• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

International Salsa Magazine

  • HOME
  • Ediciones anteriores
    • 2026
      • ISM / Mayo 2026
      • ISM / Abril 2026
      • ISM / Marzo 2026
      • ISM / Febrero 2026
      • ISM / Enero 2026
    • 2025
      • ISM / Diciembre 2025
      • ISM / Noviembre 2025
      • ISM / Octubre 2025
      • ISM / Septiembre 2025
      • ISM / Agosto 2025
      • ISM / Julio 2025
      • ISM / Junio 2025
      • ISM / Mayo 2025
      • ISM / Abril 2025
      • ISM / Marzo 2025
      • ISM / Febrero 2025
      • ISM / Enero 2025
    • 2024
      • ISM / Diciembre 2024
      • ISM / Noviembre 2024
      • ISM / Octubre 2024
      • ISM / Septiembre 2024
      • ISM / Agosto 2024
      • ISM / Julio 2024
      • ISM / Junio 2024
      • ISM / Mayo 2024
      • ISM / Abril 2024
      • ISM / Marzo 2024
      • ISM / Febrero 2024
      • ISM / Enero 2024
    • 2023
      • ISM / Diciembre 2023
      • ISM / Noviembre 2023
      • ISM / Octubre 2023
      • ISM / Septiembre 2023
      • ISM Agosto 2023
      • ISM Julio 2023
      • ISM Junio 2023
      • ISM Mayo 2023
      • ISM Abril 2023
      • ISM Marzo 2023
      • ISM Febrero 2023
      • ISM Enero 2023
    • 2022
      • ISM – Diciembre 2022
      • ISM – Noviembre 2022
      • ISM Octubre 2022
      • ISM Septiembre 2022
      • ISM Agosto 2022
      • ISM Febrero 2022
      • ISM Enero 2022
    • 2021
      • ISM Diciembre 2021
      • ISM – Noviembre 2021
      • ISM Octubre 2021
      • ISM Septiembre 2021
      • ISM Agosto 2021
      • ISM Julio 2021
      • ISM Junio 2021
      • ISM Mayo 2021
      • ISM Abril 2021
      • ISM Marzo 2021
      • ISM Febrero 2021
      • ISM Enero 2021
    • 2020
      • ISM Diciembre 2020
      • ISM Noviembre 2020
      • ISM Octubre 2020
      • ISM Septiembre 2020
      • ISM Agosto 2020
      • ISM Julio 2020
      • ISM Junio 2020
      • ISM Mayo 2020
      • ISM Abril 2020
      • ISM Marzo 2020
      • ISM Febrero 2020
      • ISM Enero 2020
    • 2019
      • ISM Diciembre 2019
      • ISM Noviembre 2019
      • ISM Octubre 2019
      • ISM Septiembre 2019
      • ISM Agosto 2019
      • ISM Julio 2019
      • ISM Junio 2019
      • ISM Mayo 2019
      • ISM Abril 2019
      • ISM Marzo 2019
      • ISM Febrero 2019
      • ISM Enero 2019
    • 2018
      • ISM Diciembre 2018
      • ISM Noviembre 2018
      • ISM Octubre 2018
      • ISM Septiembre 2018
      • ISM Agosto 2018
      • ISM Julio 2018
      • ISM Junio 2018
      • ISM Mayo 2018
      • ISM Abril 2018
      • ISM Marzo 2018
      • ISM Febrero 2018
      • ISM Enero 2018
    • 2017
      • ISM Diciembre 2017
      • ISM Noviembre 2017
      • ISM Octubre 2017
      • ISM Septiembre 2017
      • ISM Agosto 2017
      • ISM Julio 2017
      • ISM Junio 2017
      • ISM Mayo 2017
      • ISM Abril 2017
      • ISM Marzo 2017
      • ISM Febrero 2017
      • ISM Enero 2017
    • 2016
      • ISM Diciembre 2016
      • ISM Noviembre 2016
  • English
  • Descarga Salsa App
    • Android
    • Apple

Resultados de buscar : Tito Puente

Justo Betancourt Querol sonero y cantante cubano famoso por su interpretación del tema «Pa’ bravo yo»

27 enero, 2024 by Augusto Felibertt

Heredero de la sólida tradición musical de su familia, Justo Betancourt fue un sonero inigualable, poseedor de un estilo personal único, comenzó su carrera a una edad muy temprana en su Cuba natal, donde participó con orquestas y bandas.

Justo Betancourt Querol sonero y cantante cubano famoso por su interpretación del tema Pa' bravo yo
Justo Betancourt Querol sonero y cantante cubano famoso por su interpretación del tema Pa’ bravo yo

En la década de 1960, llegó a Nueva York, donde lanzó una nueva y brillante etapa de su carrera, cantando voces para el grupo legendario e inveterado, La Sonora Matancera, que ya estaba establecida en la ciudad. Betancourt se quedó con el grupo durante cinco años.

En años posteriores, fue miembro del coro de varios grupos, incluidos los de Eddie Palmieri y Ray Barretto.

A finales de 1976 Justo se establece en Puerto Rico, huyendo de las limitaciones del ambiente neoyorquino y separándose de las giras y grabaciones de Fania All Stars, para inmiscuirse en el escenario moderno y más libre que proyectaban agrupaciones como la Sonora Ponceña, Willie Rosario, Bobby Valentín y Roberto Roena, entre otros, desde la isla.

Con músicos jóvenes entre ellos los vocalistas Sammy González y Tito Rojas crea su propia orquesta a la que llamó “Borincuba“, nombre para reflejar la mezcla de artistas puertorriqueños y cubanos.

En 1976 Johnny Pacheco en su interés por mantener la fórmula exitosa de la modernización del sonido de la Sonora Matancera como el sonido típico de su conjunto (el Tumbao Añejo), une la voz de Justo Betancourt con la de su compatriota Celia Cruz, era la primera vez que se reunía este dúo de cubanos en el exilio, en el álbum “Recordando El Ayer” y en el que se presentaba en grande al joven pianista Papo Lucca. La voz de Justo quedó grabada en los temas “La Equivocada” (a dúo con Celia), “Ahora Sí” y “Guíllate”.

Celia, Johnny, Justo & Papo Recordando El Ayer 1976
Celia, Johnny, Justo & Papo Recordando El Ayer 1976

Ese mismo año 1976, Justo hace parte de los diez vocalistas que la Fania All Stars convoca para su primera producción en un estudio de grabación en el proyecto “Tribute To Tito Rodríguez “, en el cual hace el tema “Cara De Payaso”, (los otros vocalistas fueron Santos Colón, Bobby Cruz, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Pete “Conde” Rodríguez, Rubén Blades (su primera grabación con Fania All Stars) y Chivirico Dávila (su única grabación con la agrupación.)

Fania All Stars Tribute To Tito Rodriguez 1976
Fania All Stars Tribute To Tito Rodriguez 1976

Para completar este año productivo, Justo Betancourt se une al percusionista Mongo Santamaría como el vocalista líder para el trabajo musical “Ubane“, con la producción de Marty Sheller, uno de los importantes álbumes experimentales del boom de la salsa, trabajo que recupera el saxo para la orquesta de Salsa y bembé en la vieja Guaracha cubana de los años 50, y en el que participan una constelación de músicos neoyorquinos, cubanos, puertorriqueños y colombianos.

Justo y Mongo Ubane 1976.
Justo y Mongo Ubane 1976.

Sin embargo, el disco no logró calar definitivamente en el público y terminó en el más injusto fracaso.

Con su nueva orquesta, grabó cuatro álbumes, de los cuales grabo como cantante principal en solamente dos álbumes que fueron: “Distinto Y Diferente” (1977) donde se incluye los temas: “No Estás En Nada”, “Distinto Y Diferente”, “Soy Profesional” y “Óyela”; y “¡Presencia!” (1978) merecen atención una tremenda y nueva versión del bolero “Psicología” y el tema, composición de Catalino “Tite” Curet Alonso, “Camarón”. Justo siempre estuvo entre los mejores y ahí se mantuvo ajeno a la decadencia del boom industrial de la Salsa en Nueva York al final de la década.

Justo Betancourt Distinto Y Diferente 1977
Justo Betancourt Distinto Y Diferente 1977

Su secreto estuvo en mantenerse bravo interpretando auténtica Música Caribeña sin los aditivos comerciales que impuso la Salsa.

El joven cantante que actuaba en los coros y alumno de Justo en Borincuba, Tito Rojas, pasó a ser el cantante principal en el siguiente álbum “Con Amor” (1978), el cual Betancourt condujo y participó en los coros.

El último trabajo de Tito Rojas antes de separarse de Borincuba, para iniciar su carrera como solista, fue el álbum titulado solamente como “Borincuba“, en el cual Justo también fungió como director musical y corista.

Justo Betancourt Presenta Su Conjunto Borincuba Canta Tito Rojas Con Amor 1978
Justo Betancourt Presenta Su Conjunto Borincuba Canta Tito Rojas Con Amor 1978

Así en 1979, cuando Tito hereda la banda, le hace frente a su carrera como solista cambiándole el nombre al de Tito Rojas y el Conjunto Borincano¸ que tuvo una corta existencia.

Después de una serie de sus propios álbumes, ingresó a ser el vocalista líder de la orquesta Puerto Rican Power y apareció en sus dos primeros discos (1987 y 1989).

En 1990, Tito Rojas emprendió su carrera como solista con el álbum de salsa romántica “Sensual” el que alcanzó el primer lugar en el Hit Parade de la Farándula de la música latina en el mes de abril.

En los años siguientes, Betancourt, residiendo entre Nueva York y San Juan, siguió en la inercia de los contratos de la Fania. En el mes de marzo de 1979, cuando la Fania All Stars hace parte del grupo de músicos que viajan a la isla de Cuba para participar en el “Havana Jam Festival”, un intercambio musical entre Estados Unidos y Cuba organizado por la CBS y efectuado en el Teatro Karl Marx de La Habana, Justo Betancourt y su compatriota Celia Cruz, por obvias razones políticas, no pueden viajar con la agrupación; razón por la cual Justo decide abandonar los All Stars.

No obstante, su contrato con la compañía Fania continuo vigente, y ese año lanza otro trabajo titulado solamente “Justo Betancourt” (1979), producido por él mismo junto a Louie Ramírez y del que se destacan los temas “Yo Sin Ti” y “Qué Más Quieres De Mi”, entre otros.

En 1981, Betancourt regresa a grabar nuevamente con la Sonora Matancera el disco titulado “Sonora Matancera Con Justo Betancourt“, con la producción de Javier Vásquez y grabado en el sello Bárbaro filial de Fania y propiedad de Jerry Masucci, en este larga duración aparecen por primera vez cuatro músicos invitados para grabar con la Sonora: Pedro “Puchi” Boulong: en la trompeta, José Daniel: en la tumbadora, Elpidio Vásquez Jr. (hijo del bajista): en el segundo bajo, y Mario Hernández: en el tres.

De este trabajo se destaca el éxito “Mala Pata” y una nueva versión del bolero “Hoy Sé Más”.

En 1982, graba su último trabajo en el sello Fania Records “Leguleya No” (1982), con su propia empresa de producción RMQ y con los arreglos y la dirección musical de Ray Santos y Javier Vásquez.

A partir de 1982 sus apariciones fueron variables, participó en el LP de Israel Sardinas, “Israel, la Verdad” (1984), y participó en el álbum de Celia Cruz y Tito Puente “Homenaje A Benny Moré Vol. 3” en 1985, en uno de los temas: “Tú Solo Tú “.

Excepto estas participaciones, no realizó grabación alguna entre 1983 y 1989.

Y así, sobraron los motivos para que Justo Betancourt, a pesar de tantos éxitos, terminara en el anonimato virtual y la indiferencia. Se fue retirando del mundo de los estudios, aunque siguió presentándose esporádicamente.

Después de años de silencio discográfico, regreso en 1990 con su estilo con el álbum “Regresar” en su propio sello RMQ, del cual fue el productor, director e hizo la mitad de los arreglos escritos por Eric Figueroa.

En 1992 lanza el álbum “El Bravo De Siempre “, para el sello RV Productions de Rafael Viera, en cual se destaca la participación de la leyenda de la percusión cubana Carlos “Patato” Valdés, entre grandes estrellas de músicos puertorriqueños.

En 1994 participó en el proyecto del productor y músico puertorriqueño Frank Ferrer llamado “Descarga Boricua”, al lado de más de 30 experimentados músicos locales e internacionales como Ismael Miranda, Jerry Medina, Papo Vázquez, Juancito Torres, Alex Acuna, Mario Rivera, Pedro Guzmán y Ángel “Cachete” Maldonado, entre otros. Allí, y en varios temas, recurrió a sus soberbios recursos vocales como en sus buenos momentos. En el segundo trabajo de la Descarga Boricua, editado en 1996, participó brevemente con algunos soneos en el tema “Abrázate a Puerto Rico”, al igual en el tercer álbum de la reunión de los virtuosos músicos puertorriqueños.

De nuevo regresa a los estudios de grabación en 1998 con el C.D. “Mató” para el sello El Paso de Puerto Rico, y del que se destaca el tema “El Lema Del Guaguancó” en el estilo más vigoroso de Arsenio Rodríguez compositor del tema.

Igualmente hizo su retorno como cantante invitado de la Fania All Stars para el concierto del 29 de abril de 2000 en Puerto Rico, regreso que hizo junto a Ismael Miranda y Luigi Texidor a la agrupación.

Justo Betancourt ha participado como corista en las grabaciones de muchas orquestas de la música latina y trabajos de reconocidos artistas, como La Conspiración de Ernie Agosto, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Roberto Roena, Willie Colón, Eddie Palmieri, la orquesta de Willie Rosario, Héctor Lavoe, Adalberto Santiago, Kim De Los Santos, Van Lester y la orquesta Puerto Rican Power, entre otros.

En el 2002 participó para el pianista Papo Lucca en el proyecto musical “Festival de Boleros” con el tema En Cada Beso”, junto a una constelación de cantantes y músicos Boricuas.

Fuentes:

Por: Jose Ramon Tremaria

Ecued

Fania Stars

Tambien Lea: Nicky Marrero es innovador, timbalero y bongosero leyenda viviente de nuestra música afrolatina y caribeña

Publicado en: 2023, Artistas, Febrero, Latino America, Musica Latina, Norte America, Orquesta

‘‘Alma Del Barrio’’ cumple 50 años en funcionamiento

27 enero, 2024 by Karina Garcia

Estados Unidos cuenta con un gran número de programas de radio con música latina que hacen siempre lo posible por promover lo mejor del talento latino a través de sus frecuencias y uno de ellos es ‘’Alma Del Barrio’’ de la conocida emisora KXLU, el cual está celebrando sus 50 años de aniversario.  

Contra todo pronóstico, ‘‘Alma Del Barrio’’ cumple cinco décadas al aire luego de todo el esfuerzo de sus hosts y el equipo involucrado en tan noble y necesaria hazaña. Decimos ‘‘contra todo pronóstico’’ porque no es común que proyectos presentados por estudiantes universitarios no solían durar mucho tiempo y terminaban siendo reemplazados por programas del mismo estilo. 

Adicional a lo anterior, los programas con décadas de duración, por lo general, tienen un solo conductor y cómodas franjas de tiempo cada semana. Sin embargo, ‘‘Alma Del Barrio’’ fue la excepción a esta regla y, hoy en día, sigue demostrando que los limites se pueden vencer. 

Fundadores de Alma Del Barrio
Fundadores de »Alma Del Barrio» Steve López, Enrique »Kiki» Soto, Gustavo Aragón, Eddie López y Héctor »La Voz» Reséndez

Inicios de »Alma Del Barrio» 

Luego de tanto tiempo transcurrido, ‘‘Alma Del Barrio’’ se ha mantenido vigente y sigue conservando el gusto de la gente. 

Sus principales fundadores fueron Enrique ‘‘Kiki’’ Soto y el difunto Raúl Villa, quienes en ese entonces eran dos jóvenes estudiantes con muchas ideas y ganas de lograr cosas interesantes. El programa salió al aire por primera vez en el año 1973. Pocos años después, Héctor Reséndez, estudiante de primer año en la universidad, se comunicó con Enrique y Raúl con el fin de escribir un artículo sobre el naciente show radial, pero no pasaría mucho tiempo para que se uniese a los principales fundadores en el proyecto que estaban realizando.  

Tres años después, en 1976, se incorpora al programa el estudiante de Loyola Marymount University, Eddie López durante el tercer aniversario de ‘‘Alma Del Barrio’’, show en el que pasaría los siguientes 46 años llevándole al público la mejor música afrocubana todos los domingos entre las 2pm y 6pm de la tarde.  

Reséndez ha dicho en algunas oportunidades que ‘‘Alma Del Barrio’’ no se creó para ser conducido por grandes personalidades con gran fama, sino por jóvenes dinámicos que quisieran formar parte de un pequeño equipo que apenas iniciaba operaciones.  

Al inicio, los nuevos conductores solo disponían de una hora de emisión para demostrar de qué estaban hechos, pero a la par, hicieron lo posible para conseguir más tiempo al aire y tener más presentadores que se incorporaran al programa. Del mismo, querían incluir un género no muy sonado en la emisora en esa época, que era la salsa, algo totalmente innovador para la emisora. 

Por aquellos años, la salsa se entendía como ese conjunto de géneros provenientes de la música afrocubana y los novatos conductores creyeron que sería un buen atractivo para las comunidades latinas de Los Ángeles. Dicho conjunto de géneros provenía de Cuba, Puerto Rico, Panamá, Colombia y República Dominicana. Es entonces cuando las disqueras y promotores musicales renombraron estos ritmos como ‘‘salsa’’ con el fin de facilitarle a los programas y conductores la identificación de la música. 

Eddie Lopez en Alma Del Barrio
Eddie López mientras trabajaba en la estación de radio

Programación de ‘‘Alma Del Barrio’’ 

La programación tradicional de la mayoría de las emisoras consistía en jazz, rock y música clásica, pero luego se incorporó la salsa gracias a la creciente popularidad que dicho género estaba adquiriendo. 

Otra cosa que Reséndez ha dicho es que uno de los grupos de rock más famosos era Santana, por lo cual, al locutor y al resto de sus compañeros de cabina les sorprendió que los músicos de la banda supieran tanto de música afrocubana en lo que a percusión respecta. Recordemos que el popular tema ‘‘Oye Como Va’’ fue escrito por ‘‘El Rey De Los Timbales’’ Tito Puente década y media antes de que la banda lo grabara.  

Esta unión del rock con la salsa fue el que les dio a los conductores la confianza suficiente para usar los géneros anglosajones de moda como vehículo para promover la música latina.  

Además de eso, los muchachos tenían claro que los fanáticos del jazz serían receptivos con el jazz latino, ya que grandes jazzistas como Dizzy Gallespie contaban con percusionistas cubanos en sus orquestas. Si en otras emisoras, esta música tenía éxito, ‘‘Alma Del Barrio’’ no tenía por qué ser la excepción. Afortunadamente, no se equivocaron.  

Logo de Alma Del Barrio
Logo actual de »Alma Del Barrio»

Últimos años de ‘‘Alma Del Barrio’’ 

Durante los últimos años de ‘‘Alma Del Barrio’’, el equipo del programa ha hecho grandes esfuerzos para unirse y crear vínculos con la comunidad, ya fuese a través de patrocinios, anuncios, servicios públicos, campañas de donaciones, entre otras cosas.  

A través de todo este servicio que hicieron a la comunidad, también dieron a conocer su propio trabajo y muchos oyentes comenzaron a disfrutar del talento de este gran equipo mientras que escuchaban buena música y programación variada.  

El programa también ha sido y es parte de grandes festivales anuales e históricos como lo es el Salsa Fest. Siempre se reserva este día para que el público pueda compartir con los conductores nuevos y antiguos de ‘‘Alma Del Barrio’’ y gran parte del personal de la emisora, quienes con su entusiasmo siempre contagian a los presentes con sus buenas energías.  

‘‘Alma Del Barrio’’ y sus conductores han dado muchas alegrías a sus seguidores, pero también ha habido uno que otro triste momento. Uno de ellos fue el fallecimiento del DJ Eddie López en enero del 2023, dejando un gran vacío en la emisora y los corazones de quienes siguieron fielmente su trayectoria a través de los circuitos de KXLU durante las últimas décadas.  

También lee: Cantante y administrador de Cambalache Pancho Chávez 

Publicado en: Febrero, Musica Latina, Norte America, Noticias, Radio

Néstor Torres

15 enero, 2024 by Augusto Felibertt

Norte America / USA / Nueva York

Si una flauta pudiera hablar y cantar, sin duda sería en la voz de Néstor Torres

Si una flauta pudiera hablar y cantar, sin duda sería en la voz de Néstor Torres, pues habla a través de su instrumento. Con la misma fluidez en los sonidos del jazz, la música clásica y latina, su fluida versatilidad lo distingue.

Néstor Torres
Néstor Torres

El dominio total de Nestor sobre su instrumento le permite una libertad de expresión que es a la vez cautivadora y liberadora, poderosa y genuina.

Nacido en Mayagüez, Puerto Rico, Néstor Torres ha tocado música toda su vida. Sus padres (su padre, él mismo un talentoso músico, y su madre, educadora y mujer de negocios) le regalaron una batería a los 5 años, y luego se dedicó a la flauta (a los 12 años).

Se mudó a Nueva York con su familia en su adolescencia y estudió en la Escuela de Música Mannes y más tarde en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra en Boston.

En ese momento también pudo aprender a improvisar en un estilo de música bailable cubana llamada ‘Charanga’, que ayudó a dar forma y desarrollar el sonido melódico y bailable de Néstor.

En 1981, Nestor se mudó a Miami, donde continuó desarrollando su sonido único y una gran cantidad de seguidores. Desde entonces ha realizado, y sigue realizando, giras por todo el mundo.

También ha tocado y grabado a Ricky Martin, Tito Puente, Herbie Hancock, Gloria Estefan y muchos más.

Néstor Torres ha grabado 14 Cd’s hasta la fecha. Sus discos 5 y 7, Treasure of the Heart y My Latin Soul, fueron nominados a un Latin Grammy, y su producción This Side Of Paradise ganó el premio Latin Grammy en la categoría Pop instrumental el 11 de septiembre de 2001.

“Por supuesto que fue un gran honor y un privilegio ganar el Grammy”, reflexiona Torres. “Dicho esto, el hecho de que lo recibiría el 11 de septiembre le dio a mi trabajo y mi música un sentido más fuerte de misión y propósito. El terrorismo y la violencia provienen de la ignorancia, la ira y la desesperanza.

La música inspira y empodera; calma el corazón humano e ilumina el espíritu. Mi principal objetivo es crear música y vivir mi vida de una manera que haga precisamente eso”.

A partir de esa experiencia, junto con una comisión para componer e interpretar para el Dalai Lama, Néstor Torres produjo Dances, Prayers & Meditations For Peace en el 2005.

En su nuevo CD, Nouveau Latino, Néstor Torres regresa a sus raíces latinas con un enfoque fresco, una maestría musical impecable e improvisaciones irresistibles. Con canciones de estrellas como Celia Cruz y Rubén Blades, las interpretaciones de Torres de estos grandes éxitos latinos atraen tanto a quienes descubren las canciones por primera vez como a quienes las recuerdan.

Además de sus logros en el estudio y en el escenario, Torres también recibió dos doctorados honorarios; uno en 1994 de la Universidad Barry, y el otro en el 2000 de la Universidad Carlos Albizu, por su compromiso con la educación de jóvenes y el intercambio cultural.

Néstor Torres
Néstor Torres

NÉSTOR TORRES: hechos y aspectos destacados de su carrera

  • Estudios de flauta clásica y jazz en Mannes School of Music y New England Conservatory of Music.
  • “Entrenamiento en el trabajo” de improvisación temprana tocando en bandas cubanas y de baile latino, incluidos Ray Barretto, Eddie Palmieri, Celia Cruz y Tito Puente.
  • Invitado habitual en la serie ‘Salsa Meets Jazz At The Village Gate’ en Nueva York.
  • Ha realizado giras por Japón repetidamente, incluidas colaboraciones con Herbie Hancock y Wayne Shorter.
  • Colaboraciones: con James Moody, Jon Faddis, Chris Botti, Larry Coryell, Hubert Laws, Arturo Sandoval, Michel Camilo, Paquito D’ Rivera, Danilo Perez, David Sanchez, Pablo Zigler, Makoto Ozone, Patrice Rushen, Bob James, George Duke , Wallace Roney, Peter Nero y Clare Fisher, entre muchos, muchos otros.
  • Festivales de Jazz: Festival de Jazz del Capitolio, Festivales de Jazz de JVC; en Los Ángeles y en NYC con Eddie Palmieri; masa de nieve de álamo temblón; Mauí; Heineken en Puerto Rico y República Dominicana; sedona; Atlanta…. Entre muchos otros.
  • Sinfónica: Ha actuado con New World, Singapur, Springfield Missouri, Charleston, Signature (Tulsa, OK), Puerto Rico y Stanford Symphonies; Orquesta Pops de Filadelfia; y el de Nápoles, Florida; Malasia y Florida Philharmonics.
  • Grabaciones hasta la fecha (14): ‘Colombia En Charanga’, ‘Afro Charanga Volumen 2’, ‘No Me Provoques’, ‘Morning Ride’, ‘Dance of the Phoenix’, ‘Burning Whispers’, ‘Talk To Me’, ‘ Treasures Of The Heart’, ‘Canciones Primeras’, ‘This Side Of Paradise’, ‘My Latin Soul’, ‘Sin Palabras’ (Without Words), ‘Dances, Prayers & Meditations For Peace’, y ‘Nouveau Latino’.
  • Grammys: Su composición de jazz latino “Luna Latina” (de Treasures of the Heart) fue nominada en el 2000 para un Latin Grammy al igual que su CD ‘My Latin Soul’ en el 2002. En el 2001, ganó un Latin Grammy por su CD ‘A este lado del paraíso’.
  • Dos Doctorados Honoris Causa de Universidades con sede en Miami, uno en 1994 de la Universidad Barry y el otro en el 2000 de la Universidad Carlos Albizu, por su compromiso con la educación de los jóvenes y el intercambio cultural como Embajador de la Paz y la Cultura.
Néstor Torres
Néstor Torres

Ubicación actual

Miami, Florida, EE. UU.

Gerente general

Ivette Delgado/ [email protected]

influencias

Mi padre, Hubert Laws, Miles Davis, Tito Puente, Richard Egues y Orquesta Aragón

contacto de prensa

Wanda Jiménez/ [email protected]

Representante

La Agencia de Jazz

[email protected]

818-813-5299

https://www.facebook.com/NestorTorresMusic/

Publicado en: 2019, Artistas, Junio, Norte America

Ante la adversidad crecemos con Johnny Cruz .

3 enero, 2024 by Agustin Bernales Guilarte

Norte America/ Toda USA

Johnny Cruz: Este mes quise dedicarme a las buenas noticias, destacando el trabajo de quienes, a pesar de las adversidades, siguen esforzándose por llevar lo mejor al público. ¡Seguimos trabajando!

Gilberto Santa Rosa nos sorprende con su nuevo disco Colegas. Su fonograma más reciente. En esto Santa Rosa invirtió los últimos seis años y presenta 16 colaboraciones con artistas cubanos -Isaac Delgado y Juan José Hernández- puertorriqueños -Tito Nieves, Tito Rojas, Luisito Carrión, Pirulo, Nino Segarra, Choco Orta entre otros-, así como como con un dominicano – Jose Alberto «El Canario» -. El álbum está precedido por “40… y contando en vivo desde Puerto Rico”, disco grabado en 2018 en vivo en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan, para celebrar sus 40 años de carrera musical. Los majestuosos arreglos fueron obra de Dino Nugent (Apaga La Luz), Marty Sheller (Caminalo, Ban Ban Quere), Ramón Sánchez (Que Se Sepa), Javier Fernández (Tremendo Coco, Masacote), Louis García (Por La Calle Del Medio , Ocana Sordi, El Guateque De Chombo), Ricky González (Vamos a Bailar El Son, Eque Tumba), Manolito Rodríguez (Medley Boleros), José Madera (Bailadores), Rene González (Estoy como Nunca), Isidro Infante (Mario Ague, El Mejor Sonero, Sonerito), James Hernández (La Fonda De Bienvenido).

En buena hora Santa Rosa presenta esta producción. Lo posiciona en la plataforma de los GRAMMY y lo refresca en su faceta de sonero y de paso tiende una mano amiga a algunos que no habían vuelto a grabar Salsa Brava. Pistas: La Familia; Caminalo; Que Se Sepa; mazacote; Apaga La Luz; sonerito; Por La Calle Del Medio; Nos Vamos A Bailar El Son; popurrí de boleros; Ocaña Sordi; bailadores; El Mejor Sonero; Tremendo Coco; Estoy Como Nunca; Mario Agüe; Eque Tumbao; La fonda de bienvenida; Ban Ban Quere; Guateque De Chombo. Integrantes: Angie Machado, Jan Duclerc, Jesús Alonso, Turbiedad Vilchez – trompeta; Charlie Sierra – maracas; Dino Nugent – violín; Johnny Torres, Pedro Pérez – bajo; Manolito Rodríguez – timbal; Rafy Torres, Toñito Vásquez, Víctor Vázquez, Reynaldo Jorge – trombones – trombón; Richie Bastar – bongó; Sammy García, Jimmie Morales – congas; Sammy Vélez, Josué Urbina; Pedro Méndez, Frankie Pérez, Janice Maysonet – saxofón; Luis Marín, Isidro Infante, Javi Fernández, Ricky González – piano; Orestes Vilató – timbales; Pablo “El Indio” Rosario – percusión; Meñique, Paquito Guzmán, Víctor Manuelle, Luisito Carrión, Justo Betancourt – coros. Invitados: Víctor Manuelle, Choco Orta, Juan José Hernández, Isaac Delgado, Yan Collazo, Luisito Carrion, Pirulo, Tito Nieves, Tito Rojas «El Gallo», Ismael Rivera Jr., José Alberto «El Canario», Carlitos Ramírez, Michelle Brava , Herman Olivera, Maelo Ruiz.

Aprovecho para saludar a mi buen amigo Johnny Rodríguez Jr., mejor conocido como Johnny «Dandy» Rodríguez, es un bongosero estadounidense. Fue bongosero de toda la vida de Tito Puente y también tocó con Tito Rodríguez, Ray Barretto y Alfredo de la Fe. Perteneció a varias bandas populares de la era de la salsa como Tico All-Stars, Fania All-Stars y Typica 73. Es un orgulloso hijo de El Barrio (Spanish Harlem), Nueva York, y stickball (beisbol callejero) fue más interesado que la música. Sin embargo, influenciado por su padre, Johnny, de 17 años, se ganó el puesto de tocar bongós en la Orquesta de Tito Puente. Johnny pasó más de 30 años con la orquesta, también trabajó con Tito Rodríguez de 1965 a 1968 y con Ray Barretto desde 1970 hasta finales de 1972. Johnny pasó a formar Tipica 73, de la cual permaneció hasta 1979. Luego volvió a la banda. La banda de Tito, tocando junto a él hasta el momento de la muerte de Tito en mayo de 2000.

Johnny «Dandy» Rodríguez Jr. sigue siendo un percusionista de salsa y jazz latino. Hoy trabaja como percusionista en diferentes conjuntos de música latina, es imparable y muy activo con los Latin Jazz Giants (junto a sus colegas y artistas exclusivos de LP, José Madera y George Delgado) y eso incluye a las estrellas de la orquesta original de Tito Puente. La banda toca la famosa música de los días del Palladium de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito, y también grabó The Giants Play the Music of the Palladium.

En 2008, Johhny confió al Departamento de Investigación y Desarrollo de LP el diseño de los bongos John “Dandy” Rodríguez Jr. de la serie Legends. John se enorgullece de que estos tambores, que llevan su nombre, presenten unas características sonoras y visuales tan destacadas. ¡Sigue adelante, Jhonny!

Hace unos días se lanzó oficialmente al mercado En Mi Voz, el debut en solitario del cantante ecuatoriano Marco Bermúdez. Esta es una muy buena selección de diez temas, bajo la mano maestra de Oscar Hernández, el prestigioso y reconocido músico que debuta como productor discográfico con Ovation Records.

Marco no ha guardado nada para este estreno. Se ha reunido con sus compañeros de la Hispánica del Barrio y el resultado no ha podido ser mejor: Jerry Madera, Máximo Rodríguez, Maneco Ruiz, Héctor Colón, Doug Beavers, Reynaldo Jorge, Jeremy Bosch, George Delgado, Luisito Quintero y Jorge González dale solvencia y sabor a En Mi Voz. El disco abre con «Amanecer Contigo», compuesto a cuatro manos entre Hernández y Bermúdez, donde destacan los solos de trompeta de Maneco Ruiz y flauta de Jeremy Bosch.

También se escucha a Jeremy con su flauta en su fina y sentida composición «Canto a mi Mamá» y en «Únicamente tú», convirtiendo a Marco en la segunda voz. El espíritu romántico del cantante de la Spanish Harlem Orchestra y Mambo Legends Orchestra se confirma en temas como «Solo Basta» y «Tu Regreso». Los arreglos de Oscar garantizan la melodía clave. Muy recomendable este disco, no tiene desperdicio!

Les envío mis saludos y deseos de reencuentro con este excelente salsero: Hermenegildo Olivera, o Herman Olivera. Nacido en Newark, New Jersey, hijo de padres puertorriqueños y desde temprana edad vinculado a la música latina. En los años 70, en pleno auge de la salsa, Herman inició su afición por el canto escuchando las interpretaciones de Chamaco Ramírez, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano y Marvin Santiago, entre otros. Estos vocalistas fueron principalmente su fuente de inspiración. Cuando tenía apenas 15 años, Herman comenzó su carrera como intérprete de salsa con una orquesta llamada La Justicia.

Posteriormente formó parte de la banda La Sónica, donde conoció a su amigo y trombonista Jimmy Bosch. Luego de esto pasó un tiempo con la orquesta Caramelo para luego dar el salto más importante en su carrera al formar parte del Conjunto Libre en 1978, donde dejó su voz reflejada por primera vez en el LP Increíble de 1981 bajo la dirección del percusionista Manolo Oquendo y el bajista Andy González, donde destaca con el tema Decídete. En 1990 es invitado a grabar en el disco Salsa Sudada, del sello Valdesa Records de Víctor Raúl Sánchez “Patillas” y con la dirección musical de Isidro Infante, compartiendo vocalización con Mario Muñoz “Papaíto”, Adalberto Santiago, Eladio Peguero «Yayo El Indio” y Pablo Villanueva Branda “Melcochita”; en esta obra interpreta los temas La Aguja y un homenaje a la ciudad de Cali llamado Valle Plateado de Salsa. Posteriormente, lanzó un proyecto independiente llamado Herman Olivera y La Exclusiva. Chequea la Mercancía.

Producida por Fernando Pastrana donde la canción Me Extraña Araña es una de las más destacadas. Para 1997 participa en el CD de la banda Rikoson All Stars, llamado Evoluciones del Son, donde se destaca muy bien en el tema romántico Aquella Noche. En 1998 es solicitado por el profesor de piano Eddie Palmieri y junto al vocalista Wichy Camacho graban el disco El Rumbero del Piano, donde se destaca como cantor en los temas Malagueña alerosa y Oiga mi Guaguancó. Ese mismo año es invitado a los estudios de grabación por el trombonista Jimmy Bosch y lanzan el disco titulado Soneando Trombón, que contiene el éxito Otra Oportunidad. Quien toca a dúo con Frankie Vázquez. En este CD también aparece la canción Descargarana. Ese mismo dúo, Olivera y Bosch, se reúnen al año siguiente (1999) y producen Salsa Dura, donde Herman brilla interpretando el Impacto Tendremos completo. El disco también cuenta con la participación de los cantantes Frankie “Nene” Morales y Frankie Vázquez. Paralelo a este disco, el sello RMM lanza un CD y DVD en vivo titulado Eddie Palmieri & Friend’s, donde Herman luce excelente en el tema Palo pa’ Rumba.

Continúa la invitación a sintonizar la nueva estación de radio Fm/Internet en Live365.com: Salsagallery. Buena música, entrevistas a los artistas y mucho más… ahora con la participación de Félix Villalobos quien se suma a Salsagallery Radio con un segmento en el que estaremos hablando de Música.

En Spanish Harlem Salsa Gallery Museum estamos felices de decir que poco a poco estamos regresando a nuestras actividades y estaremos abriendo la galería esporádicamente. No paramos, seguimos trabajando por nuestra música y os mantendremos siempre informados a través de nuestras redes sociales. Esperamos tener más novedades en breve y que pronto podamos volver a la normalidad.

[Leer más…] acerca de Ante la adversidad crecemos con Johnny Cruz .

Publicado en: 2020, Noticias, Octubre

La Realiza de nuestra Música Latina Pete “El Conde” Rodríguez primer cantante firmado por el sello Fania Records

29 diciembre, 2023 by Augusto Felibertt

Pedro Juan Rodríguez, Pete “El Conde” Rodríguez “La Realeza de la Salsa” (Nace en Ponce, Puerto Rico el 31 de enero de 1933).

Primer cantante firmando por el Sello Discográfico “Fania Records” conjuntamente con la “Orquesta de Johnny Pacheco” y de destacada participación con “La Fania All Stars” y su propia Orquesta.

Pete “El Conde” Rodríguez
Pete “El Conde” Rodríguez

Su padre, quién se ganaba la vida como músico tocando en un cuarteto de cuerdas que amenizaba fiestas y reuniones sociales, lo guio durante sus primeros pasos como músico.

A la edad de 6 años, el pequeño Pedro era muy habilidoso con el bongo y cantando canciones populares del Puerto Rico de esa época.

Las cosas se pusieron difíciles después de la muerte de su padre y siendo apenas un adolescente Pete tuvo que emigrar a Estados Unidos (1946) a vivir con su tia en New York.

Una vez en New York, Pete logra establecerse como percusionista en la Orquesta Oriental Cubana. Antes, mucho antes de vincularse con el gran Pacheco, Pete tuvo que pasar por varias orquestas entre las que se destacan: Las Jóvenes Estrellas de Cuba (57), la Típica Novel y la Broadway de donde salió por motivos personales.

En mayo de 1962 Pete Rodríguez (pues aún no lo llamaban El Conde), se unió a Pacheco en una orquesta de corte Charanguero (flauta, violín, ritmo y coros). El primer álbum con pacheco fue Suavito en el año 1963.

Para el año 64 Jhonny Pacheco y Jerry Massucci fundaron la Fania Records y crearon la internacional y reconocida Fania All Stars.

Pete fue el primer cantante que tuvo la Fania, y sobre sus espaldas estaba la responsabilidad de sacar ese proyecto adelante. En el primer álbum de la Fania Cañonazo (1964) Pete interpreta el tema Fania, composición de Josualdo Bolanos y con la cual se inaugura la orquesta.

La Realiza de nuestra Música Latina Pete “El Conde” Rodríguez
La Realiza de nuestra Música Latina Pete “El Conde” Rodríguez

La primera aparición de Rodríguez con la Fania fue en Greenwich village Red Garter Club en 1968.

Por motivos de la vida Pete tuvo que dejar la agrupación de Jhonny Pacheco; las razones concretas de esta separación seguirán siendo un misterio, pero parece que su salida fue por desaveniencias personales con otros miembros de la agrupación.

Después de Pacheco, Pete empaca sus motetes y se muda con Rey Roig y el conjunto Sensación (1964-1968). De su paso por esta agrupación quedaron los siguientes temas Salsa, Bailando Conmigo y su hit El Rincón.

Para los años 66-67, Pete regresa a filas con Pacheco. Esta etapa fue una etapa más madura donde el duo maravilloso logro sus mayores éxitos: Azuquita Mami, Convergencia, La Esencia del Guaguanco, Sonero, Viralo al Reves y otros.

La agitación de la época, los acontecimientos mundiales, la nueva forma de vestirse y de pensar de la gente hicieron que Pete cambiara su apariencia; se dejó crecer la barba y cambio un poco su peinado. Este cambio le dio una nueva imagen y un nuevo nombre “EL CONDE”.

El duo Pacheco-Rodríguez perduró 8 años aproximadamente, ya que en el año 74 El Conde decide lanzarse en solitario.

Ese mismo año El Conde pega su más vendido y ganador del Grammy El Conde (1974). Dos años más tarde (1976) el Conde pasó a ser parte del Hall de la salsa inmortalizandose con Catalina la O.

Con la Aparición de la salsa Romántica y la arremetida del merengue dominicano en los mercados, la salsa entra en crisis la cual se reflejó en el trabajo musical del Conde. Asi pues entre 1983 y 1990 el Conde logra grabar solo 5 álbumes de donde se destaca Salsobita (1987).

Para el año 93 El Conde abre paso a su hijo Pete Emilio y a su hija Cita Rodríguez quienes se unieron a la agrupación como segunda voz y corista.

La familia ya estaba completa pues Francis Rodríguez, su esposa, era la encargada de la parte administrativa y financiera de la agrupación.

El Conde hizo su última grabación en el Álbum Masterpiece (1999) junto a Tito Puente (1923-2000) y Eddie Palmieri. Este álbum es considerado póstumo pues en ese mismo año (2000) Tito y el Conde se fueron.

Cepelio de Pete El Conde Jhonny Pachoco, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Papo Lucca
Cepelio de Pete El Conde Jhonny Pachoco, Cheo Feliciano, Ismael Miranda y Papo Lucca

El Conde había sufrido de problemas cardiacos por muchos años, pero siempre fue renuente a una cirugía de corazón abierto. Pete “El Conde” Rodríguez falleció de un ataque al corazón el día sábado 2 de diciembre del año 2000.

Sus restos fueron llevados a su natal Puerto Rico. Le sobreviven su esposa Francis, sus dos hijos Cita y Pedro Emilio, y sus nietos.

Restos de Pete “El Conde” Rodríguez finalmente reposan en la isla. 7 de diciembre de 2023 – Luego de su fallecimiento en el 2000, los restos del cantante ponceño Pete “El Conde” Rodríguez fueron trasladados desde Nueva York hasta el Cementerio Nacional para veteranos en Bayamón.

Cenizas de Pete El Conde Rodriguez
Cenizas de Pete El Conde Rodriguez

Fuente: El Pozo de la Salsa

Tambien Lea:  Héctor Martignon ha sido uno de los pianistas más solicitados de la escena del jazz latino en New York

Publicado en: 2023, Artistas, Biografia, Enero, Latino America, Musica Latina, Norte America, Orquesta

Johnny Cruz – Apoyemos a los artistas que siguen trabajando

12 diciembre, 2023 by Carmen Aular Alvino

Norte America / Estados Unidos

La música latina desde la mirada de Johnny Cruz

Estamos a punto de finalizar este 2020 tan atípico y desafiante para todos. Especialmente para artistas que se ganan la vida con el espectáculo y el entretenimiento. Quiero felicitar a todos aquellos que siguen trabajando a pesar de las adversidades. Aprovecho también la temporada para agradecer a quienes nos acompañan para hacer posibles todos y cada uno de nuestros proyectos, y por supuesto, a Dios, por la salud y recuperación de quienes han tenido recaídas a lo largo de este año. ¡Gracias a todos!

Johnny Cruz es el presidente de la Galería Española de Harlem Salsa
Johnny Cruz es el presidente de la Galería Española de Harlem Salsa

Mi reconocimiento es para Ismael Miranda.

Este artista puertorriqueño se hizo famoso durante la explosión de la salsa de los años 70 en Nueva York, sus fans lo llamaban “El niño bonito de la salsa”. Miranda todavía era un adolescente cuando grabó con la Larry Harlow Orchestra y se unió a la Fania All Stars.

Luego vino una carrera en solitario de extraordinaria calidad. Conocido por su profesionalidad y hábitos saludables, Miranda continúa grabando y realizando conciertos con su voz tan vital como siempre.

Grabó su primer disco a los 16 años con la orquesta de Joey Pastrana. Luego acudió a Larry Harlow y empezó a buscar su propia identidad y a tener más respeto por la música. Confiesa que al principio no se tomó tan en serio su carrera musical, y aunque hubo mujeres y drogas, nunca faltó el respeto a sus directores ni al público.

“Cuando te cae la fama y no estás preparado, te conviertes en una persona que no es muy simpática, que piensa que es más que nadie. Yo era un bebé inexperto, pero me fui poniendo al día poco a poco.

Amigos como Cheo Feliciano y Pete “El Conde” Rodríguez me cuidaron. Adalberto Santiago siempre estuvo a mi lado. Santitos Colón, el cantante de Tito Puente, se convirtió en mi compadre. Con toda esa gente que me rodeaba tuve que empezar a hacer las cosas como Dios manda para no perder su apoyo”, dijo en entrevista. Ante la buena impresión que causaron sus actuaciones con Andy Harlow, su hermano, Larry Harlow, llamado Judío Maravilloso, decidió reclutarlo para su orquesta.

Ismael Miranda inició su ciclo discográfico con el disco El exigente. Convencido del potencial del joven cantante, en 1968, Larry lanzó una nueva producción titulada Harlow Orchestra presenta a Ismael Miranda.

Los éxitos se repitieron con las grabaciones Electric Harlow, Homenaje a Arsenio Rodríguez, Abran paso y Oportunidad. Con Larry Harlow, Ismael también incursionó en el campo de la composición, compartiendo créditos con él en los temas “La revolución”, “Guasasa”, “Arsenio”, “El malecón” y “Lamento de un guajiro”, entre otros.

También ha manifestado que lo más desagradable de su carrera es que siendo tan joven al principio le ha tocado ver fallecer a personajes icónicos y grandes amigos como Héctor Lavoe, Celia Cruz, La Lupe.

Le resulta difícil estar solo después de tener tantos amigos. “Hoy el mundo está cada uno a su lado. La Fania no era sólo una compañía discográfica. Éramos una gran familia en la que todos nos queríamos mucho. Cada vez que escucho partir a otro músico se me parte el alma. »

En la década de 1980 grabó varias producciones con su sello discográfico independiente. Grabó en 1984 con el prestigioso grupo cubano Sonora Matancera para su antigua discográfica Fania.

En 1986 su disco Versos de Nuestra Cultura, junto al cantautor José Nogueras, fue uno de los grandes éxitos de la temporada navideña de ese año. En 1988 anunció su intención de retirarse del medio artístico. Pero esa idea nunca llegó a concretarse. Ismael ha grabado con su propio sello discográfico, IM Records, y con la compañía RMM.

Tiene una familia muy unida. Lleva 25 años con su segundo matrimonio y también lleva otros 25 años con su primera esposa. Todos sus hijos están casados ​​y tienen sus propios negocios. Tiene 13 nietos y dos bisnietos. Recientemente Ismael Miranda y José Alberto “El Canario” se unieron a Daniel Peña en “Hijo Del Cañaveral” Daniel Peña, dominicano radicado en la ciudad de Miami.

Es reconocido por sus habilidades de percusión y por ser productor musical. Peña ha trabajado con grandes de la música como Tito Puente Jr., el pianista Marlow Rosado, Ismael Miranda, los pianistas Richie Ray y Larry Harlow, Celia Cruz y Giovanni Hidalgo. En 2014 debutó con el disco “Eleven”, dedicado a sus hijos; y tres años después he lanzado “Sancocho”, un proyecto con once canciones.

El dominicano presenta su nuevo sencillo “Hijo del Cañaveral”, producción que realizó junto a dos grandes maestros de la salsa, Ismael Miranda y José Alberto “El Canario”.

Gerardo Rivas lanza su primer sencillo solista.

Nueva canción para este talentoso artista.
Nueva canción para este talentoso artista.

El puertorriqueño Gerardo Rivas deleita a sus seguidores con el lanzamiento de su primer tema solista. “A derretir el hielo” es una salsa, compuesta por Juan José Hernández y Víctor Sanabria López, con producción musical de Marcos Sánchez.

A pocas semanas de su estreno, el videoclip cuenta con casi treinta mil visualizaciones en YouTube. La obra conduce al misticismo y contiene una propuesta refrescante. La dirección fue obra de Giova González y fue filmada en San Juan, Puerto Rico. “Vamos a juntar los cuerpos bella, vamos a subir al cielo, vamos a prender la vela bella, vamos a derretir el hielo”, cita el coro.

Luego de más de una década perteneciendo al grupo NG2, el dúo de salsa puertorriqueño Rivas decidió probarlo por su cuenta. “Con mucha humildad presento mi primer trabajo en solitario. Toda mi vida he estado involucrado en la música y atreverse a hacer un proyecto solista se siente muy bien”, declaró Rivas. El cantante es hijo de Jerry Rivas, quien pertenece a “El Gran Combo”. Desde muy pequeño ha estado inmerso en el mundo musical. Fue vocalista del grupo “Gerardito y los rockolos”.

Además, cuenta con alrededor de veinticinco años de experiencia. Rivas siempre ha sido un creyente de la salsa, le apuesta y la defiende en cada presentación. ¡Un fiel representante del género!

¡El nuevo éxito de Papo Rosario con Luisito Carrion e Isidro Infante!

Esta es la tierra donde nací. Papo Rosario es un artista de talla mundial que ha puesto en alto el nombre de Puerto Rico. Rosario, quien se retiró en 2019 del grupo considerado la “Universidad de la salsa”, El Gran combo de Puerto Rico, luego de sufrir un accidente y presentar problemas de salud, afirma que ya se siente listo para retomar su carrera musical con el lanzamiento de su primera producción solista del productor Isidro Infante.

De este nuevo disco tenemos su segundo sencillo que no puede faltar. Sin saltar al escenario como antes, pero manteniendo la gracia de sus movimientos, el cantante Papo Rosario continúa trabajando en su regreso a la salsa con el maestro Isidro Infante, quien fue director musical de Fania All Stars. Rosario se retiró de El Gran Combo de Puerto Rico en 2019, después de 38 años, a consecuencia de un tumor en la columna, con el que batallaba desde el año 2000, cuando fue operado por primera vez. A esto le siguió una segunda cirugía en 2005, una tercera en 2017 y una cuarta y quinta en 2018.

“Le extirparon todo el tumor, que se disparó a su antojo. En 2017 me extirparon el 70% del tumor de mi lado derecho, equivalente a una pelota de fútbol. En el 2018 me reconstruyeron la columna porque el tumor comía mucho. Tengo una columna de titanio, un andamio en la espalda con varillas que me mantienen en pie. Me extirparon el 30% del tumor de mi lado izquierdo en 2018”, explicó el cantante. El pronóstico médico indicaba que no volvería a caminar.

“Después de tanta terapia me siento súper bien. Luego de la operación dijo: que sea la voluntad de Dios Padre, no se sabía si caminaba o no. Estoy en pie de lucha y agradecido con Dios y con todo el pueblo por sus oraciones, que han contribuido mucho a mi salud”, ha manifestado el ahora solista en entrevistas recientes. La relación de Rosario con Infante se remonta a la adolescencia, cuando estudiaban en el Liceo Central de Santurce.

“Siempre he sido un admirador de Isidro. Nos conocimos alrededor del mundo, él con la Fania y yo con el Combo. La gente me decía: ‘Algo tienes que hacer’, me decidí y quise que Isidro me hiciera un par de gestiones”, reveló. También ha afirmado que: “Venimos con salsa tradicional, al final se hará algo con más picardía. Los temas son cotidianos, nada hirientes, pero sí motivacionales en plena cuarentena. No queremos venir con bochinches, sino llevar alegría y dar gracias”. ¡Te deseo éxito hoy y siempre!

Gran Combo en concierto

El concierto será este 14 de noviembre con más artistas.
El concierto será este 14 de noviembre con más artistas.

El Gran Combo de Puerto Rico anunció su primer concierto virtual para este 14 de noviembre desde el Centro de Bellas Artes en Santurce. Luego de casi ocho meses de inactividad debido a la paralización de la industria del entretenimiento y eventos provocada por la pandemia de COVID-19.

Los “Mulatos del Sabor” se han mantenido “bien guardados” durante este periodo, pero entienden que ahora es “el momento de quitar el molde y ofrecer la salsa que estamos pidiendo”, según Jerry Rivas, vocalista del veterano grupo. . La denominada “Universidad de la Salsa” ofrecerá el sábado 14 de noviembre a las 21:00 horas. el espectáculo virtual desde el escenario del Centro de Bellas Artes (CBA), Luis A Ferré en Santurce. Las mulatas han bautizado al concierto “El Gran Combo para el mundo”, ya que desde la plataforma Spyntyx.com se podrá disfrutar desde cualquier rincón del planeta.

“Llegó la pandemia y el mundo entero quedó paralizado. Pero ante las solicitudes de la gente y los mensajes que nos llegaban sobre cuándo van a hacer un show, incursionamos en este formato, que es nuevo para nosotros, pero aún es una oportunidad de llegar a más personas en cualquier parte del mundo. Además, vamos a presentar algunos de los temas de lo que será nuestra nueva producción discográfica”, mencionó Willie Sotelo, director musical del grupo.

Sotelo y Rivas indicaron que el fundador de El Gran Combo, Rafael Ithier, vio con buenos ojos el formato virtual, ya que al igual que el resto de los integrantes está ansioso por regresar a los escenarios. Ithier cumplió 94 años en agosto de este año y ha sido muy cuidadoso y cauteloso a la hora de prevenir la propagación del coronavirus. Tal es así que para el festejo de cumpleaños los mulatos lo sorprendieron con un bus de sonido en su casa.

Los músicos llegaron al frente de la residencia de Ithier y lo saludaron desde afuera, y según Rivas, días después el mayor mulato fue sometido a la prueba de COVID-19 para verificar que se encuentra en buen estado de salud. El show virtual estará pregrabado en algunas partes para evitar errores. Los boletos se pueden precomprar a través de spyntyx.com a un costo de $8.00.

La presentación será un recorrido musical a través de éxitos como: “Arroz con habichuelas”, “Sin salsa no hay paraíso”, “El problema está en el coco”, “Es la mujer”, “Achilipú”, “Colombia tierra querida” , “A mí me gusta mi pueblo”, “La espuma y la ola”, “El comején”, “La receta de amor”, “Alguien que me bastante tu amor”, “Si la ves por ahí”, “Te veo , nena” y “No hay manera”, entre otros.

El grupo integrará al repertorio cerca de tres nuevos temas como parte de la producción musical que han trabajado en los meses de la pandemia y que esperan lanzar antes de finales de 2020. “Habíamos empezado el disco antes de la pandemia, pero Estos meses han sido perfectos porque al no viajar hemos podido dedicarnos a terminar los nueve temas del disco. Ya estamos en negociaciones con discográficas y el lanzamiento debería ser en diciembre”, dijo Sotelo.

El grupo es invitado cada año a participar en la Feria de Cali a finales de diciembre. Este año llegó la invitación a realizar las presentaciones en un aforo de pequeño formato y en diversas carpas que puedan mantener el distanciamiento social. La orquesta de salsa no ha confirmado su participación, por lo que aún evalúan la posibilidad de viajar a Colombia. Aun así, en Puerto Rico tienen confirmadas seis fechas de eventos Drive-In y circuitos cerrados para la temporada navideña. ¡Esto nunca se detiene!

Alberto Santiago 65 Aniversario
Y si de carreras increíbles hablamos en esta edición, no puedo dejar de hablar de Adalberto Santiago y los nuevos proyectos del 65 aniversario con grandes artistas del género. En esta ocasión les puedo hablar de los arreglos de cuerdas de Cuco Peña, la participación de Nelson Jaimes y por supuesto la ayuda de mi amigo Freddy Miranda. A sus 83 años sigue en la rumba. Cada vez queda menos para mostrar al mundo esta pieza histórica para el mundo de la salsa.

Algunas invitaciones
Continúa la invitación a sintonizar la nueva emisora de radio Fm/Internet en Live365.com: Salsagallery. Buena música, entrevistas con los artistas y mucho más.

Como siempre, recuerda que Spanish Harlem Salsa Gallery está en 1708 Lexington ave New York N.Y. 10029. Abierto gratis al público todos los jueves y viernes de 4 a 7 pm y los sábados de 1 a 8 pm. Consulta las actualizaciones en nuestra web: spahasalsagallery.com.

Además, The Johnny Cruz Show, el programa de salsa número uno en televisión en los 5 distritos de Nueva York en CH67. Sábados de 15:30 a 16:30 horas.

Contacto: Johnny Cruz. 917-747-8505. [email protected].

Publicado en: 2020, Artistas, Norte America, Noviembre

  • « Ir a la página anterior
  • Página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 12
  • Página 13
  • Página 14
  • Página 15
  • Página 16
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 35
  • Ir a la página siguiente »

International Salsa Magazine (ISM) es una publicación mensual sobre las actividades de Salsa alrededor del mundo, que se publica desde 2007. Es una red mundial de voluntarios coordinada por ISM Magazine. Estamos trabajando para fortalecer todos los eventos trabajando juntos.