• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

International Salsa Magazine

  • HOME
  • Ediciones anteriores
    • 2026
      • ISM / Mayo 2026
      • ISM / Abril 2026
      • ISM / Marzo 2026
      • ISM / Febrero 2026
      • ISM / Enero 2026
    • 2025
      • ISM / Diciembre 2025
      • ISM / Noviembre 2025
      • ISM / Octubre 2025
      • ISM / Septiembre 2025
      • ISM / Agosto 2025
      • ISM / Julio 2025
      • ISM / Junio 2025
      • ISM / Mayo 2025
      • ISM / Abril 2025
      • ISM / Marzo 2025
      • ISM / Febrero 2025
      • ISM / Enero 2025
    • 2024
      • ISM / Diciembre 2024
      • ISM / Noviembre 2024
      • ISM / Octubre 2024
      • ISM / Septiembre 2024
      • ISM / Agosto 2024
      • ISM / Julio 2024
      • ISM / Junio 2024
      • ISM / Mayo 2024
      • ISM / Abril 2024
      • ISM / Marzo 2024
      • ISM / Febrero 2024
      • ISM / Enero 2024
    • 2023
      • ISM / Diciembre 2023
      • ISM / Noviembre 2023
      • ISM / Octubre 2023
      • ISM / Septiembre 2023
      • ISM Agosto 2023
      • ISM Julio 2023
      • ISM Junio 2023
      • ISM Mayo 2023
      • ISM Abril 2023
      • ISM Marzo 2023
      • ISM Febrero 2023
      • ISM Enero 2023
    • 2022
      • ISM – Diciembre 2022
      • ISM – Noviembre 2022
      • ISM Octubre 2022
      • ISM Septiembre 2022
      • ISM Agosto 2022
      • ISM Febrero 2022
      • ISM Enero 2022
    • 2021
      • ISM Diciembre 2021
      • ISM – Noviembre 2021
      • ISM Octubre 2021
      • ISM Septiembre 2021
      • ISM Agosto 2021
      • ISM Julio 2021
      • ISM Junio 2021
      • ISM Mayo 2021
      • ISM Abril 2021
      • ISM Marzo 2021
      • ISM Febrero 2021
      • ISM Enero 2021
    • 2020
      • ISM Diciembre 2020
      • ISM Noviembre 2020
      • ISM Octubre 2020
      • ISM Septiembre 2020
      • ISM Agosto 2020
      • ISM Julio 2020
      • ISM Junio 2020
      • ISM Mayo 2020
      • ISM Abril 2020
      • ISM Marzo 2020
      • ISM Febrero 2020
      • ISM Enero 2020
    • 2019
      • ISM Diciembre 2019
      • ISM Noviembre 2019
      • ISM Octubre 2019
      • ISM Septiembre 2019
      • ISM Agosto 2019
      • ISM Julio 2019
      • ISM Junio 2019
      • ISM Mayo 2019
      • ISM Abril 2019
      • ISM Marzo 2019
      • ISM Febrero 2019
      • ISM Enero 2019
    • 2018
      • ISM Diciembre 2018
      • ISM Noviembre 2018
      • ISM Octubre 2018
      • ISM Septiembre 2018
      • ISM Agosto 2018
      • ISM Julio 2018
      • ISM Junio 2018
      • ISM Mayo 2018
      • ISM Abril 2018
      • ISM Marzo 2018
      • ISM Febrero 2018
      • ISM Enero 2018
    • 2017
      • ISM Diciembre 2017
      • ISM Noviembre 2017
      • ISM Octubre 2017
      • ISM Septiembre 2017
      • ISM Agosto 2017
      • ISM Julio 2017
      • ISM Junio 2017
      • ISM Mayo 2017
      • ISM Abril 2017
      • ISM Marzo 2017
      • ISM Febrero 2017
      • ISM Enero 2017
    • 2016
      • ISM Diciembre 2016
      • ISM Noviembre 2016
  • English
  • Descarga Salsa App
    • Android
    • Apple

Resultados de buscar : Tito Puente

Wilmer Lozano desde muy niño su madre vio en él las inquietudes de ser músico

28 marzo, 2024 by Augusto Felibertt

Wilmer Lozano es un cantante y compositor venezolano. Nació en Caracas, Venezuela, el 7 de octubre.

Wilmer Lozano Yenyere
Wilmer Lozano Yenyere

Cuando se habla de exitosos cantantes latinos y de buena salsa se tiene que hablar de Wilmer Lozano, uno de los mayores exponentes de música latina en el mundo, que ha hecho bailar a millones de personas alrededor del mundo.

Entre sus éxitos musicales, están: «Me marcharé», «Aún estoy de pie», «Si acaba bien», «Descarga pa ti», «Se me pasó la mano» y «Igual que yo».

Niñez, Juventud y Vida Familiar.

Wilmar Lozano desde muy niño su madre vio en él las inquietudes de ser músico.

Todas las noches antes de dormir y rezar sus oraciones, se dedicaba con su abuelo Lino Lozano a practicar décimas, las cuales le servirían de gran utilidad en su carrera como sonero.

Inicios de Wilmer Lozano en la Música

La carrera de Wilmer Lozano comienza desde que estaba en la escuela, participando en todos los eventos que ahí se realizaban.

Obtuvo sus primeras clases de canto en la Casa de la Cultura Germán Lira y es así como llega a un programa de radio bastante popular para la época, rumbos, coplas y canciones dirigido por el gran venezolano Simón Díaz.

Jose Hidalgo y Wilmer Lozano
Jose Hidalgo y Wilmer Lozano

Wilmer Lozano y su unión con distintas agrupaciones.

Al poco tiempo pertenecía a una orquesta de la cuadra donde vivía y compartía sus estudios con los de la música. Poco a poco fue perteneciendo a orquestas radicadas en Caracas, tales como: El Grupo Autana, Grupo Rayta, La Quinta Galaxia, Quinteto Visa, Conjunto Sensación, Sonora Habanera, Hildemaro y su Orquesta, Orquesta Selecto, Marianela y su Orquesta, Orquesta Vía de Escape y Orquesta La Júnior.

Luego ingresa a las filas de la orquesta Dimensión Latina. Con esta orquesta tiene el privilegio de compartir con el excelente bolerista Wladimir Lozano y el sonero Rodrigo Mendoza, ambos reconocidos en el ámbito nacional e internacional, con los cuales alimentó más sus conocimientos como interprete y sonero.

También formó parte de la orquesta juvenil denominada Los Adolescentes, donde es pieza clave de la misma destacándose como artista líder.

Con este proyecto graba dos producciones donde interpreta varios éxitos, con los cuales se da a conocer en el ámbito mundial.

Género musical

Wilmer Lozano es un intérprete que está considerado como uno de los mejores cantantes de salsa por su agraciado registro de voz.

Trayectoria y Legado

Wilmer Lozano ha logrado colocar once temas en el primer lugar del Hit Parade. Según información suministrada por la compañía Record Report, además de ser el único cantante venezolano, que en dos oportunidades estando en el primer lugar, se incorpora nuevamente al mismo sitial de honor con sus mismas interpretaciones.

Luego su vida artística asume otro reto, el cual logra con mucho profesionalismo, ya que su talento supera muchas expectativas. Muestra de esto fue su producción discográfica «Wilmer Lozano Original», donde se planteó la oportunidad de lanzarse como solista.

Wilmer Lozano, Tuky Torres, Dj. Augusto Felibertt y Rey Torcatt
Wilmer Lozano, Tuky Torres, Dj. Augusto Felibertt y Rey Torcatt

En este trabajo demuestra toda la experiencia que ha adquirido durante su carrera artística, de la mano del productor Thomas Bernal.

Logra una excelente producción, con ritmos latinos muy variados y temas sociales. Este disco cuenta con la participación de los compositores: Thomas Bernal, Ruby Pérez, José Luis Perales, Amaury Gutiérrez, Ángel Flores y Pedro Vargas, entre otros.

Entre los éxitos de su debut, están: «Me han contando que existe un paraíso», «Me marcharé», «Se me pasó la mano», «Completamente» y «Sueño guaireño», este último fue dedicado a las personas que tuvieron algo que ver con la tragedia de La Guaira, Vargas, Venezuela.

En muchas de canciones también habla sobre el contenido social, además de la inquietud de muchas personas para salir adelante fuera de sus fronteras.

También ha colaborado con reconocidos intérpretes del género salsa, como: Tito Puente, Tito Rojas, Rey Ruiz, Víctor Manuel, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Celia Cruz y Oscar D’León.

Wilmer Lozano es un intérprete de salsa que ha logrado éxito musical. Su carrera ha sobresalido a nivel nacional e internacional, con su arduo talento que lo ha caracterizado.

Sus giras lo han llevado por América latina, Estados Unidos, Asia y Europa.

Tema: Se me paso la mano

Álbum: Wilmer Lozano “Original”

Composición y Arreglo: Tomas “Monchy” Bernal (RIP)

Año: 2001

Sello discográfico: Plátano Record

“Yo no sé qué voy hacer conmigo, hoy me estoy destruyendo poco a poco, me equivoque se me perdió el camino por ella es transformado mi destino, porque no que hacer con este amor que me desboca ella me hace ver distinto todo.”

Fuentes: Buena Música

Tambien Lea: Si quieres escuchar Salsa sabrosa sintoniza Ritmo Sabor y Salsa con Nesmary J. Gómez

Publicado en: 2024, Abril, Artistas, Biografia, Latino America, Musica Latina, Orquesta

Lenin Francisco Domingo Cerda, mejor conocido como Frankie Dante el “Underground” e “Irreverente” de la Salsa en New York en años 60 y 70

28 marzo, 2024 by Augusto Felibertt

“Si yo fuera presidente, si yo fuera un presidente, no hubiera fuerzas armadas, las guerras se acabarían, los muchachos regresaban a casa donde pertenecen”.

Lenin Francisco Domingo Cerda, mejor conocido como Frankie Dante el “Underground” e “Irreverente” de la Salsa en New York
Lenin Francisco Domingo Cerda, mejor conocido como Frankie Dante el “Underground” e “Irreverente” de la Salsa en New York

Lenin Francisco Domingo Cerda, reconocido como Frankie Dante, nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de septiembre de 1945.

Viaja a la ciudad de New York buscando el sonido del barrio, influenciado por Willie Colón y Eddie Palmieri con su Orquesta La Perfecta.

Frankie Dante, siempre se caracterizó por ser un auténtico sonero, que interpretó hirientemente las historias del barrio latino.

En 1968 bajo el sello Cotique aparece en el álbum «Los Coquetones», donde también participó Ismael Quintana, la gran influencia en su desarrollo como vocalista, este álbum es producido por el señor George Goldner.

Graba una segunda producción con La Orquesta Flamboyán, titulada: «Different Directions», siguiendo la línea implantada por el maestro Eddie Palmieri con la Perfecta, donde continúa el énfasis en la temática social, planteada en su primer trabajo musical, esta vez con la producción de Ralph Lew.

Orquesta Flamboyan Con Frank Dante Different Directions1970
Orquesta Flamboyan Con Frank Dante Different Directions
1970

Lanza el álbum: «Se Viste de Gala». Reanudando su compromiso social incluye la pieza «Venceremos», acompañado de la guitarra eléctrica ejecutada por Harry Vigianno quien también interpreta el tres en esa producción.

En 1972, Frankie Dante es invitado por Larry Harlow para producir un nuevo trabajo discográfico que se tituló: «Orquesta Flamboyán Con Larry Harlow».

Aquí Frankie logra éxitos como: «La Cuna del Son», «Yo Te Seguiré», «Vive La Vida Hoy» y «Presidente Dante».

El álbum conto con la participación de Larry Harlow en el piano y en la producción musical, Ray Romero y Jerry González en las Congas, Ismael «Pat» Quintana y Milton Cardona en los Coros.

Este álbum se considera como un reconocimiento que se le hace a Frankie Dante por su talento al ser requerido por el «Judío Maravilloso», Larry Harlow para grabar juntos.

Frankie demuestra toda su irreverencia al sustituir el montuno por un discurso político bien a la manera de un candidato.

Como representante de la corriente Underground, Dante prefiere presentarse de manera bohemia en Clubes como: El Caborrojeño y el Cheetah.

Estando en éstos clubes conoce al pianista Marcolino Demond y en lanzan el histórico álbum: Beethoven’s V.

Una de sus mejores producciones fue la realizada con el extraordinario músico y pianista Markolino Dimond, quien había tocado con Willie Colón, el álbum se tituló: Markolino Dimond Con Frankie Dante Beethoven’s donde además de sus extravagancias impuso una forma de tocar diferente.

El disco incluyo cinco composiciones de Marcolino Dimond: «Sabrosón», «Camarones», «El Quinto De Beethoven», «Maraquero» y «Ahora Sí», dos temas con derecheros reservados de autor: «Los Rumberos» y «Yo No Tengo Amigo» y el exitoso «Porque Adore» del maestro Tite Curet Alonso.

Markolino Dimond Con Frankie Dante Guest Star Chivirico* Beethoven's V
Markolino Dimond Con Frankie Dante Guest Star Chivirico* Beethoven’s V

Dante y Marcolino fueron una dupla sin antecedentes, teniendo en cuenta a su vez, que ambos tenían el estigma de la rebeldía.

El disco presenta en las voces a Frankie Dante y Chivirico Dávila y en los coros a Yayo «El Indio», Pete «El Conde» Rodríguez e Ismael «Pat» Quintana.

Otros grandes músicos que allí participan son Nicky Marrero – Timbales, Bongos; Pablito Rosario – Bongos; Barry Rogers – Trombón; Mike Collazo – Timbales, Eddie «Guagua» Rivera – Bajo; Lewis Kahn – Trombón; Reinaldo Jorge – Trombón y Frank Malabé – Congas.

 En 1976 de nuevo con Marcolino publica: «Los Salseros de Acero», en un intento por reunir la formación original de Los Flamboyán con Joe «Chickie» Fuentes en la trompeta, Ángelo Rodríguez en el trombón y Alex Ojeda en los timbales, más la participación de sendas estrellas del momento como: Charlie Palmieri, Tito Puente y Ricardo Marrero, en lo que se llamó: Flamboyán All Star Band.

Frankie Dante & His Orchestra Flamboyan Los Salseros De Acero
Frankie Dante & His Orchestra Flamboyan Los Salseros De Acero

Entre los temas del disco se incluyeron «Ciencia Política» de Frankie Dante y «Chupa El Pirulí» composición del Ciego maravilloso Arsenio Rodríguez.

Ese año publica su séptimo álbum «The Flamboyán All Star Band Frankie «Be Bop» Dante», grabado igualmente para Cotique Records, allí se incluyen temas como: «El Pipón», «Son Retozón» y «Mumbo Jumbo», composiciones del mismo Frankie Dante y una versión del tema «María Cervantes» del boricua Noro Morales.

En este disco participan Sonny Bravo, Norberto Cruz y Marty Sheller en los arreglos;Charlie Palmieri – Arreglos y Director y el señor Ralph Lew como Productor.

El álbum también contó con la participación de otros grandes músicos del movimiento salsero como: Leopoldo Pineda – Trombón, Ray Maldonado – Trompeta, Frankie Malabé – Congas, Orestes Vilató – Timbales, Ronnie Cuber – Saxo y Flauta, Willie Colón – Coros y Tito Allen – Coros.

Una grabación de Cotique se tituló «Frankie Dante and his Orquesta Flamboyán Best Foot Forward», álbum compilatorio con éxitos de Frankie como: «Paz», «Los Rumberos», «Presidente Dante», «Venceremos» y el recodado tema «Yo Te Seguiré» escrito por el gran Catalino Tite Curet Alonso.

The Legendary Frankie Dante And His Orchestra Flamboyan Best Foot Forward
The Legendary Frankie Dante And His Orchestra Flamboyan Best Foot Forward

Su última aparición discográfica sucedería en 1979 con el lanzamiento «Los Rebeldes», donde decidió denominar a su agrupación: Frankie Dante Y Los Rebeldes.

Este disco tiene temas como: «Los Congresistas» de Frankie Dante, una versión del tema «Semilla De Caña Brava» del Cubano Luis Martínez Griñan «Lily» y «Vuelve El Rumbero» del Puertorriqueño Johnny Ortiz.

También participaron en la grabación: Sal Cuevas – Bajo, Louie Cruz, Marty Sheller, y Louie Ramírez en los Arreglos, Alberta Dering – Director Artístico, Ralph Lew como Productor y La Dirección Musical de Milton Cardona.

El Dominicano Frankie Dante desarrollo su carrera musical en la ciudad de Nueva York, donde falleció víctima de un cáncer el 1 de marzo de 1993.

Dante, emulando a su compatriota Johnny Pacheco, se establece en la ciudad de los rascacielos y lleva junto a su “precursor” talento lírico en lo referente a conciencia social dentro de la salsa. Con buen tino artístico percibe que el sonido del barrio y su hiriente Su estilo musical serán el eje principal del nuevo concepto que nace en tierras del Tío Sam.

“Reconoce en el casi adolescente Willie Colón un estilo a seguir, le atrae enormemente aquella forma “agria” de arreglar musicalmente los temas, el maestro Eddie Palmieri y su Orquesta La Perfecta (ya en pleno auge) también ejercen influencia en el joven Dante así como la manera de Ismael “Pat” Quintana de interpretar, forma esta que Frankie incorpora ya inmediatamente en su primera producción en 1968 bajo el sello Cotique (Ref. CS- 1043) titulada Los Coquetones”.

Fuentes y Bibliografía:

• http://ww.malianteo.com
• http://www.salsajazz.com/i
• Latinastereo 100.9 FM nuestra música

Tambien Lea: Nicky Marrero es innovador, timbalero y bongosero leyenda viviente de nuestra música afrolatina y caribeña

Publicado en: 2024, Abril, Artistas, Biografia, Latino America, Musica Latina, Norte America, Orquesta

Carrera y datos interesantes sobre el cantante y músico venezolano Omar Ledezma Jr.

26 febrero, 2024 by Karina Garcia

El cantante, percusionista y profesor de música venezolano Omar Ledezma Jr. ya ha conversado con nosotros en el pasado y nos ha revelado importantes detalles con respecto a su vida y su carrera, pero en esta oportunidad, nuestro editor Eduardo Guilarte ha sido el encargado de entrevistarle y dar a conocer algunos detalles inéditos sobre sus diferentes facetas a nivel profesional y personal.  

Es para nosotros muy grato haber podido conversar con uno de los músicos latinos más talentosos que actualmente reside en el Área de La Bahía de San Francisco y conocer tantas cosas que el artista no había revelado anteriormente.  

percusionista venezolano Omar Ledezma
Este es Omar Ledezma Jr., cantante, percusionista y profesor de música venezolano

Inicios en la música e infancia de Omar Ledezma 

Omar Ledezma Jr. Nació el 17 de febrero de 1972 en la ciudad de Caracas, Venezuela, y se crio en el seno de una familia muy unida que le dio mucho amor y cariño desde muy niño. Tanto la familia Ledezma como la familia López fueron muy importantes en su crecimiento, pero fue de los Ledezma de quienes saca su vena musical.  

Su madre junto a su primo José Vicente Rodríguez López deciden inscribirlo en la banda de guerra del Colegio Claret, lugar en el que empiezan sus primeros contactos con la música al tocar el redoblante, instrumento que le asignan en un primer momento. Es también en la banda donde comienza a hacer amistades con otros adolescentes que ya formaban grupos de gaitas para competir en concursos relacionados con ese género tradicional venezolano.  

Al cumplir los 16, empezó a participar en esas competencias intercolegiales de gaitas en los años 1987 y 1988. En 1989, participó en su primer evento musical grande en el local nocturno Mata de Coco. Omar asegura que ese fue el inicio oficial de su carrera de forma más profesional. Un años después, de la mano de su padre, empezó una inquietud más profunda por la música como profesión y quiso experimentar con otros géneros como la música afrocubana y el jazz latino.  

Este camino lo llevó a unirse a la orquesta La Charanga Clásica de la mano del señor Frank Luzón. Tocando allí, conoció a varios timbaleros como Daniel Cádiz, (timbalero de la Orquesta de Andy Durán).

Paralelamente a todo lo anterior, Omar ingresó a estudiar en la escuela de derecho de La Universidad Santa María, por lo que compartía sus estudios universitarios con sus actividades musicales profesionales. En sus ratos libres fuera de la universidad, tocaba jazz latino y se formaba como percusionista junto a su orquesta.  

En 1995, Omar se graduó de abogado como parte de la promoción ‘’Honor a Venezuela’’ siendo el número 12 entre sus compañeros. A pesar de que hoy en día no se dedique al derecho en lo más mínimo, considera que fue importantísimo para él como persona haber seguido con sus estudios debido a que tendría una base a la que sostenerse en caso de que sus planes con la música no se dieran como quería.  

Sin embargo, el artista nunca se planteó ejercer el derecho, ya que tenía muy claro que sería complicado hacerlo por la situación legal en la que se encuentra Venezuela, por lo que siguió enfocándose en su gran pasión que era la música. Además de que luego de analizarlo bien, decidió que no tenía un talento natural para esa carrera. 

En paralelo, durante esos años como estudiando de derecho, hizo un viaje a Cuba que asegura que le cambió la vida por completo. Algunos amigos que hizo allá, al ver las dotes que tenía como músico, le dijeron que podía estar estudiando derecho, pero que su vida era y seguiría siendo la música. 

Omar graduándose de abogado
Omar Ledezma Jr. graduándose del Berklee College of Music

Estados Unidos y Berklee College of Music 

Pocos años después de graduarse, específicamente en el año 1998, Omar toma la decisión de mudarse a Los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades y describe este viaje como una experiencia exploratoria debido a que muchos de sus amigos, compañeros de orquesta y conocidos del ambiente musical en general comenzaron a tomar nuevos rumbos a mediados de los 90’s. El joven tenía claro que quería hacer lo mismo y elige la ciudad de Boston para establecerse en un inicio.  

Aunque su mudanza se concretó en 1998, ya en 1997, su madre le dio la idea de irse a Estados Unidos con un pasaje abierto para que decida si quedarse definitivamente o volver. Al final, optó por no usar el pasaje de retorno y se quedó en Boston a intentar ingresar en alguna escuela de música a través de una beca.  

Luego de chequear varias opciones, eligió el Berklee College of Music debido a que era la única universidad que le permitía estudiar composición y arreglos siendo solo percusionista, así que realizó su audición para ingresar y logró ser seleccionado en otoño de 1999. Obtuvo una beca del 70% del costo total de la carrera, pero tuvo que ingeniárselas y trabajar mucho para conseguir el 30% restante. En ese sentido, Omar asegura que la misma escuela lo ayudó a conseguir la permisología correspondiente para poder trabajar en el país de forma legal y así poder costear el porcentaje que la beca no cubría. 

Omar también nos contó que fue su amigo Gonzalo Alberto Grau quien le ayudó a realizar el demo con el que audicionaría para ingresar a Berklee y se trató de un tema de él titulado ‘‘Cacao’’. Hoy en día, asegura que esa grabación le dio una de las más grandes oportunidades que tuvo en la vida, que fue estudiar allí. Estuvo un total de cuatro años estudiando en esa institución y se graduó en el 2003. 

Durante sus estudios de pregrado en Berklee, Omar tenía la opción de estudiar también la parte de negocios y propiedad intelectual y su formación como abogado hacía que fuese más fácil para él, pero se define como un ‘‘performer natural’’ y su vida era el escenario, así que no se veía encerrado en una oficina resolviendo casos.  

Uno de los primeros trabajos que Omar tuvo en Los Ángeles fue hacer de sustituto del cantante de la prestigiosa orquesta de Johnny Polanco y quien le ayuda a tomar ese lugar fue el flautista de Ray Barreto, el desaparecido Artie Webb. El concierto se llevó a cabo en el club Mayan. 

Omar tocando la conga
Omar Ledezma Jr. Tocando la conga en una presentación en vivo

Familia 

En cuanto al ámbito familiar, Omar nos contó que se había casado con su esposa Jennifer Radakovich hacía unos siete u ocho años, pero no tienen hijos por el momento. Esto se debe a que todavía están analizando sus oportunidades de establecerse definitivamente en el estado de California, por lo que asegura que aún están construyendo su futuro como pareja y familia. 

La familia de Jennifer viene de Serbia y se establecieron en Detroit, Michigan. Habían tenido que salir de su país, que en ese entonces era la extinta Yugoslavia debido a la guerra que vivía el territorio en ese entonces. De hecho, en una reunión familiar, sus suegros le comentaron que el padre de su esposa llegó al país en el bote que está anclado en Long Beach, California, El Queen Mary. 

Pacific Mambo Orquestra 

Omar Ledezma empezó su camino con Pacific Mambo Orquesta prácticamente desde su fundación en octubre del 2010, época en la que empezó a tocar en el Café Cocomo. El timbalero de Santana Karl Perazzo, quien ya estaba incluido en el lineup del local, le propuso ir a este lugar a tocar como percusionista los lunes en la noche. El problema es que no había dinero para pagarle por el momento.  

Es entonces cuando los directores de Pacific Mambo, Christian Tumalan y Steffen Kuehn, le proponen a los dueños de Cafe Cocomo cederles algo de su espacio para ensayar junto a la banda. Estos encuentros de los lunes terminaron siendo unos ensayos pagados y abiertos al público a cambio de 10 dólares la noche. Esto duró unos años aproximadamente, en los cuales los 20 miembros de la orquesta se encargaron de desarrollar gran parte del repertorio que los ha hecho famosos internacionalmente.  

Sobre esta época, Omar contó que, en varias oportunidades, él y sus compañeros se sentaron a conversar sobre la continuidad de la orquesta debido a la falta de dinero. Lo más maravilloso es que todos siempre votaban a favor de seguir tocando en el grupo a pesar de las adversidades. Según el músico venezolano, fueron esta hambre y ganas de triunfar las que han hecho de la orquesta lo que es hoy en día.  

Omar, Eric, Karl y Edgardo
Omar Ledezma Jr., el percusionista Eric Rangel, el productor musical Karl Perazzo y el líder de orquesta Edgardo Cambón

Estos esfuerzos rindieron sus frutos y Pacific Mambo Orquestra logró conquistar su primer y único Grammy hasta el momento en el año 2014. Ese año inicia con la aparición de la orquesta en uno de los banners principales de la página de iTunes durante una semana y algo, cosa que les dio mucha popularidad en ese entonces y no era común para artistas y grupos latinos. 

Ese mismo año, el grupo empezó una gira con Tito Puente Jr. en agosto y tuvieron tanto éxito que tanto Omar otros cinco miembros del grupo decidieron empezar a hacer campaña por los Grammy de ese año a través de correos electrónicos a todos los integrantes del jurado promocionado su último álbum. Entonces, durante la gira, recibieron la noticia de la nominación (la segunda de la carrera de Omar), pero no creyeron que ganarían. 

Cuál sería la sorpresa de Omar cuando, en enero del 2014, recibió la noticia de que Pacific Mambo Orquesta ganó su primer Grammy en la categoría de Álbum Tropical Latino del Año. Este suceso le cambió la vida a todo el grupo al grado que medios de comunicación grandes comenzaron a fijarse en ellos. Uno de ellos fue la mundialmente famosa revista Billboard, que sacó una publicación entera hablando de la orquesta y sus talentos.  

Es importante recalcar que, aunque fue una experiencia que el músico nunca olvidará en su vida, está consciente de que eso es parte del pasado y tiene que ver hacia adelante y los triunfos que están por venir. En este momento, Omar y sus compañeros están enfocados en recuperar el tiempo que perdieron durante la pandemia y realizar todas las actividades que el encierro les impidió concretar. 

También lee: Arreglista, compositor y pianista Carlos Ordiano 

 

Publicado en: 2024, Artistas, Entrevistas, Marzo, Musica Latina, Norte America

The Conga Room cierra sus puertas, pero se despide por todo lo alto

21 febrero, 2024 by Karina Garcia

Gente en The Conga Room
Gente bailando en The Conga Roon

Recientemente, se ha dado a conocer una muy lamentable noticia para la escena música latina y la comunidad en general y es que The Conga Room, uno de los más importantes clubs nocturnos de Los Ángeles, cerrará sus puertas este mismo mes de marzo, cosa que ha consternado a quienes solían frecuentar el alegre y colorido lugar para olvidar sus problemas del día a día durante unas horas de baile.  

Este gran lugar fue inaugurado en 1999 por el empresario Brad Gluckstein gracias al apoyo de grandes figuras del mundo del entretenimiento como la empresaria y actriz y cantante Jennifer López, el actor Jimmy Smits, el actor Paul Rodríguez y la actriz Sheila E.  

Aunque se abrió por primera en la Wilshire Boulevard en 1999, fue trasladado al L.A.A LIVE unos nueves años después. Después del cambio de sede surgieron personalidades interesadas en invertir en The Conga Room debido al gran proyecto que representaba en ese entonces como el rapero e integrante de Black Eyed Peas Wlliam Adams (mejor conocido como will.i.am), el actor de ascendencia puertorriqueña Amaury Nolasco, el exjugador de baloncesto Baron Davis y el también exjugador de baloncesto Trevor Ariza. 

Fueron estas grandes figuras de la música, la actuación y el deporte que hicieron de The Conga Room uno de los más reconocidos sitios de encuentro para los fanáticos de la música latina y sus mayores exponentes. 

Jimmy Smits y Paul Rodriguez en The Conga Room
Jimmy Smits y Paul Rodríguez celebrando los 20 años de The Conga Room hace unos años atrás

Lo logrado por The Conga Room todos estos años 

Durante los siguientes años a su reinauguración The Conga Room pasó a convertirse en un sitio emblemático para los amantes de la música y contribuyó en gran medida a desarrollar la escena musical y cultural latina de Los Ángeles.  

Durante los 25 años que ha estado en funcionamiento, no solo ha traído a los mejores cantantes y DJs de California y Estados Unidos en general, sino que también logró crear un movido entorno compuesto de todo tipo de culturas que trascendieron a los géneros musicales, al punto que había gente de todas las nacionalidades bailando los mismos ritmos sin ningún problema, demostrando una vez más que la música es un lenguaje universal que todos podemos entender a la perfección. 

Y hablando de música, su pequeño escenario fue testigo de más de 500 shows en vivo que incluyeron a las glorias musicales Celia, Cruz, Johnny Pacheco, Willie Colón, Tito Puente, Ocar D’ León, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa, Carlos Santana, Elvis Crespo, Los Van Van, Buena Vista Social Club, Alejandro Sanz, Juanes, Fito Páez, Jerry Rivera, Eddie Santiago, Tony Vega, Zacarias Ferreira, Invasión Latina, Andy Montañez, Atercipelados, Aleks Syntek, Beto Cuevas, entre muchos otros. En cuanto a ídolos más actuales, The Conga Room también ha recibido a Ivy Queen, J Balvin, Maluma, Bad Bunny, Luis Fonsi y muchos más.  

También hay que mencionar que; si bien es cierto que el enfoque de The Conga Room es la salsa, el merengue y la bachata; el local nocturno no se limita a los géneros latinos. De hecho, ha habido grandes presentaciones hechas por artistas de rock, hip hop y R&B como Prince, Stevie Wonder, Lenny Kravitz, Justin Timberlake, Avicci, Snoop Dog, Ed Sheeran, Andy Grammer, Jamie Foxx y pare de contar.  

Esto deja ver que The Conga Room no se limitaba al concept original de sus fundadores, sino que buscaba ir más allá para hacer crecer su público cada día. Su directiva supo reinventarse a pesar de las modas y las circunstancias, cosa por la que logró sobrevivir tanto tiempo.  

Oscar D’ Leon en The Conga Room
Oscar D’ Leon presentándose en The Conga Room

Cierre definitivo de The Conga Room y show de despedida 

The Conga Room se inauguró con música, así que también debe despedirse con música, por lo que ofrecerá un concierto privado el 27 de marzo del presente año que contará con la presencia de famosas personalidades que se congregarán en el club ese día para despedirlo por todo lo alto.  

La principal estrella del evento será el reconocido cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, quien será uno de los encargados de amenizar la noche para los presentes con sus más grandes éxitos. Del mismo modo, el presentador será Jimmy Smits y le acompañará Paul Rodríguez en la conducción, ambos muy importantes en el mantenimiento del club por tanto tiempo. 

En cuanto a las razones de su cierre, su fundador Brad Gluckstein ha emitido unas declaraciones en las que ha expresado que los estragos causados por la pandemia, la poca cantidad de eventos en el centro de convenciones y las dificultades para reservar artistas nacionales con AEG Live (empresa dedicada a la producción y promoción de eventos musicales) han hecho que el modelo de negocios de The Conga Room ya no sea viable en la economía de hoy. Eso sin mencionar que el costo de la vida, la inflación y los altos intereses han cambiado las prioridades de los posibles consumidores. 

Sin embargo, a pesar de la tristeza que embarga tanto a Gluckstein como al resto de los involucrados en el proyecto de Conga Room, el empresario señaló que no todo lo que tiene que ver con este mítico lugar quedará en el olvido, ya que Conga Kids, organización sin fines de lucro destinada a la promoción del bienestar social y emocional de los niños a través del baile, seguirá funcionando como hasta ahora. Este hermoso proyecto hermano de The Conga Room mantendrá abiertas sus puertas a pesar de los contratiempos por el bien de los más pequeños de la casa.  

Read also: ‘‘Alma Del Barrio’’ cumple 50 años en funcionamiento 

Publicado en: 2024, Artistas, Clubes, Musica Latina, Norte America

Bobby Escoto

14 febrero, 2024 by Augusto Felibertt

Norte America / USA / California

Bobby Escoto, percusionista, nació en el este de Los Ángeles, de ascendencia mexicana y puertorriqueña. Bobby Escoto III es sobrino del gran vocalista Bobby Escoto, quien actuó y grabó junto al gran percusionista Tito Puente. Bobby Escoto III toca música desde los ocho años. Hoy, Bobby es considerado uno de los percusionistas más destacados en el género de la salsa, aquí en su ciudad natal de Los Ángeles.

Bobby Escoto se ha presentado con muchos íconos de la salsa en Los Ángeles, Nueva York, Europa y Asia. Como Celia Cruz, La India, José Alberto “El Canario”, Lalo Rodríguez, Domingo Quiñonez, Menique, Camilo Azuquita, Yolanda Rivera, la violinista de la “Fania All Star” Pupi Legarreta, el trombonista Jimmy Bosh y el legendario vocalista Tito Allen, quienes interpretaron y grabado, con el legendario ‘conguero’, Ray Barretto. Bobby también se enorgullece de tocar y dirigir su banda para respaldar a Frankie Vasquez, Herman Olivera, Pupy Cantor, Jorge Maldonado y Héctor Tempo Alomar, vocalistas de su banda favorita de Nueva York, Conjunto Libre.

Bobby Escoto
Bobby Escoto

Bobby Escoto es el líder de la banda, director y bongosero de su banda, Conjunto Afro Son. Se han presentado en lugares destacados de salsa, como banda de respaldo, para íconos de la salsa, debido a su amplia formación, capacitación y autenticidad. Bobby también es el director de la banda y toca el bongo de The Granada All-Star Orchestra y The Salsa Divas (una orquesta de mujeres) en la ciudad de Alhambra, CA.

El objetivo de Bobby Escoto es aumentar el conocimiento de la nueva generación sobre la música afrocubana y puertorriqueña. Todos los sábados encontrará a Bobby enseñando percusión a niños desfavorecidos en el este de Los Ángeles. Bobby afirma: “No ha sido fácil crecer en las calles del Este de Los Ángeles, pero mi visión de niño era tocar con grandes íconos de la salsa”. Bobby cree que los sueños se hacen realidad si pones tu corazón y esfuerzo en tu talento. Sin duda, el talento, la pasión por su arte, el liderazgo y la visión de Bobby no tienen barreras.

Publicado en: 2019, Artistas, Mayo, Norte America

Luis «Perico» Ortiz: seis décadas de impecable trayectoria musical

29 enero, 2024 by International Salsa Magazine presenta

El vestíbulo del Centro de Bellas Artes de Caguas sirvió de antesala al concierto, titulado Tocando y contando historias, para el que llegamos a disfrutar de “Perico” y sus invitados. Mario Ortiz, hijo agrupó una decena de trompetistas (Luis Figueroa, Richie Segarra, Roby Texeira, Rafael Lebrón, Kevin Ibáñez, Ricardo Marrero, Kenneth Torres, Rubén Días, Ricky Zayas y Simón Rivera) para rendirle homenaje a Luis “Perico” Ortiz interpretando su solo más emblemático: ‘Coro Miyare’.

Luis “Perico” Ortiz y su Orquesta
Luis “Perico” Ortiz y su Orquesta

Ya en la sala de conciertos, el niño trompetista Daniel Torres (a quien Perico le auguró será su sucesor) y Luis “Perico” Ortiz dieron por iniciado el concierto con una divertida correspondencia de trompetas. Los músicos, convertidos en actores, nos compartieron la escena en la que vimos a Luis “Luisín” Ortiz de niño, interpretando ‘Quítate de la vía Perico’ con su trompeta; introducción que dio paso al custodio del legado de Ismael Rivera (“Moncho” Rivera) para cantar el emblemático tema al que “Perico” le debe su seudónimo, mientras la concurrencia disfrutaba de imágenes de “Maelo” en pantalla gigante. El corto definió como “El Sonero Mayor”, personificado por “Moncho” le dijo a “Luisín”, que de ese momento en adelante se llamaría “Perico”.

Moncho también interpretó ‘Bilongo’, tema en el que Richard Carrasco destacó en el bongó luego de que los saxofones se hicieran sentir con contundencia. “Perico” también reclamó su turno con el solo de trompeta que antecedió un sonoro “Buenas noches” en voz del virtuoso trompetista.

La orquesta estuvo integrada por: Luis “Perico” Ortiz en la dirección musical; Yturvides Vilchez, Jan Duclerc y Rolando Alejandro Lora en las trompetas; Rafy Torres, Jorge Díaz, Randy A. Román, Mario Alonso Ángel Marulanda en los trombones; Roberto Calderón en el saxofón barítono, Luis Daniel Valentín Muñiz en el saxofón tenor; Antonio Luis Orta y Luis Fernando Hernández en los saxofones altos; David Marcano en el timbal; Gadwin Vargas Vélez en las congas; Richard Carrasco Ayala en el bongó; Juan Manuel Rivera Colón en el piano; Carlos Luis Martínez Peña en el bajo; Henry Santiago y David Carrero en los coros.

Luis “Perico” Ortiz
Luis “Perico” Ortiz

Luego, recibió el micrófono Henry Santiago, para cantar ‘Tres grandes amigos’. Para el tema, que se refiere a Tito Rodríguez, Tito Puente, y Machito; “Perico” presentó a “Manolito” Rodríguez y a Arianelys Ortiz Cruz, una timbalera autista no vidente.

Le siguió Norberto Vélez, quien interpretó ‘Julián Del Valle’ (1978, Súper salsa) y ‘De patitas’ (1979, Luis “Perico” Ortiz, One of a kind) -temas de gran dificultad vocal e interpretativa, popularizados por la inconfundible voz de Rafael De Jesús- con la simpatía de siempre. Nor-Bert demostró una vez más su potente voz; correspondiéndose con los saxofones, cuya contundencia no logró disminuir la potencia de la voz de Vélez.

“La India” llegó con su habitual energía a interpretar ‘Químbara’ y “Manolito” hizo lo suyo entregándose a cantar ‘La Reina es la rumba’, en compañía de “La India”, alternando en los soneos.

‘Coro Miyare’, se sirvió de la inmejorable ejecución de Richard Carrasco en el solo de bongó con baquetas -que había popularizado Roberto Roena-, seguido por el aplastante solo a cargo de “Perico”, el solo de piano a cargo de Juan Rivera, el solo de conga de Gadwin Vargas y el solo de timbal de David Marcano.

Richard Carrasco Ayala en el bongó y Luis “Perico” Ortiz
Richard Carrasco Ayala en el bongó y Luis “Perico” Ortiz

El punto máximo del concierto lo imprimió Gilberto Santa Rosa con geniales interpretaciones de ‘Atrevida’ y ‘Planté bandera’; grabados e inmortalizados por La Primerísima de Tommy Olivencia, a la que Santa Rosa perteneció brevemente.

Luego del intermedio, como tributo al “Niño bonito de la salsa”, “Perico” invitó a escena a Tony Vega para interpretar ‘Así se compone un son’ y ‘Borinquen tiene montuno’, este último adornado con un elaborado solo de trompeta a cargo de “Perico”.

“Perico” trajo a tarima a Gerardo Rivas para interpretar ‘Río abajo va’ (1985, La vida en broma), popularizado en la voz de Domingo Quiñones. Gerardo explicó que había accedido a la invitación para participar en el concierto sin saber que tema le iba a tocar cantar, en clara alusión a la dificultad vocal que representa alcanzar el registro vocal de Domingo. Gadwin Vargas salpicó el tema con un solo de congas a golpe de mozambique, muy bien conseguido. El segundo tema a cargo de Gerardo, ‘Perico lo tiene’, trajo a tarima al cacique de la dinastía Rivas (“Jerry” Rivas, cantante de El Gran Combo de Puerto Rico) en el tres y a Richie Bastar (bongosero de La Universidad de la Salsa). Mientras Bastar hizo el relevo en el bongó y la campana, Richard Carrasco se hizo cargo del güiro. Al terminar la intervención, “Jerry” pidió un fuerte aplauso para el mulato mayor, Don Rafael Ithier, quien estaba disfrutando el concierto con todos los que allí nos dimos cita.

Acto seguido, “Perico” le dedicó ‘Perfume de gardenias’ a su madre; intervención que gozó con un preludio instrumental ejecutado por “Perico” y una genial vocalización de “El Caballero de la Salsa”.

Le siguió el turno a Rubén “Panamá” Blades, a quien el público allí presente recibió de pie. Ese hecho dificultó la visibilidad, aunque no afectó que disfrutáramos del audio. Blades tuvo a su cargo los grandes éxitos ‘Plástico’ y ‘Pedro Navaja’ (1978, Siembra). Durante ‘Pedro Navaja’ Gadwin Vargas replicó el sonido de la conga que Eddie Montalvo inmortalizó en la grabación.

La tarima quedó llena cuando todos los invitados llegaron a interpretar ‘Como vivo yo’, luego de que Perico advirtiera con un solo de trompeta el tema que despediría el espectáculo.

Tal y como dijo Luis “Perico” Ortiz, el voto de amor y confianza que allí presenciamos se recordará como una velada irrepetible; que detalló lo que han sido las seis décadas de impecable carrera que ha logrado el trompetista, compositor, arreglista y productor musical.

Luis “Perico” Ortiz y Gilberto SantaRosa
Luis “Perico” Ortiz y Gilberto SantaRosa

Bella Martinez PR

 

 

 

Tambien Lea: ¡Ataca Sergio! Inquebrantable: Una lectura divertida por lo contradictorio del contenido

Publicado en: Artistas, Eventos, Febrero, Latino America, Musica Latina, Norte America, Orquesta

  • « Ir a la página anterior
  • Página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 11
  • Página 12
  • Página 13
  • Página 14
  • Página 15
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 35
  • Ir a la página siguiente »

International Salsa Magazine (ISM) es una publicación mensual sobre las actividades de Salsa alrededor del mundo, que se publica desde 2007. Es una red mundial de voluntarios coordinada por ISM Magazine. Estamos trabajando para fortalecer todos los eventos trabajando juntos.