• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

International Salsa Magazine

  • HOME
  • Ediciones anteriores
    • 2026
      • ISM / Mayo 2026
      • ISM / Abril 2026
      • ISM / Marzo 2026
      • ISM / Febrero 2026
      • ISM / Enero 2026
    • 2025
      • ISM / Diciembre 2025
      • ISM / Noviembre 2025
      • ISM / Octubre 2025
      • ISM / Septiembre 2025
      • ISM / Agosto 2025
      • ISM / Julio 2025
      • ISM / Junio 2025
      • ISM / Mayo 2025
      • ISM / Abril 2025
      • ISM / Marzo 2025
      • ISM / Febrero 2025
      • ISM / Enero 2025
    • 2024
      • ISM / Diciembre 2024
      • ISM / Noviembre 2024
      • ISM / Octubre 2024
      • ISM / Septiembre 2024
      • ISM / Agosto 2024
      • ISM / Julio 2024
      • ISM / Junio 2024
      • ISM / Mayo 2024
      • ISM / Abril 2024
      • ISM / Marzo 2024
      • ISM / Febrero 2024
      • ISM / Enero 2024
    • 2023
      • ISM / Diciembre 2023
      • ISM / Noviembre 2023
      • ISM / Octubre 2023
      • ISM / Septiembre 2023
      • ISM Agosto 2023
      • ISM Julio 2023
      • ISM Junio 2023
      • ISM Mayo 2023
      • ISM Abril 2023
      • ISM Marzo 2023
      • ISM Febrero 2023
      • ISM Enero 2023
    • 2022
      • ISM – Diciembre 2022
      • ISM – Noviembre 2022
      • ISM Octubre 2022
      • ISM Septiembre 2022
      • ISM Agosto 2022
      • ISM Febrero 2022
      • ISM Enero 2022
    • 2021
      • ISM Diciembre 2021
      • ISM – Noviembre 2021
      • ISM Octubre 2021
      • ISM Septiembre 2021
      • ISM Agosto 2021
      • ISM Julio 2021
      • ISM Junio 2021
      • ISM Mayo 2021
      • ISM Abril 2021
      • ISM Marzo 2021
      • ISM Febrero 2021
      • ISM Enero 2021
    • 2020
      • ISM Diciembre 2020
      • ISM Noviembre 2020
      • ISM Octubre 2020
      • ISM Septiembre 2020
      • ISM Agosto 2020
      • ISM Julio 2020
      • ISM Junio 2020
      • ISM Mayo 2020
      • ISM Abril 2020
      • ISM Marzo 2020
      • ISM Febrero 2020
      • ISM Enero 2020
    • 2019
      • ISM Diciembre 2019
      • ISM Noviembre 2019
      • ISM Octubre 2019
      • ISM Septiembre 2019
      • ISM Agosto 2019
      • ISM Julio 2019
      • ISM Junio 2019
      • ISM Mayo 2019
      • ISM Abril 2019
      • ISM Marzo 2019
      • ISM Febrero 2019
      • ISM Enero 2019
    • 2018
      • ISM Diciembre 2018
      • ISM Noviembre 2018
      • ISM Octubre 2018
      • ISM Septiembre 2018
      • ISM Agosto 2018
      • ISM Julio 2018
      • ISM Junio 2018
      • ISM Mayo 2018
      • ISM Abril 2018
      • ISM Marzo 2018
      • ISM Febrero 2018
      • ISM Enero 2018
    • 2017
      • ISM Diciembre 2017
      • ISM Noviembre 2017
      • ISM Octubre 2017
      • ISM Septiembre 2017
      • ISM Agosto 2017
      • ISM Julio 2017
      • ISM Junio 2017
      • ISM Mayo 2017
      • ISM Abril 2017
      • ISM Marzo 2017
      • ISM Febrero 2017
      • ISM Enero 2017
    • 2016
      • ISM Diciembre 2016
      • ISM Noviembre 2016
  • English
  • Descarga Salsa App
    • Android
    • Apple

Resultados de buscar : Tito Puente

En qué lugar nace la salsa como la conocemos hoy en día

3 junio, 2021 by Karina Garcia

Rol que jugó el Cheetah en el inicio de la salsa en Nueva York

Aceptación de los jóvenes hacia la salsa en Nueva York
Un grupo de jóvenes bailando salsa en Nueva York

Como ya todos sabemos, la ciudad de Nueva York ha sido fundamental en el nacimiento de lo que hoy en día conocemos como la salsa, ya que ha sido este lugar el que ha visto nacer y florecer a los más grandes talentos que han dado vida y le han puesto ritmo a este maravilloso y movido género. Es por eso que siempre que hablamos de la historia de la salsa, jamás podemos dejar por fuera a la metrópoli más poblada de Estados Unidos. 

Todos conocemos de la importancia que ha tenido la ciudad que nunca duerme en el desarrollo de este género musical, pero ¿dónde y cómo específicamente nace este conjunto de ritmos? Pues bien, se trató de una ya desaparecida discoteca que llevaba por nombre Cheetah, la cual reunió todas las condiciones necesarias para que se diera el nacimiento de la salsa y se llegara a convertir en el fenómeno cultural que hoy se conoce en todo el mundo.  

El establecimiento ubicado en una zona repleta de teatros y locales nocturnos cercana a Times Square fue testigo de una espectacular e histórica velada en la que, de forma inesperada, se reunieron varias de las más grandes estrellas de la música latina entre las que destacan Willie Colón, Ray Barreto, Bobby Valentín, entre otros. Ninguno de ellos jamás llegó a imaginar que atraerían multitudes ansiosas por escucharlos. Fue a partir de esa noche que los latinos finalmente contaron con voces que dieran a conocer su más pura esencia al resto del planeta. 

Una vez que la banda empezó a tocar, los presentes sencillamente empezaron a bailar sin importar nada a su alrededor. Según los cálculos del pianista de la Fania All Stars, lograron reunir a un aproximado de dos mil asistentes que hacían filas alrededor de la cuadra para disfrutar del talento de algunos de los considerados como mayores exponentes de la música latina.  Cabe resaltar que los artistas de la noche no habían tocado juntos antes, pero al montarse en el escenario, todo se dio de forma natural y la audiencia cayó rendida a sus pies. Sin embargo, nada de esto fue casual. 

Poster en el que se puede apreciar el logotipo de la discoteca Cheetah
Poster del club Cheetah de la época

Cómo empezó todo 

Luego del fin de la Segunda Guerra Mundial, la música y el baile latinos empezaron a hacer presentes en la ciudad de Nuevo York durante el siglo XX. Esto se debió a la llegada de inmigrantes cubanos, puertorriqueños y provenientes de todo el sur del continente, quienes trajeron consigo un buen número de ritmos que empezaron a sonar en discotecas y clubes nocturnos de varias ciudades estadounidenses.  

Cuando estos sonidos llegaron a la Gran Manzana, comenzó a producirse una mezcla muy interesante de estos con el jazz y algunos instrumentos que fueron incorporándose hasta dar como resultado lo que conocemos hoy como salsa. Fue así como algunos de los más sonados géneros empezaron a oírse y hacerse populares en locales muy cercanos a la discoteca Cheetah, así que, por consecuencia lógica, el establecimiento terminaría rindiéndose a los encantos y ritmos de tan alegres melodías.  

Uno de esos locales fue el Palladium Ballroom, lugar en el que llegaron a presentarse artistas de la talla de Machito o Tito Puente. Desde luego, el público que se lograba congregar era de origen latino, pero su privilegiada ubicación en pleno centro de Manhattan logró que se hiciera muy conocido por los lugareños de cualquier nacionalidad. Se llegó al punto en el que había espectadores de los cinco continentes y de todas las religiones existentes, cosa que era impensable con cualquier otro estilo musical. 

Es así como el gran concierto en Chetaah consiguió llevar la música latina de confines de los que nunca se pensó que saldría y todo gracias a artistas estadounidenses con una ascendencia latina muy despierta en su ser.  

Charlie y Eddi Palmieri en el Palladium Ballroom
Charlie y Eddie Palmieri presentándose en el Palladium Ballroom en el año 1964

¿Cómo se creó el club Cheetah y que fue de sus instalaciones? 

El club Cheetah fue creado por Olivier Coquelin y Border Stevenson en 1968, año en el que se produjo su inauguración de forma oficial. Desde sus inicios, contaba con dos espacios especialmente diseñados para el baile: se trataban de una pista de reducido tamaño ubicada en el piso más alto y otra más grande que podía albergar hasta unas dos mil personas al mismo tiempo. Del mismo modo, había un escenario en el que un número no menor a 20 músicos podían presentarse en el mismo espectáculo. 

Aunque la discoteca gozaba de cierta fama entre los lugareños de la zona, lo que realmente la hizo célebre fue el concierto realizado por la Fania All Stars el día 26 de agosto de 1971. Ese fue un día que, sin duda alguna, permanecerá eternamente en la memoria de muchísimas personas, tanto asistentes como músicos. Fue ese el momento en el que el fenómeno musical iniciado por Johnny Pacheco y Jerry Massuci llegaría mucho más allá de lo que sus creadores hubieran soñado jamás. 

La idea de realizar el espectáculo fue concebida por Ralph Mercado, quien le habría hecho algunos comentarios a Massuci al respecto. En vista de que el Cheetah contaba con un espacio amplio y una acústica envidiable, fue el lugar que finalmente seleccionaron para el histórico concierto.  

Cualquiera que viera el lugar en el que estaría ubicado el colorido establecimiento jamás imaginaría lo que allí ocurrió hace cincuenta años atrás. Hoy en día, la otrora discoteca es un condominio de más de veinte pisos que alberga grandes apartamentos con amplios ventanales.  

Aunque ya no quede nada del local que fue testigo de uno de los más grandes acontecimientos musicales de la historia musical latina, el recuerdo de esa noche tan especial siempre estará vivo en la memoria de quienes fueron presenciaron tal derroche de talento en esa ya desaparecida tarima de los años 70.  

Anuncia del concierto de la Fania All Stars
Poster que anuncia el concierto de Fania All Stars en 1971

Para complementar con más información, puede leer Génesis de la Salsa, su esencia, características, ritmo, historia y expansión y De donde surgió la idea del nombre del sello Fania Record

 

Inicio

Publicado en: Norte America

Quinteto D’Amore Cultivando la música tradicional cubana en el mundo entero

3 junio, 2021 by Augusto Felibertt

Quinteto D’Amore de la Habana  – Cuba

Quinteto D’Amore se funda en el año 2000 con un formato acústico, cultivando la música tradicional cubana aunque en su repertorio se encuentran temas internacionales, ha realizado diversas presentaciones tanto nacionales como internacionales.

En todos estos años han integrado la agrupación diferentes músicos, actualmente hace dos años ha sido renovada la agrupación y está compuesta por Bajo, Tres, Violín, bongó, percusión menor y solista.

Se caracterizan por combinar música, voces y coreografías en algunas de sus canciones, llenando de alegría y de energía a quienes pueden disfrutar de su espectáculo.

Quinteto D’Amore Cultivando la música tradicional cubana en el mundo entero
Quinteto D’Amore de la Habana Cuba

 Yasney (violín): Graduada del Instituto Superior de Arte en la especialidad de Violín (ISA). Miembro de la UNEAC, integró la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, ha participado en grabaciones discográficas de destacadas agrupaciones y bandas sonoras, así como en el CD “Mi Querido Pablo II” con Pablo Milanés y sus invitados: Milton Nacimiento, Lucecita Benítez, Fito Páez, Joaquín Sabina, Alberto Cortes, y en el concierto ofrecido en el Auditorio Nacional de México.

Ha realizado numerosas giras artísticas y conciertos con la banda “Mambo Así”, la agrupación “Sol y Arena”, “Piel Morena” entre otras por diversos países como: Moscú, España, Tailandia, Hong Kong, Isla San Martín y Guadalupe, Italia, Angola. Yasney joined D’Amore in May 2014.

Quinteto D’Amore

 Yonel (tres/cuatro guitarra cubana) comencé en la música a los 6 años cuando aprendí a tocar la guitarra desde entonces cantaba  algunas canciones y acompañaba a otros como a mi hermano. A los 7 años empecé en la escuela de artes de Sgto.

De Cuba a estudiar violín más o menos tres años con el tiempo fui conociendo otros instrumentos como el piano la percusión hasta llegar al bajo con el cual estuve varios años con el grupo Son Chévere de matanzas.

Luego vine a la habana y empecé a tocar el tres hasta que lo transformé en un CUATRO, añadiéndole un par de cuerdas más y es el instrumento con el cual trabajo actualmente en Quinteto D´Amore.

 Evelyn (solista), comenzó los estudios de música desde pequeña, recibiendo clases de piano y solfeo a los 11 años recibió su primer premio como cantante solista otorgado por la organización de pioneros, además recibió clases de danza en la escuela nacional de ballet de la habana y talleres de danza contemporánea, integrando varias compañías de baile y actuando en el 2do Show de Tropicana. Es graduada de nivel medio de operador de micro. Estudio en la escuela de instructores de arte.

Como cantante comienza su carrera profesional integrado varias agrupaciones como: Lady Salsa Mix, Orquesta Cuban Salsa, Las canelas, Ketlman Ferrer y su orquesta, etc. Actualmente es la cantante solista del Quinteto D’Amore.

En todos estos años han integrado la agrupación diferentes músicos, actualmente hace dos años ha sido renovada la agrupación y está compuesta por Bajo, Tres, Violín, bongó, percusión menor y solista. Se caracterizan por combinar música, voces y coreografías en algunas de sus canciones, llenando de alegría y de energía a quienes pueden disfrutar de su espectáculo.
Quinteto D’Amore se funda en el año 2000 con un formato acústico

Orley (Bajo): Cursó estudios de Bajo y Contrabajo , comienza la carrera musical en Ciego de Ávila formando parte de distintas agrupaciones de pequeño y gran formato como: Orquesta Eclipse, Conjunto Campesino “Campo Lindo”, entre otras, más tarde integra agrupaciones en la Habana como el Septeto Tradición, la agrupación de la cantante Leyanis López viajando a Francia (París) bajo el sello discográfico “Luz Africa”, a partir del 2007 hasta el 2011 en la Orquesta de Maykel Blanco y su Salsa Mayor realizando varias giras internacionales por Italia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Polonia, Suiza, Bélgica y Perú, participando así en la grabación de sus 2 discos. Desde 2011 hasta el 2013 integró las agrupaciónes “Amor y el Son”, Pepitín y su CumBachá”, y Habana Midic, actuando asi en Egipto, Jordania, Túnez y el Líbano. Orey joined D’Amore in May 2014.

 Daymé (Directora, tres y bongó): Graduada de ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en el ISPJAE , y en nivel medio en música en la especialidad de “Tres”, perteneció al movimiento de artistas aficionados durante 14 años, participando en festivales internacionales, más tarde como profesional integró varias agrupaciones de pequeño formato presentándose en Cuba en el complejo “Dos Gardenias”, La Bodeguita del Medio, en el Restaurant Floridita y en diversos hoteles, en el extranjero ha cumplido diversos contratos en Jamaica, Qatar, Emiratos Arabes (Abu Dhabi, Dubai y Al Ain), Jordania, Egipto, Japón, España, Turquía y China, actualmente es la bongocera y directora del Quinteto DÁmore.

 Maria Carla (2nd violin) Comenzó sus estudios de música en el “Conservatorio Alejandro García Caturla” donde alcanzó el nivel de Secundaria Básica y el 7mo año de violín.

En el año 2006 ingresó el “Conservatorio Amadeo Roldán” para continuar sus estudios hasta el nivel medio superior de violín. Durante su etapa de estudiante formó parte de las orquestas de las respectivas escuelas participando en encuentros, concursos y conciertos tanto como instrumentista que como vocalista en coros.

Al graduarse impartió docencia en la provincia de Pinar del Río y durante dos años impartió clases en la Escuela Vocacional de Arte de la ciudad de Pinar del Río.

Desde 2010 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba colaborando simultáneamente con diversas agrupaciones tanto de música clásica como de música popular con agrupaciones como “La Camerata del Son”, “Ensemble Alternativo”, “Quinteto D Amore”, “Orquesta Panorama”, “Quinteto Doble Sabor”.

María Carla también participo en varios eventos y festivales : Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónica, Feria Internacional Cubadisco, Encuentro de Coros, -Festival América Canta, Festival de Música Contemporánea, Festival de Jóvenes Pianista,Festival del Danzón, Feria Internacional del Libro de La Habana asi como en diversas grabaciones de fonogramas con artistas como José María y Sergio Vitier, Toni Pinelli, Rafael Guedes, Aldo López-Gavilán.

Tambien ha acompañado a reconocidos solistas como los pianistas Lang Lang, Chucho Valdés, Frank Fernández, Aldo López Gavilán, la cantante Omara Portuondo, los violinistas Ryu Goto, Francesco Manara, el clarinetista Keisuke Wakao, el guitarrista Joaquín Clerch.

Trabajo bajo la batuta de directores como Yoshikazu Fukumura, Marin Alsop, Francesco Belli.

Quinteto D’Amore Repertoire

 Latin/English Recent Hits

Havana – Camila Cabello

Someone Like You ‐ Adele

Don’t You Remember ‐ Adele

Unbreak My Heart ‐ Tony Braxton

Rehab ‐ Amy Winehouse

Whenever Whatever ‐ Shakira

Bailando ‐ Enrique Iglesias,

Lambada ‐ Kapma,

Macarena ‐ Los del Rio,

Mambo No 5 ‐ Lou Bega,

Nossa Nossa ‐ Miechl Telo

Yo Tengo Tu Love ‐ Si7e

Solo Quiero Darte Un Beso ‐ Prince Royce

Despacito – Luis Fonsi & Daddy Yankee

English Pop, Rock, Blues, Jazz, R&B

Stand By Me ‐ Ben E. King

Yesterday ‐ The Beatles

Only You (And You Alone) ‐ The Platters

New York New York ‐ Frank Sinatra, Liza Minelli

Misty ‐ Errol Garner & Johnny Burke / Johnny Mathis

Girl From Ipanema ‐ Pery Ribeiro, Frank Sinatra

Flying To The Moon ‐ Frank Sinatra, Doris Day, Tony Bennett, Diana Krall

Summertime ‐ Ella Fitzgerald, Janis Joplin, Billie Holiday …

Autum Leaves ‐ Nat King Cole, Andrea Bocleli, Eric Clapton …

My Way ‐ Jacques Revaux, Paul Anka / Claude Francois, Frank Sinatra, Elvis Presley

I Just Called To Say I love you ‐ Stevie Wonder

Somewhere Over the Rainbown ‐ Harold Arlen and Yip Harburg / Judy Garland, Israel

For Ever And Ever ‐ Demis Roussos

Hotel California – Eagles …

Cuban/Latin Salsa, Son, Rumba, Cumbia, Bolero

El Yerbero Moderno ‐ Celia Cruz,

Quimbara ‐ Celia Cruz

La vida es un Carnaval ‐ Celia Cruz

Idilio ‐ Wilie Colon

El Carretero ‐ Buena Vista Social Club

El Cuarto De Tula ‐ Buena Vista Social Club

Besos Discretos ‐ Compay Segundo

Chan chan ‐ Compay Segundo

Hasta Siempre, Comandante ‐ Carlos Puebla

Maridos Majaderos ‐ Perdro Luis Ferrer

Yolanda ‐ Pablo Milanés

Volveré ‐ Diego Verdaguer

Montón de Estrellas ‐ Polo Montañez

Cariñito ‐ Los Hijos del Sol

Oye Como Va ‐ Tito Puente / Carlos Santana

Nel blu dipinto di blu (Volare) ‐ Dean Martin …

Capullo de Aleli ‐ Cateano Veloso

Dos Gardenias ‐ Daniel Santos, Buena Vista Social Club

La Flor Pálida ‐ Polo Montanez / Marc Anthony

Perfidia ‐ Alberto Domínguez / Los Panchos, Perez Prado, Nat King Cole, Ben E. King,

Luis Miguel

Guantanamera ‐ Celia Cruz, Compay Segundo, Tito Puente, Joan Báez

Lágrimas Negras ‐ Trio Matamorros, Omara Portuondo, Celia Cruz, Compay

Segundo/Cesária Évora

Moliendo Café ‐ Jose Manzo Perroni / Mario Suárez, Xiomara Alfaro, Ricardo

Montaner

El Manisero ‐ Rita Montaner, Antonio Machin, Mistinguett, Louis Armstrong

Historia de un amor ‐ Carlos Eleta Almaran, Guadalupe Pineda

Besame Mucho ‐ Consuelo Velasquez / Los Panchos, Pedro Infante, Louis Arnstrong,

Andrea Bocelli

Quizás Quizás Quizás ‐ Osvaldo Farres / Bobby Capo, Celia Cruz, Nat King Cole

El cumbanchero ‐ Rafael Hernandez /Tito Puente

Que Será, Será ‐ Jay Livingston and Ray Evans / Connie Francis, Natalie Cole

Cerezo Rosa ‐ Los Tecolines

www.quintetodamore.com

www.facebook.com/QuintetoDAmore

Youtube: Quinteto D’Amore

Contact us at [email protected]

Quinteto D’Amore Cultivando la música tradicional cubana en el mundo entero
Quinteto D’Amore de la Habana Cuba

 

Inicio

Publicado en: Latino America

Julio Castro y su Orquesta La Masacre

3 junio, 2021 by Augusto Felibertt

Es un compromiso con la música y su pueblo

Percusionista, Flautista, Arreglista, Compositor y Director de la Orquesta “La Masacre” Julio Castro López Nace El 30 de Abril en Santurse , Puerto Rico.

También fue Percusionista de leyendas como Eddie Palmieri, Héctor Lavoe, Tito Puente, Richie Ray & Bobby Cruz y Tommy Olivencia.

Percusionista, Flautista, Arreglista, Compositor y Director de la Orquesta “La Masacre” Julio Castro López Nace El 30 de Abril en Santurse , Puerto Rico.
Julio Castro & su Orquesta La Masacre, es un compromiso con la música y su pueblo

Oriundo del pueblo de Santurce, pero criado en el pueblo de Bayamón, Julio Castro López se acerca rápidamente al medio siglo como músico.

Desde los 17 años es músico profesional siendo percusionista de Rafael Cortijo, Mario Ortiz y de la Orquesta de Babó Jiménez.

Guarda gratos recuerdos cuando se fue a viajar el exterior con el maestro Cortijo en la década de los 60.

En la salsa hay artistas que no obstante su importancia son poco conocidos por el público, incluso por los más acuciosos seguidores del movimiento.

Sin embargo, esta aparente indiferencia no se condice con el respeto y consideración que les profesan sus colegas músicos, como es el caso del conguero y flautista Julio Castro, sobre todo cuando se le relaciona con La Masacre, proyecto que fundara en 1979.

Julio Castro & Orquesta La Masacre ‎New Generation 1979.

Desde los 17 años es músico profesional siendo percusionista de Rafael Cortijo, Mario Ortiz y de la Orquesta de Babó Jiménez
Julio Castro & Orquesta La Masacre ‎New Generation 1979

En todo caso, el sueño de la orquesta propia se tradujo, en el caso de Castro, como la culminación natural de las múltiples experiencias en el ambiente de la salsa, las cuales lo llevaron a liderar una de las bandas más interesantes de finales de los años setenta.

En sus inicios en Puerto Rico encontramos a Julio Castro como integrante de la orquesta del pianista Fernando Ojeda, agrupación cuya parte vocal estaba a cargo de Sammy Marrero, mucho antes de que este cantante fuera parte de La Selecta de Raphy Leavitt.

Posteriormente, en los inicios del boom de la salsa en la ciudad de los rascacielos, estuvo una corta temporada con la Orquesta La Única, conociendo a Junior Córdova quien luego sería el vocalista de La Compañía del saxofonista Bobby Rodríguez. Como dato curioso es menester precisar que años después Córdova escribiría “Dolor, esquina, miseria”, uno de los primeros éxitos de Julio Castro en plan de solista con su grupo La Masacre.

Julio Castro Y Orquesta La Masacre ‎Mamey 1980

Lista de Títulos Rumba Sin Invitados Hombre Del Campo Jibarita Tambores De Guerra Celoso Son De Los Mameyes Di Lo Que Vendes Sabor Añejo De Rumba
Julio Castro y Orquesta La Masacre (Mamey)

su primer disco nos trajo ocho temas, los cuales aún son recordados por los seguidores de la expresión.

Letras con contenido vivencial, no exento carga social, calaron en el gran público. Por señalar dos ejemplos, hay que mencionar “Las Amistades” y, sobre todo, “Dolor, esquina, miseria”, compuesto por Junior Córdova, que como indicáramos era compañero de Julio Castro desde los días de la Orquesta La Unica.

A los factores descritos es necesario destacar la participación de Humberto ‘Tito’ Nieves en la parte vocal. Tito, que venía de grabar con Johnny Ortiz y Taiborí , se perfilaba en ese momento como un cantante que trabajaba en los registros altos, tendencia ciertamente innovadora que se perfilaba en el sendero que habían abierto vocalistas de la talla de Lalo Rodríguez y Néstor Sánchez.

Julio Castro & su La Orqueta la Masacre Vocals: Néstor Sánchez ‎ 1984

En 1984 la Fania editó en Puerto Rico el clásico álbum Julio Castro y La Masacre con Nestor Sánchez en la impecable voz principal
Julio Castro & su La Orqueta la Masacre Vocals: Néstor Sánchez ‎1984

Sin embargo, la estancia de Nieves con La Masacre fue breve. A los pocos meses pasó a ser parte integrante del Conjunto Clásico, un proyecto que Ramón Rodríguez venía cavilando desde los días en que era corista del Tumbao de Johnny Pacheco.

Rodríguez, quien antes que corista es un destacado compositor, unió fuerzas con Raymond Castro para crear este conjunto en el que la parte vocal de Tito Nieves fue su sello distintivo.

No obstante, siendo parte del Clásico, Tito siguió siendo conocido como “El Pregonero”, en alusión al primer hit que impusiera con La Masacre.

La Masacre supuso un concepto musical que en el formato del conjunto o sonora ampliada, reunió a diversos músicos con inquietudes estético-musicales en común. Esta idea, liderada por Julio Castro, su testimonió es el compromiso con su música y su pueblo.

Facebook: Julio Castro y su Orquesta La Masacre

 

Inicio

Publicado en: Artistas

OMAR LEDEZMA JR.

21 mayo, 2021 by Adriana Saez

De La Melodía Venezolana Al Ritmo Caribeño

Omar Ledezma Jr. con plato de percusión
“Yo me defino como un venezolano”. Omar Ledezma Jr.

Portentoso percusionista y sorprendente cantante venezolano. Músico formado en la prestigiosa universidad de Berklee en Boston (US). Ganador de un premio Grammy. Su estilo de vida se caracteriza por presentaciones, colaboraciones, composiciones y giras nacionales e internacionales. Familiar, intrépido, afable y alegre. Así nos presenta su vida Omar Ledezma Jr.

Nació en el valle montañoso de Caracas (Venezuela) al oeste de la ciudad en la parroquia La Candelaria en el verano de 1972 en pleno auge de la Salsa. Desde los siete años comenzó brevemente con sus estudios musicales en el Piano en la prominente escuela Yamaha.

A los trece años regresa nuevamente a la música pero esta vez tocando instrumentos de percusión en una “banda de guerra” del Colegio Claret, una de las más reconocidas instituciones educativas de la capital venezolana.

Ya a los 16 años conformaba su primera agrupación de Merengue y Salsa junto a sus primeros amigos musicales.

A este vertiginoso ritmo Omar comienza a interesarse en las Gaitas (música tradicional decembrina de este país latinoamericano) e inicia su incursión en este género. Para 1991 obtuvo su primer premio, el tercer lugar en el concurso Pupitres y Gaitas en representación del colegio Claret. “Cuando empecé a crecer sentí interés por la batería. Se despertó un interés por los festivales de Gaita… En realidad el ritmo venezolano ha marcado mi vida como músico”. Comentó Omar.

A los 17 años este ejecutante de la percusión comienza sus estudios universitarios en Leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María en medio de una ciudad convulsionada y en busca de conocimiento sobre cómo funcionaba la sociedad. Omar Jr. añade: “Ya en el primer año de Derecho sabía que en Venezuela teníamos una gran raíz en los Derechos Romanos y las leyes modernas, pero esas leyes no se aplicaban y eso me preocupaba realmente”.

Paralelamente, Omar seguía sus estudios de música pero esta vez con su instrumento afín, la percusión. Para lograr el dominio obtuvo clases con los maestros venezolanos Rubén García con quien actualmente está colaborando en algunos proyectos en Uruguay y obtuvo también instrucción del director musical originario de la zona popular San Agustín en Sarria (Caracas), Jorge Orta “CroCro” quien actualmente reside en Estados Unidos y es fundador de la orquesta CroCro y su Tumbaka.

Años más tarde y con experiencia adquirida en presentaciones y agrupaciones Omar Jr. conoce a quién sería su primer mentor, Aquiles Baez, un afamado artista venezolano, virtuoso de la guitarra y con quien realizó su primera gira internacional por Estados Unidos. “Con Aquiles tuve el placer de tocar música venezolana. Tocamos con muchos artistas en Estados Unidos… Gracias a él desarrollé la percusión (Elemento no autóctono) en  la música venezolana”. Comentó Ledezma Jr.

En 1995 y con título de Abogado decide dedicarse profesionalmente a la música. Trabaja de la mano de artistas nacionales consolidados como Daniel Somaroo, Carlos Puchi, Gerardo Rosales, al igual que comienza su popularidad y por ende su  incursión en grabaciones de álbumes de estudio.

Transcurridos cinco años llega una de las llamadas telefónicas más importante y la que le daría un vuelco a su vida. Omar recibe la llamada de Andy Vargas, el cantante del afamado guitarrista mexicano Carlos Santana. Vargas lo invitó a  participar en su primera residencia en el hotel Bellagio en Las Vegas (Nevada) haciendo un espectáculo cada media hora a partir de las seis de la tarde en el reconocido bar de esas instalaciones. Esta residencia le produjo muchas satisfacciones y múltiples experiencias durante sus cuatro años de permanencia allí.

Entre estos toques en Las Vegas su segunda oportunidad surge por teléfono nuevamente, esta vez de la mano de la artista venezolana Jackeline Rago, en la cual ambos trabajaron  durante una temporada en un programa escolar con el San Francisco Symphony.

Todas estas experiencias lo llevaron a ser parte de una de las más prominentes orquestas locales en ascenso internacional de la ciudad de San Francisco (US), Pacific Mambo Orchestra desde hace una década.

Además, Omar ofrece clases formativas y personalizadas de percusión semanales y trabaja con diversas organizaciones locales como el San Francisco Ballet y el Community Music Center.

Este alegre y destacado percusionista próximamente nos sorprenderá con material inédito en género bailable. Serán dos sencillos de su autoría estrenándose en el mundo artístico como cantautor y lo podrás disfrutar en su canal de YouTube que reactivó en diciembre de 2020.

OMAR LEDEZMA JR. & PACIFIC MAMBO ORCHESTRA

Omar Ledezma Jr. bailando con Sheila E.
Omar bailando con Sheila E. en el concierto en vivo en el Stern Grove (San Francisco) en 2017.

En 2011 el ganador del premio Grammy, Omar Ledezma Jr., forma parte del proyecto más ambicioso de su vida, Pacific Mambo Orchestra (PMO), luego de mudarse a la cuarta ciudad más poblada del estado de California (US) y más receptiva con los músicos latinos, San Francisco.

Han sido diez años continuos en los que Omar ha pasado de tocar la conga a ser el cantante de la orquesta y en la actualidad se desarrolla como el timbalero oficial de PMO, una vez que se fue de la big band Karl Perazzo (Timbalero de Carlos Santana). “Eventualmente él me dijo eso es tuyo… Agradezco esa oportunidad porque ya ha venido el Grammy y han venido muchas satisfacciones y mucho trabajo también”. Nos explicó Omar.

Al transcurrir el tiempo lograron un sonido característico y con ello comienza la grabación de su álbum homónimo. Nos detalla Ledezma: “La banda comenzó a volverse popular los lunes en la noche y comenzamos a cobrar la entrada de 5, 10, 20, 30 dólares. Luego empezamos los sábados con mucha receptividad”.

En 2013 ganan su primer Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical y emprenden su primera gira nacional durante 30 días acompañando a los artistas latinos Marlon Rosado y Tito Puente Jr. Recorrieron los escenarios de Indiana, Arizona, Oregon finalizando en California. La primera gira internacional fue realizada en México y la segunda en el Festival de Montreux en Suiza.

Luego del Grammy y su gira, el segundo álbum de Pacific Mambo Orchestra vino en camino pero esta vez grabado en vivo en el Stern Grove (San Francisco) en 2017. Aquí Omar tuvo una destacada participación con la reina de la percusión Sheila E. Durante la canción Ran kan kan Omar Jr. y Sheila hicieron una guerra de timbales. Añade “Fue lindo tocar con ella, verla actuar y tocar su música”.

Esta orquesta internacional compuesta por 20 músicos comenzó los ensayos de la sección rítmica el pasado 1 de mayo después de un año y medio de no verse. Antes de finalizar este 2021, harán  un streaming donde tocarán música original como  PMO Intro, Muévete con Prisa y Mr. B’s Mambo, entre muchas otras.

LA MÚSICA CORRE POR SUS VENAS

Omar Ledezma Jr. Sentado
Omar y Cro Cro trabajaron juntos en la banda de José Alberto “El Canario” en presentaciones nacionales en los Estados Unidos antes de la Pandemia.

Su linaje confirma su vena musical. Las Big Band siempre fueron su máxima curiosidad y la orquesta de Glenn Miller su mayor ambición.

Su padre y abuelo son músicos. Su abuelo Rafael Isidro Ledezma “El Negro” fue un reconocido director de la Orquesta de la ciudad de El Tigre en Venezuela.

Siendo hijo único siguió los pasos de su abuelo y se animó a desenvolverse en la música profesionalmente.

En 1995 perteneció por unos meses a la súper banda de Venezuela Guaco en el proyecto de Salsa dirigido por Gustavo Aguado en La Cantina, local ubicado en Las Mercedes de la ciudad capital Venezolana. “Aprendí tanto como aprendí en Berklee”. Comentó Omar.

Entre tantas cosas aprendidas, las principales e indudablemente importantes fueron: el ser melómano, tener disciplina, desarrollar creatividad y cultivar la amistad.

La última gira en Venezuela que realizó Ledezma junto al quinteto de Gonzalo Grau (con quienes obtuvo su primera nominación al Grammy) fue hace 20 años en el Teatro Teresa Carreño siendo el telonero de Pablo Milanés.

 Si tuviera hijos Me gustaría que siguieran sus propios pasos a la par de los míos”. Omar Ledezma Jr.

SU CAMINO A BERKLEE

Omar Ledezma Jr. tocando percusión
Omar primero encabezó un trío de música y luego estableció una banda de Salsa en un local muy cerca de la escuela.

Durante un viaje a Boston, Ledezma visitó por primera vez la universidad de Berklee en el verano de 1998. Mediante folletos se enteró que tenía las condiciones necesarias para aplicar a una beca en esta importante escuela e inmediatamente sin distracciones así lo hizo. “Muchos decían que no se podía y yo soy el que piensa que no pierdes nada con intentarlo”. Dijo Omar.

Se puso en marcha y envió un demo para pautar una audición. Esa presentación fue un éxito y enseguida fue aceptado como uno de los egresados de esta prestigiosa institución. Tardó un año en mudarse a Boston y comenzó sus estudios en el otoño de 1999. Los primeros años fueron muy difíciles anímicamente debido al fallecimiento de su segunda madre.

Pero supo reponerse y seguir adelante. Trabajó muy duro durante seis años para terminar de pagar la escuela en 2002.

Obtuvo el diplomado en Performance y durante los cinco años de estudio aprendió las cuatro armonías, arreglos y composición. Asimismo, en la percusión desarrolló las habilidades en la batería, percusión latina y vibráfono.

Todavía siento como si mi carrera estuviera en el comienzo”. Omar Ledezma Jr.

SalsaGoogle.com is International Salsa Magazine

Inicio

Publicado en: Entrevistas

Luis «Perico» Ortiz Considerado uno de los más importantes exponentes de la Música Tropical a nivel mundial

3 mayo, 2021 by Augusto Felibertt

“El Astro” Sigue Entre Amigos

 

Trompetista, compositor, arreglista y productor boricua, referencia obligada de la música puertorriqueña y latina de las últimas tres décadas del siglo XX.

 

Él ha cultivado los más diversos estilos, desde la Salsa, pasando por el Jazz, hasta el Pop y el Bolero. Está considerado como uno de los más importantes exponentes de la Música Tropical a nivel mundial.

Luis Esteban Ortiz Ruiz, mejor conocido como Luis «Perico» Ortiz, nació el 26 de diciembre de 1949 en Santurce, Puerto Rico. Nació en la pobreza extrema que albergaba a tantas familias en la Isla del Encanto.

Su amor por la música alimentaba sus sueños, aunque sin imaginar el ídolo que llegaría a ser, un  artista celebra 55 AÑOS de una fructífera carrera que lo llevó a viajar por el mundo e impulsar más estrellas

Perico Ortiz fue un auténtico niño prodigio, cuya vocación por la música se despertó a la temprana edad de cinco años. Se formó en la Escuela Libre de Música y posteriormente en el Conservatorio de San Juan, para más tarde pasar a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección de Pau Casals antes de cumplir los 20 años.

En 1970 se trasladó a Nueva York, ciudad donde comenzó su carrera profesional trabajando con los grupos de Tito Puente, Mongo Santamaría, Machito y el legendario David Bowie entre otros,. y fue colaborador habitual de la maquinaria Fania All-Star, el proyecto de artistas que popularizó la salsa urbana en todo el mundo y colaboro con las compañías Velvet de Venezuela y TH Rodven.

En 1977 realizó su primera grabación como solista bajo el sello Turnstyle, compañía subsidiaria de Latin Percussion Corp. Un año más tarde estableció su propia orquesta y ganó el premio «Diplo» como mejor trompetista en Puerto Rico.

Por otra parte, “EL ASTRO” fue merecedor de los premios «Trompetista del Año, «Arreglista del Año», «Mejor Orquesta» y «Músico del Año» durante la entrega de los Latin New York Magazine Awards realizados en la Gran Manzana.

Luis "Perico" Ortiz Considerado uno de los más importantes exponentes de la Música Tropical a nivel mundial
“El Astro” Sigue Entre Amigos
Trompetista, compositor, arreglista y productor boricua, referencia obligada de la música puertorriqueña y latina de las últimas tres décadas del siglo XX.

Afianzado en el ambiente musical del Norte, el músico nacido en Santurce, Puerto Rico, estableció numerosas compañías musicales como fueron Sunrise Productions, Perico Records, Dialen Promotions Inc. y Dialen Recording Studios. Igualmente, con la empresa Dialen Publisher, fundó una casa editorial con licencia en EE.UU., Europa y Japón.

En 1981 fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) como mejor exponente de la música latina, honor que compartió con Julio Iglesias. Al año siguiente volvió a recibir otro reconocimiento de la ACE como Mejor Orquesta de Nueva York.

En el verano de 1987 escribió y dirigió la banda sonora de la película «Mondo Nueva York» en colaboración con el maestro Johnny Pacheco.

Por su orquesta pasaron las voces de Rafael De Jesús, Billy Carrión, Domingo Quiñones y Roberto Lugo, aunque fue con estos dos últimos con quienes cosechó los mayores triunfos de su amplia discografía: Sabroso, Sabor tropical, In Tradition y El Isleño.

En 1988 creó su propia empresa de producción y grabación: Dialen Promotions, posteriormente Luis Perico Ortiz Productions, dedicada principalmente al ámbito publicitario en radio y televisión. Ese mismo año produjo y arregló el álbum Hey Mambo de Barry Manilow.

Luis también trabajó en el área de la publicidad produciendo, componiendo y arreglando cuñas musicales para anuncios de radio y televisión. En este aspecto hizo producciones para las firmas comerciales Heublein Spirit Group (Smirnoff Account), Castor Advertising (Mc Donalds), Uniworld Advertising (Kodak), Max Mambrú Films, Blaze Productions, John Casablancas/Elite Modeling (Film Scoring & Music Composition/72 minutos), Polaroid, HBO, Canal 47 (campaña televisiva «Contigo Siempre»), entre otras.

Perico Ortiz fue un auténtico niño prodigio, cuya vocación por la música se despertó a la temprana edad de cinco años. Se formó en la Escuela Libre de Música y posteriormente en el Conservatorio de San Juan, para más tarde pasar a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección de Pau Casals antes de cumplir los 20 años.
Luis Perico Ortiz

En 1993 se radicó en Puerto Rico donde estableció su nueva compañía, Luis Perico Ortiz Productions, Inc. Con ella inicia relaciones profesionales de producción con las compañías Disney, Buena Vista Televisión, There Goes The Neighborhood y Quincy Jones Office.

Para Disney Corporation produce parte de la música del especial televisivo «Navidad en las Américas». Para la oficina de Quincy Jones produce segmentos para el histórico evento de «Cumbre de las Américas» para 34 presidentes y dignatarios del hemisferio. Ambos proyectos fueron televisados a cientos de países simultáneamente.

En 1995 realizó una gira artística por Colombia para promover el proyecto del sello RMM, «La combinación perfecta», presentándose en cuatro conciertos entre más de 250,000 personas.

Posteriormente abrió con su grupo de jazz latino el «Puerto Rico Heineken Jazz Fest ’95» y presentó conferencias, talleres y conciertos de jazz latino en Aruba durante su Carnaval.

En febrero de 1996 viajó a Europa para presentarse en concierto. Un mes más tarde llegó a Venezuela para actuar en dos conciertos en el Poliedro. Produjo una nueva grabación para el sello RMM, titulada «Café con leche y dos de azúcar», e inauguró su nueva orquesta el Día Nacional de la Salsa, el10 de marzo de1996 frente a una audiencia de más de 25,000 personas amantes de la Salsa.

En 1997 produjo para un sello discográfico japonés «Sweet Basil»; proyecto que presenta a Yoshihito Fukumoto, ex-integrante de la famosa orquesta japonesa La Luz, en una grabación con ingredientes del latin jazz, R&B, salsa, rap, balada pop y ritmos brasileros.

Igualmente produce para el sello Toshiba-EMI Limited de Japón el compacto «Bésame mucho» y para Sony de Puerto Rico «El cuarto Rey Mago», proyecto navideño del cantautor José Nogueras para la multinacional.

En 1998 se presenta en Bellas Artes como artista invitado de Lucecita Benítez. De la misma manera, produce al maestro Tommy Olivencia para el sello Polygram y se presenta junto a su gran amigo, el sonero Domingo Quiñones, en una serie de conciertos en Bellas Artes.

Al acercarse el fin de siglo lanza al mercado un compacto instrumental con temas de bolero, cha-cha-chá, jazz/pop y salsa, titulado «Emociones». El mismo incluye sus versiones de clásicos como «Perfume de gardenia», «Usted», «Sin fe», «Tu pañuelo», «Silencio» y el himno cristiano «Cuán grande es él».

Con este lanzamiento, Perico completa una discografía que incluye una veintena de títulos entre los que se encuentran «My Own Image», «Super Salsa», «One Of a Kind», «El Astro», «Sabroso», «Sabor tropical», «El isleño», «Entre amigos», «La vida en broma», «In Tradition, «Breaking The Rules, «Vuelvo otra vez», «At Valley Cottage», «Acaban con tó», «The Man, His Trumpet and His Music..Are Back», «La combinación perfecta», «Café con leche y dos de azúcar» y «Luis Perico Ortiz – Éxitos Volumen I».

Perico Ortiz fue un auténtico niño prodigio, cuya vocación por la música se despertó a la temprana edad de cinco años. Se formó en la Escuela Libre de Música y posteriormente en el Conservatorio de San Juan, para más tarde pasar a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección de Pau Casals antes de cumplir los 20 años.
Luis Esteban Ortiz Ruiz, mejor conocido como Luis «Perico» Ortiz,

Entre otros premios y reconocimientos, Perico Ortiz fue nombrado Mejor Intérprete de Salsa en 1981 y Mejor Orquesta Neoyorquina en 1982 por parte de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE).

Cuando tenía apenas 10 años Ismael Rivera lo espiaba desde una cerca a su lugar de ensayos en Tras Talleres. Se le acercó un día y lo bautizó “Perico” repitiendo con la maltrecha trompeta que le asignaron en la entonces novel Escuela Libre de Música de San Juan las notas de “Quítate de la vía Perico”, tema que quedaría grabado en la historia de la música popular.

“Me dijo: ‘No te van a llamar Luis Esteban, te llamarán Luis Perico Ortiz y vas a ser grande”, recordó sobre la segunda gran memoria de sus inicios musicales. La primera fue en su hogar.

Eventos cronológicos más  importantes.

1970-1976,  trabaja como trompetista, arreglista, compositor y productor para; Tito Puente, Machito, Mongo Santamaría, Tito Rodríguez, Fania All Stars (y todos sus artistas), Velvet De Venezuela, TH Rodven y Johnny Pacheco.

1977, realiza su primera grabación como solista bajo el sello Turnstyle (subsidiaria de Latín Percussion Corp.)

1978-80 establece su orquesta. Gana trofeo «Diplo» como mejor trompetista en Puerto Rico. En New York durante la entrega de trofeos de Latin New York Magazine Awards en el año 1978 se le otorgan los siguientes trofeos; Trompetista Del Año, Arreglista Del Año, Mejor Orquesta Del Año y Músico Del Año.

1981-87, reconocimiento otorgado en el 1981 por la Asociación De Cronistas De Espectáculos {ACE} como mejor intérprete de Salsa/Música Caribeña el cual compartió con Julio Iglesias.

En el año 1982 vuelve a recibir otro reconocimiento por ACE como Mejor Orquesta De New York. Durante el verano del 1987 escribe y dirige el Score de la película «Mondo New York» en colaboración con el maestro Johnny Pacheco.

1988-93, durante el año 1988 produce, arregla y dirige musicalmente a Barry Manilow. Proyecto «Hey Mambo». En el año 1988 abre su propia compañía de producciones, Dialen Promotions Inc.

Es la primera compañía puertorriqueña que ofrece los servicios múltiples en el área de producción y grabación con sus propios estudios de grabación Análogo/Midi.

A través de su envolvimiento con su empresa, Luis se desenvuelve en el área de «advertising» produciendo, componiendo, ingeniería de sonido y arreglando «Jingles» para Radio y Televisión al igual Videos y Film Scoring.

Algunas de sus cuentas fueron: Heublein Spirit Group (Smirnoff Account), Castor Advertising (McDonalds), Uniworld Advertising (Kodak), Max Mambru Films, Blaze Productions, Johnn Casablanca/Elite Modeling (Film Scoring & Music Composition/72 minutos), Polaroid,HBO, Channel 47 Campaña Televisiva-«Contigo Siempre» y muchas más.

1993, regresa a su tierra natal, Puerto Rico, e inmediatamente establece su nueva compañía, Luis Perico Ortiz Productions Inc.

1994, establece relaciones de producción con las compañías Disney Corp., Buena Vista Television (California), There Goes The Neighborhood y Quincy Jones Office. Para Disney Corp.

Produce parte de la música del especial televisivo «Navidad En Las Américas». Para la oficina de Quincy Jones produce segmentos para el histórico evento de «Cumbre De Las Américas» para 34 presidentes y dignatarios del Hemisferio Oeste. Estos proyectos fueron televisados a cientos de países simultáneamente.

1995, realiza Tour Artístico por Colombia (RMM «La Combinación Perfecta») donde se presentó en total de cuatro conciertos a más de 250,000 personas.

Abre con su grupo de Jazz-Latino el «Puerto Rico Heineken Jazz Fest ’95. Realizará su próxima grabación (Salsa) junto a su orquesta a fines del 1995.

1996, presenta conferencias, talleres y concierto de Jazz Latino en Aruba durante su Carnaval, febrero irá a Europa para concierto, en Marzo se presentará en Venezuela para dos conciertos en el Poliedro, produce su más reciente producción «Café Con Leche Y Dos De Azúcar» bajo el Sello RMM Records & Video Corp, inaugura su nueva Orquesta en el Día Nacional De La Salsa, Marzo 10, 1996 frente a una audiencia de 25,000 personas amantes de la Salsa.

1997, produce para el sello discográfico Japonés Sweet Basil un proyecto americano (Latin Jazz, R & B, Salsa, Rap, Brazilian Music, Balada Pop). Artista: Yoshihito Fukumoto (Ex músico de la famosa orquesta japonesa «La Luz»).

Establece una nueva división discográfica dentro de su compañía {LPO Productions Inc.}. La misma se identifica como «Suave Instrumental».

Como primer trabajo lanza su primera recopilación de éxitos (Luis Perico Ortiz EXITOS volumen 1) con las voces de Roberto Lugo, Billy Carrión y Domingo Quiñones.

Produce para el sello Toshiba-EMI Limited (Japón) un CD. Título: «Bésame Mucho». Produce para Sony a José Nogueras (Proyecto Navideño 1997).

1998, se presenta en Bellas Artes como artista invitado para Lucesita Benítez. Produce al maestro Tommy Olivencia para el sello PolyGram.

Se presenta junto a su gran amigo Domingo Quiñones en una serie de conciertos en Bellas Artes, produce un CD instrumental conteniendo temas del género del Bolero, Cha-Cha, Jazz-Pop y Salsa el CD se titula «EMOCIONES».

Concierto y reunión de todos sus principales cantantes en el Anfiteatro Luis Muñoz Marín durante el Bacardi World Salsa Fest ’98.

En el año1999 durante el mes de Enero «Perico» visitó a su segunda patria, Panamá en ella tuvo la oportunidad de hacer un concierto con la grata compañía de músicos Panameños y de Roberto Lugo en la parte vocal. ¡Exquisito! Durante el mes de Marzo se presentó junto a Arturo Sandoval en un regio concierto, fue la primera presentación de ambos en Puerto Rico, pues ya se habían presentado juntos en Estados Unidos y en Europa (NorthSea Jazz Festival * Holland).

En el mes de Mayo se presentó en el Tributo Histórico a Héctor Lavoe como artista invitado.

«Perico» comienza su traslado de la música secular a la música cristiana sirviéndole al Señor,  se establece como Director Musical de la Iglesia Del Nazareno De Levittown a partir de Enero, establece la fundación y dirección de la escuela de música Harmony School Of Music, adjunto abrió su estudio de grabación (SUAVE Recording Studio) para el desarrollo de su sello disquero «Suave Instrumental» y atender las necesidades de otras compañías disqueras cristianas con relación a producciones externas.

2000, durante el principio del año Perico afianzo más su compromiso con Harmony School Of Music, logró al mercado cuatro (4) de sus grabaciones de catálogo en formato digital, ellos son: Sabroso, Sabor Tropical, El Isleño, In Tradition, con las voces de Domingo Quiñones y Roberto Lugo.

En adicción se le dio reléase al mercado en formato digital a su primer solo album, My Own Image originalmente bajo el sello Turnstyle Records, a Martin Cohen company (Latin Percussion).

Perico acaba de terminar su más reciente producción con invitados de la talla de: Domingo Quiñones, Bobby Valentín, Papo Lucca, Cachete Maldonado, Endel Dueño, Elías Lopés, Rafi Torres y mucho más,el proyecto titulado Jamming y salió al mercado bajo el sello AJ RECORDS.

Uno de los momentos más importantes en su vida se establece al nacer su primera nieta ISABEL ANNA, nació Marzo 31-2000.

2001, Perico actualmente sirve como Productor y A & R Director para AJ Records ( sister company de Casa De Los Tapes), acaba de terminar la producción de Tommy Olivencia 40 Aniversario/LIVE.

Nuevos proyectos a finalizar: Ray Barreto {50 Aniversario} & La Ganga. Perico recibe por la producción Jamming una nominación para los premios TU MÚSICA. Acaba de producir dos (2) producciones para el territorio de Japón. La artista es Rie Akagi y el género es JAZZ.

2002, gana el premio TU MÚSICA como mejor producción Navideña. Produce “RAY BARRETO LIVE-50 Aniversario”, “Lunna Bohemia”, Los 100 Años de Andy Montañez en Vivo desde el Bellas Artes de Santurce, Rie Akagi (Japón) & un music score para un caricatura Japonesa.

2003, produce a los “Puerto Rican Masters” para el especial de Televisión y DVD.

2004, produce al primer festival de Salsa Gospel ,ejerce su función de productor musical del espectáculo y productor musical del DVD, cultiva sus funciones como profesor  para el Conservatorio de Música en el área del primer Bachillerato de jazz y música caribeña.

Brinda un curso de Latín Jazz Combo y un Master Class para el desarrollo del idioma musical, autoestima, forma, análisis y composición e interpretación.

Produce el espectáculo homenaje a Marvin Santiago antes de morir. De igual forma produce el DVD, los artistas producidos fueron la Puerto Rican Masters, Domingo Quiñones, Oscar De León, Victoria Sanabria, Prodigio & Andy Montañez entre otros.

Produce musicalmente  show navideño de Objetivo Fama & CD-DVD navideño del grupo para UNIVERSAL MUSIC.

2005, produce, arregla y compone musicalmente la banda Sonora del más reciente filme para televisión de Jacobo Morales, “Pa’ Eso Estamos”.

De igual forma produce el CD-DVD del filme logrando un exquisito y agresivo trabajo de Sound Track.

Por Segundo año consecutivo es designado como uno de los productores musicales del ya tan esperado trabajo navideño del Banco Popular. Es seleccionado por el programa HUELLAS MUSICALES para hacer una retrospectiva de su aportación musical.

2006, actualmente sumamente activo con el desarrollo del departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Visita el Columbia Collage en Chicago para dar Clases Magistrales y conciertos junto a Jon Faddis, Eddie Gómez y la facultad del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Viaja a Francia para participar en el Festival de Toros & Salsa en Dax durante el mes de Septiembre 9 al 11. Produce para Japón a la flautista Rie Akagi.

2007, Perico es oficialmente nombrado como Artista en Residencia por el Conservatorio de Música De Puerto Rico para el departamento de Jazz y Música Caribeña,  junto a el se encuentran ejerciendo igual posición los Maestros Eddie Gómez y David Sánchez.

Marzo 18 se inicia la gira mundial con su orquesta de Salsa, sus cantantes originales Rafael De Jesús y Roberto Lugo, su Latin Jazz Big Band y su Latin Jazz Combo, como parte importante de su gira, en adición estará brindando Clases Magistrales a Universidades y Colegios para trabajar de cerca con los futuros músicos de nuestro genero…La Música Latina.

2008 el maestro Luis Perico Ortiz es invitado a ser el Orador Principal durante los ejercicios de la Cuadragésima Quinta Graduación del Conservatorio de Música De Puerto Rico.

Un gran honor para «Perico» ya que es ex alumno y su sueño era poder ver que se estudiara la música Latina y el Jazz propiamente en el Conservatorio. Si Pablo Casals lo viera…

En adición Maestro Perico es comisionado por el Municipio Autónomo de Carolina para ser el Asesor Musical y Director Artístico de la nueva PLAZA GIGANTE DE LA MÚSICA a inaugurarse el 28 de Junio de 2008 y el Festival Internacional de Jazz de Carolina 2008 a celebrarse el 15 & 16 de Agosto de 2008.

2009, es invitado para ser Asesor Musical de la Escuela De Bellas Artes de Carolina, en adición ejerce profesionalmente como Director Artístico De Eventos Especiales para el Municipio, visitó por primera vez el país de Perú donde se presentó en el aclamado festival Chimpum Callao frente a una audiencia de 42.000 personas.

2010, este año es emblemático para Luis pues celebra su 50 aniversario en la música. En Enero se le honro durante el 40 Aniversario de la Calle San Sebastián con el Premio San Sebastián por sus logros junto con Roberto Roena.

Visito en New York el Lehman Collage donde se presentó en concierto junto a Rafael De Jesús y Roberto Lugo.

Produce y dirige el 6to Festival Internacional del Jazz de Carolina. Se presenta junto a Paquito D’ Rivera, Mario Grillo, Tito Puente Jr., Tito Rodríguez y Gilberto Santa Rosa.

En Noviembre visita  a New Mexico por primera vez invitado como Artista Invitado de la New Mexico Symphony Orchestra, fue invitado por el Dr. Mariano Morales, en adición se presentó con el grupo de Mariano para un concierto de Jazz y una Clase Magistral en la Universidad de New México, un evento histórico.

2011, Luis Perico Ortiz funge como coordinador del 3er Festival del Bolero de Carolina, Puerto Rico. Los artistas invitados a través de los dos días de actividades durante el mes de Abril fueron Lourdes Robles, Nydia Caro, Elías Lopés, Braulio, Lilly y su Gran Trio & Trio Los Condes.

Durante el mes de Agosto, Luis se convierte en el Director Artístico & Musical del 7mo Festival Internacional del Jazz de Carolina.

Se le dedica el festival al PIANO. Los artistas invitados fueron Mariano Morales, Luis Marín, Ángel David Mattos, Yan Carlos Artime & Michel Camilo.

Luis se presenta el segundo día del festival con su Big Band y un junte de grandes artistas como invitados a su orquesta.

Diciembre 2 Luis se presenta como Director Artístico & Musical para el tan esperado encendido de la Navidad de Carolina. Artistas de la estatura de Tony Vega, NG2, Pedrito Guzmán, Juan Vélez y El Gran Combo de Puerto Rico comparten con su orquesta una velada histórica en la Navidad de Carolina.

En Diciembre 23 después de casi un año de arduo trabajo creativo musical, Luis fue el compositor (11 Temas), arreglista (9 Temas) y Director artístico & Musical del concierto más importante de su carrera, el Concierto Inaugural del Museo del Niño de Carolina, dirigió una Orquesta Sinfónica (43 profesores) con un Coral de 30 voces (jóvenes y niños) y un cuerpo de baile de un total de 56 bailarines de la Escuela de Bellas Artes (Coral y Bailarines), tuvo la colaboración de los maestros Cucco Peña (3 arreglos & 1 composición) & Frankie Suárez (1 arreglo).

2012, funge como coordinador del 4to Festival del Bolero de Carolina, Puerto Rico, los artistas invitados a través de los dos días de actividades durante el mes de Abril fueron: Escuela de Bellas Artes de Carolina, Tato Díaz & Dream Team Trio, Las Divas Del Bolero: Mayra Mayra, Jaqueline Capó & Awilda,  Paquito Guzmán, Carmín Vega, Orquesta de Elías Lopés, Ramoncito Rodríguez y Los Andinos, Pijuan y Los Baby Bommer Boys, Chucho Avellanet &Lissette.

En Agosto se convierte en el Director Artístico Musical del 8vo Festival Internacional del Jazz de Carolina con la participación especial de Arturo Sandoval.

En Diciembre, como ya es costumbre, regresa para producir para Carolina el tan esperado Encendido de la Navidad. Los artistas fueron; Ebac, Plenealo, orquesta Luis Perico Ortiz, Ismael Miranda, Moncho Rivera, prodigio Claudio, Henry Santiago, artista especial  Víctor Manuelle

2013, después de 6 años de ausencia discográfica, el Maestro Luis Perico Ortiz realiza una de las producciones más ambiciosas y compleja de su carrera, invitando a un puñado de amigos realiza TIEMPO DE AMAR, colaboran junto a Luis, Rubén Blades, Andy Montañez, Alex De Castro, José Juan Hernández, NG2, Victoria Sanabria, Ismael Miranda, José Nogueras, Danny Rivera, Prodigio Claudio, Giovanni Hidalgo, Rie Akagi y la Orquesta Sinfónica Ernesto Ramos Antonini APPAOS, también un batallón de los mejores músicos de Puerto Rico, Venezuela y Cuba, 8 Estudios de grabación (Puerto Rico, Estados Unidos y Japón) representados por excelentes ingenieros realizan la grabación de este épico trabajo, compositores: Luis Perico Ortiz, José Nogueras, Victoria Sanabria, Juan José Hernández, Yan Carlos Artime, Prodigio Claudio y Luciano Quiñones, arreglistas: Luis Perico Ortiz, Iván Rodríguez y Luis García.

Todo un sueño hecho realidad, la venta de este épico fue donada en su totalidad para el beneficio de los niños con cáncer a través del San Jorge Children’s Foundation. La producción tomo cerca de un año en realizar.

Luis Perico Ortiz funge como coordinador del 5to Festival del Bolero de Carolina en  Puerto Rico.

Los artistas invitados a través de los dos días de actividades durante el mes de Abril fueron: Escuela de Bellas Artes de Carolina, Máximo Torres, Iris Chacón, Lalo Rodríguez, Pete Bonet, Rafael José, Meñique y la Orquesta de  Elías Lopés.

En Agosto produce el 9no Festival Internacional del Jazz de Carolina con la participación de:bEscuela De Bellas Artes de Carolina , Alex Ayala Trio,

Edwin Clemente  3D ZONE, David «Piro» Rodríguez, Justo Almario,

Luis Perico Ortiz Latin Jazz Big Band e invitados.

En Noviembre viaja a Venezuela para dos conciertos de Jazz (Big Band) como invitado especial del afamado trompetista venezolano Yturvides Vilchez.

Regresa en Diciembre para producir el Encendido de la Navidad 2013 con la participación de EBAC, Barreto y su Plena y su Orquesta con sus invitados: Papo Sánchez, Pedro Brull, Domingo Quiñones y Victoria Sanabria, en adición el cierre estuvo a cargo de Joseph Fonseca.

2014-2020, “Perico” continúa como asesor y Director Artístico de Eventos especiales para el municipio de Carolina.

Discografía de Luis «Perico» Ortiz

  1. My Own Image, Sello Disquero Tunstyle
  2. Super Salsa, Sello Disquero New Generation
  3. One Of A Kind, Sello Disquero New Generation (GOLD)
  4. El Astro, Sello Disquero New Generation
  5. Sabroso, Sello Disquero Perico Records #320 (GOLD)
  6. Sabor Tropical, Sello Disquero Perico Records #330
  7. El Isleño Sello Disquero Perico Records #340
  8. Entre Amigos, Sello Disquero Collector Series #527
  9. La Vida En Broma, Sello Disquero Perico Records #350
  10. In Tradition, Sello Disquero Perico Records #360
  11. Breaking The Rules, Sello Disquero Perico Records #370
  12. Vuelvo Otra Vez, Sello Disquero DPI Records #400
  13. At Valley Cottage, Sello Disquero Polystar (Japan)
  14. The man, his trumpet and his music are back, Sello Disquero DPI Records #410
  15. La Combinación Perfecta, Sello Disquero RMM-SONY (Artista Invitado y Arreglista) (Platinum Sales Award)
  16. Café Con Leche Y Dos De Azúcar, Sello Disquero RMM Records & Video Lanzamiento Mayo 1996
  17. Luis Perico Ortiz Éxitos Volumen 1, Sello Disquero Suave Instrumental # 197
  18. Emociones, Sello Disquero Suave Instrumental # 198
  19. Luis Perico Ortiz Éxitos Volumen 2, Sello Disquero Suave instrumental # 1982
  20. Jamming, Sello Disquero AJ Records
  21. Déjalo Entrar (artistas invitados, Alex De Castro, Domingo Quiñones y Roberto Lugo), Sello Disquero Suave Instrumental
  22. Cristo Esta En Victoria, Sello Disquero Suave 2507
  23. Tiempo De Amar (2013) Suave 6388

Luis Perico Ortiz está considerado uno de los más importantes exponentes de la Música Tropical a nivel mundial.

Compañías

Dialen Publisher

Dialen Promotions

LPO Events. P. S. C.

 Dirección

Valle San Juan

Plaza Bohío SJ 19

Trujillo Alto, Puerto Rico. 00976

 Contactos:
(787) 602-0048

www.facebook.com/perico59

luis_perico_ortiz_oficial 

Correos

[email protected]

[email protected]

https://www.luispericoortiz.com/

Servicios
Presentaciones Artísticas
Orquestas: Salsa y Latin Jazz (de Combo a Big Band)

Arreglos Musicales

Clases on line

Composiciones

Productor de Grabación y Grabaciones de Trompeta

Asesor Artístico de Eventos Especiales

Cómo citar este artículo:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004).

Biografía de Luis Perico Ortiz.

En Biografías y Vidas.

La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortiz_luis_perico.htm

El Astro, Sello Disquero New Generation
Luis Perico Ortiz «El Astro»

 

 Inicio

Publicado en: Artistas

Conozcamos al Faraón de la Salsa, ¿Quien es? Oscar D’ Leon .

1 abril, 2021 by International Salsa Magazine presenta

Biografia

Por: Héctor Valor Fernández corresponsal de Caracas, Venezuela

Óscar Emilio León Simosa, nació en la populosa parroquia Antimano en Caracas -Venezuela, el 11 de julio de 1943, conocido en el mundo artístico Óscar d’ León, hijo de Carmen Dionisia Simoza y Florentino Padrón. Sin embargo, éste no lo reconoció al momento del nacimiento, por lo que el matrimonio de Carmen Simoza y Justo León decidió hacerse cargo del pequeño.

Desde temprana edad, el pequeño Oscar disfrutaba de las populosas fiestas que se celebraban en Antímano y escuchaba la música de grandes orquestas como La Sonora Matancera, la Orquesta Billo’s Caracas Boys, el Trío Matamoros, y a dos de sus más grandes inspiraciones musicales, Celia Cruz y Benny Moré.
Inició su carrera musical relativamente tarde, a los 28 años de edad, luego de haber desempeñado dos oficios totalmente ajenos a la música, como lo es el de taxista y mecánico; se formó académicamente como topógrafo, pero nunca ejerció esa profesión.

Oscar D' Leon
Foto de Oscar D’ Leon

Oscar aprendió a tocar el bajo de manera empírica, su talento innato para la música era tan extraordinario que le permitió ganarse un puesto en una de las orquestas que tocaba en un reconocido club nocturno de la ciudad de Caracas. Allí Oscar hacia también los coros, pero no interpretaba ninguna canción como solista.
Su vida cambió cuando el cantante principal de la orquesta se ausentó en una de las presentaciones y Oscar se proponer para cubrir esa vacante y lo hizo de manera genial, tanto que recibió el visto bueno de todos los allí presentes.

En 1972, el propietario de “La Distinción”, le dijo que prescindiría de sus servicios, dado a que requeriría de una orquesta de mayor calidad y experiencia. Oscar le ofreció su grupo al dueño del local, aunque no lo tenía. Fue aquí cuando D’ León fue, junto al trombonista César Monges, de puerta a puerta buscando a algunos músicos con los que consideraba podía armar un conjunto con el que pudiera el local salir del apuro. Es allí donde dan con los percusionistas Elio Pacheco y José Rodríguez, el trombonista José Antonio Rojas (Rojita) y el pianista Enrique «Culebra» Iriarte (quien sería sustituido luego por Jesús Narváez). En este instante se acelera el proyecto de creación de la Dimensión Latina.

Se estrenan el 15 de marzo de 1972, en un ensayo en casa de “Culebra” Iriarte en La Guaira y debutan en «La Distinción». En ese mismo 1972 la orquesta graba su primer disco de larga duración y obtienen su primer éxito, el tema «Pensando en ti». Este primer éxito les lleva a ser contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo. Debemos destacar, que Víctor Mendoza fue quien le sugirió utilizar su nombre artístico como “Oscar D´León”. Fueron muchos los temas que pegó Oscar con la Dimensión Latina, “Llorarás”, “Taboga”, “El Frutero”, “Mi Tierra”, entre muchos más.

En 1976, en el punto más alto de popularidad, Oscar D’León confronta diferencias con el resto de los integrantes del grupo, por lo que se separa de la Dimensión Latina y forma su propia orquesta; «La Salsa Mayor» grabando su primer LP titulado «Con Bajo y Todo».

Luego de algunos problemas legales que lo llevaron momentáneamente a permanecer brevemente detenido y privado de libertad y ser cuestionado en los medios de comunicación, decidió cambiar su imagen y presencia, prescindiendo del calificativo de «El Diablo de la salsa» que se le había dado en Panamá.

En 1986 reincide en la actuación, en esta ocasión dentro del film venezolano «Seguro está el infierno».

Posteriormente inicia su salto internacional, llevando su música a países como Japón y a escenarios como el Madison Square Garden de Nueva York, el Poliedro de Caracas y el Teatro Teresa Carreño. En esta etapa, alterna y graba con quienes habían sido sus ídolos de juventud: Celia Cruz, Eddie Palmieri y Tito Puente.
Se presentó además como el compañero para cantantes de la nueva generación salsera que formaba parte, como él, del sello perteneciente a Ralph Mercado «RMM»: La India con quien grabaría el tema «Hazme el amor» o José Alberto «El Canario» con quien grabaría «Llegó el sabor».

Oscar D' Leon Foto
Oscar D’ Leon sonriendo para la foto

Oscar D´León ha recibido numerosos premios y honores. En 1996, con el álbum «Sonero del Mundo» en colaboración con el músico cubano Willy Chirino lo hace obtener la nominación para el Grammy.
El 15 de marzo de 1998 la ciudad de Nueva York lo homenajeó nombrando esa fecha como el Día de Oscar D’León.
El 20 de diciembre de 2009 fue internado en la Unidad de Terapia Intensiva de una clínica de Caracas tras sufrir un infarto en Martinica del que se recuperó después que se le practicó un cateterismo.

El 21 de noviembre de 2013 recibe el Premio Grammy Latino a la Excelencia por su trayectoria musical, reconociendo así el impacto de su actuación en el mundo, también ese mismo año recibiría el premio Grammy.
En la actualidad, Oscar nos sigue deleitando con su maravilloso talento musical…

Inicio

Publicado en: Latino America

  • « Ir a la página anterior
  • Página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 27
  • Página 28
  • Página 29
  • Página 30
  • Página 31
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 35
  • Ir a la página siguiente »

International Salsa Magazine (ISM) es una publicación mensual sobre las actividades de Salsa alrededor del mundo, que se publica desde 2007. Es una red mundial de voluntarios coordinada por ISM Magazine. Estamos trabajando para fortalecer todos los eventos trabajando juntos.