• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

International Salsa Magazine

  • HOME
  • Ediciones anteriores
    • 2026
      • ISM / Mayo 2026
      • ISM / Abril 2026
      • ISM / Marzo 2026
      • ISM / Febrero 2026
      • ISM / Enero 2026
    • 2025
      • ISM / Diciembre 2025
      • ISM / Noviembre 2025
      • ISM / Octubre 2025
      • ISM / Septiembre 2025
      • ISM / Agosto 2025
      • ISM / Julio 2025
      • ISM / Junio 2025
      • ISM / Mayo 2025
      • ISM / Abril 2025
      • ISM / Marzo 2025
      • ISM / Febrero 2025
      • ISM / Enero 2025
    • 2024
      • ISM / Diciembre 2024
      • ISM / Noviembre 2024
      • ISM / Octubre 2024
      • ISM / Septiembre 2024
      • ISM / Agosto 2024
      • ISM / Julio 2024
      • ISM / Junio 2024
      • ISM / Mayo 2024
      • ISM / Abril 2024
      • ISM / Marzo 2024
      • ISM / Febrero 2024
      • ISM / Enero 2024
    • 2023
      • ISM / Diciembre 2023
      • ISM / Noviembre 2023
      • ISM / Octubre 2023
      • ISM / Septiembre 2023
      • ISM Agosto 2023
      • ISM Julio 2023
      • ISM Junio 2023
      • ISM Mayo 2023
      • ISM Abril 2023
      • ISM Marzo 2023
      • ISM Febrero 2023
      • ISM Enero 2023
    • 2022
      • ISM – Diciembre 2022
      • ISM – Noviembre 2022
      • ISM Octubre 2022
      • ISM Septiembre 2022
      • ISM Agosto 2022
      • ISM Febrero 2022
      • ISM Enero 2022
    • 2021
      • ISM Diciembre 2021
      • ISM – Noviembre 2021
      • ISM Octubre 2021
      • ISM Septiembre 2021
      • ISM Agosto 2021
      • ISM Julio 2021
      • ISM Junio 2021
      • ISM Mayo 2021
      • ISM Abril 2021
      • ISM Marzo 2021
      • ISM Febrero 2021
      • ISM Enero 2021
    • 2020
      • ISM Diciembre 2020
      • ISM Noviembre 2020
      • ISM Octubre 2020
      • ISM Septiembre 2020
      • ISM Agosto 2020
      • ISM Julio 2020
      • ISM Junio 2020
      • ISM Mayo 2020
      • ISM Abril 2020
      • ISM Marzo 2020
      • ISM Febrero 2020
      • ISM Enero 2020
    • 2019
      • ISM Diciembre 2019
      • ISM Noviembre 2019
      • ISM Octubre 2019
      • ISM Septiembre 2019
      • ISM Agosto 2019
      • ISM Julio 2019
      • ISM Junio 2019
      • ISM Mayo 2019
      • ISM Abril 2019
      • ISM Marzo 2019
      • ISM Febrero 2019
      • ISM Enero 2019
    • 2018
      • ISM Diciembre 2018
      • ISM Noviembre 2018
      • ISM Octubre 2018
      • ISM Septiembre 2018
      • ISM Agosto 2018
      • ISM Julio 2018
      • ISM Junio 2018
      • ISM Mayo 2018
      • ISM Abril 2018
      • ISM Marzo 2018
      • ISM Febrero 2018
      • ISM Enero 2018
    • 2017
      • ISM Diciembre 2017
      • ISM Noviembre 2017
      • ISM Octubre 2017
      • ISM Septiembre 2017
      • ISM Agosto 2017
      • ISM Julio 2017
      • ISM Junio 2017
      • ISM Mayo 2017
      • ISM Abril 2017
      • ISM Marzo 2017
      • ISM Febrero 2017
      • ISM Enero 2017
    • 2016
      • ISM Diciembre 2016
      • ISM Noviembre 2016
  • English
  • Descarga Salsa App
    • Android
    • Apple

Resultados de buscar : Tito Puente

International Salsa Magazine exhibe importantes datos curiosos sobre Héctor Lavoe

22 diciembre, 2022 by Augusto Felibertt

(Héctor Juan Pérez Martínez; Ponce, 1946 – Nueva York, 1993) Cantante y compositor puertorriqueño, considerado uno de los mejores intérpretes de música caribeña de todos los tiempos y pionero en la introducción de la salsa neoyorquina a principios de los años setenta.

Formó parte de la mítica orquesta del trombonista Willie Colón y fue conocido por el sobrenombre de El Cantante de los Cantantes.

-. Nace el 30 de septiembre de 1946 en Ponce, Puerto Rico, Héctor Juan Pérez Martínez. Sus padres Luis y Francisca son músicos que de canto en canto se las arreglan para sostener una numerosa familia compuesta por varios hijos.

-. En el año del nacimiento de Héctor, los cantantes que habrían de influir en él son mucho mayores: Daniel Santos tiene 30 años; Ismael Rivera, más conocido como «Maelo», tiene 15; y José «Cheo» Feliciano tiene once.

-. A los tres años, sufre su primera pérdida: la muerte de Francisca Martínez, su madre.

-. Juan Morel Campos es una academia musical en la que su padre lo inscribe. Héctor empieza a aprender música clásica, pero rápidamente se decanta por lo que sonaba en las calles. Jesús Sánchez Erazo, más conocido como «Chuito el de Bayamón», es su primer ídolo.

-. Canta la canción Campanitas de cristal, bolero compuesto por Rafael Hernández Marín, en una fiesta de escuela.

-. A principios de los años sesenta, forma con amigos, entre los que está Papo Luca, un grupo que interpreta boleros y salsas. Gana 18 dólares por noche y su talento seduce a los ponceños. Es invitado a cantar en programas de televisión. Los músicos Felipe Rodríguez y Tito Lara le deparan un futuro prometedor.

-. A los 17 años, siendo reconocido en su natal Ponce, viaja a Nueva York. Su familia no está de acuerdo con su partida. En la ciudad lo recibe el fantasma de la muerte de un hermano, que supuestamente era drogadicto. Se hospeda en el apartamento de Priscila, una de sus hermanas mayores.

Héctor Juan Pérez Martínez
Héctor Juan Pérez Martínez

Antes de integrar por primera ocasión la Fania All Stars, agrupación dirigida por el dominicano Johnny Pacheco, hace parte de bandas como Orquesta Nueva York y Alegre All Stars.

-. En 1966, a punto de cumplir 21 años, canta al lado de Pete Rodríguez, Adalberto Santiago, Tito Puente, Richie Ray, entre otros artistas, en la incipiente Fania All Stars. Conoce a Willie Colón, músico estadounidense de padres puertorriqueños. «Ambos conocimos el mundo en el barrio del Bronx. Aprendí a hablar español con Héctor, aunque al principio entendí lo que me decía. Recuerdo que tenía un sentido del humor brillante y era un gran imitador de cantantes», dijo Colón en una entrevista.

-. En 1967, alcanza la fama con su primer trabajo discográfico con Willie Colón. Es una mezcla de géneros como guaracha, plena y guaguancó, y se titula El Malo. El álbum es un tributo a la cultura de los barrios bajos de Estados Unidos y Latinoamérica.

-. Intenta trabajar de pintor, pero su hermana no lo permite. Después de dos semanas, asiste con su amigo corista Roberto García a un ensayo musical. Héctor toma el micrófono y enamora a los directores de la orquesta.

-. A principios de 1968 se ennovia con Carmen, una seguidora que conoce en un concierto. El 30 de octubre de ese año nace Jose Alberto, su primer hijo.

-. Luego del nacimiento de Jose Alberto, tiene su segundo hijo con Nilda Román, otra seguidora. Con ella, a quien apodan «La Puchi», finalmente se casa y se hospeda en un apartamento en Queens. Héctor Junior es el nombre de su segundo hijo.

-. A finales de los años sesenta se vuelve adicto a las drogas. En más de un escenario deja plantado al público.

-. En 1971 es convocado nuevamente para grabar, junto a otras estrellas, Fania All Stars at the Cheetah. De este combo sobresalen Cheo Feliciano, Richie Ray, Ismael Miranda, Celia Cruz y el joven Rubén Blades. En 1973, la agrupación llena las graderías del Yankee Stadium. Anacaona, Quítate tú y Ahora vengo yo son algunos de sus éxitos.

-. Con Willie Colón graba más de 18 álbumes entre 1967 y 1973. De Asalto navideño, El Juicio y Lo Mato se hacen miles de reediciones. Che che colé, Ausencia, Calle luna calle sol, Todo tiene su final son los temas más pedidos por el público latinoamericano.

Hector Lavoe el Cantante de los Cantantes
Hector Lavoe el Cantante de los Cantantes

Willie Colón disuelve el dueto en 1974. No obstante, ambos siguen trabajando. El talento de Lavoe continúa a pesar de sus excesos y eso lo sabe bien el autor de Talento de televisión.

-. En 1975 lanza La voz, su primer álbum como solista. Esta incursión se interpreta como un segundo aire en su carrera. Tantos son sus bríos de seguir que edita ocho discos más. De ti depende (1976) es una colección de boleros y Comedia (1978) rompe ventas por la canción El cantante, escrita por Rubén Blades. Este trabajo es producido también por Willie Colón, que ese año se junta con Blades para grabar Siembra, el disco más vendido de la salsa.

-. Su interpretación de El cantante ayuda a construir el sobrenombre «El cantante de los cantantes».

-. Se presenta en el Coliseo Evangelista Mora de Cali en 1977. A este concierto asiste el escritor Andrés Caicedo, que logra tomarse una foto con Lavoe en el camerino. Meses después, el autor de ¡Qué viva la música! se suicidaría con una sobredosis de barbitúricos.

-. A raíz de una fuerte depresión, Lavoe es internado en un sanatorio mental en Estados Unidos en 1977. Su adicción a la heroína, que había empezado a arrastrar a finales de los años sesenta, no solo es conocida por sus allegados sino por sus fanáticos. «Él me hacía mucho caso y, cuando estaba en problemas, me llamaba», confesó el cantante Ismael Miranda en una entrevista.

-. Vive en Cali entre noviembre de 1982 y marzo de 1983 en el Hotel Aristi. Es cantante asiduo de la discoteca Juan Pachanga, propiedad de Larry Landa, un organizador de conciertos. En la capital del Valle se dice que Lavoe se droga de día y trata de cantar en la noche.

En febrero de 1987, debido a un incendio, salta de su apartamento en Queens. A la par, en Puerto Rico, su suegra es asesinada a puñaladas.

-. El 7 de mayo de 1987 su hijo Héctor es impactado por una bala perdida. «Esa muerte le rompió el corazón», dijo Tito Nieves en una entrevista. «En ese momento muere el alma de Héctor Lavoe».

-. Se le diagnostica SIDA en 1988. Quienes lo visitan en el hospital sostienen que no pierde el sentido del humor ni las ganas de volver a las tarimas.

-. En Bayamón, Puerto Rico, canta Mi Gente en unas fiestas patronales. Pero su presentación es saboteada por uno de los organizadores a quien supuestamente le adeudan dinero; en plena canción apagan las luces y Lavoe se queda sin sonido para continuar.

-. En 1988, se lanza de un noveno piso en un hotel de San Juan. Sobrevive para continuar dando batalla. Canta en una calle del Bronx en 1989. Su deterioro físico es el reflejo de su estado de ánimo. Lavoe es un fantasma de lo que fue antes.

Héctor Lavoe
Héctor Lavoe

-. Tito Nieves es uno de los amigos que lo acompaña en sus días difíciles. Lavoe dependía de otras personas para vivir. Una trombosis le paraliza parte de su cuerpo.

-. En marzo de 1993, empujado por su casa disquera, realiza su última presentación en Nueva Jersey. Canta con la orquesta de Roberto Roena. El maestro Roena no es capaz de tocar frente al «Cantante de los cantantes». «Estuvo de más montarlo al escenario», dijo indignado.

-. Es enterrado en Puerto Rico. Lo acompaña una horda de seguidores. Se destaca la presencia de su amigo Ismael Miranda, que lo despide diciendo: «Él no está aquí con nosotros, pero su música sigue».

-. En el 2007 se estrena El cantante, una película inspirada en su vida. Es protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López.

-. Actualmente hay dos monumentos en su honor. Uno en su natal Ponce, Puerto Rico, y otro en Callao, Perú.

Héctor Lavoe

Sigue Leyendo: Génesis de la Salsa, su esencia, características, ritmo, historia y expansión

Publicado en: Enero, Norte America

Carlos «Patato» Valdés uno de los mejores percusionistas en la historia del Jazz Latino

22 diciembre, 2022 by Augusto Felibertt

Un 4 de noviembre de 1926 en el barrio Los Sitios de La Habana, Cuba, nació Carlos «Patato» Valdés. Conocido como Patato es, simplemente, uno de los mejores percusionistas de la historia de la música.

Patato nació en una familia muy santera y muy musical, su padre fue tresero de Los Apaches, el germen portuario de dos ilustres agrupaciones soneras: el Sexteto Habanero y el Sexteto Nacional.

Aprendió a tocar el tres y la botijuela antes de inclinarse por la percusión, primero en los cajones y finalmente en las congas.

Fue un Extraordinario Percusionista de destacada participación al lado del “Conjunto Kubavana”, “La Sonora Matancera”, “Conjunto Casino” y la “Orquesta de Tito Puente”, entre otras Agrupaciones, tanto de Son como de Jazz Latino.

Formado en reuniones de rumberos y en comparsas de carnaval, Valdés se profesionalizó a principios de los años cuarenta, tras probar suerte como boxeador y bailarín.

Carlos “Patato” Valdés uno de los mejores percusionistas en la historia del Jazz Latino
Carlos “Patato” Valdés uno de los mejores percusionistas en la historia del Jazz Latino

Tocó con el Conjunto Kubavana, La Sonora Matancera o El Conjunto Casino. Acumuló apodos: Zumbito (por sus actuaciones en el Zombie Club), Pingüino (por un baile que hacía en televisión) y Patato (por su pequeño tamaño).En aquellos tiempos, dedicarse a la música en Cuba garantizaba penurias. Además, Patato quería experimentar y eso no era posible tocando para bailar o ante turistas.

En 1954, emigró a Nueva York, como sus amigos del cuero: Cándido Camero, Armando Peraza, Mongo Santamaría y el pionero Chano Pozo (asesinado allí en 1948).

Inmediatamente entró a trabajar con Tito Puente. Su primera grabación en Estados Unidos fue el álbum Afro-cuban, del trompetista Kenny Dorham, que se abría con el intoxicante Afrodisia. Eran buenos tiempos para la música tropical.

Primer Percusionista en improvisar «Solos» con 3 o más Congas al mismo tiempo. Además, fue el creador de las “Congas Afinables”, instrumentos sobre los cuáles se montaba a bailar haciéndolos sonar rítmicamente.

Patato Valdés era de excelente músico, una persona inolvidable. Nervioso y diminuto, hablaba con un impenetrable acento cubano; vestía elegante, escondiendo los collares y pulseras de Changó y otros «orishas». Parecía una caricatura viviente, pero cuando golpeaba las percusiones se convertía en una criatura divina: tenía potencia, espectacularidad, sentido de la melodía.

Esas habilidades le convirtieron en embajador de los ritmos afrocubanos en el mundo del jazz, aunque también pasará a la historia por sus extraordinarias grabaciones rumberas.

En 1956, Patato apareció en la película Y Dios creó a la mujer, enseñando los bailes de su tierra a Brigitte Bardot. Un gran momento, aunque un implacable Guillermo Cabrera Infante criticó los movimientos de la actriz: «parece suicidarse bailando un cruce de mambo y chachachá realmente tóxico».

Músico flexible, Valdés sonaba tan cómodo tocando con la big band de Machito como con el grupo de Herbie Mann. Sin embargo, se sentía en deuda con la «rumba de solar» y en 1968 grabó un disco revolucionario con su amigo Eugenio Arango, alias Totico.

El exuberante Patato & Totico tenía genuino sabor habanero, pero enriquecía la instrumentación básica de percusión con el contrabajo de Cachao y el tres de Arsenio Rodríguez.Patato amplió las posibilidades creativas de los percusionistas al tocar con tres o más congas.

También facilitó su vida al desarrollar una conga afinable: harto del método tradicional (calentar el cuero sobre fuego), instaló un aro metálico y unas llaves para tensar.

Carlos "Patato" Valdés
Carlos «Patato» Valdés

La empresa LP fabricó en serie su modelo, que se convertiría en el estándar de los congueros. Para promocionarlo, se formó el Latin Percusión Jazz Ensemble junto a Tito Puente, Jorge Dalto y Alfredo de la Fé, entre otros, una orquesta que terminaría convirtiéndose en la gran banda de Puente de principios de los 80s.

Fue en ese periodo que paso con Dalto cuando se comenzó a gestar el disco que hemos escogido para hoy. Se tituló «Patato, Master Piece» y en él se sintetiza todo el genio de Patato.

«Masterpiece» es un disco que viaja en primera clase por el tango, el jazz, la descarga, el guaguancó y el bolero, siempre de forma magistral y con una tripulación de lujo compuesta por nombres como Jorge Dalto, Artie Webb, Michel Camilo, Jerry y Andy González, Nicky Marrero, Ignacio Berroa, Joe Santiago, Néstor Sánchez, Vicentino Valdés, y Sabú Martínez, entre otros.

El Arte del Sabor.

Lamentablemente Dalto había ya fallecido cuando en el año 1993 el proyecto vio la luz de la mano de la venerable discográfica alemana Messidor, la misma que ya había financiado algunas impresionantes sesiones de Patato con Mario Bauzá o Bebo Valdés con quien más tarde grabaría el famoso El Arte del Sabor.

Jorge Dalton
Jorge Dalton

De hecho, el gran pianista argentino tuvo que ser sustituido para las últimas sesiones de grabación que se hicieran 6 años atrás ya que su enfermedad estaba demasiado avanzada, pero nos dejó unos increíbles arreglos que se mantuvieron en la gran mayoría de los temas.

Dalto nos abandonó en el año 1987 con sólo 39 años. Su sustituto fue nada más y nada menos que un jovencísimo Michel Camilo.Formado por 9 cortes entre los que nos apetece especialmente destacar las enormes versiones de Cute y Nica’s Dream, Masterpiece es un disco imprescindible para todos los amantes del latin-jazz con mayúsculas y es por ello que nos ha apetecido compartirlo en un día tan especial como hoy.

Ya reconocido como leyenda, Patato se hizo más visible en los últimos 25 años: tuvo su propia banda, Afrojazzia, aunque resultó más popular la formación The Conga Kings, con Cándido y Giovanni Hidalgo.

The Conga Kings Giovanni Hidalgo, Cándido Camero y Patato Valdez
The Conga Kings Giovanni Hidalgo, Cándido Camero y Patato Valdez

Incluso llegó a colarse en las modernas pistas de bailes, con una remezcla de San Francisco tiene su propio son. Precisamente cuando volvía de tocar en California con los Conga Kings comenzó a fallarle la respiración.

El avión en el que se encontraba tuvo que aterrizar de urgencia en Ohio para internarle en un hospital. El percusionista, de 81 años y gran fumador iba camino de su amada New York pero ya nunca llegaría allí. Según aseguran sus familiares, resistió hasta el 4 de diciembre, día de Santa Bárbara, equivalente en el santoral afrocubano a Changó, momento en el cual le fueron retiradoso los cables y tubos que le mantenían con vida.

Valdés falleció en Cleveland, USA, el 4 de diciembre de 2007

Fuentes: http://www.herencialatina.com/Patato/Patato_Valdes.htm

Imágenes: Martin Cohen de Congahead.com

Irakere, fue un grupo cubano que desarrolló un importante trabajo en la música popular cubana y el Jazz Latino bajo la dirección de Chucho Valdés

Sigue Leyendo: Carlos «Patato» Valdés

Publicado en: Enero, Latino America

Esta es la historia del percusionista Joe González

31 octubre, 2022 by International Salsa Magazine presenta

Joven Joseph

Joseph González ha sido uno de los íconos de la percusión latina más grandes de nuestros tiempos y vale la pena seguir hablando de sus logros antiguos y actuales. Nació el 12 de marzo de 1953 en la sección de San Juan Hill de Manhattan y creció en el marco de una mezcla de culturas con raíces puertorriqueñas e italianas, lo que logró que tanto el pequeño Joseph como el resto de sus hermanos fuesen criándose con lo mejor de cada una.

Percusionista Joe González posando para la cámara
Percusionista Joe González posando para la cámara

Según ha contado el mismo músico, su pasión por la música comenzó desde la década de 1950 cuando escuchaba todo tipo de géneros y ritmos en casa, cosa que fue formando al joven casi sin que él mismo se diera cuenta. En el hogar, su familia solía disfrutar del talento de Frank Santana, Machito, Jerry Vale, Tito Puente, Mario Lanza, entre muchos otros artistas de la época. Escuchando estos nombres, ya se puede tener una idea de cómo sería la formación profesional de González en el futuro.

Desde muy joven, animaba las fiestas familiares tocando la conga que a la edad de 15 años que el chico se empezó a interesar en la música como algo más que un simple hobby para pasar el rato. El adolescente daba muestras desde muy temprano que la música sería una parte muy importante de su vida.

Ya en la década de 1960, González había grabado su primer disco de larga duración junto al vocalista Frankie Nieves, vocalista y vecino del artista que se había propuesto apoderarse del mundo de boogaloo y volverse uno de sus mayores exponentes. El trabajo discográfico llevó por nombre ‘’The Terrible Frankie Nieves’’, estuvo bajo la dirección del productor Stan Lewis y contenía todo tipo de géneros populares para aquellos años como R&B, guaracha, mambo y mucho más.

Joe González and Ray Santos
Joe González and Ray Santos

Músico autodidacta

Algo muy llamativo de este músico es que nunca asistió a un instituto ni escuela de artes, sino que todo lo aprendió por sí mismo a través de la experiencia que adquiría en San Juan Hill, lugar en el que siempre se escuchaban a las mejores orquestas de música latina y cuyos músicos hacían vida y algunos hasta residían en Amsterdam Houses.

Para 1971, empezó a formar parte de la orquesta de Ruben Betancourt, junto a quien tocaría el primer LP de la agrupación titulado ‘’Orquesta Tentación’’ y publicado por el sello disquero Mañana Records. Pocos años después, se casa y prontamente él y su esposa tienen a su primera hija, a la que pusieron por nombre Audrey Valentina. Por esa misma época, se separa de Rubén, permanece dos años junto a ‘’Felix Morales & Orchestra Caprí’’ y formó parte de ‘’Son De La Loma’’, cuyos integrantes eran músicos veteranos que enseñaron a Joe todo lo que sabían.

Portada del álbum ‘’62nd and 10th’’
Portada del álbum ‘’62nd and 10th’’

Durante la década de 1980, hubo un declive enorme en la escena musical latina, por lo que a González no le quedó de otra que buscar un trabajo común y corriente con el que pudiese mantener a su familia y brindarle la seguridad necesaria. Por aquellos años, se asoció con el jazzista Mario Bauzá y su orquesta, agrupación con la que finalmente el percusionista alcanzó el nivel al que estaba destinado a llegar.

Empezó a tener participaciones muy importantes en una gran cantidad de conciertos junto a la orquesta de Bauzá y grabaciones que lo llevarían a tener acceso a muchas otras oportunidades en programas de televisión, bandas sonoras en filmes, giras, premiaciones, entre muchas otras cosas. Esto lo llevó a ser merecedor del Grammy Latino en varias ocasiones y a tocar con estrellas de la talla de Celia Cruz, Papo Vázquez, Arturo O’ Farrill, Daniel Poce y muchos más.

Su más reciente producción discográfica se titula ‘’62nd to 10th’’, al cual está absolutamente predominada por el Latin jazz y cuyas composiciones son de autoría del mismo González, salvo un solo tema. En este disco, Joe González deja de manifiesto una vez que no olvida todo lo que aprendió y sigue tan vigente como siempre.

También lee: Homenaje a Larry Harlow a un año de su partida

 

Por Johnny Cruz, ISM Corresponsal de International Salsa Magazine, en la ciudad de New York

Publicado en: Norte America

Marco Bermúdez extraordinario Músico, Percusionista, Cantante, Compositor

31 octubre, 2022 by Augusto Felibertt

Un 19 de octubre de 1961 en Portoviejo, Ecuador, nació  Marco Bermúdez Brito. Extraordinario  Músico, Percusionista, Cantante, Compositor.

Nadie es profeta en su tierra. A sus 23 años viajó como cantante a los Estados Unidos. Y en el 2004, siendo integrante de Spanish Harlem Orchestra (SHO), gana el Grammy en la categoría Mejor álbum de salsa por el disco Across 110th street (Al cruzar la calle 110).

Un día como hoy 20 de Octubre en Portoviejo, Ecuador, nació Marco Bermúdez. Es un excelente intérprete, compositor y músico de estudio en todos los estilos de música latina.

Marco Bermúdez
Marco Bermúdez

Nació  en una familia con una rica herencia musical y reside en Nueva York desde hace trenta i cuatros  años. Marco ha realizado giras por todo el mundo con grandes figuras de la música latina: Tito Puente, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Oscar D’ Leon, Tito Nieves, Domingo Quiñones, Jose Alberto y todos los artistas del sello RMM Records.

La discografía de Marco incluye: RMM All Stars 10th Anniversary CD/DVD Live en el Continental Arena New Jersey; el disco Recorded a Selena (RMM) y Tropical Tribute to the Beatles CD/DVD grabado en vivo en el Radio City Music Hall en Nueva York.

Actualmente Marco es uno de los cantantes de la Spanish Harlem Orchestra. Como intérprete y compositor, Bermudez ha colaborado en las producciones discográficas de la SHO, escribiendo las letras de los temas Son de Corazón, Regalo de Dios, Qué Bonito, La Fiesta empezó.

Un año más de vida para este intérprete, compositor y músico ecuatoriano que se ha desempeñado en diferentes variaciones de la música latina.

Marco Berudesz en Mi Voz
Marco Berudesz en Mi Voz

Se pueden contar experiencias junto a Isidro Infante y La Élite, el Conjunto Clásico, Tito Puente, Celia Cruz, Cheo Feliciano, Oscar D’León, Tito Nieves, Domingo Quiñones, José Alberto «El canario», y la familia RMM Records de Ralph Mercado en la cual intervino en producciones como «RMM All Stars 10th Anniversary – Live in Continental Arena of New Jersey»; el disco «Recorded a Selena» (RMM) y «Tropical Tribute to the Beatles», un CD/DVD grabado en vivo en el Radio City Music Hall en Nueva York.

El pináculo de su carrera llegó al formar parte de la línea de cantantes de la Spanish Harlem Orchestra, colaborando en diferentes producciones discográficas y fortaleciendo su faceta como compositor a través de títulos como «Son de corazón», «Qué bonito», «Regalo de Dios» y «La fiesta empezó».

También ha hecho parte del proyecto The Mambo Legends compartiendo micrófonos con Frankie Vázquez y Jorge Maldonado.

Su historia nos la cuenta él estuvo en el Ecuador de vacaciones junto con su esposa.

«Desde muy pequeña edad, siempre estuve rodeado de música», afirma con orgullo. Se refiere a sus padres, hermanos y más que nada a su tío el gran cantante Eduardo Brito.

Eddie Palmieri y Marco Bermudez
Eddie Palmieri y Marco Bermudez

Marco, a los 9, junto con su hermano Eduardo integró el dúo Hermanos Bermúdez Brito, siendo los primeros en grabar el pasillo Romance de la tejedora manabita letra de Paco del Casty y música de Filemón Macías, tío de Marco: «Con horma de esperanzas/y encajes de clavellina/ va tejiendo su sombrero/ la manabita más linda».

A principios de los ochenta, los hermanos Mariano y Venancio Larrea lo invitan a integrar el conjunto Marfil, de Guayaquil. Era cuando la agrupación se volcó a la salsa que recién se popularizaba por estos lares.

Pero su vida y escenario cambiaron en 1984, cuando junto con su hermano se integra a la orquesta manabita Los Profetas que se presentaría en Los Ángeles, Miami y Chicago.

Bermúdez con la ilusión de triunfar en el norte se queda y forma El Combo de Nueva York, que era la orquesta de planta de una cadena de clubes nocturnos en Queens.

Roberto Roena y Marco Bermudez
Roberto Roena y Marco Bermudez

En esos tiempos, Marco se preocupa por su formación musical, además de cantante y compositor, es percusionista. Su ingreso a las grandes ligas de la salsa llegó cuando integró por 6 años La Élite, del maestro Isidro Infante.

Ahí logró fama como intérprete del tema Santo, Militar y Montuno y por el disco Tributo Tropical a Los Beatles.

También formó parte de La Charanga de Johnny Almendra y Los Jóvenes del Barrio, y fue uno de los cantantes de la legendaria orquesta Conjunto Clásico. «Aun cuando hay una gira me llaman porque me sé el repertorio y conozco la rutina».

A inicios del 2003 dio un gran salto al integrar la SHO, orquesta que a más de ganar el Grammy y  lograr nominaciones por dos de sus álbumes,  es considerada «la mejor orquesta de salsa del mundo», según el crítico puertorriqueño Jaime Torres Torres, que al referirse a Bermúdez afirma: «Es el único salsero ecuatoriano reconocido que domina el difícil arte del soneo y la clave».

Spanish Harlem Orchestra
Spanish Harlem Orchestra

Sobre la tan renombrada SHO, Bermúdez cuenta que en realidad esta orquesta «es el sonido del barrio de Harlem, donde nació la salsa urbana.

Estamos inspirados por maestros como Tito Puente y Mario Bauza, que nos dejaron ese legado». Y aunque erróneamente se llama a todo cantante de salsa, sonero, muy pocos lo son.

El soneo es una improvisación del cantante cuando el percusionista hace un solo con los tambores, explica.

El próximo álbum de la SHO contará con tres canciones de Bermúdez: Son de corazón, Regalo de Dios y La fiesta empezó. «Me gusta escribir de todo, temas románticos, jocosos, de naturaleza y de rumba», comenta Marco que actualmente está seleccionando canciones para su disco como solista que espera que salga este año. Constará una grabación con Las Leyendas del Mambo, la legendaria orquesta de Tito Puente.

Estos son sus planes. Su sueño: “llegar al Ecuador como solista o con la SHO porque he tenido el reconocimiento en el exterior, pero debe ser bonito que te reconozcan en tu país». Aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, de seguro que Bermúdez, el sonero, lo será.

A los 09 años, junto con su hermano Eduardo integró el dúo Hermanos Bermúdez Brito, siendo los primeros en grabar el pasillo Romance de la tejedora manabita.

A principios de los ochenta, los hermanos Mariano y Venancio Larrea lo invitan a integrar el conjunto Marfil, de Guayaquil.

En 1984, cuando junto con su hermano se integra a la orquesta manabita Los Profetas que se presentaría en los Estados Unidos. Se queda en Nueva York y forma El Combo de Nueva York, que era la orquesta de planta de una cadena de clubes nocturnos en Queens.

Luego integró por 6 años La Élite, del maestro Isidro Infante.

También formó parte de La Charanga de Johnny Almendra y Los Jóvenes del Barrio, y fue uno de los cantantes de la orquesta Conjunto Clásico.

A inicios del 2003 ingresa a la «Spanish Harlem Orquestra» del Maestro Oscar Hernández. Ha colaborado entre otras, con la Banda de «Mister Moña» Jimmy Bosch y «La Mambo Legends.

Marco Bermudez

Sigue Leyendo: Hector “Bomberito” Zarzuela Calidad y Afinación en la Maquinaria de las Estrellas Fania

Publicado en: Latino America

La interesante historia del percusionista francés Dominique Patrick Noel

30 septiembre, 2022 by Karina Garcia

Cómo empezó su carrera

Muy bien, estamos entonces aquí con el percusionista, compositor y músico francés Dominique Patrick Noel ¿Cómo se encuentra, señor Noel? Un placer tenerlo aquí.

Bien, gracias. Primera que todo, quiero darte las gracias por tomar tu tiempo para brindarme esta entrevista y quiero saludar a todos los que la vayan a leer. Gracias a Dios, me encuentro bien de salud y está todo bien.

Dominique Patrick Noel nos habló de su historia y sus inicios
Dominique Patrick Noel nos habló de su historia y sus inicios

Usted es un músico autodidacta que empezó a tocar a los siete años de edad ¿Lo aprendió todo por usted mismo o recibió algún tipo de formación?

Como yo vengo de una familia de músicos como mi papá y mis dos abuelos, yo puedo decir que la música siempre ha sido parte de mi vida. Empecé tocar la batería escuchando mucho jazz y me enamoré de este género. Así fue como empecé a desarrollar los movimientos y patrones del jazz y la batería.

En el colegio, empezó a tocar y aprendí de solfeo, percusión, batería, entre otras cosas. Cuando cumplí 15 años, fue que empecé a tocar música a nivel profesional ya que siempre he tenido la dicha de poder a aprender viendo a los músicos, quienes tenían mucha más experiencia. Gracias a Dios, yo tenía una mente bien fresca para poder captar y acordarme de lo que yo había visto, lo cual me sirvió mucho para seguir desarrollándome en la percusión, los diferentes instrumentos, los ritmos, entre otras cosas.

Cuando yo empecé a tocar música latina, mi primer instrumento fue el bongó. Yo tenía un mentor que se llamaba Alfredo Mujica Jr.,m quien conoció a mi papá y aprendió tocando junto a él. Cuando vino mi turno, él se dio a la tarea de ayudarme a entender los patrones y comprender algunas cosas. Él me dijo que el mejor instrumento que yo podía elegir para empezar era el bongó porque me ayudaría a entender un poco más cómo funciona la salsa y eso me ayudó mucho. Me mostró el patrón básico y a tratar de imitar los sonidos de escuche hasta que sean parecidos.

Después de eso, también aprendí a tocar la conga, la tambora dominicana, la güira, el batá, el cajón y los timbales.

Su carrera empezó a la edad de 15 y su primer instrumento fue el bongó
Su carrera empezó a la edad de 15 y su primer instrumento fue el bongó

Cuando tocó el bongó por primera vez, ¿supo que quería dedicarse a los géneros latinos de forma permanente?

A los nueve años me fui a vivir a Martinica y viví allí por unos cuatro años. Allá tuve la fortuna de aprender el folklore, sus ritmos, sus instrumentos típicos y sus bailes. También aprendí a tocar todos esos géneros con la batería y trataba de absorber todo lo que yo veía. En paralelo, también estaba empezando la época del zouk y me enamoré del género desde que lo escuché por primera vez.

Tiempo después, mi más y yo fuimos a Estados Unidos para estar con mi papá, quien estaba viviendo en Washington en ese momento. Es ahí donde comienzo a acompañarlo en varias de sus actividades y shows con sus orquestas. Entonces, empiezo a escuchar más la salsa, la cumbia y el merengue, los cuales me gustaron muchísimo. Entonces, yo le comenté que me gustaría aprender lo que él sabe y tocar con él, a lo que me respondió que le parecía bien, pero que era una profesión que tenía que tomar esta profesión con mucha seriedad. Entonces, él me aconsejó que escuchara de todo, incluso si no era música latina porque todos los géneros nutren al músico de una u otra forma.

¿Cón quiénes ha colaborado?

Usted ha trabajado con Tito Puente Jr, Tito Rojas, Izis La Enfermera de La Salsa, Frankie Vásquez, Lalo Rodríguez, entre otras cosas ¿Qué ha aprendido de ellos?

Yo he tenido la oportunidad de tocar junto al maestro Tito Rojas y su director musical, Celso Clemente, me dio algunos consejos. Cuando ensayamos, yo me le acerqué para agradecerle el haberme permitido tocar el bongó con ellos y pedirle consejos para mi carrera, a lo que respondió que le había gustado mucho mi trabajo y que estuve muy bien para ser alguien que no nació en este ambiente de la música latina. También me aconsejó que tenía que seguir adelante, nunca desistir de mis objetivos, aceptar críticas constructivas y mantenerme siempre humilde. Nunca olvidaré sus palabras.

Dominique Patrick Noel junto a Gloria Estefan y Emilio Estefan
Dominique Patrick Noel junto a Gloria Estefan y Emilio Estefan

Sabemos que usted es miembro votante de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, la cual es muy conocida por otorgar los Premios Grammy ¿En qué se basan ustedes para votar por determinado candidato a un galardón?

Hay varios procesos para que los artistas puedan llegar a ser nominados. Para nosotros los votantes, es un proceso largo porque tenemos la tarea de escuchar mucha música y analizar muchos detalles como la calidad de la grabación, las letras, la musicalidad y mucho más. Hay muchos elementos importantes a tener en cuenta al momento de elegir a la persona. Yo quiero llegar al punto de decir que alguien merece mi voto de verdad para tal o cual categoría.

Votar toma tiempo. No es algo que se hace en una o dos horas, sino que toma mucho tiempo. El día de la entrega del premio, ya nosotros sabemos quiénes serán los ganadores. En ese punto, podemos decir que todos ellos han logrado ganar luego de un arduo proceso de selección.

Háblenos de su tema Mi Secreto junto a D’ William.

El esqueleto de la canción fue mi idea y me junté con D’ William, a quien le ofrecí unirse al tema. Él quería hacer una colaboración conmigo en un merengue desde hacía algún tiempo y yo le envié el esqueleto, el cual le gustó y me dijo que se podía hacer algo con eso. Al preguntarme si ya yo tenía la letra, le respondí que no, pero yo quería basar la canción en una experiencia mía, así que le conté de qué se trataba y la letra fue escrita sobre ese hecho. Posteriormente, hicimos unos arreglos adicionales y fue así como nació Mi Secreto.

Dominique Patrick Noel next to Bobby Cruz
Dominique Patrick Noel next to Bobby Cruz

También lee: Earl Miranda y Ric Feliciano hablan de los Latin Rhythm Boys y su historia

Publicado en: Norte America

Oscar D’ León celebra 50 años de carrera en Caracas “International Salsa Magazine dice presente”

31 agosto, 2022 by International Salsa Magazine presenta

En el mes de septiembre, el máximo exponente  de la salsa venezolana en el mundo, festejará cinco décadas de brillante carrera artística con una gira internacional que tendrá como máximo evento, una imponente y esperada gala sinfónica en el Teatro Teresa Carreño. Y para el 22 de septiembre en el Fórum de Valencia.

Miami, 19 de mayo de 2022. Leyenda indiscutible de la música caribeña, Oscar D’León, el Sonero del Mundo, celebra 50 años de exitosa trayectoria artística con una gira internacional que, este verano, lo llevará a diferentes localidades de América y Europa.

Este periplo, que iniciará el próximo 20 de junio en Ciudad de México, proseguirá en julio con el «50th Anniversary Europa Tour 2022», teniendo como punto culminante una espectacular gala sinfónica en el icónico Teatro Teresa Carreño que, durante dos funciones, los días 16 y 17 de septiembre, brindará a su público la oportunidad de cantar y bailar la música que a lo largo de cinco décadas lo ha convertido en el artista venezolano más reconocido y admirado a nivel mundial.

Acapulco, Arequipa, Santiago de Chile, Miami, Frankfurt, Munich, Berlín, París, Amsterdam, Madrid, Tenerife, Londres, Estambul son algunas  de las ciudades que vivirán la energizante experiencia de verlo en escena, una verdadera fiesta para los amantes de la música.

Merecedor de centenares de premios y reconocimientos, entre estos cinco Latin Grammy, D’León ha sido nominado en nueve oportunidades al Grammy estadounidense, siendo el primer venezolano en obtener tal estatuilla. Lo hizo en el año 2001 gracias al tema “Cielito Lindo, La Negra Mariachi Medley” Featuring-Oscar D’Leon, incluido en un disco de colección: «Masterpiece/Obra Maestra de Tito Puente y Eddie Palmieri».

En el 2013, recibió el Premio a la Excelencia Musical, reconocimiento especial  otorgado por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.

Verdadero profeta en su tierra, este artista global que comenzó a escribir su formidable historia musical en 1972, a la edad de 28  años, cuando formó la Orquesta Dimensión Latina; promete festejar en grande su medio siglo de carrera, con un inolvidable espectáculo en el Teatro Teresa Carreño, el más importante de Caracas, organizado por las empresas venezolanas Imagen Producciones y Oz Show, en alianza con el Sistema Nacional de Orquestas de ese país.

Notas Importantes

Músico venezolano que figura entre los más destacados autores e intérpretes de la salsa y de la música caribeña en general. La carrera profesional de Óscar D’León se inició tardíamente: cuenta la leyenda que una noche, mientras visitaba un club nocturno allá por 1973, oyó decir que la banda que allí tocaba había sido despedida. Óscar aprovechó la oportunidad y ofreció su propia banda para reemplazar a la que se había ido.

El dueño aceptó y lo contrató para comenzar a tocar unos días más tarde. Sólo existía un problema: la banda estaba integrada en ese momento únicamente por el propio D’León. Rápidamente entró en contacto con el trombón César Monge, le contó lo sucedido y ambos pusieron manos a la obra para reunir una formación. La banda, finalmente, estuvo integrada por Óscar (voz y bajo, instrumento que había aprendido a tocar de manera autodidacta), César Monge (trombón), José Rodríguez (percusión), Enrique Iriarte (piano) y José Antonio Rojas (trombón).

Así se formó La Dimensión Latina, la primera orquesta de Óscar D’León. «Pensando en ti» fue el primero de la larga lista de éxitos de la orquesta. Cuatro años después, Óscar abandonó la formación, y fue sustituido por el puertorriqueño Andy Montáñez, vocalista que cantaba con el Gran Combo de Puerto Rico. Óscar volvió a la carga con su propia orquesta, La Salsa Mayor, con la que grabó un primer disco cuyo título fue el del nombre del grupo: La Salsa Mayor (1977).

El trabajo resultó un gran éxito en su país, y poco a poco su nombre empezó a sonar a escala internacional.

El año siguiente grabó el álbum El Más Grande, que contenía los temas «El baile del suavecito» y «Mi bajo y yo», y poco después realizó su primera visita a Nueva York para ofrecer unas actuaciones en directo.

Aparte de gran sonero, Óscar D’León es también un extraordinario showman. Casi siempre acompañado de su bajo, con el que toca y con el que baila como si se tratara de una pareja, Óscar se mueve con gran habilidad por el escenario.

En Venezuela, Óscar D’León es un ídolo, no solamente como cantante y como músico, sino también como modelo de hombre forjado a sí mismo que, desde una posición muy humilde, logra la fama y el éxito a escala internacional.

Se le considera uno de los mejores intérpretes de la música afrolatina de todos los tiempos y se encuentra sin duda entre los artistas venezolanos con más proyección en el exterior.

A pesar de haber pasado por varias etapas en el desarrollo de la música latina, el estilo de Óscar D’León, siempre inconfundible, ha mantenido unas constantes que le han permitido asegurar la fidelidad de su amplísimo público. D’León ha grabado con las estrellas más destacadas de la salsa; entre sus colaboraciones, que pueden reseguirse en más de medio centenar de álbumes, destaca su participación en The Mambo King, el larga duración número cien del legendario Tito Puente.

Corresponsal: Lida. María Fernanda León

Sanjuanproducciones24

Publicado en: 2022, Latino America, Septiembre

  • « Ir a la página anterior
  • Página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 21
  • Página 22
  • Página 23
  • Página 24
  • Página 25
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 35
  • Ir a la página siguiente »

International Salsa Magazine (ISM) es una publicación mensual sobre las actividades de Salsa alrededor del mundo, que se publica desde 2007. Es una red mundial de voluntarios coordinada por ISM Magazine. Estamos trabajando para fortalecer todos los eventos trabajando juntos.