• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

International Salsa Magazine

  • HOME
  • Ediciones anteriores
    • 2026
      • ISM / Mayo 2026
      • ISM / Abril 2026
      • ISM / Marzo 2026
      • ISM / Febrero 2026
      • ISM / Enero 2026
    • 2025
      • ISM / Diciembre 2025
      • ISM / Noviembre 2025
      • ISM / Octubre 2025
      • ISM / Septiembre 2025
      • ISM / Agosto 2025
      • ISM / Julio 2025
      • ISM / Junio 2025
      • ISM / Mayo 2025
      • ISM / Abril 2025
      • ISM / Marzo 2025
      • ISM / Febrero 2025
      • ISM / Enero 2025
    • 2024
      • ISM / Diciembre 2024
      • ISM / Noviembre 2024
      • ISM / Octubre 2024
      • ISM / Septiembre 2024
      • ISM / Agosto 2024
      • ISM / Julio 2024
      • ISM / Junio 2024
      • ISM / Mayo 2024
      • ISM / Abril 2024
      • ISM / Marzo 2024
      • ISM / Febrero 2024
      • ISM / Enero 2024
    • 2023
      • ISM / Diciembre 2023
      • ISM / Noviembre 2023
      • ISM / Octubre 2023
      • ISM / Septiembre 2023
      • ISM Agosto 2023
      • ISM Julio 2023
      • ISM Junio 2023
      • ISM Mayo 2023
      • ISM Abril 2023
      • ISM Marzo 2023
      • ISM Febrero 2023
      • ISM Enero 2023
    • 2022
      • ISM – Diciembre 2022
      • ISM – Noviembre 2022
      • ISM Octubre 2022
      • ISM Septiembre 2022
      • ISM Agosto 2022
      • ISM Febrero 2022
      • ISM Enero 2022
    • 2021
      • ISM Diciembre 2021
      • ISM – Noviembre 2021
      • ISM Octubre 2021
      • ISM Septiembre 2021
      • ISM Agosto 2021
      • ISM Julio 2021
      • ISM Junio 2021
      • ISM Mayo 2021
      • ISM Abril 2021
      • ISM Marzo 2021
      • ISM Febrero 2021
      • ISM Enero 2021
    • 2020
      • ISM Diciembre 2020
      • ISM Noviembre 2020
      • ISM Octubre 2020
      • ISM Septiembre 2020
      • ISM Agosto 2020
      • ISM Julio 2020
      • ISM Junio 2020
      • ISM Mayo 2020
      • ISM Abril 2020
      • ISM Marzo 2020
      • ISM Febrero 2020
      • ISM Enero 2020
    • 2019
      • ISM Diciembre 2019
      • ISM Noviembre 2019
      • ISM Octubre 2019
      • ISM Septiembre 2019
      • ISM Agosto 2019
      • ISM Julio 2019
      • ISM Junio 2019
      • ISM Mayo 2019
      • ISM Abril 2019
      • ISM Marzo 2019
      • ISM Febrero 2019
      • ISM Enero 2019
    • 2018
      • ISM Diciembre 2018
      • ISM Noviembre 2018
      • ISM Octubre 2018
      • ISM Septiembre 2018
      • ISM Agosto 2018
      • ISM Julio 2018
      • ISM Junio 2018
      • ISM Mayo 2018
      • ISM Abril 2018
      • ISM Marzo 2018
      • ISM Febrero 2018
      • ISM Enero 2018
    • 2017
      • ISM Diciembre 2017
      • ISM Noviembre 2017
      • ISM Octubre 2017
      • ISM Septiembre 2017
      • ISM Agosto 2017
      • ISM Julio 2017
      • ISM Junio 2017
      • ISM Mayo 2017
      • ISM Abril 2017
      • ISM Marzo 2017
      • ISM Febrero 2017
      • ISM Enero 2017
    • 2016
      • ISM Diciembre 2016
      • ISM Noviembre 2016
  • English
  • Descarga Salsa App
    • Android
    • Apple

Resultados de buscar : Tito Puente

Club Blue Note en Nueva York sigue llevando la antorcha del jazz en el siglo XXI

1 septiembre, 2021 by Augusto Felibertt

Tras 30 años de éxito, Blue Note sigue llevando la antorcha del jazz en el siglo XXI en el corazón cultural de La Gran Manzana.

Desde su creación en 1981, Blue Note se ha convertido en uno de los principales clubes de jazz del mundo y en una institución cultural de Greenwich Village.

Artistas que habían dejado de tocar en clubes de jazz décadas atrás, como Sarah Vaughn, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Stanley Turrentine, Oscar Peterson, Ray Brown y Tito Puente, pronto llamaron a Blue Note su hogar.

Además de los actos principales, en los que participan artistas de la talla de Chick Corea, McCoy Tyner, Joe Lovano, John Scofield, Robert Glasper y Chris Botti, Blue Note ofrece una serie de lunes por la noche y la serie quincenal Late Night Groove para presentar a los artistas neoyorquinos de jazz, soul, hip-hop, R&B y funk más prometedores.

A lo largo de los años, Blue Note ha sido un motor económico para Greenwich Village, atrayendo a aficionados al jazz de todo el mundo.

Blue Note Jazz Club en la calle 3. Nueva York
Blue Note Jazz Club on 3rd street. New York

El club recibe semanalmente críticas muy favorables en periódicos neoyorquinos como The New York Times y en guías y revistas de viajes internacionales.

Lo que hace que el Blue Note sea tan especial es que en una noche determinada puede pasar de todo. No es raro ver a artistas de la talla de Stevie Wonder, Tony Bennett, Liza Minelli y Quincy Jones subir al escenario desde el público para sentarse.

Preguntas frecuentes

P: ¿Dónde se encuentra el Blue Note?

R: El Blue Note está situado en el 131 de la calle 3 Oeste, entre la calle MacDougal y la 6ª Avenida, justo en el corazón del Greenwich Village de Manhattan.

P: ¿A qué hora debo llegar? ¿Cuál es su política de asientos?

R: Las puertas de los espectáculos de las 20:00 horas serán a las 18:00 horas y las puertas de los espectáculos de las 22:30 horas serán a las 22:00 horas. Los horarios de las puertas están sujetos a cambios sin previo aviso.

P: ¿Hay aparcamiento cerca? ¿Se puede aparcar en las inmediaciones?

R: Desgraciadamente, no proporcionamos aparcamiento ni lo validamos. Sin embargo, se puede aparcar justo enfrente del Blue Note, en el garaje Minetta. También puede utilizar www.primospot.com para buscar plazas de aparcamiento en la zona.

P: ¿Cuáles son mis opciones de pago?

R: American Express, VISA, MasterCard, JCB, Diners Club International.

P: ¿Qué pasa si no puedo hacer mi reserva?

R: No hay reembolsos ni cambios. Por favor, asegúrese de comprar las entradas para la fecha y hora correctas antes de realizar la compra.

P: ¿Hay un código de vestimenta?

R: No hay código de vestimenta; sin embargo, se recomienda una vestimenta elegante e informal.

P: ¿Hay alguna restricción de edad en su local?

R: Las mesas son para todas las edades. Los asientos en el bar son para mayores de 21 años. Si compra una entrada para el bar y no puede mostrar un documento de identidad, sus entradas no serán aceptadas.

P: ¿Cuándo está abierta la tienda de regalos?

R: La tienda de regalos está cerrada en este momento.

P: ¿El club es accesible para discapacitados?

R: La primera planta, donde está el escenario, es accesible para discapacitados. Lamentablemente, los baños están en el segundo piso y sólo se puede acceder a ellos por la escalera.

P: ¿Se alquila el Blue Note para eventos privados?

R: A Blue Note le encantaría acoger su próximo evento. Envíe un correo electrónico a [email protected] para obtener más información.

P: ¿Puedo tomar fotografías en el espectáculo?

R: La política del club permite hacer fotos sin flash. Algunos artistas no permiten fotos en sus conciertos. La política de fotos se anuncia cada noche antes del concierto. No se permite ningún tipo de grabación de audio o vídeo.

«Lo que hace que Blue Note sea tan especial es que en una noche determinada puede pasar cualquier cosa».

convertido en uno de los principales clubes de jazz del mundo y en una institución cultural de Greenwich Village
Club Blue Note en Nueva York sigue llevando la antorcha del jazz en el siglo XXI

Página web: Blue Note Jazz Club

131 W. 3rd St

Nueva York, NY 10012

212-475-8592

Articulo de Interes: Luis Perdomo uno de los pianistas más afanosos del Jazz en New York

Publicado en: Clubes, Norte America

Vicente «Little Johnny» Rivero Conguero, Percusionista, Productor, Compositor y Director de Banda

1 septiembre, 2021 by Augusto Felibertt

“Dime tu nombre en cuero, Pequeño Johnny, Pequeño Johnny” A Gokpe Duro.

Conguero, percusionista, productor, compositor y director de orquesta, Little Johnny Rivero ha actuado en todos los Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia, el Caribe y el Pacífico Sur.

Nacido en la ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños, Rivero, de niño, se sintió atraído por el jazz latino y los sonidos y ritmos de los rumberos del área de Nueva York.

A los 10 años, Johnny comenzó a practicar percusión y se unió a la banda de su escuela.

Conguero, percusionista, productor, compositor y director de orquesta, Little Johnny Rivero ha actuado en todos los Estados Unidos, Canadá, Europa, África, Asia, el Caribe y el Pacífico Sur
“Dime tu nombre en cuero, Pequeño Johnny, Pequeño Johnny”

Poco después, tomó lecciones de baile, que eventualmente lo llevaron a presentaciones en el escenario con las bandas de la época en lugares tan famosos como el Manhattan Center, el Colgate Garden, el Copacabana y el Palladium.

A los 14 años, Rivero se unió a la Orquesta Colón, la banda latina más joven de la ciudad de Nueva York, y grabó dos álbumes con ellos.

En 1973, Rivero se mudó a Puerto Rico con sus padres, y se unió a la Sonora Ponceña en 1974.

Después de tocar bongos con ellos durante un año y medio, se pasó a las congas, lo que reavivó el amor que tenía por el instrumento cuando era pequeño.

Rivero atribuye los ritmos y la dirección profesional que aprendió de Quique Lucca y de su hijo, Papo Lucca, como cualidades que lo han convertido en lo que es hoy.

Durante los 16 años que Rivero tocó con la Sonora Ponceña, viajó por todo el mundo e hizo 18 álbumes muy respetados con ellos.

Rivero ha grabado con productores como Eddie Palmieri, Brian Lynch y el Dr. Lonnie Smith.

En mayo de 1997, Rivero compartió el escenario con su inspiración e ídolo, José Mangual. Los créditos de Rivero también incluyen trabajos con Charlie Palmieri, Dave Valentín, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Andy Montanez, Ismael Miranda, Celia Cruz, Giovanni Hidalgo, Ray Barretto, Patato Valdez, Changito, Tata Guines, John Santos, Sergio George, Bebo Valdes, Paquito D’Rivera, Tito Puente, y muchos otros artistas.

El primer esfuerzo en solitario de Rivero, «Pasos Gigantes», fue bien recibido por la crítica y los aficionados a la música.

Escribió y produjo todas las canciones de ese CD, mostrando sus habilidades como arreglista y músico.

Actualmente está trabajando en su próximo CD, «Music in Me», su primer álbum de Jazz Latino, que incluirá a músicos, Brian Lynch en la trompeta, Zaccai Curtis en el piano y los teclados, Luques Curtis en el bajo, Louis Founche en el saxofón, Andrei Matorin en el violín, Ludwig Alfonso en la batería, y Anthony Carrillo en el bongó y la batería bata.

Actualmente, Rivero está viajando internacionalmente con el ganador del premio Grammy Eddie Palmieri.

También continúa grabando en sesiones de estudio y actuando con muchos de los artistas más respetados de la música latina, incluyendo su propia banda.

El percusionista Johnny Rivero presenta el álbum “Golpe Duro“, junto a su agrupación El Cartel de Nueva York
El percusionista Johnny Rivero presenta el álbum “Golpe Duro“, junto a su agrupación El Cartel de Nueva York

El legendario conguero, percusionista, productor, compositor y director de banda Little Johnny Rivero se enorgullece en presentar su último álbum Golpe Duro, con Anthony Almonte.

Ha tocado con muchos de los nombres más grandes y respetados de la música latina, incluyendo el nueve veces ganador del Premio Grammy Eddie Palmieri. Durante ese mismo tiempo, Little Johnny formó su banda de salsa y su banda de jazz latino y continuó enseñando percusión en la Escuela Secundaria Kennedy, en el Bronx, NY. Fue allí donde Anthony Almonte, un estudiante de secundaria en ese momento, se convertiría en uno de sus estudiantes de música.

El pequeño Johnny siempre ha tenido pasión por escribir música y al cabo de cuatro años desde su último álbum, se inspiró para escribir una vez más. Se propuso crear un álbum bailable que destacara las raíces de Son Montuno, Guaracha Mambo y el jazz latino.

Lo único que faltaba era un cantante. En un ensayo, su amigo y colega Jeffery López mencionó que había un talentoso «chico nuevo» en la cuadra. Bajo y he aquí que resultó ser Anthony Almonte de Kennedy HS. Como dicen «el resto es historia» y el resultado de su colaboración es el último álbum de Little Johnny, Golpe Duro.

Website: Little Johnny Rivero

Articulo de Interes: Eddie Palmieri: una carrera memorable

Publicado en: 2021, Norte America, Septiembre

The Big Three Palladium Orchestra live at the Blue Note (2004)

2 agosto, 2021 by International Salsa Magazine presenta

El legado del Palladium sigue vigente

La idea de reunir las tres grandes orquestas del Palladium en un innovador concepto fue de Mario Grillo, mejor conocido en el medio musical como Machito, Jr. a quien había prometido abordar sobre el tema de los tres grandes del Palladium.

The Big Three Palladium Orchestra
The Big Three Palladium Orchestra live at the Blue Note

Aquí comparto uno de mis sueños hecho realidad.  Poder escribir sobre lo que me apasiona es un gran lujo, pero lograr que estos grandes de la música me hayan acogido con tanto cariño para cumplirlo es simplemente magia, fantasía e ilusión.

Mario Grillo nació y creció en un hogar que le apoyó y le auspició su decisión de ser músico.  Ahora bien, su madre -Doña Hilda Torres (EPD)- lo obligaba a practicar una hora diaria “a la mala” mientras le decía que ser músico era igual de serio que ser médico o “picapleitos”.  Mario Bauzá fue su maestro de solfeo, puesto que leer música era obligatorio en su ruta profesional.

A los diez años ya tocaba con la orquesta de su padre.  Cuando todavía cursaba la escuela secundaria y apenas con 15 años, ya Mario Grillo era el timbalero regular de la orquesta de Machito. Sin embargo, la carrera de Machito, Jr. se disparó cuando él todavía no soñaba con estar listo para convertirse en director de orquesta.

En 1975, sus tíos Mario Bauzá y Graciela Grillo Pérez abandonaron la orquesta de su Machito, lo que obligó a Machito a tomar acción y a rescatar su orquesta.

A Machito no pareció afectarle que el remplazo de Mario Bauzá todavía no alcanzaba la mayoría de edad.  Con apenas 19 años, Mario Grillo se hizo director de orquesta “a la cañona” como decimos en Borinquen bella.  La nueva orquesta fue denominada cariñosamente como “Machito and his Kindergarten” puesto que los músicos eran jovencitos hambrientos de experiencia musical.  Aunque Mario Grillo no lo sabía, el virtuoso timbalero venía preparándose para ese momento desde que con apenas cinco años había ejecutado un solo de timbal con nada más y nada menos que el “Rey del Timbal”.

En 1982, con apenas 25 años Mario Grillo dirigió y produjo la grabación del disco ganador del Grammy en 1983 en la categoría de mejor grabación latina.  Con gran orgullo Mario añade que la grabación se hizo en Holanda y que el proceso completo se culminó en cuatro horas.  Como dato notable hay que mencionar, que Machito and His Salsa Big Band ganó contra Julio Iglesias, José Feliciano, Willie Colón & Rubén Blades y Ray Barretto.

Aquí les presento una muestra del disco en referencia (Arreglo de Isidro Infante):

Le pregunto.: ¿Cómo surgió la idea de establecer The Big 3 Palladium Orchestra?

Cuenta Mario Grillo Torres, cuyo nombre honra al gran jazzista cubano -Mario Bauzá (EPD)- de quien es además sobrino, que la idea surgió de la desesperación.  La agencia de reservas de la orquesta de Mario Grillo, encontró que su mercado fuerte era más bien en Europa y Escandinavia.  Sin embargo, un mal día Mario Grillo tuvo que enfrentarse a la posibilidad de modificar su orquesta.  Su promotor sugería que redujera la orquesta de 16 músicos para formar un quinteto o un sexteto, cosa de que el proyecto resultara más rentable.

Machito, Jr. recuerda entre carcajadas que él solo sabe de orquestas grandes por lo que se puso manos a la obra y comenzó a hacer llamadas telefónicas.  Llamó a la viuda de Tito Puente:  Margie, a Tito Rodríguez, Jr. y a Tito Puente, Jr.  Una vez Margie, Rodríguez, Jr. y Puente, Jr acordaron aliarse con Machito, Jr. este último regresó a la agencia de reservas en Londres a ofrecerle tres orquestas por el precio de una.  Tres llamadas fueron suficientes para que Mario Grillo pudiera regresar a contra negociar con aquel promotor, ofreciéndole una orquesta irresistible.

La idea conllevaba una orquesta grande con tres timbaleros.  Cada timbalero interpretaría un tercio del repertorio, el correspondiente al repertorio del Patriarca del timbalero de turno.  Es decir, Mario dirigiría la orquesta durante la interpretación del repertorio de la orquesta de Machito; Tito Rodríguez, Jr. dirigiría la orquesta durante la interpretación del repertorio de la orquesta de El Inolvidable Tito Rodríguez previo al cierre en el que Tito Puente, Jr. dirigiría la orquesta durante la interpretación del repertorio de la orquesta del Rey del Timbal.  La representante de la agencia de reservas no tuvo más remedio que desistir de la idea original del promotor de reducir el concepto de orquesta grande para formar un grupo pequeño más económico, porque nadie ofrece tres orquestas por el precio de una.  Y eso que Mario no es vendedor.  Como detalle importante, la gira comenzó luego de confirmarse 15 conciertos, sin la orquesta contar con afiches, ni mucho menos con discos compactos que promover.  Y “a lo loco”, según lo describe Mario Grillo comenzaron a cumplir con los “guisos”.  De los primeros lugares en acoger aquel concierto de gira musical no promocional fueron Columbia University y el Verizon Center.  De allí partieron hacia: Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Bulgaria y Latvia.

Al año de haber estado de gira, Mario Grillo recibió con insistencia el pedido de la agencia de reservas para promover algún tangible durante la siguiente gira.  De ahí nació la idea de The Big Three Palladium Orchestra, Performing the Music of Tito Rodríguez, Machito and Tito Puente.

The Machito Orchestra
The Machito Orchestra

Dicho disco compacto se grabó en vivo desde el Blue Note durante dos conciertos que estuvieron “empaqueta’os” según me contó Mario Grillo emocionado.  La grabación de esta magistral producción discográfica estuvo coordinada desde un estudio de grabación rodante que monitoreaba 48 micrófonos.  El tan esperado disco compacto se convirtió en el artículo promocional para los diez años que se le añadieron a aquella histórica gira que en un inicio era de solamente quince conciertos.  El primer concierto de este histórico junte fue en 2000.  Este año se cumplen 21 años del establecimiento de la Orquesta de los Tres Grandes del Palladium.  Con la mayoría de edad ya cumplida, esta orquesta cuenta con el repertorio de los dueños del mambo.  Esto resulta en más de trescientas producciones discográficas, lo que suma a más de tres mil temas y sin espacio para la exageración; así que tal y como declara Mario Grillo:  “Cualquier cosa puede suceder.”

Durante los once años de gira por Europa -Finlandia, Alemania, España y Francia-, New York, Boston, Philadelphia, Washington, DC, Los Ángeles y San Francisco -por mencionar algunos lugares- Mario Grillo repitió lo que hacía con la orquesta de Machito; esta vez el legado suena a través de The Big Three Palladium Orchestra.  Para Machito, Jr. uno de los momentos más emotivos fue cuando vinieron a Puerto Rico al Festival de Jazz.  Por primera vez, los herederos de la era del mambo -Tito Rodríguez, Jr., Machito, Jr. y Tito Puente, Jr.-  se aliaron nuevamente en su concepto de tres orquestas en una para traer a Puerto Rico el legado del Palladium.  De hecho, entre carcajadas y picardía Mario afirma que su padre siempre insistió en que: “los mejores intérpretes de la música cubana son los puertorriqueños” añadiendo que esa aseveración le garantizó tremenda candela dentro de la comunidad cubana.

Al preguntarle a Mario sobre su instrumento favorito, me comentó con una sonora carcajada:  “las mujeres, soy malamañoso.”  Una vez regresamos a la línea de conversación, añadió que es artista de TOCA hace diez años.  Con tono grave añade que está muy orgulloso de sus colegas, compañeros de plantilla artística dentro de TOCA Percussion.  Dentro de esa lista mencionó a Tito Rodríguez, Jr. y al fenecido Jimmie Morales, quien a dos latas de café le sacaba candela sin importar que marca de instrumento fuese, según Mario Grillo.

Como se ve, cada uno de “Los tres grandes del Palladium” dejó un hijo timbalero, casualmente.  Estos tres timbaleros se han dado a la misión de mantener el legado del Palladium vivo y vigente.

The Big Three Palladium Orchestra 3
Dos generaciones de MACHITO Frank «Machito» Grillo y Mario Grillo

Con profundo orgullo, Mario Grillo me contó que en 2019, se conmemoró el Aniversario número 80 de la primera orquesta de Machito, establecida en 1939.  El promedio de veteranía de los músicos que permanecen en la orquesta desde su establecimiento es de cuarenta años.  De hecho, hay anécdotas que evidencian a Luis “Perico” Ortiz como exalumno de la orquesta de Machito.  Se cuenta que cuando “Perico” era parte de la orquesta de Mongo Santamaría, se iba a tocar con la orquesta de Machito durante sus días libres.  Otro exalumno de la orquesta de Machito es el bongosero del Gran Combo de Puerto Rico:  Richie Bastar, quien siendo apenas un adolescente se convirtió en el bongosero sustituto de aquella orquesta escuela.  Con la memoria privilegiada que le caracteriza, Mario Grillo establece con admiración que en 1979 Machito identificó la excelencia en Isidro Infante -también exalumno de Machito- cuando tocaban en Finlandia.

Aunque Machito, Jr. no se haya empeñado en procurarse el sello de ser el hijo de Machito, no es posible olvidar que es el hijo de uno de los grandes del mambo, creador del Cubop y de la salsa por lo que no ha de sorprender que su padre sea todavía tema de conversación en los círculos musicales.

Aquí les comparto uno de mis favoritos (Arreglo de René Hernández):

Visita: Tito Rodríguez, Jr. “El legado del Palladium sigue vigente”

Por: Bella Martinez “La Escritora Irreverente de La Salsa” Puerto Rico

Insurrecta Por: Bella Martinez

WebSite: Bella Martinez

 

Inicio

 

Publicado en: Norte America

David Lucca «Mi música está garantizada para complacer a los bailadores»

2 agosto, 2021 by International Salsa Magazine presenta

“David Lucca y sus Clásicos de la Salsa”

Nació en Septiembre 16 de 1957 de padres Puertorriqueños en la ciudad de Nueva York.

A la edad de 13 años se mudaròn para Ponce, Puerto Rico adonde se graduó de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Empezó su carrera musical a la edad de 18 años.

Dirige la banda «Panchanga Band» en el Parque de Béisbol de los Marlins de Miami y ampliamente conocido por su orquesta “David Lucca & Los Clásicos de la Salsa”.

Mi música está garantizada para complacer a los bailadores
David Lucca & Los Clásicos de la Salsa

El afamado percusionista es seguido por millares de personas en el sur de la Florida.

Con una extensa y exitosa carrera musical, el percusionista David Lucca ha acompañado durante 45 años a los grandes de la salsa y finalmente fundó su propia orquesta “David Lucca & Los Clásicos de la Salsa”, que desde el año 2013 ha sido reconocida como una de las más seguidas en el sur de Florida, Estados Unidos.

Este excelente músico puertorriqueño, luego de recorrer el mundo entero y formar parte de diversas orquestas, realizar grabaciones, y muchas actividades propias de su arte, decidió radicarse en Miami para retirarse, por considerar que sus metas ya estaban cumplidas, pero su esencia musical no lo dejó, motivado quizás por su origen boricua. Como buen amante de la salsa volvió a sus andanzas con su orquesta “David Lucca & Los Clásicos de la Salsa”, que se ha destacado como una de las mejores del sur de la Florida.

Dirige la banda «Panchanga Band» en el Parque de Béisbol de los Marlins de Miami
Dirige la banda «Panchanga Band» en el Parque de Béisbol de los Marlins de Miami

Lucca tiene más de 45 años en la Música. A través de su carrera ha acompañado a muchos Artistas como:

Andy Montañez, Ismael Miranda, Ray de la Paz, Michael Stuart, El Cano Estremera, Luisito Carrión, Moncho Rivera, Tommy Olivencia Jr., Héctor Tricoche, Frankie Negron, Tito Allen, Adalberto Santiago, Ismael Rivera Jr., Elvis Crespo, Víctor Manuel y Muchos más.

David Lucca y Oscar D' León "El Sonero del Mundo"
David Lucca y Oscar D’ León «El Sonero del Mundo»

David Lucca logros: Durante los 80’s viaje por el mundo entero con Artistas del nivel de Ray Barreto, Tito Puente, Celia Cruz, El Budda All Star, El Flamingo All Star, entre otros.

David Lucca Producciones : para el 2010 hice la producción “David’s Dream“ la cual es una producción de 10 temas y una mezcla de Salsa y Latín Jazz. Para el 2020 acabo de salir con la producción “Ponle Corazón“ la cual tiene 10 temas originales. Se compone de Salsa, Son Montuno, Bolero, Plena.

Hector Tricoche, David Lucca y Van Lester
Hector Tricoche, David Lucca y Van Lester

Actualmente es director del grupo de Bomba y Plena “PLENA ES”. También ha trabajado a través del mundo haciendo tareas de ritmos Folkloricos.

Ahora mismo soy una de las Bandas más solicitadas en el Sur de la Florida bajo el nombre de David Lucca y Los Clásicos.

Mi Nuevo sencillo “PONLE “video fue considerado como Video Corto del Ano por Grammy’s Latinos pero no fue nominado. Lo mismo con mi producción de David’s Dream también fue considerada por los Grammy’s Latinos pero no fue nominada.

Celso Clemente, David Lucca y Moncho Rivera
Celso Clemente, David Lucca y Moncho Rivera

Lucca refirió, además, que en el año 2020, salió con una producción denominada “Ponle Corazón”. De verdad le pusimos corazón a esto. La producción es toda original, pero si se miran los arreglos, se oye la música, tiene el sentimiento de los años setenta, el saborcito para el bailador. Le metimos corazón para siempre complacer al bailador. Esta producción se está oyendo en todo el mundo, las ventas van muy bien y estoy súper contento.

Si Dios quiere para el año que viene empezamos con otra producción”, apuntó tras señalar que los interesados en comprar el disco se encuentra en Spotify, Itunes, Amazon, entre otras plataformas, así como en las tiendas Casa Latina y Casa del Barrio en Nueva York.

Los interesados en adquirir el álbum del maestro percusionista David Lucca lo pueden contactar a través de su página en Facebook “David Lucca & Los Clásicos de la Salsa”, o enviando un mensaje a su email [email protected]

Este excelente músico puertorriqueño, luego de recorrer el mundo entero y formar parte de diversas orquestas, realizar grabaciones, y muchas actividades propias de su arte, decidió radicarse en Miami
David Lucca sus Los Clásicos y Trayectoria Musical

Fuente: https://latinopinionbaltimore.com/maestro-david-lucca/

Articulo de Interés: Alexandra Albán Manitas de Piedra bautizada por Bobby Cruz

Por: Diana Marie Corresponsal en Miami para International Salsa Magazine

Salsa Superior
Salsa Superior Award
Diana Marie
Dama de la Salsa 2021

International Salsa Magazine

 

Inicio

Publicado en: Norte America

Gran conversación con el director y timbalero Sammy Deleon

2 agosto, 2021 by Karina Garcia

Cómo empieza a florecer la carrera de Sammy Deleon

Han sido incontables los artistas que han puesto en alto a la música latina en el mundo y uno de ellos ha sido el director de orquesta Sammy Deleon. Este estadounidense de padres puertorriqueños nació en Lorain, Ohio, el 18 de agosto de 1961, y se crio en ese mismo condado junto a otros 14 hermanos. Inició su carrera profesional de la mano del Trio Puerto Rico contando con apenas 13 años, edad en la que ya comenzaba a demostrar sus dotes increíbles dotes musicales. 

Si bien es cierto que ninguno de sus padres era músico, Sammy recuerda con afecto como su madre solía cantar en casa y su padre tocar el cuatro puertorriqueño durante las fiestas navideñas para festejar la época al son de parrandas típicas de la Isla del Encanto que fueron creadas para la ocasión.  

Este músico disfrutaba muchísimo del trabajo de Tito Puente, con quien posteriormente desarrollaría una gran amistad y tendría una excelente relación profesional. Todo ocurrió una noche en la que el Rey de Los Timbales estaba dando un concierto en Lakeview Beach, Deleon se abrió paso hacia la tarima, saludó al timbalero, quiso hablar con él y pidió tocar a su lado. Luego de hacer algunas pruebas de sonido y un derroche de talento único, Puente se convenció de permitirle tocar y juntos brillaron en esa tarima, haciendo realidad uno de los más grandes sueños de Sammy. 

Posterior a eso, terminó tocando con Puente en su ciudad natal, Orlando, Nueva York y Puerto Rico. Luego de muchos años, ocurriría lo mismo con Tito Puente Jr., quien también tomaría muy en cuenta el talento de este músico para sus shows.  

Sammy Deleon con sus timbales
Sammy Deleon tocando los timbales en uno de sus conciertos

Deleon ha mostrado diversos talentos musicales a lo largo de su carrera, pero sin duda alguna, ha destacado mucho más en la percusión que en cualquier otro. Del mismo modo, ha dedicado gran parte de su tiempo y esfuerzo en la exploración de ritmos latinos y afrocubanos, dando como resultado un estilo que no se parece a muchos otros artistas de su tipo.  

Durante los últimos 10 años, ha logrado conducir su propia agrupación Sammy Deleon Y Su Orquesta, con la que ha cosechado gran parte de los éxitos obtenidos en su carrea hasta el momento, siendo uno de ellos el respeto y la admiración de una vasta audiencia multicultural que siempre está buscando innovación en la música que escucha. 

Por estos años, ha logrado captar la atención de muchísimos DJ’s, bailarines y amantes de la música latina gracias a su gran trabajo y la enorme energía que ha invertido en cada una de sus producciones. Contigo Y Sin Ti y Baila Que Baila han sido un regalo para el oído en pistas de baile repletas de gente con de todos los gustos musicales y diferentes niveles de conocimiento en lo que a baile y coreografía se refiere.  

Todo lo aprendido durante su trayectoria también ha sido de provecho para otros músicos, ya que Sammy usa sus conocimientos para mentorear a aspirantes a percusionistas que quieren seguir sus pasos y los de los músicos más aclamados de la historia. Sin duda alguna, una labor muy noble para quien, en algún momento, tuvo esos mismos sueños.  

Sammy Deleon y su gente
Sammy Deleon Y Su Orquesta

Interesante y emotiva conversación con Sammy Deleon 

Muy buenos días a todos. Les habla Karina García, directora de la sección de Norte América de International Salsa Magazine. Estoy muy contenta el día de hoy porque tenemos un invitado de lujo. Se trata de nada más y nada menos que Sammy Deleon quien es compositor, timbalero y músico de larguísima trayectoria ¿Cómo estás, Sammy? ¿Cómo te encuentras el día de hoy? 

Estoy muy bien, gracias. Estoy muy bien, gracias a Dios. Pero no de Buffalo, sino de Cleveland, Ohio. 

Muy bien, Sammy ¿Me podrías decir que te impulso a entrar en la música? ¿Qué te inspiró? ¿Qué fue lo que hizo que decidieras tomar este camino y específicamente por qué elegir la percusión? 

Bueno, el que me puso la música fue mi padre. Gumersindo Deleon fue el que empezó todo esto. Yo digo que él era un músico frustrado porque el tiempo de él no estaba muy bueno, pero poco a poco, él nos enseñó a mí y a mis dos hermanos la música jibara de Puerto Rico cuando yo era un chamaquito. Entonces, pasaron dos años cuando un hermano mío tenía 15 años, el otro 14 y yo 13 cuando mi hermano nos enseñó la salsa cuando estaba bien grande en Nueva York. Fue así como nosotros empezamos a tocar percusión completamente solos, ya que nadie nos enseñó.  

Escuchábamos música todos los días y, de allí, empezamos a cantar en coros de iglesias con grupitos de tríos, conjuntos, música jibara y poco a poco fuimos subiendo, subiendo y subiendo. Es cuando mi hermano mayor Roberto, quien fue timbalero primero que yo, vio que yo tenía más interés que él en el timbal mientras que se dedicó a la conga y mi otro hermano Micky se dedicó al bongó. Entonces nosotros tres estábamos ensayando casi todos los días y mi papá decía que hacíamos mucho ruido cuando tocábamos la percusión. Luego, pasaron los años y mi hermano Roberto se mudó para Florida, mi hermano Micky Cansas City y yo me quedé solo aquí.  

Llevo tocando desde los 13 años empezando con el Trio Puerto Rico y, después, me puse a tocar con un grupo que se llamaba Conjunto Nabori que era música de Cheo Feliciano y lo hacíamos con vibráfonos, congas, timbales y eso. De allí, nos fuimos para una orquesta que se llamaba Charambo, que significa charanga y mambo, con la que permanecí por 10 años. Luego de eso, la orquesta se iba a romper, así que estaban haciendo otro grupo de merengue que se llamaba Orquesta Marquis cuando el merengue estaba en todo su apogeo en los años 90. Entonces, luego de haber estado cinco años en esa orquesta, tuvimos un problema con el director, por lo que lo botamos un le cambiamos el nombre al grupo llamándolo Orquesta Impacto Nuevo, con el que estuve 10 años. Después de grabar el CD, nos fuimos para Florida a promoverlo y, después de eso, un par de cosas pasaron y decidí devolverme a Ohio.  

Creamos una agrupación con mi nombre, así que se llamó Sammy Deleon Y Su Orquesta con la que ya llevamos casi 25 años. Hemos acompañado a muchos cantantes diferentes. Cuando teníamos la Orquesta Charambo, acompañamos Tito Puente, a Adalberto Santiago, a Chivirico Dávila, a Vitín Aviléz, al Conde Rodríguez, Luisito Carrión, Tito Rojas, a Tony Vegas y muchos más. Tocamos con Ismael Mirando por más de un año y me he ganado varios premios en la ciudad como leyenda del año y fue una cosa grande. Puse una orquesta de 18 músicos y toqué mambo de Tito Puente y Los Mambo Kings.  

Recuerda que yo vengo de una familia grande en la que éramos 14 hermanos, 8 hermanas y 5 hermanos. El mayor fue DJ por muchos años y fue quien trajo aquí la salsa en los años 70 y 80. También tuve la dicha de tocar con el Gran Combo de Puerto Rico hace dos años atrás porque el timbalero de ellos se enfermó y tuve la oportunidad de tocar con ellos un par de veces nada más en lo que el muchacho se recuperaba. Nosotros hemos tocado en muchos lugares como Buffalo, Cincinnati, Nueva York, Los Ángeles y un montón de lugares más. 

Sammy Deleon en el Jazz Fest Cleveland
Sammy Deleon presentándose en el Jazz Fest Cleveland

Muy bien, Sammy. Todos conocen muy bien la admiración que tú sientes por Tito Puente incluso antes de volverte un músico famoso. De hecho, yo recuero haber visto una entrevista tuya en la que cuentas la anécdota de cómo ustedes se conocieron y cómo tocaste con él. 

Gracias. Tocaste un tema bien chévere. Una vez, vino Tito Puente para acá a Cleveland, Ohio, en 1979. Había un concierto bien grande en Lorain, que fue donde yo nací y me crié. Tocaba durante el día y, por la noche, fuimos a verlo a un club de jazz bien conocido. Allí, un amigo me propuso darme 20 pesos si yo iba para allá a tocar con él, a lo que le respondí que sí. Así que fui a la tarima, le hice un gesto con la mano, le dije dame un break y creo que no me escuchó. Sin embargo, me miro y me dijo que me acercara. Cuando estoy en la tarima, me dijo mírame, escucha y no toques nada todavía. Es ahí cuando él hace algo y yo hice lo mismo y así seguimos. Esa fue la última canción del set de él. Me llevó para su camerino, me preguntó de dónde era, Le respondí que era de Loraine, Ohio. M 

e preguntó quién me enseñó a tocar y le dije que aprendí yo mismo. Me dijo no puede ser, ¿y tú lees música?, a lo que le respondí que todavía no, pero que estaba aprendiendo a hacerlo. Luego, me dijo que tenía un futuro grande delante de mí y que no dejara de tocar los timbales porque ese es un instrumento que requiere mucha fuerza para ser tocado, ya que no es como una batería en la que hay que tocar cuatro tambores. Básicamente, me dijo que siguiera porque yo iba a tener un futuro bueno delante de mí. Murió varios años después, pero toqué con él un par de ves aquí en Cleveland, Nueva York, Orlando y detroit, Michigan.  

Después de su fallecimiento, conocí a su hijo, Tito Puente Jr., quien vino a Cleveland, le puse la orquesta de 17 músicos, tocó todas las canciones del papá y pasamos un rato chévere. Cuando venga en octubre, le tengo que poner el grupo otra vez. Haber tocado junto a Tito Puente fue uno de los mejores momentos que tuve. 

Comentabas en esa entrevista y comentas ahora que fue memorable para ti haber tocado con Tito Puente. Además de eso, ¿qué otra experiencia memorable podrías mencionar? 

Hay una experiencia que tuve en el 2016 cuando gané el premio de jazz salsa and legend. Em pusieron el sello de leyenda. ¡Imagínate! ¡Yo una leyenda! ¿Desde cuándo soy una leyenda? Me cogieron de sorpresa cuando me dieron ese premio. Me choca todavía (llanto). Yo no esperaba ese premio porque a otros músicos que llevan más años de trayectoria que yo.  

Cuando la señora me llamó y me dijo lo que estaba pasando, le pregunté si estaba segura de lo que me estaba diciendo y ella me responde que sí. Después de que colgué el teléfono, me senté un rato a llorar porque yo no esperaba esto. Tuve que llamar a mi familia y explicarles lo que estaba pasando. El día que me dieron el premio, estaba toda mi familia conmigo allí. Hasta el día de hoy me choca mucho porque fue un día bien especial para mí. Yo le ruego a Dios no volver a ponerme a llorar porque son cosas que me llegan al corazón.  

¿Qué se siente estar prácticamente a la par de tus ídolos? ¿Qué se siente haber tocado con ellos y ver el camino que has recorrido? 

Ha sido maravilloso poder haber acompañado a artistas como Tito Puente o Tony Vega, quienes ya están en otro nivel y estoy tratando llegar ahí. Estoy viejito ya y llegando a los 60 años, pero me queda camino y estoy tratando de echar hacía adelante poco a poco. Lo voy a lograr, pero fue un honor tocar con todas esas leyendas. Hemos abierto muchos shows para muchos grupos diferentes fueron un sinnúmero que han pasado por aquí como la Sonora Ponceña, La Mulencia, Luis Henrique, entre otros. Nunca se me van a olvidar esos días y esos tiempos.  

Sammy Deleon y Bobby Valentín
Sammy Deleon junto a Bobby Valentín

Tengo entendido que también te has encargado de formar jóvenes que aspiran a ser percusionistas ¿Es correcto? 

Si. Estamos trabajando con chicos de aquí de Ohio para enseñarles lo que es la salsa, la percusión, los instrumentos y muchas cosas más. Son muchos los que se van, pero siempre hay un promedio de dos o tres que se quedan. Ahora mismo, estamos enseñando a los chicos todo lo relacionado con la salsa, cosa que me encanta hacer porque yo no voy a durar mucho por aquí. 

¿De qué modo crees que la enseñanza ha contribuido a tu carrera? ¿Qué es lo más valioso que has aprendido de tus alumnos? 

Aprendo que uno tiene que ser humilde en la vida. Cuando esos muchachos van a casa y le dicen a sus padres que yo les estoy enseñando, muchos de los familiares quieren venir a ver lo que sus hijos hacen aquí. Así que yo me enfuerzo para que ellos vean que los chicos están aprendiendo puras cosas positivas y aprovechando bien su tiempo. Quien quita que en el futuro puedan hacer buen dinero y hasta hacerse profesionales en esto.  

¿Cómo crees que estos jóvenes perciben tu música? 

Muchos jóvenes optan por el Reggaetón que es lo que está de moda, pero yo doy gracias a Dios que he logrado que la menos dos o tres de estos jóvenes se queden conmigo a aprender. Quieren aprender a tocar el bongó, la conga, los timbales y otras cosas. Siempre busco a más de ellos para que se interesen por la salsa y no la dejen caer. 

Sammy Deleon tocando los timbales y posando para la cámara
Sammy Deleon posando para la cámara mientras toca los timbales

¿Qué haces fuera de los estudios de grabación y los escenarios? 

A mí me encantan los deportes. Cuando hay un juego de baloncesto o futbol americano (mi favorito) que quiero ver, no hay nadie que me impida verlo.  

¿Prácticas alguno? 

Baloncesto, pero ya estoy muy viejito para eso. Antes jugaba mucho, pero ya no lo hago.  

¿Qué aconsejas a los jóvenes que quieren dedicarse a la música en el marco de esta pandemia? 

El único consejo que puedo darle a alguien que quiera aprender a tocar música es que estudie, aprenda a leer música y escoja un instrumento antes de aprender a tocar otros. Muchos jóvenes quieren tocar muchos instrumentos al mismo tiempo, pero no dominan bien uno. Hay que dominar bien un instrumento primero antes de intentar aprender a tocar otros.  

 

Correo: [email protected] 

Facebook: Sammy Deleon 

 

Inicio

Publicado en: Entrevistas

La Superposición del Conguero Eladio Pérez

2 agosto, 2021 by Augusto Felibertt

El Conguero Eladio Pérez  nació un 5 de mayo de 1946, en Cataño Puerto Rico

 Alternó al lado de reconocidas orquestas y figuras estelares de la Salsa. Fue un gran percusionista con una trayectoria que incluye colaboraciones con Tito Puente, Tito Rodríguez, Tommy Olivencia, Justo Betancourt y Puerto Rico All Star, una de las principales es la que hizo con Eddie Palmieri, con quien grabó nueve discos de los cuales cuatro fueron ganadores de premios Grammy.

La Superposición del Conguero Eladio Pérez
El Conguero Eladio Pérez nació un 5 de mayo de 1946, en Cataño Puerto Rico

 Eladio ganó fama como integrante de la Orquesta del Maestro Eddie Palmieri, apareciendo en la banda por vez primera en el disco Superimposition.

Su primera grabación fue con La Orquesta del Maestro Eddie Palmieri en 1970.

«Un disco de Eddie Palmieri que es tanto una transición como una Superposición, y el tipo de disco que tendría un gran impacto en el jazz latino de los años 70. Eddie tiene un pie en los estilos de pequeños grupos de su trabajo de los 60, pero también está avanzando en un modo que es arraigado y moderno al mismo tiempo un enfoque de vuelta a lo básico que está tremendamente centrado en el ritmo, y que utiliza principalmente la percusión pesada y el piano para establecer los surcos y luego los remata con algunos rasgos de jazz en las trompetas descaradas.»

Su primera grabación fue con La Orquesta del Maestro Eddie Palmieri en 1970
Su primera grabación fue con La Orquesta del Maestro Eddie Palmieri en 1970

El piano de Eddie es sublime en todo momento, con una vida y una energía que apenas ha llegado a los discos, y con notas modernas, pero que se adaptan cómodamente a los ritmos más terrenales del resto de la banda. Ismael Quintana es la voz principal.»

Fue componente de aquella “Ecuación Palmeriana” del tema 17.1 (descarga incluida en aquel LP) junto a Chucky López y Nicky Marrero (se decía que 17.1 era el promedio de edad de los tres jóvenes percusionistas).

 Eladio Pérez participó en las grabaciones de: Vámonos Pa’l Monte, Harlem River Drive, el LP en vivo en la Universidad de Puerto Rico y los dos ganadores del Grammys de la Salsa (Sun of Latin Music y Unfinished Masterpiece).

Fue componente de aquella “Ecuación Palmeriana” del tema 17.1 (descarga incluida en aquel LP) junto a Chucky López y Nicky Marrero (se decía que 17.1 era el promedio de edad de los tres jóvenes percusionistas).
Eladio Pérez participó en las grabaciones de: Vámonos Pa’l Monte, Harlem River Drive, el LP en vivo en la Universidad de Puerto Rico y los dos ganadores del Grammys de la Salsa (Sun of Latin Music y Unfinished Masterpiece).

En el antológico tema “Un Día Bonito” hay dos congueros: Tommy López Sr. es solista en la rumba guaguancó inicial y Eladio descarga en el solo acompañado de la banda entera.

Por esa misma época formó la Orquesta La Única junto a Julio Castro, Carlos Santos y Junior Córdova.

Años después, en 1976, Pérez fue reclutado por Frank Gregory para ser parte de Puerto Rico All Stars.

 Charlie Palmieri y Roberto Roena también contaron con los servicios del percusionista. Cuando Eddie Palmieri regresa a Puerto Rico y conforma su nueva orquesta, convoca nuevamente al conguero de Cataño, quien comparte créditos al lado de Giovanni Hidalgo (bongó) y Charlie Cotto (timbal).

1973, descarga de timbales en Panamá con el hombre de Toa Baja Héctor Endel Dueño Rivera y la orquesta del maestro Tommy Olivencia en el tema Cuero Na’ Ma donde descargarían también Eladio Pérez en las congas, Papy Fuentes en los bongos, con el intermedio entre cada descarga de Reynaldo Jorge, Victor Candelario en los trombones, la voz de Sammy González con los coros de Paquito Guzmán y Papy Fuentes.

Este tema viene en el álbum de «Tommy Olivencia «Cueros… Salsa y Sentimiento» del año 1971 para el sello discográfico Inca Records, pero fue compuesto originalmente por Tito Puente en 1949 cuando contaba con Vicentico Valdés en las voces y Manny Oquendo en los bongos.

En 1973 la Orquesta LA UNICA and Friends con el tema PA’ LA RUMBA que viene en el álbum del mismo nombre, compuesto y cantado por Junior Córdova, con la dirección y bongos de Julio Castro, las congas de Eladio Pérez, los timbales de Pedro Roque, Angel Rivera en el piano, las trompetas de Joe Cepeda, Roberto Ramírez y Norberto Torres entre otros.

Una de las últimas veces que vimos su nombre en créditos de grabación fue en el disco Mató de Justo Betancourt.

El 30 de Julio de 2018 muere estando hospitalizado en el hospital de Veteranos de Puerto Rico.

El Conguero Eladio Pérez…Caballero

Por esa misma época formó la Orquesta La Única junto a Julio Castro, Carlos Santos y Junior CórdovaLa Superposición del Conguero Eladio Pérez
La Superposición del Conguero Eladio Pérez

Facebook: Eladio Pérez 

Articulo de Interés: Bella Martínez presenta “Las memorias de Jimmie Morales: un conguero para la historia”

 

Inicio

Publicado en: Norte America

  • « Ir a la página anterior
  • Página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 25
  • Página 26
  • Página 27
  • Página 28
  • Página 29
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 35
  • Ir a la página siguiente »

International Salsa Magazine (ISM) es una publicación mensual sobre las actividades de Salsa alrededor del mundo, que se publica desde 2007. Es una red mundial de voluntarios coordinada por ISM Magazine. Estamos trabajando para fortalecer todos los eventos trabajando juntos.