• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

International Salsa Magazine

  • HOME
  • Ediciones anteriores
    • 2026
      • ISM / Mayo 2026
      • ISM / Abril 2026
      • ISM / Marzo 2026
      • ISM / Febrero 2026
      • ISM / Enero 2026
    • 2025
      • ISM / Diciembre 2025
      • ISM / Noviembre 2025
      • ISM / Octubre 2025
      • ISM / Septiembre 2025
      • ISM / Agosto 2025
      • ISM / Julio 2025
      • ISM / Junio 2025
      • ISM / Mayo 2025
      • ISM / Abril 2025
      • ISM / Marzo 2025
      • ISM / Febrero 2025
      • ISM / Enero 2025
    • 2024
      • ISM / Diciembre 2024
      • ISM / Noviembre 2024
      • ISM / Octubre 2024
      • ISM / Septiembre 2024
      • ISM / Agosto 2024
      • ISM / Julio 2024
      • ISM / Junio 2024
      • ISM / Mayo 2024
      • ISM / Abril 2024
      • ISM / Marzo 2024
      • ISM / Febrero 2024
      • ISM / Enero 2024
    • 2023
      • ISM / Diciembre 2023
      • ISM / Noviembre 2023
      • ISM / Octubre 2023
      • ISM / Septiembre 2023
      • ISM Agosto 2023
      • ISM Julio 2023
      • ISM Junio 2023
      • ISM Mayo 2023
      • ISM Abril 2023
      • ISM Marzo 2023
      • ISM Febrero 2023
      • ISM Enero 2023
    • 2022
      • ISM – Diciembre 2022
      • ISM – Noviembre 2022
      • ISM Octubre 2022
      • ISM Septiembre 2022
      • ISM Agosto 2022
      • ISM Febrero 2022
      • ISM Enero 2022
    • 2021
      • ISM Diciembre 2021
      • ISM – Noviembre 2021
      • ISM Octubre 2021
      • ISM Septiembre 2021
      • ISM Agosto 2021
      • ISM Julio 2021
      • ISM Junio 2021
      • ISM Mayo 2021
      • ISM Abril 2021
      • ISM Marzo 2021
      • ISM Febrero 2021
      • ISM Enero 2021
    • 2020
      • ISM Diciembre 2020
      • ISM Noviembre 2020
      • ISM Octubre 2020
      • ISM Septiembre 2020
      • ISM Agosto 2020
      • ISM Julio 2020
      • ISM Junio 2020
      • ISM Mayo 2020
      • ISM Abril 2020
      • ISM Marzo 2020
      • ISM Febrero 2020
      • ISM Enero 2020
    • 2019
      • ISM Diciembre 2019
      • ISM Noviembre 2019
      • ISM Octubre 2019
      • ISM Septiembre 2019
      • ISM Agosto 2019
      • ISM Julio 2019
      • ISM Junio 2019
      • ISM Mayo 2019
      • ISM Abril 2019
      • ISM Marzo 2019
      • ISM Febrero 2019
      • ISM Enero 2019
    • 2018
      • ISM Diciembre 2018
      • ISM Noviembre 2018
      • ISM Octubre 2018
      • ISM Septiembre 2018
      • ISM Agosto 2018
      • ISM Julio 2018
      • ISM Junio 2018
      • ISM Mayo 2018
      • ISM Abril 2018
      • ISM Marzo 2018
      • ISM Febrero 2018
      • ISM Enero 2018
    • 2017
      • ISM Diciembre 2017
      • ISM Noviembre 2017
      • ISM Octubre 2017
      • ISM Septiembre 2017
      • ISM Agosto 2017
      • ISM Julio 2017
      • ISM Junio 2017
      • ISM Mayo 2017
      • ISM Abril 2017
      • ISM Marzo 2017
      • ISM Febrero 2017
      • ISM Enero 2017
    • 2016
      • ISM Diciembre 2016
      • ISM Noviembre 2016
  • English
  • Descarga Salsa App
    • Android
    • Apple

Resultados de buscar : Tito Puente

El legendario Grupo Niche de Colombia y su fundador Jairo Varela

1 octubre, 2023 by Augusto Felibertt

El Grupo Niche fue fundado en 1979 en Bogotá, Colombia, por Jairo Varela, nacido un 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó, y por Alexis Lozano, quien tocaba el trombón y era arreglista, dejando luego al grupo niche para formar la Orquesta Guayacán de Colombia.

Ese mismo año la agrupación publica su primera producción discográfica mediante el sello Daro, titulada Al Pasito, con Jairo Varela y Alexis Lozano como directores, Nicolás Cristancho “Macabí” en el piano, Francisco García en el bajo, Luis Pacheco en las congas y los cantantes Jorge Bazán, Saulo Sánchez y Héctor Viveros.

Dos años más tarde sale al mercado la segunda producción de Niche, Querer es poder. La canción “Buenaventura y Caney”, incluida en el álbum, se convirtió en la primera composición del grupo en cosechar éxito en Colombia dijo Jairo Varela,

El legendario Grupo Niche de Colombia 2023
El legendario Grupo Niche de Colombia 2023

En 1983 Tras una gira por los Estados Unidos en la que se presentaron ante varias colonias de colombianos y de una corta estancia en Buenaventura, la agrupación decidió instalarse en Cali en 1983.

En 1984 y tras publicar los álbumes Prepárate (1982) y ¡Directo desde Nueva York! (1983), Jairo Varela compuso y produjo la canción “Cali Pachanguero”, obra que llevó al estrellato nacional e internacional a la agrupación.

La canción, incluida en el álbum No hay quinto malo de 1984, fue escogida como la canción oficial de la Feria de Cali. ​Tras el éxito cosechado con No hay quinto malo, el grupo empezó a realizar giras de manera constante por el territorio colombiano y por otros países de América Latina, convirtiéndose en la orquesta más importante de Colombia. ​

El álbum Triunfo, sexta producción discográfica de Niche, fue publicado en

1985 La canción “Ana Milé”, cantada por Jairo Varela, se convirtió en un éxito radial. Un año después la agrupación incorporó al reconocido cantante puertorriqueño Tito Gómez, quien había trabajado previamente con La Sonora Ponceña y con Ray Barretto, el padrino del jazz latino.

​La inclusión de Gómez impulsó aún más la carrera del grupo en toda América Latina. Ese mismo año fue publicado el álbum Me huele a matrimonio, con Gómez y Varela compartiendo la labor de vocalista principal.

El legendario Grupo Niche de Colombia 2020
El legendario Grupo Niche de Colombia 2020

Después, otro puertorriqueño se unió a la agrupación, el pianista Israel Tanenbaum, que eventualmente abandonaría el grupo para unirse a una agrupación paralela a Niche, la Orquesta Guayacán.

Aprovechando la creciente popularidad del grupo, en 1987 salió al mercado un álbum de nuevas versiones de canciones previamente publicadas por la agrupación titulado Historia Musical.

Ese año el director Jairo Varela despidió a un grupo de músicos debido a la reclamación por parte de los mismos de altas sumas por concepto de honorarios.

Varela contrató a algunos músicos nuevos y grabó el álbum Tapando el hueco, producción que se convirtió en un éxito instantáneo especialmente por las canciones “Nuestro sueño” y “Cómo podré Disimular”.

​Tras el lanzamiento del disco, el Grupo Niche se convirtió en una sensación en América Latina, especialmente en países como Venezuela y en Perú.

En 1989 la agrupación ofreció un concierto en el Campo de Marte de Lima, donde logró reunir a más de un millón de personas, cifra récord en ese país. ​

Para agradecer al pueblo peruano su increíble acogida, la agrupación publicó el álbum Me sabe a Perú ese mismo año. ​ 1989 también vio el lanzamiento del álbum Sutil y contundente, producción que revalidó el buen estado de forma de la agrupación, especialmente con canciones como “Mi hijo y yo” y “Miserable”.

En 1990, tras la salida del cantante Tito Gómez, la agrupación publicó el álbum Cielo de tambores, la producción más exitosa del Grupo Niche hasta la actualidad.

El mismo año de su lanzamiento, Cielo de tambores ocupó la tercera posición en la lista de éxitos de música tropical de la revista Billboard en los Estados Unidos.El éxito del álbum se basó en la calidad de composiciones como “Busca por dentro”, “Sin sentimiento”, “Debiera olvidarla” y “Cali ají” y en la masiva popularidad obtenida por la canción “Una aventura”. Charlie Cardona y Javier Vásquez se encargaron de aportar las voces para el álbum.

A partir de ese momento la agrupación gozó de popularidad internacional, permaneciendo en constantes giras por países como Estados Unidos, Perú, México y Colombia, además de realizar algunas presentaciones en territorio europeo.

En 1992 la agrupación publicó otro exitoso trabajo discográfico titulado Llegando al 100% con Charlie Cardona como vocalista principal. De la producción se destacaron canciones como “Hagamos lo que diga el corazón” y “No tuve a quién decirle amor”.

Tras el lanzamiento de dos álbumes recopilatorios, el grupo lanzó al mercado Etnia, álbum reconocido especialmente por las composiciones “La Canoa ranchá” y “La magia de tus besos”. Los encargados de las voces en dicha producción fueron Willy García, Álvaro Granobles y Javier Vásquez.

Jairo Varela fue capturado y encarcelado en 1995 tras regresar de una gira por Estados Unidos.

El músico fue acusado de testaferrato y enriquecimiento ilícito por supuesto recibo de pagos de la cuenta de una hermana del narcotraficante Miguel Rodríguez Orejuela, correspondientes a las presentaciones del Grupo Niche en la Caseta Carnaval del Norte, evento donde también se presentaron artistas como Sergio Vargas y Oscar D’León el sonero del mundo.

Su experiencia en la cárcel fue plasmada en las letras de varias canciones del siguiente álbum de Niche. A prueba de fuego de 1997 se convirtió en otra producción exitosa comercialmente hablando para la agrupación.

El legendario Grupo Niche de Colombia 2015
El legendario Grupo Niche de Colombia 2015

La canción “Eres”, cantada por Willy García, logró una fuerte radiodifusión y su vídeoclip fue igualmente popular.

Un año después fue publicado el álbum Señales de humo, que no pudo igualar el éxito de la anterior producción.

La agrupación cerró la década de 1990 con el lanzamiento del disco A golpe de folklore, álbum en el que la agrupación regresó a sus raíces musicales, explorando el folclor de la costa pacífica y dándole énfasis a la “salsa brava dura”.

En 2001, Jairo Varela decidió trasladar la sede principal del Grupo Niche a Miami con el fin de enfocarse de mejor manera en la demanda de giras internacionales del grupo.

Ese año la agrupación publica Propuesta, álbum que fue nominado al Grammy Latino en la categoría “mejor álbum de salsa” junto a producciones de destacados artistas como Isaac Delgado, Oscar D’León, Tito Puente, Gilberto Santa Rosa y Tito Rojas. grandes salseros.

En 2005 la agrupación se presenta por primera vez en Japón. Ese mismo año sale al mercado el álbum Alive.

En 2007 Varela sufre un infarto que lo obliga a abandonar el cigarrillo. Dos años después sale al mercado una nueva producción discográfica titulada Robando sueños, promocionada por el sencillo “Un día después” con Elvis Magno como vocalista principal. Jairo Varela afirmó que se trataba de la mejor canción que había escrito en toda su vida

El deceso de Jairo Varela.

El 8 de agosto de 2012 Jairo Varela sufre un nuevo infarto en su apartamento en el sur de Cali, muriendo   a los 62 años de edad, cuando se encontraba escribiendo una novela titulada “Luces negras”, historia basada en el pacífico colombiano que no pudo finalizar.

Jairo Varela Fundador del Grupo Niche de Colombia
Jairo Varela Fundador del Grupo Niche de Colombia

Tras su muerte, una gran cantidad de canciones quedaron grabadas en demos y anotadas en hojas de papel.

Algunas de esas composiciones fueron grabadas e incluidas en el álbum póstumo Tocando el cielo con las manos de 2013.

Yanila Varela, hija de Jairo, fue la encargada de sucederlo en la dirección de la agrupación.

A finales de 2014 el grupo compartió escenario con el Gran Combo de Puerto Rico en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York.

En agosto de 2015 José Aguirre asumió la dirección musical del Grupo Niche en reemplazo de Richie Valdés. Ese mismo año surge la idea de publicar un álbum con canciones compuestas por Varela que no lograron convertirse en éxitos.

La idea fue plasmada finalmente en una nueva producción discográfica publicada el 2 de octubre de 2015 titulada 35 Aniversario, promocionada con el sencillo “Niche como yo”, canción compuesta por Jairo Varela en 1978.

El álbum obtuvo una nominación al Grammy al mejor álbum latino tropical tradicional, una nominación al Grammy Latino al mejor álbum de salsa y una nominación al premio Lo Nuestro al álbum del año en la categoría tropical. ​

Nueva etapa 2020

Niche en la actualidad la agrupación está conformada por los cantantes Alex Torres, Luis Araque y Alejandro Iñigo, los percusionistas Juanito Murillo, Fabio Celorio y Diego Camacho, el pianista Víctor González, el bajista Sergio Munera y los músicos Edgardo Manuel, Edward Montoya, Carlos Zapata, Oswaldo Salazar y Paul Gordillo en instrumentos de viento, bajo la dirección de José Aguirre.​A finales del año, Grupo Niche ganó un premio Grammy Latino al mejor álbum de salsa del 2020 con ” 40 ” y en marzo de 2021 obtiene el Grammy Anglo.

Tambie Lea: Leo Pacheco Sonero del barrio y querido ejemplo de padre y amigo fue vocalista principal de la Orquesta Renovación bajo la dirección del tumbador Nico Monterola

Publicado en: 2023, Biografia, Latino America, Musica Latina, Octubre

Willito y Japhet de La Sonora Ponceña

1 octubre, 2023 by International Salsa Magazine presenta

La historia de dos grandes músicos 

La Isla del encanto Puerto Rico ha sido uno de los lugares que más talento ha ofrecido en toda América Latina, por lo que siempre vale la pena mencionar algunos de los nombres más importantes de la escena musical de este hermoso territorio. Hoy es el turno de los talentosísimos músicos Willito López Vázquez y Japhet O. Rodríguez de la mundialmente conocida orquesta La Sonora Ponceña.  

A continuación, hablaremos un poco de las historias de ambos exponentes de la salsa por separado para que nuestros lectores vayan conociendo a estas grandes personalidades del mundo del entretenimiento que quizás no tienen tanta fama para algunos. 

Willito López 

Wilfredo López Vázquez, conocido artísticamente como Willito López, es un famoso percusionista cuya carrera a lo largo del tiempo ha sido brillante y cuenta con un sinnúmero de grandes colaboraciones con otros exponentes del género como Tito Puente, Eddie Palmieri, Tito Nieves, Jerry Rivera, Luis Perico Ortiz, Lalo Rodríguez, Bobby Valentín, entre muchos otros.  

Uno de los instrumentos por el que este músico más destaca es la conga y está presente en varias de las más grandes producciones de La Sonora Ponceña, orquesta a la que el artista pertenece en la actualidad.  

Willito tocando la conga
Willito López tocando la conga durante un concierto

En una de las últimas entrevistas que ha concedido, habló un poco del maestro Ángel ‘‘Maldonado’’ Maldonado, de quien guarda los mejores recuerdos tras su lamentable fallecimiento hace pocos años. Mencionó que el sonero le prestó su apoyo cuando más lo necesitó y estaba muy agradecido por eso, a la par que lamentaba que ya no estuviera en este mundo. 

Sin duda alguna, es un orgullo para la familia y los artistas que han tenido la oportunidad de contar con su talento para cualquier proyecto en el pasado. Siempre lo ha dejado todo en el escenario con cada uno de sus trabajos y no tenemos la menor duda de que lo va a seguir haciendo mientras sus brazos le permitan deleitar al público con su talento.  

Japhet Rodríguez 

Japhet Rodríguez también es un talentoso percusionista nacido en Puerto Rico que tiene una muy interesante trayectoria tras sus espaldas. 

El artista fue inicialmente invitado por La Sonora Ponceña para participar en algunos proyectos en el año 1998, pero luego de haber demostrado de que estaba hecho, siguió trabajando junto a la orquesta durante los años venideros.  

Japhet con sus timbales
Japhet Rodríguez con sus timbales

Fue a partir del año 2007 que empieza a formar parte del grupo de forma oficial y gracias a lo cual se popularizó en todo el mundo mientras ejercía como el timbalero de La Sonora Ponceña.  

Si bien es cierto que se ha hecho mundialmente conocido gracias a la ya mencionada orquesta puertorriqueña, Japhet ha formado parte de muchos otros importantes nombres en la música latina como Sabor Ponceño, La Terrífica de Ponce, Costa Brava, Moncho Santana, Los Hermanos Moreno, Willie Crespo, Camilo Azuquita, Impacto CREA, Raphy Leavitt Y La Selecta, Manix Martínez, Rafy Class, Conjunto La Perla, La Tropicana de P.R. y Homenaje Matancero. 

Algo muy interesante del recorrido musical de este gran artista es que todos estos grupos a los que ha pertenecido no solo han sido de Puerto Rico, sino de países como Estados Unidos, Panamá y Colombia. Esto deja ver que su talento no solo ha brillado en país natal, sino en otras latitudes.  

En próximas ediciones, estaremos hablando un poco más de otros exponentes salseros que dejan nuestra música en alto en todo el mundo, por lo que no se puede perder la sección de Johnny Cruz para futuras entregas.  

También lee: Recordando la trayectoria de Domingo ‘‘Tito’’ Gutiérrez 

Publicado en: 2023, Artistas, Norte America, Octubre

Eddie Ortiz and Son Caribe aquí en ISM

1 septiembre, 2023 by Karina Garcia

Eddie y su historia 

El talento latino se ha expandido por todo el mundo, hasta el punto de que ya hay una importante presencia de estas agrupaciones en Hawái. Hoy conversamos con Eddie Ortiz, uno de sus líderes quien nos cuenta su interesante historia.  

Eddie Ortiz es un neoyorquino con ascendencia puertorriqueña inició este recorrido por la música siendo apenas un niño, cosa que lo llevaría a ser hoy el director musical de una de las principales orquestas latinas de Honolulu. 

A continuación, los aspectos más resaltantes de su vida y su carrera musical. 

Eddie y su trompeta
Eddie Ortiz con su trompeta

Las fuerzas armadas y mudanza a Hawái 

El primer contacto que Eddie tuvo con la música fue en la escuela, época en la que comenzó a tomar clases de trompeta durante unos años, hasta que se mudó con su familia a Tampa, Florida, donde su vida, desde luego, cambiaría radicalmente. 

Estando allí, se unió a la marina y estuvo sirviendo por más de 20 años, tiempo en que el artista aprovechó para unirse a la banda musical de los marines y perfeccionar sus habilidades como músico.  

Justamente en esos años, estuvo desempeñándose como trompetista y tocó para diversas bandas militares estando en las fuerzas armadas 

Durante su carrera como militar, se vio obligado a visitar muchos países y Hawái fue su última parada. Unos tres años antes de retirarse, decidió crear Eddie Ortiz & Son Caribe, grupo con el que sigue tocando hoy en día.  

En cuanto a Hawái, le gustó tanto el lugar, el clima y su gente que no quiso devolverse. De eso, han pasado 27 años en total. Sigue pensando que fue la mejor decisión que pudo haber tomado a nivel personal y profesional.  

Eddie Ortiz & Son Caribe 

Algo muy interesante que tiene Eddie Ortiz & Son Caribe es que tocan música latina, pero la mayoría de sus integrantes no son latinos. El grupo tiene japoneses, chinos, portugueses y hawaianos. De hecho, algunos estuvieron con Eddie en la marina y, hoy en día, lo acompañan en este gran proyecto.  

Un caso muy particular es el de Cynthia Romero, la vocalista de la banda, quien es de Manila, Filipinas, y habla seis idiomas, pero el español no es uno de ellos. Sin embargo, es perfectamente capaz de cantar en ese idioma sin ningún problema, ya que practica mucho los temas a nivel fónico para evitar equivocaciones.  

Siempre que hay temas originales, Cynthia suele preguntarle a Eddie de qué se va a tratar determinada canción y él se lo explica detalladamente para que ella pueda interpretarla y vivirla de forma adecuada. También se toma la molestia de traducir todo el contenido y aprendérselo para evitar cualquier fallo en el estudio o el escenario.  

En el caso de los géneros, siempre se requiere una preparación distinta para cada uno, por lo que Eddie y Cynthia siempre ensayan solos en un inicio, mientas que los músicos hacen su propia preparación. Es después que se unen todos para ver como suena la banda en su conjunto.  

Eddie en un estudio
Eddie Ortiz tocando trompeta en un estudio

Lo aprendido de otros artistas en el escenario 

Los integrantes de Eddie Ortiz & Son Caribe han tenido la oportunidad de compartir escenario con Ismael Miranda, Celia Cruz, Johnny Polanco, Tito Puente Jr., Luisito Rosario y muchos más. Al preguntarle qué han aprendido él y sus músicos de estos grandes artistas, Eddie respondió que tener la oportunidad de acompañar a estas personalidades y abrir sus shows ha sido una bendición y honor inmenso. 

‘‘Cada uno de estos artistas tiene un estilo muy único y, siempre que acudimos a acompañar a alguno, siempre hay cosas nuevas por aprender para lograr interpretar dichos estilos a futuro. Todas estas cosas que vemos en los demás las incorporamos a nuestra propia música cuando lo creemos conveniente’’ dijo Eddie. 

El rol de los medios en su carrera 

Con respecto a los medios de comunicación, Eddie Ortiz & Son Caribe ha tenido presencia en diversas revistas y canales como Honolulu Magazine, KS TV, 88 Tee, University of Hawaii Sports Television, entre otros.  

Eddie dijo que no se esperaban esta exposición mediática que han tenido, pero que ha sido muy bien recibida. Se les ha pedido que hagan música para una que otra emisora o canal, lo cual les ha dado la oportunidad de demostrar su talento y darse a conocer entre un público más amplio. 

Lo mejor es que esto les ha dado la oportunidad de explorar otros géneros, ya que los ya mencionados medios les ha solicitado pop, música tradicional hawaiana y otros géneros requeridos en su momento.  

Música original y covers 

Eddie también nos indicó que su agrupación suele presentarse en vivo unas cuatro veces a la semana en diversos lugares de entretenimiento, por lo que deben tratar de tener un repertorio lo más distinto posible cada noche para no aburrir al público.  

Con respecto a los covers, siempre hay ciertos temas que la gente suele pedir, por lo que la banda siempre los toma en cuenta para complacer a los asistentes.  

También tratan de hacer un balance de todos los géneros que tocan como la salsa, la bachata, el merengue, el cha cha chá, la cumbia, el pop latino y muchos más.  

Eddie y su banda
Este es Eddie Ortiz & Son Caribe, la banda en su conjunto

Giras 

Aunque el fuerte de esta banda se encuentra en Hawái, su público no se centra en la isla y también han podido girar por países asiáticos como Japón, Corea y Filipinas. En dichos lugares, la recepción a Eddie Ortiz & Son Caribe ha sido fenomenal porque hay muchos amantes de la música y la cultura latina en general allá.  

Debido a lo anterior, suelen tener eventos y festivales de salsa relativamente grandes en los que siempre toman a en cuenta a esta banda y otras agrupaciones de este tipo. Por supuesto, también cuentan con el apoyo de bailarines y DJs que ayuden a amenizar el ambiente mucho más.  

Eddie recuerda haber asistido a un evento llamado ‘‘Isla De Salsa’’, en el que se presentaron El Gran Combo De Puerto Rico, Juan Luis Guerra, Havana De Cuba y muchos otros. Esto demuestra lo bien valorada que está la música latina en esos lugares y la gran cantidad de seguidores que tiene. 

Finalizando la conversación, Eddie señaló que tienen mucho público en Colombia, Ecuador y México, por lo que también tienen planes y están haciendo los arreglos pertinentes para ir pronto a encontrarse con sus fans de allá. También realizarán un concierto de aniversario por los 25 años de fundación de la orquesta y tendrán como invitado a Luisito Rosario. 

También lee: Jimmy Rodríguez »El Salsero Mexicano» habló con ISM sobre su carrera 

Publicado en: 2023, Artistas, Entrevistas, Norte America, Septiembre

Argenis Carruyo  se le conoce en el ambiente musical como  “El volcán de América” por la potencia de su voz

1 septiembre, 2023 by Augusto Felibertt

Nació en Maracaibo el 22 de agosto de 1953 en el Hospital Chiquinquirá, de Maracaibo, ubicado en el mismo sector donde se crio.

Contó con la dicha de ser vecino de Los Blanco, quienes 12 años después de su nacimiento lo contrataron como recogedor de instrumentos, experiencia que sirvió para que se despertara en su ser el amor por la música, sentimiento que se fue alimentando cuando en él descubría un talento inconfundible para hacer del canto su sostén de vida.

«El Volcán de América” porque la potencia de su voz hace retumbar los sentidos de quienes tienen la oportunidad de escucharlo; así canta Argenis Carruyo, zuliano, quien desde muy pequeño comenzó a hacer demostraciones de la calidad vocal que lo caracteriza.

Argenis Carruyo se le conoce en el ambiente musical como “El volcán de América” por la potencia de su voz
Argenis Carruyo se le conoce en el ambiente musical como “El volcán de América” por la potencia de su voz

Se ha destacado como intérprete de la gaita zuliana y durante los años 1970 y 1980 perteneció a la Dimensión Latina.

Los 80’s fue una década muy movida para este polifacético personaje; cantó con Orlando y su Combo, e hizo dúo con Ender Carruyo en la orquesta “Los Hermanos Carruyo” y luego nuevamente con el Súper Combo Los Tropicales, hasta que en 1985 decide fundar su propia agrupación llamada “Argenis Carruyo y su Orquesta”

Inició su carrera musical con el grupo juvenil Los Larkings. Más tarde, formó parte de Los Juglares y Los Casinos.En 1973, pasó a las filas del Súper Combo Los Tropicales y en 1977 fue reclutado por la Dimensión Latina, con quienes canta hasta 1981. Posteriormente pasa a formar parte del grupo Los Melódicos.

Dimension Latina Internacional 1976
Dimension Latina Internacional 1976

Durante los años 1980 tuvo una intensa actividad artistica en la que cantó con Orlando y su Combo, hizo dúo con Ender Carruyo en la orquesta Los Hermanos Carruyo, trabajó nuevamente con el Súper Combo Los Tropicales y, en 1985, formó su propia agrupación: Argenis Carruyo y su Orquesta.

Argenis Carruyo y su Orquesta
Argenis Carruyo y su Orquesta

Sabor a Gaita:

Aparte de su labor con ritmos como la guaracha y la salsa, Carruyo también ha interpretado la gaita zuliana.

El Volcán de América no sólo se ha destacado entre los grandes intérpretes del Caribe por tocar ritmos como la guaracha, también ha hecho honor a su tierra haciendo célebres grandes composiciones de la gaita.

Durante su paso por el género trabajó con agrupaciones como El Número Uno, Rincón Morales, Guaco, Los Morillo y Gaiteros de Pillopo.

A la gaita le debe parte de su fama, pues la melodía zuliana lo acompañó en escenarios y aún lo acompaña en sus venas como a todo aquel que se aprecie de ser un digno maracaibero.

Durante su vida artística ha recibido numerosos reconocimientos, así como de la publicación de un libro con su biografía.

En 1975 ganó el Festival de Cantantes y Compositores Zulianos y ha recibido los premios Mara de Oro (1993, 1994, 1995) y Gran Cacique de Oro como mejor cantante, el Gran Águila de Venezuela como mejor cantante y orquesta bailable (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2001), y el Catatumbo de Oro como mejor cantante popular (1993) entre otros.

El Volcán de América”
El Volcán de América”

Su orquesta recibió la Orden Ciudad de Maracaibo en su primera clase como mejor agrupación bailable.

Ha actuado en los más importantes centros nocturnos de Maracaibo, del país y en el exterior, alternado con las figuras más reconocidas de la canción, por lo cual está considerado como uno de los más genuinos intérpretes de los géneros tropicales caribeños en la región zuliana, como la salsa, la guaracha, la cumbia, el merengue y el bolero.

Con una fecunda trayectoria de más de veinticinco años que ha servido para demostrar sus dotes de vocalista y su estilo propio, característico, que le dan su más auténtica identidad.

Argenis Carruyo, con orgullo marabino proclama que al Zulia le debe el éxito y la fortuna que siempre le acompañaron desde que descubriera el enorme talento que llevaba en la sangre, su terruño se convirtió en su principal fanático, a Maracaibo le debe la vida y a sus habitantes el cariño y el recuerdo que lo mantendrán siempre vivo a través de sus canciones.

Para el 2023 Argenis fue invitado especial para participar en la excelente agrupación  Quintero´s Salsa Project – Tributo A La Dimension Latina dirigida por los percusionista Luisito Quintero y Robert Quintero radicados en New York.

Luisito Quintero creció con la tradición latina y africana de percusión. Su padre es tan percusivo como su tío Carlos Nene Quintero y su primo Roberto Quintero. Se convirtió en un miembro de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, pero pronto entró con conjuntos como el Grupo Guaco y El Trabuco Venezolano y viajó con Oscar D’León.

Luego se trasladó a Nueva York, donde conoció a músicos de jazz latino como Willie Colón, Eddie Palmieri, Tito Puente y Celia Cruz trabajaron. Luego se volvió la fusión de jazz, funk, salsa y música africana y tocó con George Benson , Herbie Hancock, Ravi Coltrane y Toshiko Akiyoshi, sino también con los músicos pop como Gloria Estefan y Marc Anthony en. Louie Vega produjo su primer álbum con él.

Quintero´s Salsa Project – Tributo A La Dimension Latina

Temas: Ya Tu Lo Véras; Sin Tu Cariño; Cara de Guabina; Sigue Tu Camino; Irimo; Dulce Cantar; De Quintero a Dimensión; Ahi Nama; Te Conocí; Parampampam; Arroz Con Manteca; Frutas del Caney.

Músicos: Argenis Carruyo; Jimmy Bosch; Marcial Istúriz; Roberto Quintero, Luisito Quintero.

Sellos Disqueros donde participo Argenis Carruyo.

Top-Hit (TH), Maracaibo Record’s, Argenis Carruyo, Discos VRZ, SonoVen Records, L. G. Record´s C. A; iMusician | EDGARSARMIENTO, Palacio, entre otros.

Argenis Carruyo y Dj. Augusto Felibertt
Argenis Carruyo y Dj. Augusto Felibertt

Fuentes:

La Buena Musica: Argenis Carruyo

La Salsa es mi vida: Quintero´s Salsa Project – Tributo A La Dimension Latina

Tambien Lea: Víctor Porfirio Baloa Díaz, mejor conocido como Porfi Baloa

Publicado en: 2023, Artistas, Latino America, Musica Latina, Septiembre

Humberto Ramírez

14 agosto, 2023 by Augusto Felibertt

Latino America/ Puerto Rico / San Juan

Humberto Ramírez uno de los músicos más innovadores de la Isla del Encanto Puerto Rico

Reconocido como uno de los músicos más innovadores de su generación, Humberto Ramírez creció en un hogar donde se escuchaba la música de Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane, Lee Morgan, Tito Puente, Tito Rodríguez, Cal Tjader y Machito.

Su padre, quien es saxofonista y director de orquesta, fue quien lo inspiró a tocar el “flugelhorn” a los 11 años.

Ya a los 14 años, Humberto se presentaba profesionalmente con la orquesta de su padre y a la misma vez tomaba cursos de orquestación con el bajista Inocencio “Chencho” Rivera.

Humberto Ramírez
Humberto Ramírez

A los 18 años, luego de graduarse de la Escuela Libre de Música de San Juan, su interés en componer y hacer arreglos musicales lo motivó a matricularse en Berklee College of Music en Boston, Massachussets donde obtuvo su bachillerato en música,  luego estudió composición y orquestación para cine y televisión en Dick Grove School of Music en Los Angeles, California.

En 1985, y por un periodo de cuatro años, Humberto trabajó con la orquesta de Willie Rosario, una de las bandas más populares de Puerto Rico.

En 1989 se convirtió en el director musical de Tony Vega.

Su admirable capacidad como productor y arreglista lo llevó a realizar importantes colaboraciones con grandes figuras de la música.

En 1999 asumió la dirección musical de la estrella del merengue y de la música tropical Olga Tañón.

Su trabajo como productor, arreglista, compositor y director para artistas de la música tropical como Willie Colón, Gilberto Santa Rosa, Marc Anthony, India, Domingo Quiñones, Lourdes Robles, Rubén Blades, Brenda K. Starr, Tito Nieves, Víctor Manuelle y otros, lo ha establecido como uno de los arreglistas y productores más activos de la industria.

Además ha tenido la responsabilidad de dirigir los conciertos de importantes exponentes del reggaeton como Daddy Yankee, Tito El Bambino y Zion, lo que demuestra innegablemente su amplio dominio musical en diversos géneros.

Su gran sueño siempre fue desarrollar una carrera en el Jazz. En 1992, Humberto Ramírez debutó como líder de grupo en su primera producción para el sello Tropijazz titulada “Jazz Project”.

Desde entonces ha compartido el escenario con importantes músicos de Jazz como Freddie Hubbard, Justo Almario, Alex Acuña, Chick Corea, McCoy Tyner, Gonzalo Rubalcaba, Tito Puente, Hilton Ruiz, Michel Camilo, Herbie Hancock, Eddie Gómez, Michael Brecker, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Ray Santos, Gato Barbieri, Terence Blanchard y Herb Alpert, con quien grabó el disco “Passion Dance”.

Su música ha recibido excelentes críticas de prestigiosas publicaciones como, Down Beat, Jazz Times, Jazziz, Latin Beat, CD Review, Hispanic Magazine, New York Daily News, The Plain Dealer, Miami Herald, The Boston Globe y Austin Chronicle.

A partir del lanzamiento de su primera propuesta discográfica, Humberto Ramírez se ha consolidado como el más importante exponente e impulsor del Jazz en Puerto Rico.

Ha grabado 26 discos en los cuales ha experimentado con todo tipo de formatos: duetos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, octetos y “Big Bands”.

Sus colaboraciones con el grupo Rumbantela y con la reina del filin, Lucy Fabery han recibido grandes elogios de la crítica especializada. En el año 2005 fundó su propio sello discográfico, Nilpo Music y el pasado año comenzó a presentar su propio festival de Jazz: Puerto Rico Jazz Jam marcando una nueva etapa en su carrera musical.

Este año 2011 celebra sus 20 años cultivando la difícil expresión del Jazz, carrera que comenzó con su debut como líder en la primera edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest en junio de 1991. Este año 2016 celebra sus 25 años.

Humberto Ramírez ha recibido 4 nominaciones al premio Grammy como productor. Su primera nominación fue por el disco “Nueva Cosecha” de Willie Rosario en 1985, luego por “Hecho en Puerto Rico” de Willie Colón en 1993, “Tony Vega” en 1996 y “Olga Viva, Viva Olga” de Olga Tañón que lo hizo merecedor del premio Grammy en el 2000.

En el 2013 fue nominado al Grammy Latino por su disco Sentimentales junto a Lucy Fabery.

Entre los galardones que ha recibido se encuentran 6 discos de Platino, 12 discos de Oro, 4 “Visionary Awards” y seis premios “Tu Música”. Ha recibido homenajes por el representante del estado de Ohio, Dennis J. Kucinich y por el Senado de Puerto Rico.

En 1997 tuvo el honor de amenizar en la toma de posesión del Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton en Washington, D.C. En octubre de 2009 fue invitado a tocar en la Casa Blanca para el Presidente Barack Obama.

Luego de haber recibido varios premios y nominaciones, al igual de haber grabado éxitos discográficos propios, Humberto Ramírez demuestra que su explosión creativa aún está en sus comienzos.

https://www.humbertoramirez.com/#home-section

https://www.facebook.com/Humberto-Ram%C3%ADrez-Jazz-Project-110525453672/

Publicado en: 2019, Agosto, Latino America

José Madera Niño & su 3er su Mundo

14 agosto, 2023 by International Salsa Magazine presenta

Latín América / Venezuela / Caracas

José Madera Niño “Los discos y la radio fueron mis primeros maestros”

Pronto estrenará su segunda producción titulada Matices, con el tema promocional Canta Sonero.

José Madera Niño
José Madera Niño

Un creador, un gran ser humano, así es José Madera Niño, este  músico colombo-venezolano, autodidacta, percusionista, compositor y artista plástico; quien luego de participar en distintas agrupaciones decide formar su propia Orquesta, José Madera Niño & 3er Mundo, asegura que su pasión por la música le comenzó desde muy niño, siguiendo el ejemplo de su padre, tío y sus hermanos mayores, define sus canciones como “sencillas y diáfanas”.   Nos confiesa que nuestro  género salsero, “necesita alimentarse de cosas nuevas, temas inéditos, en fin, propuestas, y que sea el melómano quién decida si es bueno o no”; como dice el estribillo de una de sus canciones, que sean ellos los que hablen y expresen sus emociones.

Su primera producción discográfica De amor, desamor y rumba, contiene 8 temas de los cuales 6 son de su autoría, donde participan músicos venezolanos de primera línea; en este trabajo nos presenta un estilo innovador, donde le canta al amor, al despecho y nos invita a bailar al ritmo  de la conga que está de moda. En cada composición está  plasmada la cotidianidad, las aventuras y desventuras que los melómanos hacen propia, un trabajo hecho  de guayabos y alegrías poéticas.

Próximamente lanzará su segunda producción discográfica con un nombre bien llamativo;  Matices, algo que en sus palabras “lo tiene muy contento”,  donde no cabe duda,  estará presente su don de artista y un  variopinto de músicos de gran trayectoria que pondrán el toque final a su nueva producción.

 

¿Cómo empezó en la música?

“Recuerdo que a la edad de siete años, dibujaba mucho, sobre papel, sobre las paredes y sobre lo que se me atravesaba. Mis hermanos mayores ya mostraban interés por la música entonces empezaron a llegar a la casa instrumentos. Mientras yo dibujaba ellos practicaban y cuando se iban a la escuela me adueñaba de una tumbadora y un radio, trataba de acompañar todos los ritmos que  escuchaba en las emisoras”.

 

¿Su formación fue profesional o es un músico autodidacta?

“Autodidacta. Yo entré a la escuela de artes plásticas, a estudiar dibujo y pintura, a la edad de catorce años. Ahí veía nueve materias, además empezaba en el liceo donde veía nueve materias más,  por lo que no había espacio para estudiar música. Escuchaba mucha, eso sí. Los discos y la radio fueron mis primeros maestros”.

 

¿Cuéntenos de su experiencia con Orlando Poleo?

“De manera autodidacta, casi sin darme cuenta comencé a tocar con diferentes grupos y orquestas, ya estaba metido en el lío entonces sobre la marcha, decidí tomar clases de teoría y solfeo en la sede de la Asociación Musical. En una noche Caraqueña me encontraba tocando con La Orquesta Ideal y allí conocí a Williams Hernández -Percusionista y fabricante de instrumentos de percusión latina-. Fue él quien me recomendó que asistiera al taller de Sarria donde impartía clases el maestro Orlando Poleo. La experiencia ahí al principio fue un poco traumática pues aunque ya tenía tiempo tocando congas, no tenía la técnica idónea. Tuve que deshacerme de lo aprendido por cuenta propia y poner en práctica nuevas formas. No fue fácil pero agradezco mucho haber pasado por la escuela del Gran Maestro Poleo”.

 

¿De dónde le proviene la vena musical y la pasión por la pintura?

“Mi padre fue cantante de boleros allá en su natal Colombia, mi tío fue guitarrista. De ahí proviene el gusto por la música”.

 

¿Qué lo motivó a realizar su primera producción, en un mercado tan  Competitivo y muchas veces poco apoyado por los medios?

“Me motivó la pasión por la música y por esa necesidad de aportar al menos un punto de vista, una manera de hacer las cosas. Por ejemplo, creo que este género que amamos, llamado Salsa, necesita alimentarse de cosas nuevas, temas inéditos, en fin, propuestas y que sea el melómano  quien decida si es bueno o no”.

 

¿A qué se debe el nombre de la agrupación; 3er mundo?

“De ahí somos, de allí venimos. Así clasificaron a los países de nuestra región y los asumimos sin complejos ni orgullos. Pienso que es tan solo un título que no nos resta capacidad para hacer grandes cosas. Bautizar la banda con ese nombre fue un acto de rebeldía, es mostrar un poco que a pesar de muchas limitaciones somos capaces de hacer música con calidad”.

 

¿Por qué el nombre De Amor, Desamor y Rumba?

“Fueron muchas horas de grabación, luego edición, después vino el arte del disco  y cuando ya estábamos finiquitando detalles me asaltó una duda, pensé: ¿No estará muy rockolera la selección? Me puse a revisar la producción y pues me di cuenta que estaba balanceada. Le cantamos al amor al despecho y considero que está muy bailable. De ahí nació el título: “De amor, desamor y rumba”.

 

¿Qué lo inspiró a escribir 6 temas de su primera producción?

“La necesidad de hacer cosas inéditas, por otro lado no conocía tantos compositores que quisieran arriesgar sus temas en una novel producción. El lenguaje de mis canciones es sencillo y diáfano”.

 

 

¿Con cuál de los temas se identifica, y por qué?

Todos me gustan.

 

¿Cómo definiría el estilo de 3er mundo y cómo llega a él?

“Es simplemente Salsa, sin “apellido”, como era antes. No es Salsa erótica ni Salsa dura ni Salsa Nada… Solo música bailable”.

 

¿Alguna relación con el percusionista José Madera -el de Tito Puente-?

“Solo inmensa admiración por su trabajo y el hecho de que al igual que él toco percusión y llevo el mismo nombre y el mismo apellido”.

 

¿Se ha interesado alguna vez por otro estilo musical?

“Yo escucho casi de todo y en mi carrera he tenido la oportunidad de tocar otros ritmos de la música popular como merengue, cumbia, vallenato”.

 

¿Un artista que admires?

“Son muchos a quienes admiro, sería injusto nombrar uno solo”.

 

¿Qué lo inspira para escribir una canción el amor o el desamor?

“Ambos, además de las cosas sencillas y cotidianas”.

 

¿Defínase en una frase?

Creador

 

¿Cómo ve el alma a través de la pintura o de  la música?

El alma ve y se manifiesta de la manera más pura y honesta a través del arte. Llámese  pintura, música u otra manifestación afín.

 

¿Cuéntenos de  su 2da producción, quienes participan en ella?

Esto es algo que me tiene muy contento pues estamos dando las ultimas pinceladas, pronto, muy pronto mis queridos amigos sabrán de este trabajo. Hay muchos invitados.

 

¿Por qué Matices?

Precisamente por variopinto de sus invitados.

Publicado en: 2019, Agosto, Artistas, Latino America

  • « Ir a la página anterior
  • Página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 14
  • Página 15
  • Página 16
  • Página 17
  • Página 18
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 35
  • Ir a la página siguiente »

International Salsa Magazine (ISM) es una publicación mensual sobre las actividades de Salsa alrededor del mundo, que se publica desde 2007. Es una red mundial de voluntarios coordinada por ISM Magazine. Estamos trabajando para fortalecer todos los eventos trabajando juntos.