• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

International Salsa Magazine

  • HOME
  • Ediciones anteriores
    • 2026
      • ISM / Mayo 2026
      • ISM / Abril 2026
      • ISM / Marzo 2026
      • ISM / Febrero 2026
      • ISM / Enero 2026
    • 2025
      • ISM / Diciembre 2025
      • ISM / Noviembre 2025
      • ISM / Octubre 2025
      • ISM / Septiembre 2025
      • ISM / Agosto 2025
      • ISM / Julio 2025
      • ISM / Junio 2025
      • ISM / Mayo 2025
      • ISM / Abril 2025
      • ISM / Marzo 2025
      • ISM / Febrero 2025
      • ISM / Enero 2025
    • 2024
      • ISM / Diciembre 2024
      • ISM / Noviembre 2024
      • ISM / Octubre 2024
      • ISM / Septiembre 2024
      • ISM / Agosto 2024
      • ISM / Julio 2024
      • ISM / Junio 2024
      • ISM / Mayo 2024
      • ISM / Abril 2024
      • ISM / Marzo 2024
      • ISM / Febrero 2024
      • ISM / Enero 2024
    • 2023
      • ISM / Diciembre 2023
      • ISM / Noviembre 2023
      • ISM / Octubre 2023
      • ISM / Septiembre 2023
      • ISM Agosto 2023
      • ISM Julio 2023
      • ISM Junio 2023
      • ISM Mayo 2023
      • ISM Abril 2023
      • ISM Marzo 2023
      • ISM Febrero 2023
      • ISM Enero 2023
    • 2022
      • ISM – Diciembre 2022
      • ISM – Noviembre 2022
      • ISM Octubre 2022
      • ISM Septiembre 2022
      • ISM Agosto 2022
      • ISM Febrero 2022
      • ISM Enero 2022
    • 2021
      • ISM Diciembre 2021
      • ISM – Noviembre 2021
      • ISM Octubre 2021
      • ISM Septiembre 2021
      • ISM Agosto 2021
      • ISM Julio 2021
      • ISM Junio 2021
      • ISM Mayo 2021
      • ISM Abril 2021
      • ISM Marzo 2021
      • ISM Febrero 2021
      • ISM Enero 2021
    • 2020
      • ISM Diciembre 2020
      • ISM Noviembre 2020
      • ISM Octubre 2020
      • ISM Septiembre 2020
      • ISM Agosto 2020
      • ISM Julio 2020
      • ISM Junio 2020
      • ISM Mayo 2020
      • ISM Abril 2020
      • ISM Marzo 2020
      • ISM Febrero 2020
      • ISM Enero 2020
    • 2019
      • ISM Diciembre 2019
      • ISM Noviembre 2019
      • ISM Octubre 2019
      • ISM Septiembre 2019
      • ISM Agosto 2019
      • ISM Julio 2019
      • ISM Junio 2019
      • ISM Mayo 2019
      • ISM Abril 2019
      • ISM Marzo 2019
      • ISM Febrero 2019
      • ISM Enero 2019
    • 2018
      • ISM Diciembre 2018
      • ISM Noviembre 2018
      • ISM Octubre 2018
      • ISM Septiembre 2018
      • ISM Agosto 2018
      • ISM Julio 2018
      • ISM Junio 2018
      • ISM Mayo 2018
      • ISM Abril 2018
      • ISM Marzo 2018
      • ISM Febrero 2018
      • ISM Enero 2018
    • 2017
      • ISM Diciembre 2017
      • ISM Noviembre 2017
      • ISM Octubre 2017
      • ISM Septiembre 2017
      • ISM Agosto 2017
      • ISM Julio 2017
      • ISM Junio 2017
      • ISM Mayo 2017
      • ISM Abril 2017
      • ISM Marzo 2017
      • ISM Febrero 2017
      • ISM Enero 2017
    • 2016
      • ISM Diciembre 2016
      • ISM Noviembre 2016
  • English
  • Descarga Salsa App
    • Android
    • Apple

Resultados de buscar : Tito Puente

Carrera y futuros proyectos de Arturo O’Farrill

1 diciembre, 2021 by Karina Garcia

La historia de Arturo

América Latina ha dado origen a una gran cantidad de leyendas musicales que han hecho historia en Los Estados Unidos y Arturo O’Farrill es uno de ellos. Arturo O’Farrill Valero es un director de orquesta, compositor, arreglista, pianista y músico de jazz y jazz latino que nació en la ciudad de México fruto de la unión de sus padres Chico O’Farrill y Lupe Valero. Ambos estuvieron estrechamente ligados al mundo de la música desde antes de que su hijo naciera, lo que significa que el joven O’Farrill siguió el camino recorrido previamente por sus progenitores. 

Su familia vivió en la ciudad de México hasta mediados de la década de los 60, que fue cuando decidieron mudarse a la Ciudad de Nueva York, lugar en el que Chico empezó a trabajar como músico y relacionarse con varios de los más grandes del momento como Dizzie Gillespie, Lester Bowie, Celia Cruz, Tito Puente, La Lupe y muchos otros. Su primer contacto con la música ocurrió a los seis años de edad, cuando comenzó a tomar clases de piano, cosa que no agradaba mucho, pero luego cambió de opinión y decidió que la música era a lo que quería dedicar toda su vida. 

Una de sus grandes oportunidades fue cuando la compositora y panista de jazz Carla Bley lo contactó para tocar con su banda en Carnegie Hall. Luego de haber obtenido algo de experiencia con el piano y el órgano junto a esta agrupación, comienza a realizar colaboraciones en solitario como Howard Johnson y Steve Turre.  

Este es Arturo O'Farrill
Arturo O’Farrill

En la década de los 90, se une a su padre para ayudarle a revivir su carrera musical. En vista de que Chico se encontraba en un estado de salud bastante vulnerable, tuvo que delegar la contratación de sus músicos en otras personas, por lo que Arturo quiso intervenir para ayudar a su progenitor y formó la Chico O’Farrill Afro-Cuban Jazz Orchestra que empezó a tocar en Birdland cada sábado por la noche. Una vez que su padre falleció en 1995, él pasó a convertirse en el director de la orquesta.  

A comienzos de los años 2000, el director del programa de jazz del Lincoln Center Wynton Marsalis se comunicó con Arturo para pedirle que le ayudase con un concierto titulado The Spirit of Tito Puente. El problema es que la orquesta de jazz del Lincoln Center no tenía lo necesario para tocar jazz latino. Según lo expresado por O’Farrill en el Wall Street Journal, él intentó que los músicos tocasen jazz de una forma más afrocubana, pero no pudo lograrlo por más que lo intentó. Terminaron tocando un tipo de jazz bastante tradicional, pero no lograron captar la esencia de lo que Arturo quería obtener como resultado.  

Fue ahí cuando supo que necesitaban un grupo muy especial de músicos que si supieran interpretar la música con el enfoque adecuado para el género. Luego de eso, Marsalis invitó al músico a fundar y dirigir una banda de jazz afrocubano que se presentaría en el Lincoln Center de forma regular, la cual fue bautizada como Afro Latin Jazz Orchestra (ALJO) por él mismo luego de aceptar la propuesta. Una de las cosas que más ha caracterizado a la orquesta desde sus inicios ha sido el uso de una gran instrumentación muy propia de las bandas de jazz tradicionales y una sección de tres piezas de percusión. 

Arturo con su piano
Arturo O’Farrill en una de sus presentaciones

Nueva producción discográfica de Arturo O’Farrill

Según han reseñado algunos medios de comunicación, el artista ha lanzado su último trabajo discográfico titulado Dreaming In Lions el pasado 24 de septiembre. En el album, O’Farrill lidera a un muy especial grupo de 10 músicos The Afro Latin Jazz Ensemble y recibe la colación de la Malpaso Dance Company de Cuba. 

El artista se inspiró de la novela de Ernest Hemingway The Old Man and the Sea (uno de sus libros favoritos siendo muy joven) para darle nombre a su álbum. Su protagonista es un pescador cubano que comienza a soñar con leones que merodean por alguna costa de África mientras se encuentra haciendo su trabajo en el mar.  

Lo que trata de lograr es que quienes escuchen el álbum no sean simples oyentes del mismo, sino que también participen activamente en ese sueño, incluso si no se trata de algo real.  

DESPEDIDA 

  1. Del Mar
  2. Intruso
  3. BeautyCocoon 
  4. Ensayo Silencio
  5. La Llorona

DREAMING IN LIONS 

  1. Dreamingin Lions 
  2. Scalular
  3. HowI Love 
  4. TheDeep 
  5. WarBird Man 
  6. Strugglesand Strugglets 
  7. IWishWe Was 
  8. Bloodin the Water 
  9. Dreams So Gold
álbum Dreaming in Lions
Nuevo álbum de Arturo O’Farrill Dreaming in Lions

Publicado en: Artistas

La legendaria Cantante Guadalupe Victoria Yolí Raymond “La Lupe”

1 diciembre, 2021 by Augusto Felibertt

Un 28 de febrero del año 1992 falleció Nueva York La Reina del Latin Soul y del boogaloo «La Yiyiyi».

Mientras Curro asustaba a los niños en la Cartuja de Sevilla, fallecía con 52 años, en la miseria, Guadalupe Victoria Yolí Raymond, una vecina hispana del Bronx de Nueva York.

Unos años antes se había matriculado en la universidad para poder sobrevivir con el dinero de la beca.

La Reina del Latin Soul y del boogaloo “La Yiyiyi”. 28 de febrero del año 1992 falleció Nueva York
La legendaria Cantante Guadalupe Victoria Yolí Raymond “La Lupe”

Puede que cuando sus vecinos la escuchaban hablar de limusinas, fama, lujo y fiestas se miraran cómplices y le siguieran la corriente. Ya está otra vez.

Pero era cierto, durante los sesenta Victoria, La Lupe, también conocida entonces como la reina del soul latino, presumía de poder gastarse los veinte mil dólares que ganaba por concierto en un abrigo de piel.

Mucho antes de la invasión de la salsa estaba ella, La Yiyiyi, deambulando de bar en bar por la calle 53, lugar de encuentro y de intercambio de los inmigrantes latinos en la ciudad de los rascacielos. ‘Busamba’, ‘Boogaloo’, señores.

Eso es lo que sonaba cuando Cuba se acostaba con México o Puerto Rico en el escenario de cualquier club. ¿Salsa? No, todavía no, por favor. Aún era el momento de La Lupe.

Yolí Victoria Raymond “La Lupe”

La Reina del Latin Soul y del boogaloo “La Yiyiyi”.
La Reina del Latin Soul y del boogaloo
“La Yiyiyi”.

Exiliada de Cuba porque su forma de cantar ofendía al coronel, se la disputaron en sus comienzos Mongo Santamaría y el mismísimo Tito Puente, con quien quizás realizara sus grabaciones más interesantes. Desde su primer disco, ‘Con el diablo en el cuerpo’, dejó claro que no iba a ser una cantante cualquiera. Cautivó al público por su extravagante personalidad y su locura.

Chillaba, se estremecía, se tiraba de los pelos, insultaba al público, se reía, rompía su ropa en arrebatos pasionales.

Pero también lloraba y demostraba su increíble técnica cuando le pedían un bolero. Como cantaba vivía. Derrochando y disfrutando de la alegría y la tristeza.

Luego pasó algo. Un sonido nuevo comenzaba poner banda sonora a la rutina diaria de los ghettos inmigrantes.

Un ritmo menos comprometido que permitía la evasión, al menos mientras duraba el baile, a todos los hispanos que malvivían en Estados Unidos.

Celia Cruz, para bien o para mal, regaló la salsa al mundo y enterró en vida a La Lupe.

Celia le arrebató su trono y se encargó de que nadie la recordara.

La fama y el éxito es una guerra y Victoria ya no tenía fuerza para participar en esa batalla. Su vida era un terremoto.

Por aquella época su segundo marido comenzó a desarrollar un cuadro esquizofrenia y ella decidió cuidarla.

Después, poco más se sabe de ella hasta su muerte.

A finales de los 80 se convirtió a la religión evangelista y compuso una serie de canciones que puede que salgan a la luz bajo el nombre de La Samaritana.

Aunque seguramente sus alabanzas a Dios sigan sonando tan cálidas y sensuales como los boleros ‘Orgasmo’ o ‘Puro Teatro’.

La Lupe

El año de su muerte, su amigo Tito Puente y Celia Cruz ofrecían en la Expo ‘92 un convencional concierto de música latina.

Quizás, en algún momento, el percusionista se acordó de cuando tocaba ‘Boogaloo’ con la primera reina latina.

Como la misma Lupe dice en su explosiva versión del ‘Guantanamera’: «Sobre tu tierra divina riega mi voz campesina versos que son como flores, con los más grandes honores de La Yiyiyi, señores».

Facebook: La Lupe

Articulo de Interes: La voz de Markolino Dimond y su piano irreverente en Funk/Soul & Funk-Disco “La Revisión de Alexander”

Publicado en: Norte America

Luigi Texidor el Negrito del Sabor

1 octubre, 2021 by Augusto Felibertt

Luis Guillermo Texidor Ortiz, mejor conocido como Luigi Texidor, nació el 20 de enero de 1935 en el pueblo puertorriqueño de Santa Isabel, más precisamente en la Colonia Florida.

Quedó huérfano de pequeño, por lo que al alcanzar la edad suficiente se alistó en el ejército de Estados Unidos.

Al regresar a Puerto Rico en 1956 estudió para profesor en la Universidad Católica de Ponce.

En paralelo comenzó a participar en varios grupos como percusionista (tocaba el bongó).

Fue en la Orquesta Hispana de Juana Díaz que tuvo la oportunidad de cantar por primera vez.

Luego pasó por Antonetti y su Combo, hasta que finalmente en 1963 empezo en la agrupación de Papo Lucca y  su Sonora Ponceña.

Tras la salida de Papo León, Luigi Texidor se convirtió en el cantante principal de la banda.

nació el 20 de enero de 1935 en el pueblo portorriqueño de Santa Isabel, más precisamente en la Colonia Florida
Luis Guillermo Texidor Ortiz, mejor conocido como Luigi Texidor

Entre 1969 y 1977, y con la edición del LP Hacheros pa’ un palo y los álbumes Conquista Musical y El Gigante del Sur, se convirtió en la voz más conocida de “La Sonora La Ponceña”.

Con esa agrupación hizo inmortales temas como “Fuego en el 23”, “Boranda”, “El Pío Pío”, “Bomba Carambomba”, “La Clave”, “Noche Como Boca’e Lobo”, entre otros.

Cabe señalar que en 1977 participó en dos discos de la Puertorican  All Stars, grupo que juntó a los mejores músicos de Puerto Rico, una especie de rival de la Fania All Stars.

Allí compartió escenarios con Mario Ortiz, Andy Montañez, Paquito Guzmán, Lalo Rodríguez, Tito Allen y Gilberto Santa Rosa.

En 1978 tuvo que dejar la Sonora Ponceña por diferencias con la cantante Yolandita Rivera.

Luigi Texidor el Negrito del Sabor
Luigi Texidor el Negrito del Sabor

Ello lo motivó a tener destacadas participaciones en las orquestas de Tito Puente y de Bobby Valentín (con quien produjo la canción “Moreno soy”).

También perteneció fugaz en la compañía Fania. Cabe señalar que él siempre destacó por ser uno de los primeros salseros en matizar sus versos con frases jocosas y ocurrentes.

En 1979 se lanzó como solista y entre sus temas más reconocidos figuran “¿Quién trabajará?”, “Adiós don Gabino”, “Reina Negra”, “El llanto de las Flores” y “Tema de una Flor”, pertenecientes a los discos El Negrito del Sabor, El Caballero, Betún Negro y Sabroso. AÑADIR FECHA

Pasados los años, tuvo fugaces regresos con la Sonora Ponceña, como parte de las celebraciones por sus aniversarios 40 y 45.

Luigi desarrollo un estilo muy particular para sus soneos destacándose siempre su estilo, divertido. Con casi seis décadas de vida musical, Texidor se ha forjado un sitial de honor en el corazón de los salseros.

En la ciudad de Medellín, los amantes de la buena salsa han disfrutado en varias ocasiones de la visita del cantante del pueblo de Santa Isabel, el gran Luis Guillermo Texidor Ortíz, “Gracias maestro por toda su música”,  exclamaron sus fans la cuidad de Medallin  en Colombia.

Luis Guillermo Texidor Ortiz, mejor conocido como Luigi Texidor
Luis Guillermo Texidor Ortiz, mejor conocido como Luigi Texidor

Este es un merecido homenaje a uno de los grandes cantantes puertorriqueños de nuestra música.

Hoy, muy cerca de cumplir los 86 años, mantiene una buena salud. Por confesión propia se sabe que no fuma ni ha probado otras sustancias dañinas para la salud.

El pueblo de Santa Isabel en Puerto Rico está ubicado en al sur de la isla del encanto y limita por el norte con Coamo, por el sur con el Mar Caribe, por el oeste con Juana Díaz y por el este con Salinas. 

Foto Facebook: Luigi Texidor

Fuente: Frank Manuel Orellana Rosas

Articulo de Interés: Yolanda Rivera La Dama de la Salsa y la La Sonera de Ponce

Publicado en: Norte America

Ray Santos ¨ El último de los Reyes del Mambo ¨

1 octubre, 2021 by Augusto Felibertt

Fue el último sobreviviente de la época del esplendor del mambo, que antecede a lo que hoy conocemos como salsa.

Ray Santos fue un músico latino, nació el 28 de diciembre de 1928 en la ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños, asistió a la Juilliard School of Music donde estudió saxofón.

Fue Profesor en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (City College), donde enseña un curso de Banda o ¨performance¨.

Ray Santos ¨The last of the Mambo Kings¨.

Fue músico de las orquestas de Machito, Tito Puente y Tito Rodriguez, también fue como arreglista y director musical para producciones discográficas de: Tommy Olivencia, Junior Toledo, Willie Rosario, Lalo Rodríguez y Rudy Victorino y ganador de un Premio Oscar en 1992, por la música de la película “The Mambo Kings”, protragonizada por Armad.

El Maestro Santos es un puertorriqueño que ha realizado grandes contribuciones a la música latina como arreglista, director de orquesta y músico.

Ray Santos fue un músico latino, nació el 28 de diciembre de 1928 en la ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños
Ray Santos ¨ El último de los Reyes del Mambo ¨

Sin embargo, más allá de los círculos de los amantes del mambo y las bandas grandes de música latina de antaño, es poco lo que se conoce en Puerto Rico sobre su distinguida trayectoria profesional.

En parte, el que esto suceda se debe a la naturaleza del propio Ray Santos. Se trata de una persona ilustrada pero con un carácter afable y accesible, totalmente desprovisto de vanidad, presunción o las ostentaciones que exhiben otras personalidades de la música con logros mucho menores.

Por ejemplo, a menos que se le pregunte directamente, Ray Santos no le va a decir que participó con tres arreglos en el disco compacto “Palo Pa’ Rumba” de Eddie Palmieri, el cual obtuvo un premio Grammy  de la Recording Academy en el 1985.

Tampoco le va a decir que también arregló para Eddie Palmieri y Tito Puente en el CD “Obra Maestra” que ganó un Grammy en el 2001.

Para Linda Rondstat escribió todos los arreglos y fue director de la orquesta para su CD “Frenesí”, que ganó un Grammy en el 1993.

Fue músico de las orquestas de Machito, Tito Puente y Tito Rodriguez, también fue como arreglista y director musical para producciones discográficas de: Tommy Olivencia, Junior Toledo, Willie Rosario, Lalo Rodríguez y Rudy Victorino y ganador de un Premio Oscar en 1992, por la música de la película “The Mambo Kings”, protragonizada por Armad.
Cynthia DeCure y Ray Santos

En la película “Mambo Kings” fue director y arreglista de la música de mambo, incluyendo el arreglo de “Beautiful Maria of my Soul”, canción que fue nominada para un “Oscar®” como “Best Song from a Motion Picture” en la edición número 65 de los Academy Awards® de la Academy of Picture Arts and Sciences.

Es decir, se trata de una persona que ha alcanzado un sitial muy elevado en el mundo de la música latina, es puertorriqueño y es prácticamente desconocido entre sus paisanos.

El disco “Mi Luz Mayor”, por un lado, celebra el legado de Machito, Puente y Rodríguez mientras, por otro, la magistral aportación de Ray Santos al pentagrama de la música afrocaribeña bailable.

Haciendo público queremos presentar la destacada trayectoria profesional del Maestro Ray Santos, luego de que sufriera un reciente quebranto de salud.

Ray Santos y Eddie Palmieri
Ray Santos y Eddie Palmieri

Ray Santos falleció en su casa murió el 17 de octubre 2019 a los 90 años.

Facebook: Ray Santos

https://www.facebook.com/ElMaestroRaySantos

Fuentes:

Por Ewin Martínez Torre

[email protected]

Colaborador de Herencia Latina

San Juan – Puerto Rico

Jaime Torres Torres
Fundación Nacional para la Cultura Popular

Articulos de Interes: Ralph Irrizary conocido percusionista, es considerado como uno de los timbaleros con mayor “Swing” a nivel mundial.

Publicado en: Norte America

“Big Band Máquina” la Más Novedosa Producción de Angel Meléndez Lanzada por Gia Fu

1 octubre, 2021 by Augusto Felibertt

International Salsa Magazine desde Silicon Valley les presenta el álbum “Big Band Máquina” una Producción de Ángel Meléndez y Gia Fu, una auténtica joya musical con 12 melodías de ritmo y sabor dedicado al bailador, melómano y coleccionista del mundo de la Salsa.

Sin duda alguna, está producción discográfica realizada entre Hong kong y Puerto Rico quedará inmortalizada como uno de los álbumes más importantes del siglo XXI.

International Salsa Magazine desde Silicon Valley les presenta el álbum “Big Band Máquina”, una auténtica joya musical con 12 melodías de ritmo y sabor dedicado al bailador, melómano y coleccionista del mundo de la Salsa. Sin duda alguna, está producción discográfica realizada entre Hong kong y Puerto Rico quedará inmortalizada como uno de los álbumes más importantes del siglo XXI.
“Big Band Máquina” la Más Novedosa Producción de Angel Meléndez Lanzada por Gia Fu

El nominado a los premios Grammys, Ángel Meléndez reaparece en escena con su más reciente álbum, Big Band Máquina, el cual fue lanzada a el Sábado 18 de Septiembre 2021.

Esta producción tiene la particularidad de contar con la talentosa artista y productora, Gia Fu.

Gia lanza esta producción a través del sello independiente Kong Records Limited.

Ángel Meléndez, artista latino radicado en los Estados Unidos nos entrega un nuevo y refrescante capítulo de su trayectoria musical, luego del éxito de su álbum, Angel Meléndez & the 911 Mambo Orchestra
Ángel Meléndez y Gia Fu

Ángel Meléndez, artista latino radicado en los Estados Unidos nos entrega un nuevo y refrescante capítulo de su trayectoria musical, luego del éxito de su álbum, Angel Meléndez & the 911 Mambo Orchestra. El album Big Band Máquina se compone por once canciones y un Bonus Track.

La realización de Big Band Máquina fue dirigida por Ralph Riley, quien junto al propio Angel y otros magnificos profesionales como Juan Picorelli y Rolando Alejandro, completaron la complicada hazaña de organizar el trabajo de los 30 artistas que colaboraron en el proyecto.

La grabación de las canciones tuvo lugar en Guaynabo, Puerto Rico, en el conocido Rolo’s Studio.

Gia Fu, Ángel Meléndez y Ralph Riley en Rolo’s Studio, Guaynabo, Puerto Rico
Gia Fu, Ángel Meléndez y Ralph Riley en Rolo’s Studio, Guaynabo, Puerto Rico

El Team de artistas colaboradores en este album se conforma por una combinación de generaciones de músicos bastante heterogénea. Algunos de los excelentes integrantes del Team fueron: Tito Allen, Primi Cruz, Hermán Olivera, Rico Walker, Carlos García, Willie Otero, Jorge Yadiel Santos, and Gerardo Rivas.

Además, Big Band Máquina nos regala la presencia de un grupo de estrellas musicales como Richie Bastar, Gilbérto «PULPO» Colón, Jan Duclerc, Sammy García, Luis Marín, Pedro Pérez, and, especialmente, Angel Meléndez.

¿Quién es Angel Melendez?

Ángel Meléndez es un artista puertorriqueño radicado en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Ángel ha tenido una trayectoria musical impresionante en el mundo de la música latina, especialmente la Salsa.

Meléndez tuvo la oportunidad de estudiar en el VanderCook College of Music, lo cual le brindo la base de su experiencia como productor, trombonista, arreglista y director musical.

Su valioso desempeño lo ha conducido a convertirse en artista nominado a la categoría “Mejor Música Tropical” de la 47a Entrega Anual de los Grammy. Esta nominación se debió a su album anterior, Angel Meléndez & the 911 Mambo Orchestra. Posteriormente fue vanagloriado con el premio en la categoría “Mejor album Latino” 4tos Pemios Anuales de Música Independiente 2005.

Angel ha tenido la oportunidad de colaborar directamente con artistas de renombrado rango internacional como Tito Puente, Tito Rodriguez Andy Montañez, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, The Singers of the Apollo Sounds, Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Hector Tricoche, Tito Allen, Johnny Rivera y la Fania All Starr Records.

Referencias y comentarios:

“Como uno de los músicos más reconocidos de Chicago, lidera las bandas latinas más populares a nivel local. La Orquesta 911 Mambo de 20 piezas y el Tributo Lavoe son ampliamente reconocidos y mueven a la gente a la pista de baile. Las bandas de Angel tocan una variedad de música latina, desde los sonidos tropicales modernos de hoy hasta el mambo más tradicional y contundente de los años 50″.

http://martyrslive.com/

«Siempre que una gran banda pueda producir grandes explosiones de sonido sin sacrificar los detalles técnicos, el público se encontrará con un viaje emocionante».

Facebook: Gia Fu(昭盈)

Tito Allen, Gia Fu, Rico Walker, Nino Segarra, Herman Olivera y Primi Cruz
Tito Allen, Gia Fu, Rico Walker, Nino Segarra, Herman Olivera y Primi Cruz

Articulo de Interes: Ayumi “Azucar” Suzuki, toca percusión latina, percusión clásica, marimba y vibráfono

Publicado en: Europa

El Maestro Mario Ortiz Jr. Leyenda viviente de la música latina, un musico fuera de serie

1 octubre, 2021 by International Salsa Magazine presenta

Luego profesionalmente con Tito Allen y Gunda Merced (Salsa Fever).

En 1977 empezó con su padre en el hotel Caribe Hilton acompañando figuras locales e internacionales.

En 1979 con Willie Rosario con el cual grabo 3 álbumes.  Dirigió el álbum Nuevo Horizontes donde se destacaba Gilberto Santa Rosa y Tony Vega.

En 1984 empezó con Mario Ortiz y su Orquesta con el cual grabo seis álbumes.

Mario Ortiz Jr. estudió en la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida donde obtuvo su bachillerato y maestría en música. Desde el 1991 – 1994 viajo extensamente con Juan Luis Guerra.

Mario Ortiz Jr. estudió en la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida, donde obtuvo su licenciatura y maestría en música. De 1991 a 1994 viajó mucho con Juan Luis Guerra.
Mario Ortiz All Star Band

Mario Jr. ha participado en grabaciones para Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Oscar de León, Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Tommy Olivencia, Andy Montañez, y Willie Chirino entre otros.  Ha acompañado a artistas como, Juan Gabriel, Raphael, Donna Summers, Gloria Estefan, Rocio Durcal, Julio Iglesias, José Luis Rodríguez, Frank Valli, Vic Damone, entre otros artistas internacionales.

Sus álbumes 45 Aniversario (2010), 50 Aniversario (2014), y 55 Aniversario (2019) han sido nominado para un Latín Grammy.  Durante los últimos 23 años, ha trabajado en el sistema público de educación como profesor de música en Miami, Florida.

El fenecido músico Mario Ortiz les abrió las puertas del mundo artístico a figuras como el salsero Gilberto Santa Rosa. Sus aportaciones como director musical, instrumentista y arreglista marcaron las carreras de muchos artistas, quienes no tuvieron reparos en donar su talento para la realización del álbum Mario Ortiz All Star Band, como tributo a sus 45 años de trayectoria.

Mario Ortiz, hijo, convocó a músicos y cantantes que compartieron con su padre en momentos en que la salsa se encontraba en todo su apogeo en las décadas de 1960 y 1970.

El también músico logró reunir en esta producción discográfica a Cheo Feliciano, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda, Richie Ray, Bobby Cruz, Roberto Roena, Andy Montañez, Elías Lopés y otros.

“Grabamos un disco tributo, basado en la orquesta de 1963 de mi padre. Todo el mundo me decía que este grupo estaba adelantado a su tiempo. Hace un tiempo, Gilberto me regaló el elepé On the Road (primer disco de la orquesta), y eso me inspiró a hacer el disco.

A la primera persona que llamé fue Elías Lopés y me dijo que llamara a todo el mundo y que me sorprendería. Y así fue, porque todo el mundo estuvo dispuesto”, explicó Mario Ortiz, hijo, en conferencia de prensa, a la que asistió una veintena de artistas que recordó las épocas de los años 60 y 70.

El creador del proyecto adelantó que el disco contiene 16 temas y una introducción en la que se plasma la música original de All Star Band, que se convirtió en la primera orquesta puertorriqueña en tocar en El Palladium, en Nueva York, donde actuaban figuras de la talla de Tito Puente, Tito Rodríguez y Frank “Machito” Grillo.

Mencionó que en el último tema del disco, El Cid, “tocó” la trompeta con su papá gracias a los avances tecnológicos.

El director musical Elías López y los cantantes Gilberto Santa Rosa y Cheo Feliciano coincidieron en que esta producción sirvió de pretexto para rememorar anécdotas que vivieron junto con el músico, quien murió el 4 de noviembre de 1999.

“Él ha sido el único artista que he visto haciendo arreglos sin piano y escuchando otra música por otro lado. Tenía la virtud de concentrarse y sacar algo bien adelantado”, dijo, por su parte, Elías Lopés.

“Tuve la dicha de conocer a Mario por un tiempo amplio, porque él y Marito me recogían para ir a la escuela. Siempre he dicho que es mi papá en la música…Me decía que estudiara, porque la música era un hobby, pero cuando se dio cuenta de mi interés, me dio esa primera oportunidad”, comentó El Caballero de la Salsa, al agregar que Mario Ortiz “era un músico fuera de serie y representa el corazón de la carrera de muchos de nosotros”.

Mario Ortiz, hijo, convocó a músicos y cantantes que compartieron con su padre en momentos en que la salsa se encontraba en todo su apogeo en las décadas de 1960 y 1970.
Mario Ortiz Jr.

Mario Ortiz All Star Band incluye temas como Chinita, con Gilberto Santa Rosa; Se acabó el bembé, con Ismael Miranda; Rumberito, con Bobby Cruz y Roberto Roena, y otros.

Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Jaime Torres Torres

A los 64 años el trompetista Mario Ortiz era un hombre rebosante de salud y vida. La muerte lo sorprendió el 4 de noviembre de 1999.

Así descendió el telón de una de las trayectorias más brillantes en la salsa y el jazz puertorriqueño.

A su velorio asistieron prácticamente todos los músicos del País para despedirse del virtuoso trompetista, consumado arreglista y experimentado director orquestal.

Su hijo Mario Jr. heredó parte de sus arreglos porque el maestro era tan generoso que regalaba su música a sus amigos y colegas. Para rescatar su memoria en el décimo aniversario de su fallecimiento, Mario Jr. celebra la contribución de su padre a la salsa y el jazz latino con la histórica grabación “Tribute”.

“Me dio con transcribir los arreglos que no tenía y así confirmé lo que decían los músicos en el velorio en términos de que su música estaba adelantada a su tiempo. Con la ayuda de Lenny Prieto, Ernesto Sánchez y Tito Rivera pude descifrar lo que papi hizo en términos armónicos y rítmicos”, dijo Mario Jr.

En “Tribute” Mario Jr. grabó sin alteraciones las orquestaciones y arreglos de “A quitarse”, “Yaré yaré”, “Chinita”, “Move”, “Se acabó el bembé”, “Mambo infierno”, “Güiro y pandereta”, “El soplo”, “Rumberito”, “Que bonito es Puerto Rico”, “Maina” y otras.

“Lo que hice para que sonaran más actualizadas armónicamente fue extender la duración con más participación de los cantantes y con solos y moñas adicionales”, explicó.

Acuñando el nombre “All Star Band”, como se conoció la agrupación de su padre durante la década del 60, Mario Jr. reunió a un núcleo de los soneros e instrumentistas más respetados de la salsa.

En “Tribute”, con toda posibilidad el disco de música afroantillana del año, unieron sus talentos Cheo Feliciano, Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Tony Vega, Chico Rivera, Pedro Brull, Tito Allen, Primi Cruz, Anthony Cruz, Ismaelito Rivera y Bobby Cruz.

Y, representando a los músicos, reclutó como solistas a Papo Lucca, Bobby Valentín, Richie Ray, Elías López, Roberto Roena y otros.

Ninguno de los artistas cobró, por su respeto a la memoria de Mario y en reciprocidad a su amistad.

“Es increíble. A Elías fue el primero que le dije que hiciéramos esto. Estaba tan contento que me sugirió que llamara a todos los que conocieron a Mario. Y Gilbertito rápido me dijo que sí porque su primera grabación fue con papi”.

La presentación de “Tribute”, en honor del cuadragésimo quinto aniversario de la fundación del All Stars Band, se celebró ayer en el Restaurante Alquimia Bistro en el Condado.

El álbum, una producción de Zamora Music Group, será distribuido por Sony Music. El primer sencillo se titula “Chinita” y lo interpreta Gilberto Santa Rosa.

“Sony se interesa en mi proyecto porque Gilbertito intercedió a mi favor. El deseaba sacarlo con su sello Camínalo, pero pensó que tendría más posibilidades con una multinacional”.

Mario Ortiz y Su Orquesta "Ritmo Y Sabor" 1985
Mario Ortiz y Su Orquesta «Ritmo Y Sabor» 1985

Fuente: http://www.radioelsalsero.com/2009/09/se-viene-la-mario-ortiz-all-stars-band.html

Artículos de Interés: Celso Clemente Torres está considerado como uno de los bongos que mejor suenan en el mundo.

Por: Diana Marie Corresponsal de International Salsa Magazine

Publicado en: Norte America

  • « Ir a la página anterior
  • Página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 24
  • Página 25
  • Página 26
  • Página 27
  • Página 28
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 35
  • Ir a la página siguiente »

International Salsa Magazine (ISM) es una publicación mensual sobre las actividades de Salsa alrededor del mundo, que se publica desde 2007. Es una red mundial de voluntarios coordinada por ISM Magazine. Estamos trabajando para fortalecer todos los eventos trabajando juntos.