz y Bobby Valentín.

Se presume que en sus más de tres décadas de música pudo participar en unos doscientos trabajos musicales, de los cuales alrededor de la mitad los presentamos la nuestra sección “Discografía”, disponible en nuestra página en la red. Su voz también quedó registrada en muchos trabajos musicales de la denominada salsa romántica.

Entre los temas que nos dejó la hermosa voz de nuestro gran Albino Divino destacamos números como: “Amor pa’ qué”, “Averigua”, “Bobo tú te quedarás”, “Bonito y sabroso”, “Compay, póngase Duro”, “Con la mayor elegancia”, “El bobito”, “El diablo viene”, “Madre”, “Mentiroso”, “Quasimodo”, “Suena La Quija”, “Va llover”, “Guaguancó para los soneros” y “Vamos a gozar”. Nuestro gran sonero también grabó algunos temas en inglés.

Finalmente, repetimos que el presente trabajo investigativo sobre la vida musical del gran cantante, corista, arreglista y compositor Néstor Sánchez, “El Albino Divino”, es un homenaje a su legado musical con el cual la sección el salsero del mes de nuestra página www.latinastereo.com quiere recordar y mantener vigente toda su obra. Néstor Sánchez permanecerá por siempre en el corazón de los salseros del mundo.

El 2 de septiembre del año 2003, falleció Néstor Sánchez, a los 54 años en su hogar, en el condado neoyorquino del Bronx, tras perder una batalla contra el cáncer de pulmón.

Nació en 1950 en New York, de origen boricua es considerado por la crítica como uno de los soneros con mejor técnica vocal. Néstor Sánchez “El Albino Divino”
Néstor Sánchez “El Albino Divino”
Con la Mayor Elegancia la Voz de Oro de la Salsa

Fuente principal:

Por: Sergio A. Rendón Ángel
Para: www.latinastereo.com
Medellín, Colombia

Articulo de Interés: Raymundo “Ray” Barretto Pagán, nació en Brooklyn, New York el 29 de abril de 1929

Publicado en: Norte America

Papo Vázquez y su extraordinaria carrera

1 marzo, 2022 by International Salsa Magazine presenta

Sus inicios

Como ya todos sabemos, Estados Unidos ha sido el lugar de nacimiento de una gran cantidad de estrellas de la música latina que se dedican a este grupo de géneros musicales de este tipo para mantenerse fieles a sus raíces. Tal es el caso de Ángel Papo Vázquez, quien nació en Filadelfia, Pensilvania, pero gran parte de su formación transcurrieron en Puerto Rico, así que siempre ha tenido una conexión muy especial con la Isla del Encanto. 

Siendo ya un adolescente de 14 años, fue si tío quien lo recomendó a la primera banda en la que participó. Fue por esos años en los que conoció al famoso trmpetista Jummy Purvis, quien sería su mayor inspiración para dedicarse al jazz y empezar a interesarse por el trombón. A penas al año siguiente, ya el joven había adquirido la experiencia suficiente para presentarse con orquestas locales y acompañado a artistas de renombre como Eddie Palmieri. 

Unos años después, decide mudarse a Nueva York, ciudad en la que cosecharía la gran mayoría de los logros musicales que ha obtenido hasta la fecha. Es allí donde se presentó y grabó junto a varios de los más grandes de la música latina como Héctor Lavoe, Willie Colón, Ray Barreto, Larry Harlow y muchos otros. Contaba con un poco más de 20 años cuando ya había recorrido el mundo y mostrado su talento a todo tipo de público que pudiera encontrarse en el camino. 

Este es Ángel Vázquez
Papo Vázquez tocando su trombón

Sus agrupaciones y orquestas

Otra de las razones por las que es tan conocido es por ser uno de los miembros fundadores de Ford Apache y Conjunto Libre de Jerry González, pero son solo algunas de las agrupaciones de las que ha formado parte. También estuvo en el Latin Jazz Ensemble de Tito Puente. Fue junto al Rey del Timbal que logró reconocimiento como trombonista principal y experimentó mucho con el jazz, género por el que ya sentía una fascinación desde muy joven. 

Luego de toda la experiencia acumulada hasta el momento, Vázquez fue capaz de empezar a fusionar ciertos ritmos afrocaribeños que le permitieron innovar en el jazz y la música latina en general. Se basó en muchas de las cosas que aprendió y escuchó en Puerto para esto. 

Ya en la década de los 80, Papo estaba haciendo algunas mezclas con el bomba jazz, que es básicamente una mezcla del jazz y la bomba tradicional de Puerto Rico. En los 90, grabó su primer álbum como líder de orquesta y colaboró con una gran cantidad de artistas de jazz latino que apreciaban enormemente su talento, lo que dio origen a grandes trabajos discográficos que siguen siendo recordados al día de hoy. Uno de ellos fue el que hizo con ciertas personalidades de Nueva York como una grabación en vivo que incluyó la participación de reconocidas figuras como el saxofonista estadounidense Michael Brecker, el bajista neoyorkino Andy González y muchos más.  

Este proyecto llevó por nombre Pirates & Trobadours – At the point Volumen 1 y evolucionó tanto que fue incluyendo a más músicos que no tuvieron ningún problema en unirse al trombonista en esta aventura. El grupo que llevó a cabo el disco hizo muchas giras y se presentó en festivales musicales por todo el mundo. Tanto fue el éxito que tuvieron que siguieron haciendo nuevas ediciones a lo largo de todos estos años. De hecho, uno de los últimos trabajos discográficos de Vázquez fue Papo Vázquez Mighty Pirates Troubadours – Capítulo 10: Breaking Cover, el cual fue lanzado en el 2020.  

Ángel Vázquez presentándose
Papo Vázquez tocando el trombón en una de sus presentaciones

Publicado en: Norte America

Junito Albino y sus colaboraciones con múltiples orquestas

1 febrero, 2022 by International Salsa Magazine presenta

Cómo Junito Albino empezó su carrera

Junito Albino es uno de esos artistas que ha recibido la influencia de algunos de los más grandes de la música latina y eso lo ha llevado a convertirse en lo que es hoy. Julio Junito Albino nació en Nueva York en el año 1962 y empezó su curiosidad por la misma música al cumplir los 11 años, edad en la que ingresa en la banda escolar de San Germán hasta que se graduó del colegio. Siendo aún un adolescente, comenzó a tocar timbales con la primera agrupación a la que perteneció, cuyo nombre era Orquesta La Crítica y y pertenecía al director y trompetista Fernando Vega. 

Cuando tuvo la edad apropiada, comenzó a estudiar Educación Musical en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el año 1980, año en el que empezaría a formar parte de la Orquesta Kachende de Mayaguez cuya dirección caía en manos de Gilberto Gili Toro. Fue con este grupo de músicos con el que lanzaría su primera producción discográfica. Por esa época, conoció al cantautor Antony Martínez, con quien lograría tener una gran amistad. 

Julio Albino
Reconocido timbalero Julio Junito Albino

En 1983, se fue a vivir a la ciudad de Nueva York y comenzó a colaborar con la Orquesta de Los Hermanos Colón, con la que no tardaría en volver a la Isla del Encanto para hacer algunas presentaciones en vivo. Con este mismo grupo, grabó su segunda producción discográfica Ámame Un Poquito Más, la cual contó con la dirección de Sergio George.  

Algunas de las orquestas con las que Albino ha trabajado

Otras de las sociedades más importantes que Albino logró concretar a lo largo de su carrera fue la que tuvo con la orquesta de Joe Quijano y su Conjunto Cachana, con quienes tuvo la oportunidad de compartir escenario con La Guarachera de Cuba Celia Cruz, el Rey del Timbal Tito Puente, el ganador del Grammy Latino Ray Santos, el talentoso pianista Charlie Palmieri y muchos más.  

En 1986, tuvo la fortuna de acompañar a algunos de los más grandes artistas de géneros latinos como Paquito Guzmán, Marvin Santiago, Héctor Tricoche y muchos más. Una de las uniones más grandes que concretaría sería con la Orquesta de Moncho Santana, ex-vocalista del Grupo Niche, con quienes logró cosechar grandes éxitos y demostrar todo el talento que tiene. Sin embargo, las colaboraciones no pararían allí. 

Junito también llegó a formar parte de la Orquesta de Tito Nieves y la de Ramon Rodríguez. Esta última contó con la dirección del pianista Gilberto Colón Jorge González (bongo) y Willie Romero (conga). Con toda la experiencia acumulada hasta este punto de su vida, no se le hizo difícil lograr un lugar en la Orquesta Tártaro de Frankie Ruíz. 

Cuando se mudó de nuevo a Puerto Rico, también estuvo en otras orquestas del país como Puerto Rican Power, Jorge Carrión, Luisito Escobar y muchas más. A todo lo anterior hay que sumar que ha logrado trabajar como productor y músico en una gran cantidad de grupos independientes colaborando con la percusión, los timbales, el bongo y otros instrumentos.  

Después de una exitosa carrera en otras agrupaciones, se decidió a crear su propia orquesta Secreto A Voces en la que destacan géneros como la salsa y el jazz latino. Su primer trabajo discográfico llevó por nombre Báilalo y contenía temas de su autoría que tuvieron un gran éxito en algunos países de Europa como Italia. Su segunda producción discográfica se tituló Haciendo Ruido y contó con la participación de artistas como Nino Segarra, Jaime Rivero, entre otros. 

Secreto a Voces ganó un premio
Salsa Superior Award ganado por Secreto a Voces en la categoría de Calidad Musical

Por: Johnny Cruz corresponsal de International Salsa Magazine en la ciudad de Nueva York

Publicado en: Norte America

Sigo entre amigos de Luis “Perico” Ortiz

1 febrero, 2022 by International Salsa Magazine presenta

Ortiz cuenta con las participaciones de Tony Vega, Milly Quezada, Johnny Rivera, Gerardo Rivas, Henry Santiago, Yturvides Vílchez, Néstor Torres, Charlie Sepúlveda y Antonio Luis Orta.

La nueva producción del trompetista boricua Luis “Perico” Ortiz, Sigo entre amigos nos llega con la energía de siempre.  Confiamos sea este el anticipo de lo que siga llegando, porque como bien dice el genio de la producción musical, Julio Gunda Merced:  “Hay que seguir creando.”

Ortiz cuenta con las participaciones de Tony Vega, Milly Quezada, Johnny Rivera, Gerardo Rivas, Henry Santiago, Yturvides Vílchez, Néstor Torres, Charlie Sepúlveda y Antonio Luis Orta
Bella Martinez “La Escritora Irreverente de La Salsa” presenta a: Sigo entre amigos de Luis “Perico”

Sigo entre amigos comienza modernizando lo que de otro modo nos mantendría en la nostalgia de la inolvidable producción, Entre amigos.  En la también magistral producción de 1983 participaron Rafael Ithier, Rubén Blades y Roberto Lugo, además del mismo Conjunto Quisqueya que durante años dominó el género musical bailable denominado como merengue.  En esta recién llegada, Sigo entre amigos, “Perico” sigue con su trompeta y la rumba se volvió a formar. En este renovado Sigo entre amigos, corte que le da título a esta impecable producción, nos encontramos con las voces de: Tony Vega, Milly Quezada, Johnny Rivera y Gerardo Rivas. Destaca además el legendario corista Henry Santiago, con la potencia vocal a la que nos tiene acostumbrados.

Comenzando el tercer minuto del que se ha convertido en el corte promocional, la inconfundible trompeta del Luis “Perico” Ortiz de siempre protagoniza las notas del arreglo hasta que se une en calma y armonía salsera al colectivo melódico de vientos conformado por Yturvides Vilchez, Antonio Luis Orta, Jesus Rafael “Rafy” Torres, Eliut Cintrón, Randy Román, Miguel Rivera y Danny Fuentes en un magistral cierre.

El segundo corte de esta producción, De mi para ti, nos presenta (featuring) la cristalina voz de Johnny Rivera.  El tema es composición y arreglo de “Perico”.

Sigo entre amigos comienza modernizando lo que de otro modo nos mantendría en la nostalgia de la inolvidable producción, Entre amigos
Sigo entre amigos de Luis “Perico”

El coro que reza:  “Mi tributo es para ti, gracias al salón de baile” entra en un afinque que mi oído asocia al estilo que destaca la Orquesta Puertorriqueña del maestro Don Perignon.  No digo que sea así, simplemente me parece que mi oído eso es lo que aprecia.  Me encanta, dicho sea de paso.

Los soneos de Johnny traen nostalgia al asunto sin abandonar el toque innovador del arreglo.  Esta dicotomía de mantener el fundamento en constante evolución ha sido muy bien conseguida, destacando New York como “el alma suprema del arte”.  Algo más adelantado el tema, el estilo pregonero que le añade Johnny al “si tú quieres que yo cante, canto; y si tú quieres que yo baile, bailo” es muestra de la maleabilidad y maestría con la que “Perico” logra entretejer lo clásico con pericia vanguardista.  ¡Bravo!

Luego del grito de guerra característico de Johnny en el cuarto minuto de la canción, recomiendo escuche lo que sigue al “¡Vayaaa!” anticipando la contundencia de la tumbadora a cargo de Gadwin Vargas. Eso, por aquello de destacar mi efecto especial favorito.

Como decirte que no, si sí es un tema inspirado en el cariño y respeto que evidentemente esta escuela vanguardista expresa hacia la mujer.  Trata de un caballero que “ve luces” por una dama a la que se le va acercando con cautela y sin prisa.  Finalmente, el caballero logra enamorar a la dama y le confiesa que la espera valió la pena a pesar de que en un principio no se atrevía ni a pedirle un beso.  En fin, esta composición del propio “Perico” dista de las letras aquellas que algunas feministas come-fuego condenaron por considerarlas misóginas, en aquel pasado del que este equipo de artistas liderados por “Perico” nunca hicieron parte.  Por decirlo de alguna forma, este tema repara los daños que otros causaron.

En la parte vocal distingue el dúo entre Gerardo Rivas, invitado de esta producción, y el mismo “Perico” que también interpreta a través de la trompeta.

Luis "Perico" Ortiz
Luis «Perico» Ortiz

Musicalmente, el arreglo de este tema es fácil de escuchar aunque imagino que el arreglista procesó toda la complicación para hacerlo sencillo a nuestros oídos inexpertos. Los cambios rítmicos dentro del sonido salsero de esta canción cuentan con transiciones interesantes, de esas que hacen que el bailador se active aunque no tenga los zapatos de baile bien amarrados.

En la parte vocal de Detente se luce el dúo entre Tony Vega, invitado de esta producción, y “Perico”.  Detente aligera la velocidad en comparación con el resto de los temas dentro de la producción, por lo que el bailador debe estar en buena forma antes de intentar bailarla.  Este hecho nos muestra la versatilidad en la habilidad interpretativa del Tony Vega al que estamos habituados a escuchar cantando temas románticos y algo más lentos.  Es, sin duda, refrescante ver como se le puede expandir el horizonte al intérprete por vía de estas combinaciones artísticas en variaciones que parecen simples. Claro que un pionero de estos efectos es “Perico” y esta invención que atribuyo a “Perico”  se le debe por este contar con la veteranía necesaria para lograr resultados excepcionales con los intérpretes de siempre.  A la altura de los 2 minutos y medio, la correspondencia entre el bajo que interpreta Jorge Rivera y el piano a cargo de Carlos García; alcanzan una transición rítmica, que hace de este arreglo uno destacable dentro de la lista de temas que compilan esta producción.  Casi entrando al cuarto minuto se llega al mensaje social que el tema entrega al oyente a modo de coro:  “Persigue lo bueno…”.  El coro y los pregones van enmarcados dentro de la sabrosura de un trombón lleno de positivismo.  El quinto minuto da paso a la conversación entre la trompeta de “Perico” y la voz de Tony Vega, afirmando un mensaje de amor y verdad.

A días de haber escuchado el tema, todavía me retumba la voz de Henry Santiago repitiendo “persigue lo bueno…”

 Luis “Perico” Ortiz, El Astro
Luis “Perico” Ortiz, El Astro

En la introducción del tema Solo tuya seré se destaca la trompeta de “Perico” interpretando lo que parece ser un fragmento del himno nacional boricua.  “Perico” demuestra magistral dominio en la armonía de las notas antes mencionadas conjugando las mismas con la entrada vocal de Milly Quezada.  La lírica del tema es una dulce y romántica con mucha melodía y rima.  Sin embargo, esta no limita el arreglo a uno simple.  Por el contrario, es uno de esos arreglos que conquista por lo complejo a la vez que fluido.

Antes de llegar al minuto 2 entran los golpes de cuero anticipando el pregonar de Milly, confirmando de múltiples maneras el coro que reza:  “solo tuya siempre yo seré”.  El mambo transcurre, mientras Milly continua salpicando el sentimiento resumido en la confesión que hace al cantar en su característico color:  “eres mi mejor canción, eres tú mi melodía”.  Ya para el 3:33, el arreglo regresa al sonido indiscutible de “Perico”.  Esta composición, también de “Perico” rinde homenaje al amor paciente, amor del bueno que jura:  “te amaré toda la vida.”  Como se ve, es posible coordinar el romance con un arreglo musical que es a la vez melódico, bailable y pesa’o.  Ahora bien, la pregunta que me queda sobre el tapete es:  ¿Inspiró a la pluma de “Perico” su regreso a la patria luego de haber vivido en New York durante aproximadamente dos décadas?  ¿A eso se atribuye la intro con el solapado parecido al himno nacional?  Esa es la pregunta a la que me lleva el:  “Eres tú lo que soñé, eras tú mi fantasía”.

En Señores que se sepa destaca nuevamente a inconfundible voz de Henry Santiago en los coros, respaldando la interpretación vocal de “Perico”.  Poco después del minuto 2:30, la trompeta lidera el desarrollo melódico de los vientos.  Ya entrado el tercer minuto, la asociación del bajo y el piano anteceden el timbal de Jorge David Marcano hasta que el trombón y la tumbadora comienzan a dominar ya para el cuarto minuto.  En el quinto minuto, un mozambique liderado por la trompeta se apodera del tema.  Cuando el mozambique va en descenso, el piano parece abrazar la trompeta.  Como se ve, el desarrollo del tema es uno con matices modernos de indiscutible afrodescendencia, sin apartarse del sonido clásico fundamental.

En Tres grandes amigos, Henry Santiago canta con la fuerza de siempre.  La melodía se beneficia de un sonido que imagino fue inspirado en Puente, Rodríguez y Machito puesto que destacan los saxofones en aquel jugueteo típico de los tres grandes del Palladium.  Pareciera que la composición y el arreglo -ambos de “Perico”- estuvieran en sintonía con el próximo junte de a quienes yo llamo de cariño “Los herederos del Mambo”.  Lo asocio, puesto que el 5 de marzo de 2022 comienza la gira del reencuentro de Tito Rodriguez, Jr., Mario Grillo (Machito, Jr.) y Tito Puente, Jr. en el concierto:  The Big 3 Palladium Orchestra.  El reencuentro se celebra en el Lehman Center for the Performing Arts en New York, bajo el concepto denominado “The Big 3”; esta vez titulado Palladium in the New Millenium.  Por otro lado, el 19 de junio de 2022 Tito Rodríguez, Jr. estará en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico presentándose en homenaje a “El Inolvidable”:  su padre, Tito Rodríguez.

Luis "Perico" Ortiz
Luis «Perico» Ortiz

 

Sin ánimo de competir con el tema interpretado en vivo con los tres timbaleros herederos del Mambo:  Tito Rodriguez, Jr., Mario Grillo (Machito, Jr.) y Tito Puente, Jr. respaldando las voces de Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Henry Santiago y Osvaldo Román nos invito a mirar de cerca la presentación a la que me refiero, dentro del 6to Festival de Jazz de Carolina, Puerto Rico.  La interpretación de dicho tema cerró el festival antes mencionado y está en YouTube para el deleite de los que no pudieron darse cita allí.  Pulsa el enlace, https://youtu.be/4jZLEnpaRCo que no te vas a arrepentir.  A mí me dio una perspectiva más completa del tema y de su interpretación.  El arreglo del tema interpretado esa noche en Carolina es del mismo, Luis “Perico” Ortiz.  Destacaron en la presentación de agosto de 2010: el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, Mario Grillo, Tito Rodríguez, Jr., Tito Puente, Jr. y Luis “Perico” Ortiz.  En el frente vocal, destacaron: Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Henry Santiago y Osvaldo Román.  Por supuesto que no se me puede quedar Sammy Vélez en el saxofón barítono.

Cierto que:  “Somos agraciados por haber tenido, tres grandes maestros, tres grandes amigos…” y cierto también que Henry Santiago se la comió. ¡Que huracán, esa voz que arrasa!  Ahora lo que nos queda es el apetito abierto para disfrutar de los conciertos de este año.  Viene, que estamos esperando.

En Yturvides & Perico se cambia la velocidad característica de los demás temas contenidos en la producción y se destaca el tempo del Jazz clásico con el toque latino que caracteriza al maestro Luis “Perico” Ortiz.  En el minuto 3:30, el arreglo se salsea por aproximadamente treinta segundos para regresar a un minuto suave del indiscutible Soñando con Puerto Rico.  El tiempo lento vuelve a salsearse hasta el final del tema.  Este arreglo es solo para conocedores.  Ya sabe usted, que el que sabe, sabe y el que no, que aprenda.  El último minuto es pura trompeta acompañada de una orquesta que no estorba.  La percusión es complementaria y manda a los niños pa’ la escuela.

Tal como lo promete la cubierta plastificada del disco compacto, este tema es una fusión entre Tres palabras de Osvaldo Farrés y Soñando con Puerto Rico de Bobby Capó en un magistral arreglo de “Perico” que acomoda una excepcional interpretación de Yturvides Vílchez.  Simplemente, excepcional.

En el tema Warming Up, que cierra esta producción, destacan:  Charlie Sepúlveda, Néstor Torres y Antonio Luis Orta.  El segmento instrumental suena a banda grande, como es.  El piano domina y parece dirigir los saxofones desde el primer minuto, además de conversar en constante jugueteo con el bongó a cargo de Richard Carrasco.  Las trompetas tiene un rol protagónico entrando y saliendo en turnos ordenados con los coros.  Distingue entre los coros, una de mis voces favoritas; no solo por su potencia vocal sino además porque puede balancear sutilmente esa potencia con su inigualable manejo melódico.  Ese es Henry Santiago, pero ya eso es preferencia mía.

En fin, me encanta esta producción.  Si no la tienes, consíguela.  Si la tienes, disfrútala.

Facebook: Luis Perico Ortiz

Articulo de Interés: Ray Barretto Giant Force y A Conguero’s Conguero

Por: Bella Martinez “La Escritora Irreverente de La Salsa”

Puerto Rico

Publicado en: Norte America

Qué tiene que decir Ángel Meléndez sobre su brillante carrera musical

1 febrero, 2022 by Karina Garcia

Quién es Ángel Meléndez

Ángel Meléndez es un orgullo de Puerto Rico que se encuentra residenciado en Chicago, Estados Unidos y tiene una brillante carrera musical que no ha pasado desapercibida para grandes personalidades y disqueras ligadas a la música latina. El productor, arreglista, compositor, profesor y trombonista cursó estudios en el VanderCook Collegue of Music, lugar en el que obtuvo la mayor parte de los conocimientos que le servirían para convertirse en la figura que hoy en día es.  

Su arduo trabajo le ha permitido estar nominado a la categoría de Mejor Música Tropical en los Premios Grammy y ser el ganador de Los Premios Anuales de Música Independiente del año 2005 gracias al talento que demostró en su producción discográfica Ángel Meléndez & the 911 Mambo Orchestra.  

Meléndez ha tenido la gran fortuna de colaborar con varios de los más grandes de la música como fue el caso de Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Tito Puente, Tito Allen, Frankie Ruíz, Ismael Miranda, entre muchos otros.  

Trombonista Ángel Meléndez
Productor, arreglista, compositor, profesor y trombonista Ángel Meléndez

Sobre sus proyectos más recientes, el que más destaca es el que realizó junto a Gia Fu y Ralph Riley. Este último fue quien dirigió toda la realización de Big Band Maquina (nombre de la producción) y se encargó de organizar el trabajo de todos los artistas que prestaron su talento para llevar a cabo este ambicioso proyecto junto a Meléndez y otros productores. El disco incluye 11 temas y un bonus track, como resultado de la complicada tarea de reunir a tantos profesionales de la música en un solo proyecto en medio de la pandemia y desde tantos estudios de grabación.  

Tuvimos la oportunidad de conversar con él para conocer un poco más de su trayectoria y lo que hace actualmente. Esperemos que esta grata charla sea del agrado de todo aquel que llegue a leerla.  

Entrevista 

Tenemos hoy al compositor, arreglista, instructor y trombonista Ángel Meléndez. Buenas tardes, Señor Meléndez, ¿cómo se encuentra el día de hoy? 

Estoy muy bien gracias a Dios. Aunque estoy pasando frío aquí en Chicago, pero no es culpa tuya (risas) 

Según usted comentó en una oportunidad, el sonido de Big Band siempre le ha gustado ¿Qué tan importante es la cantidad de músicos en una orquesta? 

Cuando yo era niño, mi familia siempre organizaba fiestas y tocaban la música de Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez y muchos más. Así que cuando fui a la universidad, el director de jazz band, me puso como su encargado. Cuando la tuve frente a mí, yo supe que eso era lo que quería. Me encanta. Por eso digo que entre más mejor, pero también hay grupos como el Sexteto de Joe Cuba que suenan genial solo con seis o siete integrantes.  

Usted es profesor de música desde hace varias décadas ¿Piensa usted que el hecho de haber formado a otros artistas ha influido en su estilo? ¿Usted considera que ha aprendido de sus alumnos? 

He tenido muchos alumnos que se han convertido en músicos profesionales y también he aprendido mucho de ellos. En la universidad yo aprendí a tocar muchos instrumentos a un nivel muy básico. Una de las cosas que yo he aprendido de mis estudiantes es que uno puede aprender bien a tocar dos, tres o cuatro instrumentos. Me encanta el piano, compré una guitarra española y estoy aprendiendo a tocar flamenco después de viejo.  

Ángel tocando su instrumento
Ángel Meléndez presentándose y tocando su instrumento

Entonces usted nunca deja de aprender y siempre está buscando instrumentos y ritmos nuevos para añadir a su trabajo 

¡Si! Ahora mismo estoy en un proyecto con la productora de Hong Kong Gia Fu y me va a matar porque no quiere que nadie lo sepa todavía (risas). Se llama Borinchino Project e incluye canciones de China en ritmos latinos. El primer tema que estoy haciendo es un bolero cha cha chá. 

¿Cómo considera usted que fue la experiencia de trabajar junto a Gia Fu, Ralph Raley y el resto del equipo de músicos con los que realizaron este trabajo discográfico? ¿Están contentos con el resultado? 

¡Por supuesto! Todos quedamos encantados. Lo que pasó fue que yo hice un jingle hace unos 20 o 25 años atrás para una academia de baile que se llamaba Lisa La Boricua en swing dancing. En Alemania, fue un éxito como por 14 semanas. Gia también es DJ de salsa, estaba haciendo un trabajo en Suiza cuando escuchó ese tema que era como una descarga. Le gustó tanto que pensó en colaborar conmigo. Después de muchos meses de buscarme, me encontró. Entonces mi extimbalero ahora es el director musical de Victor Manuelle y conoce a los mejores músicos de Puerto Rico. Cuando me llamaron y me ofrecieron colaborar con ellos, solo querían hacer dos temas. Yo les respondí que si decía que sí, lo íbamos a hacer todo bien y que fuéramos a Puerto Rico. Como estábamos en tiempos de COVID-19, los mejores músicos estaban disponibles. Fuimos a Puerto Rico, hicimos dos temas y ellos quedaron encantados, así que dijeron que hiciéramos cuatro temas más. En esa segunda oportunidad, Gia vino de Hong Kong. Ella es como un pintor que sabe exactamente lo que quiere. Ya tiene en su mente la idea de cómo va a salir todo. Puede ser un poco terca, pero, al fin y al cabo, todo siempre sale como ella quería. Si ella se imagina un tema con Tito Allen cantando y lo consiguió.  

Algo que nos llamó la atención en International Salsa Magazine es la forma en la que ustedes realizaron este proyecto. Sabemos que ustedes fueron concibiendo todo desde distintos países y estudios gracias a las nuevas tecnologías ¿Cómo fue el proceso de haber grabado desde varios lugares tan separados? ¿Cómo se sienten ustedes con lo que lograron?  

La mayoría de las grabaciones se realizaron en el estudio de Rolo Studios en Puerto Rico. La vocal de los dos temas que grabó Herman Olivera fue creada en el estudio de Nino Segarra, pero las vocales de Tito Allen las hicimos en Nueva York porque él no quería viajar a Puerto Rico. Fue por eso que Ralph, Gia y yo fuimos a Nueva York para grabarlas allá, pero la base, la percusión, los metales, los coros los hicimos en Rolo Studios.  

Álbum Big Band Máquina
Portada del disco Big Band Máquina

Además de que la pandemia dificultaba todo, sobre todo los viajes ¿Cómo considera usted que la pandemia ha afectado su trabajo? ¿Siente que las cosas están volviendo a su cauce? ¿Su trabajo ha vuelto a la normalidad? 

Se nos ha hecho imposible regresar a trabajar. Yo tenía unas tres o cuatro contrataciones, pero todo se me canceló cuando subió el Covid. Como ya te había dicho, en parte fue una bendición porque nadie estaba trabajando. Luis Marín (el pianista de Gilberto Santa Rosa), el bajista Pedro Pérez (ha trabajado en más de 500 producciones), El conguero Sammy García (director musical de Charlie Aponte), Pocorelli (director musical de Víctor Manuelle como había dicho), Sammy Vélez (director musical del Canario), Richie Bastar (el congocero del Gran Combo) estaban disponibles para trabajar con nosotros y eso fue una bendición.  

Exacto. Toda esta situación le ha dado a usted la oportunidad de hacer otras actividades ya que tenían tiempo para eso como escribir música, hacer nuevos arreglos y muchas otras cosas. 

Es así. Yo le daba una asignación a mis estudiantes y la mayoría de ellos no prestaban atención de cualquier manera. Yo les daba 10 o 15 minutos para que practicaran mientras me sentaba en el piano a esperar a que me dijeron algo. Durante ese rato, yo me dedicaba a escribir. Como dicen por ahí, todo pasa por alguna razón. 

¿Qué nuevos proyectos tiene para el 2022? 

Está Borinchino, que es el proyecto que estoy haciendo con Gia y Ralph quiere repetir lo que ya hicimos en estilo mambo. Ahora mismo estoy escribiendo dos producciones nuevas con canciones inéditas. En el caso de Borinchino, el disco incluirá varias canciones de China con géneros latinos como salsa, bolero, merengue, cha cha chá, entre otros. En el caso del proyecto con Ralph, será casi lo mismo que hicimos con el anterior disco. 

Esta es Gia Fu
Productora de Hong Kong Gia Fu

Entonces esa asociación con Ralph y Gia seguirá por un tiempo indeterminado 

Claro que sí. Ellos están encantados conmigo y yo con ellos. Son mi familia de Hong Kong. Las dos personas que más quiero en Hong Kong. Las únicas personas que conozco allá, pero igual los quiero. 

¿Qué recomendación puede usted hacerles a jóvenes que quieran dedicarse a lo mismo en el futuro? 

Yo les aconsejaría que conozcan su cultura. Nuestra música es increíble y está a un nivel bien alto. Nosotros nos criamos con canciones de niños como Cheki Morena, por lo que un ritmo complicado se nos hace muy fácil. En cambio, los estadounidenses se crían escuchando la A, B, C song. Cuando los niños que se crían en nuestros países latinos empiezan a aprender música, se les hace mucho más fácil tocar cosas con ritmos complicados. Lo que me gustaría decirles a quienes lean esta entrevista es que aprendan su cultura y su música.  

Publicado en: Sin categoría

Cómo Birdland empezó a operar y su rol en la música latina

27 diciembre, 2021 by Karina Garcia

¿Qué es Birdland?

Birdland ha sido el lugar en el que muchas de las más importantes estrellas del espectáculo en Nueva York nacieron y ha representado el inicio de muchas carreras artísticas que han alcanzado la fama mundial, así que este espectacular local merece todo el reconocimiento y la fama que ha acumulado a lo largo de los años. 

Se trata de un club de jazz que comenzó a funcionar en diciembre de 1949 en Manhattan y que estuvo cerrado durante algunos años hasta su reapertura en 1986. Lo que ocurrió fue que un segundo local del mismo nombre fue inaugurado en Manhattan y su ubicación no era muy lejana al terreno en el que funcionaba el club original. Hoy en día, Birdland funciona en las mismas instalaciones en las que estuvieron las oficinas centrales del famoso periódico local The New York Observer. 

Escenario en Birdland
Escenario del club de jazz Birdland

Historia de cómo nace la idea del Birdland 

Durante la década de 1920, hubo una gran cantidad de músicos que tuvieron que mudarse a la ciudad de Nueva York debido a que era allí donde se estaba produciendo el mayor movimiento de jazz del momento. Puede decirse que el lugar de nacimiento de los más famosos estilos de jazz de las últimas décadas fue La Gran Manzana y sus alrededores.  

Fue allí donde y cuando surgió la carrera musical de Charlie Parker, conocido cariñosamente por la mayoría de sus fans como Bird. Tiempo después, sería este brillante artista y talentoso saxofonista quien daría nombre a uno de los más populares clubs de jazz de la ciudad y el país en general. Este sería uno de los tantos tributos que Parker recibiría antes y después de su fallecimiento en 1955. 

Una vez que Birland fuese inaugurado a finales de la década de los 40s, El saxofonista comenzó a presentarse allí de forma regular junto con muchas otras leyendas de la música para aquel entonces como Dizzy Gillespie, Lester Young, Lennie Tristano, Maxie Kaminsky y muchos más. Aunque Birdland recibía su nombre en honor a Charlie, eso no evitó que el artista tuviera ciertos roces con Oscar Goostein, uno de los fundadores del local. quien decía que Parker pedía mucho dinero de forma constante. Según cuenta la historia, este fue el motivo por el cual el músico no se presentó tantas veces como se hubiera esperado.  

En la fachada del club, claramente podía leerse un cartel de neón que decía Birdland , Jazz Corner of the World, dejando claro qué es lo que sus clientes iban a encontrarse una vez que ingresaran al establecimiento. Una vez dentro, había espacio para un número aproximado de 500 visitantes y una orquesta completa que se encargaba de animar el ambiente esa noche. Birdland incluía una barra muy larga, mesas amplias, stands con mucha variedad de productos, sillas plegables, entre otras cosas. En aquel momento, los clientes solo tenían que pagar un costo de un dólar con 50 centavos para disfrutar de todo lo que el club nocturno ofrecía.  

Llegó a tener tanto prestigio que tuvo entre sus visitantes a Marilyn Monroe, Frank Sinatra, Gary Cooper, entre otras personalidades del mundo del entretenimiento. Tanta fue su popularidad por aquellos años que el mismísimo compositor George Shearing le dedicó una de sus más grandes creaciones titulada Lullaby of Birdland, la cual también estuvo inspirada en Charlie Parker al igual que el nombre del lugar. 

Tommy Potter, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y John Coltrane en Birdland
Tommy Potter, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y John Coltrane presentándose en Birdland en 1951

Rol de Birdland en la música latina 

Así como Birdland contribuyó al nacimiento de importantes carreras en la escena musical del jazz, también hizo lo propio con un buen número de cantantes de música latina que vieron en este rincón de Nueva York una oportunidad de dar a conocer su arte a otros públicos. Uno de ellos fue el mundialmente famoso director de orquesta, compositor y músico Tito Puente, quien se presentó en un sinnúmero de ocasiones en el local e improvisó muchos sets junto a Dizzy Gillespie y Lionel Hampton 

También está el caso de Tito Rodríguez, quien hizo uso de su gran talento para grabar un espectacular disco en vivo enteramente dedicado a Birdland y cuyo nombre era Live at Birdland. Además, contó con colaboración increíbles por parte de grandiosos músicos como Clark Terry, Al Conh, Zoot Sims, entre otros más. 

Otro de los grandes artistas de música latina que llegaron a presentarse en este lugar fue el director de orquesta, arreglista y trompetista cubano Chico O’Farrill. El artista tocaba y grababa en el club de forma semanal en la época en la que ya tenía su propia orquesta de nombre Afrocuban Jazz Orchestra. Arturo O’Farrill, digno hijo de su padre, también se presenta de forma regular en Birdland junto a su orquesta The Afro Latin Jazz Ensemble. 

Anuncio sobre el concierto de Tito Puente
Anuncio del show de Tito Puente en Birdland en 1999

Publicado en: Clubes

  • « Ir a la página anterior
  • Página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 23
  • Página 24
  • Página 25
  • Página 26
  • Página 27
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 35
  • Ir a la página siguiente »

International Salsa Magazine (ISM) es una publicación mensual sobre las actividades de Salsa alrededor del mundo, que se publica desde 2007. Es una red mundial de voluntarios coordinada por ISM Magazine. Estamos trabajando para fortalecer todos los eventos trabajando juntos.