• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal

International Salsa Magazine

  • HOME
  • Ediciones anteriores
    • 2026
      • ISM / Mayo 2026
      • ISM / Abril 2026
      • ISM / Marzo 2026
      • ISM / Febrero 2026
      • ISM / Enero 2026
    • 2025
      • ISM / Diciembre 2025
      • ISM / Noviembre 2025
      • ISM / Octubre 2025
      • ISM / Septiembre 2025
      • ISM / Agosto 2025
      • ISM / Julio 2025
      • ISM / Junio 2025
      • ISM / Mayo 2025
      • ISM / Abril 2025
      • ISM / Marzo 2025
      • ISM / Febrero 2025
      • ISM / Enero 2025
    • 2024
      • ISM / Diciembre 2024
      • ISM / Noviembre 2024
      • ISM / Octubre 2024
      • ISM / Septiembre 2024
      • ISM / Agosto 2024
      • ISM / Julio 2024
      • ISM / Junio 2024
      • ISM / Mayo 2024
      • ISM / Abril 2024
      • ISM / Marzo 2024
      • ISM / Febrero 2024
      • ISM / Enero 2024
    • 2023
      • ISM / Diciembre 2023
      • ISM / Noviembre 2023
      • ISM / Octubre 2023
      • ISM / Septiembre 2023
      • ISM Agosto 2023
      • ISM Julio 2023
      • ISM Junio 2023
      • ISM Mayo 2023
      • ISM Abril 2023
      • ISM Marzo 2023
      • ISM Febrero 2023
      • ISM Enero 2023
    • 2022
      • ISM – Diciembre 2022
      • ISM – Noviembre 2022
      • ISM Octubre 2022
      • ISM Septiembre 2022
      • ISM Agosto 2022
      • ISM Febrero 2022
      • ISM Enero 2022
    • 2021
      • ISM Diciembre 2021
      • ISM – Noviembre 2021
      • ISM Octubre 2021
      • ISM Septiembre 2021
      • ISM Agosto 2021
      • ISM Julio 2021
      • ISM Junio 2021
      • ISM Mayo 2021
      • ISM Abril 2021
      • ISM Marzo 2021
      • ISM Febrero 2021
      • ISM Enero 2021
    • 2020
      • ISM Diciembre 2020
      • ISM Noviembre 2020
      • ISM Octubre 2020
      • ISM Septiembre 2020
      • ISM Agosto 2020
      • ISM Julio 2020
      • ISM Junio 2020
      • ISM Mayo 2020
      • ISM Abril 2020
      • ISM Marzo 2020
      • ISM Febrero 2020
      • ISM Enero 2020
    • 2019
      • ISM Diciembre 2019
      • ISM Noviembre 2019
      • ISM Octubre 2019
      • ISM Septiembre 2019
      • ISM Agosto 2019
      • ISM Julio 2019
      • ISM Junio 2019
      • ISM Mayo 2019
      • ISM Abril 2019
      • ISM Marzo 2019
      • ISM Febrero 2019
      • ISM Enero 2019
    • 2018
      • ISM Diciembre 2018
      • ISM Noviembre 2018
      • ISM Octubre 2018
      • ISM Septiembre 2018
      • ISM Agosto 2018
      • ISM Julio 2018
      • ISM Junio 2018
      • ISM Mayo 2018
      • ISM Abril 2018
      • ISM Marzo 2018
      • ISM Febrero 2018
      • ISM Enero 2018
    • 2017
      • ISM Diciembre 2017
      • ISM Noviembre 2017
      • ISM Octubre 2017
      • ISM Septiembre 2017
      • ISM Agosto 2017
      • ISM Julio 2017
      • ISM Junio 2017
      • ISM Mayo 2017
      • ISM Abril 2017
      • ISM Marzo 2017
      • ISM Febrero 2017
      • ISM Enero 2017
    • 2016
      • ISM Diciembre 2016
      • ISM Noviembre 2016
  • English
  • Descarga Salsa App
    • Android
    • Apple

Resultados de buscar : Tito Puente

Poncho Sánchez nos visitó en el Museo de La Salsa 

1 diciembre, 2023 by International Salsa Magazine presenta

Como todos los meses, vamos a dedicar esta edición a un nombre muy especial en la escena musical latina y se trata del extraordinario percusionista y conguero Pancho Sánchez, quien nos ha concedido el gran honor de donar algunas de sus congas y el traje que usó durante los premios Grammy al Spaha Salsa Gallery Museum.  

En agradecimiento por tan generoso acto, queremos dedicar las siguientes líneas a su brillante trayectoria y todo lo que ha aportado a la música latina con su trabajo y talento.   

Poncho tocando las congas
Poncho Sánchez tocando las congas en vivo

Inicios de Poncho en la música 

Pablo Sánchez, mejor conocido como Poncho Sánchez, es actualmente un percusionista y cantante de salsa que lidera una reconocida banda de jazz latino y música cubana. Llegó a convertirse en un artista tan talentoso luego de un largo recorrido en la difícil y competitiva industria musical. 

Poncho es hijo de dos mexicanos de distintas ciudades que tuvieron un total de once hijos, siendo el músico el menor de todos ellos. Desde muy pequeñito, desarrolló un intenso gusto por la música, lo que llevó a aprender a tocar instrumentos por su propia cuenta.  

Aunque Poncho nació en Laredo, Texas, pasó toda su infancia en la ciudad de Los Ángeles junto a su familia. Es en este lugar en el que empieza a tener mucho contacto con el jazz americano, el jazz latino y el soul. Durante sus años de adolescente, sus gustos musicales fueron dominados por artistas de la talla de Mongo Santamaría, James Brown, John Coltraine, Miles Davis, entre muchos otros.  

Poncho tocando en el Catalina Bar
Poncho Sánchez tocando en el Catalina Bar and Grill en Hollywood

Cuando decidió que quería dedicarse a la música de forma profesional, comenzó a aprender por sí mismo a tocar las congas, la guitarra, la batería, los timbales y la flauta. Es así como fue preparándose para lo que vendría en su vida profesional más adelante.  

Cuando alcanzó la edad adulta en sus veintes, estuvo tocando en varios clubs de baile durante un tiempo, hasta que finalmente logró que Cal Tjader y su agrupación se fijaran en su talento y lo invitaran a unirse a ellos.  

Hoy en día, Poncho está muy agradecido con Cal y aseguró que aprendió demasiado de él en la época en la que estuvo en su agrupación. De hecho, hasta llegó a recordar en una oportunidad que le dio algunas lecciones tal y como si él fuese un profesor y Poncho un estudiante. Esto, con la finalidad de que estuviese al mismo nivel de sus compañeros y fuese capaz de brindar un buen show al público.  

Poncho y Tito Puente
Poncho Sánchez y Tito Puente »El Rey de Los Timbales»

Poncho como solista 

En 1980, finalmente Poncho logró formar su propio grupo con el que empezó a realizar ciertos proyectos, aunque no se había separado del todo de la banda de Cal. De hecho, el conguero trabajó con el director musical hasta el fin de sus días en 1982.  

Apenas unos meses después, firmó con el sello disquero Concord Records para lanzar su primer álbum oficial como solista, al cual titularía ‘‘Sonando’’, marcando el comienzo de una asociación que se ha mantenido vigente hasta el día de hoy. Hasta el momento, Poncho tiene unas dos docenas de grabaciones con Concord. 

Luego de décadas de haber iniciado su carrera, Poncho ve sus sueños cristalizarse al obtener un Grammy como ‘‘Mejor Álbum Latino’’ en el año 1999 gracias al álbum de latin soul que había grabado en ese entonces. Es ahí cuando el artista finalmente sintió que todo por lo que había trabajado los años anteriores había valido la pena.  

En cuanto a su último álbum llamado ‘‘Trane’s Delight’’, Poncho busca homenajear a los artistas que lo han inspirado y le han ayudado a desarrollar su propio arte, ya que considera que estas personalidades han sido fundamentales en su crecimiento como profesional en la música. 

También lee: El Gran Pichie Pérez y su reluciente trayectoria 

Publicado en: 2023, Artistas, Biografia, Enero, Norte America

Héctor Martignon ha sido uno de los pianistas más solicitados de la escena del jazz latino en New York

29 noviembre, 2023 by Augusto Felibertt

Héctor Martignon, nacido en Colombia y radicado en Nueva York, ha compuesto, orquestado, producido, interpretado y grabado música en un amplio espectro de géneros, desde música clásica y crossover, hasta jazz y músicas del mundo, rock y pop.

Sus cinco álbumes como líder, dos como co-líder (BLUE FANTASIES de MOZART y SECRET FILES de BACH), así como su trabajo en más de cien álbumes, partituras para cinco largometrajes, tres musicales de Broadway y muchos otros proyectos, muestran su amplia experiencia. amplia área de especialización.

At Mozart Studios recording Carlos Jimenez’ second CD, + Ruben Rodriguez + Vince Cherico. A pleasure!
At Mozart Studios recording Carlos Jimenez’ second CD, + Ruben Rodriguez + Vince Cherico. A pleasure!

Después de varias nominaciones como acompañante, dos de sus cinco CD en solitario fueron nominados a un premio GRAMMY (REFUGEE, 2008 y SECOND CHANCE, 2010). Organizó e interpretó partes de la música de la película de Ang Lee nominada al OSCAR EAT, DRINK, MAN, WOMAN.

Su primera grabación profesional fue a los 18 años (“Canto General” de Mikis Theodorakis), mientras que una de las más recientes fue en la última producción de la legendaria banda de rock CHICAGO, “EXITOS”, con tintes latinos.

Ha escrito orquestaciones sinfónicas, interpretadas y grabadas por la Orquesta Filarmónica Rusa y composiciones como ABRE LOS OJOS, CIERRA LOS OJOS, encargadas y estrenadas por la MUSICA DE CAMARA STRING ORCHESTRA en la Catedral de San Patricio en abril de 2011.

Actualmente, Héctor Martignon está trabajando en una primera CD con su BANDAGRANDE Big Band + String Quartet así como un álbum con selecciones de una serie de 7 recitales de piano solo en la Universidad de Educación de Ludwigsburg (Alemania), donde dirige cada año un “seminario compacto” sobre improvisación basada en Música Clásica.Noviembre.

Our trio in Tokyo
Our trio in Tokyo

Como acompañante solicitado, ha realizado giras por todo el mundo con grandes como Paquito D’Rivera, Ray Barretto, Gato Barbieri, Steve Turre, Don Byron, Tito Puente y fue pianista destacado con PROJECT AMERICA de Max Roach en el 92 St Y.

Su alegría por la enseñanza lo ha convertido en un solicitado conferenciante invitado y profesor de interpretación en facultades y academias de música en varios países de Europa, Japón y América del Norte y del Sur.

Héctor escribió un libro instructivo sobre piano latino encargado y publicado por Hal Leonard, SALSA PIANO BOOK.

Las habilidades de Martignon como pianista siempre se han visto enriquecidas por su interés por diversos géneros musicales.

Pagó sus estudios de piano clásico y composición en la prestigiosa Freiburger Musikhochschule en Alemania actuando con las mejores bandas afrocubanas y brasileñas de Europa, acompañando a estrellas como Celia Cruz e Ismael Quintana en sus giras europeas y grabando con Tata Güiness y Arturo Sandoval.

Al mismo tiempo asistió a seminarios de composición contemporánea con maestros como Gyorgi Ligetti, Luigi Nono y Karl Heinz Stockhausen.

También interpretó música clásica en recitales y conciertos en Alemania, Italia y su Colombia natal, especializándose en Chopin, Bach y Debussy.

Uno de sus últimos esfuerzos ha sido un proyecto cruzado de jazz y música clásica, codirigido con el virtuoso trompetista estrella Joe Burgstaller, en el que se recrea la música de los clásicos, desde Bach hasta Ellington, en un ambiente de jazz de cámara, para disfrutar. sobre sus dos lanzamientos, “Mozart’s Blue Fantasies” y “Bach’s Secret Files”.

Al vivir en Brasil durante un año de historia de amor con ese país y su música, Martignon pronto se convirtió en un solicitado músico de estudio y trabajó para el productor estrella Carlinhos Brown.

Luquillo Beach, PR
Luquillo Beach, PR

Desde que se mudó a la ciudad de Nueva York, Martignon ha sido uno de los pianistas más solicitados de la escena del jazz latino.

Ha realizado giras por Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia con las bandas de Mongo Santamaría, Gato Barbieri, Steve Turre y Don Byron, quienes lo hicieron grabar en su último CD.

Fue pianista destacado con las bandas de Tito Puente, Mario Bauzá, Chico O’Farrill, Paquito D’Rivera y Max Roach en su «Proyecto América».

En particular, Martignon fue pianista de los diversos conjuntos del fallecido Ray Barretto.

Durante su asociación de ocho años con Barretto, sus contribuciones como pianista, arreglista y compositor fueron fundamentales para dar forma al sonido del ahora famoso New World Spirit Sextet.

Una de sus últimas colaboraciones con Barretto, “My Summertime”, fue una de las nominadas favoritas a los premios Grammy.

La versatilidad de Martignon también lo ha hecho extremadamente activo en las industrias del cine y la televisión.

Además de tocar todas las partes de piano, arregló y produjo muchas partes de la partitura de la película nominada al Oscar “Eat, Drink, Man, Woman” de Ang Lee e interpretó las partes de piano y teclado para muchas partituras de películas (es decir, “Gloria”, “Relatividad”).

Es compositor de la música original de dos largometrajes, uno de los cuales, “Septimo Cielo”, ganó premios internacionales. También colaboró ​​en la producción de numerosos musicales de Broadway (“Chronicle of a Death Foretold”, “The Capeman” de Paul Simon, “Selena Forever”) como director, arreglista y co-compositor.

En el otoño de 2003, Héctor visitó Eslovenia y Rusia para colaborar con el primer CD sinfónico del cantautor Vitaly Osmsçko.

La Orquesta Filarmónica Rusa grabó en Moscú las orquestaciones escritas por Héctor.

Como compositor, productor y arreglista de música para radio y televisión, su trayectoria no es menos impresionante. En 2001 consiguió dos anuncios para HBO Latino y uno para Coca Cola.

HECTOR’S FOREIGN AFFAIR En 1998 Martignon actuó con su cuarteto “Foreign Affair” en el famoso festival anual “The Next Wave” de la Academia de Música de Brooklyn en un cartel triple con “Top Percussion” de Tito Puente y “Music for six Musicians” de Don Byron.

Esto resultó ser un punto de inflexión para él y su conjunto, que evolucionó del sonido de trío estrictamente acústico de los dos primeros CD a un sonido de cuarteto más ecléctico y eléctrico.

La nueva configuración que evolucionó a partir de aquel memorable concierto inició una serie de conciertos y grabaciones, con el guitarrista Mark Whitfield, el bajista camerunés Richard Bona y el baterista cubano Horacio “Negro” Hernández.

Este cuarteto actuó y grabó en vivo durante una semana en el famoso Birdland de Nueva York. El grupo también se ha presentado en festivales de televisión BET, en clubes de jazz de Manhattan, y realizó diversas presentaciones en clubes y festivales al aire libre en su Colombia natal y en Europa.

El tercer proyecto en solitario de Martignon, que se lanzará en el otoño de 2003, no es sólo un reflejo de la nueva dirección musical del grupo sino también de su interacción con otros músicos de clase mundial.

Eddie Gomez, Jeff Watts, Mathew Garrison, John Benítez, Dafnis Prieto y Willard Dyson han hecho su contribución única a este, el nuevo sonido de jazz de Martignon.

En Amsterdam con su hija Leticia
En Amsterdam con su hija Leticia

Hector Martignon nunca deja de sorprendernos, desafiarnos y deleitarnos. Estén atentos y participen en este asunto.

Site: Héctor Martignon

Tambien Lea: “The Sun of Latin Music” el primer Grammy de la Salsa el álbum histórico de Eddie Palmieri

Publicado en: 2023, Artistas, Biografia, Diciembre, Europa, Latino America, Musica Latina, Norte America, Orquesta

Productor y saxofonista Martín Franco nos habla de su gran pasión por la música

16 noviembre, 2023 by Karina Garcia

Martin Franco es un talentoso productor, ingeniero de sonido, compositor, vocalista, percusionista y saxofonista neoyorquino que ha tenido una gran trayectoria en la música, la cual nos ha compartido en media hora de conversación que tuvimos.  

El artista de padres colombianos ha tenido la amabilidad de revelarnos algunos de los más importantes detalles de su carrera artística y el proceso por el cual ha logrado convertirse en el profesional musical que hoy en día es, así que esperamos que la información aquí revelada sea del agrado de quienes suelen seguir nuestras publicaciones. 

Martin, fundador de Mambo Soul Band
Este es Martin Franco, saxofonista y fundador de Mambo Soul Band

Interés de Martin en la música siendo aún un niño 

Un dato importante que no conocíamos de Martín es que, aunque sus dos padres son colombianos, ellos se mudaron a México cuando él era pequeño y pasó los primeros ocho años de su infancia en ese país, hasta que se mudaron a Laredo, Texas.  

En su nueva escuela en Estados Unidos, a él y sus compañeros les permitieron elegir el instrumento que más les gustara para aprender a tocarlo y el niño eligió el saxofón, ya que le pareció ‘’el más bonito’’ en su momento.  

Cuando Martin inició su aprendizaje, descubrió que tenía un gusto real por la música y empezó a verla como un pasatiempo agradable y no una obligación, cosa que llevó a su mamá a comprarle su propio saxofón y le dijo que ‘’le echara ganas a la música’’ si era lo que le gustaba.  

Cuando cumple 12 años, la familia se muda de nuevo a Nueva York, ciudad en la que Martín empezó a tomarse más en serio la música y conocer gente relacionada a la industria. Es ahí cuando la percusión y la música tropical también le llaman la atención, ya que Texas estaba abarrotada de cumbia mexicana y otros ritmos de ese tipo.  

En cambio, Nueva York tenía una comunidad boricua inmensamente grande y hasta sus propias tías se habían casado con puertorriqueños. En vista de que esta era la comunidad dominante en la ciudad por aquellos años, Martín empezó a escuchar la conga, el teclado, el trombón, los timbales y toda esa música propia de la era de La Fania. Es entonces cuando sus gustos musicales y planes en este sentido empiezan a cambiar  

Martin y el resto del grupo
Martin Franco y el resto de su orquesta Mambo Soul Band

 

Inicios de Martín en la música en Nueva York 

Cuando llegó a Nueva York, Martín todavía muy joven y no tenía edad para iniciar una carrera profesional, por lo que se dedicaba a tocar con amigos en las calles, casas, apartamentos y fiestas privadas. Sin embargo, esta época le ayudó mucho para ir teniendo experiencia y su familia fue un gran apoyo en todo esto.  

Tanto Martín como parte de su familia y algunas amistades solían ir a ver tocar a artistas y orquestas latinos como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ray Barretto, Mongo Santamaría, entre otros. Esto también representó parte de su motivación para hacer salsa en un futuro, aunque el jazz americano también le estaba gustando mucho, ya que incluía al saxofón, su instrumento favorito.  

La mezcla que hubo tanto de géneros latinos como de estadounidenses ha sido la que ha dado como resultado la música que se popularizó por aquellos años y la música que hoy en día hace Martín tiene mucho de lo aprendido en ese entonces. Se trataba una mezcla de ritmos tropicales caribeños, jazz y el funk estadounidense.  

El músico considera que los ritmos estadounidenses y latinos se han compenetrado bastante bien a lo largo de los años y siempre trata de unirlos en sus presentaciones, al igual que el inglés y el español. 

Mambo Soul Band 

El nombre ‘‘Mambo Soul Band’’ es una mezcla de ‘‘mambo’’, que significa ‘‘saludar’’ o ‘‘comunicar’’ en algunos dialectos africanos, mientras que ‘‘soul’’ es ‘‘alma’’ en inglés. Esto daba como resultado algo así como ‘‘comunicar del alma’’, concepto que a Martín le fascinaba. Al mismo tiempo, ambos son los nombres que se usan para denominar a dos géneros musicales bastante conocidos, uno latino y otro estadounidense.  

Eligió estos géneros para el nombre de su agrupación porque contienen todo lo que a él lo influenció musicalmente hablando. El jazz latino, el soul y el funk fueron los géneros en los que Martín basó la escritura de sus canciones para la agrupación que estaba creando y se dedicó a contratar músicos que tengan experiencia con estos ritmos. Y en caso de que no dominen alguno, él les enseña.  

Según Martín, son los guitarristas y los bajistas los que más suelen tener inconvenientes al tocar o aprender a tocar este tipo de géneros, mientras que un percusionista suele tener un mayor dominio en estas áreas. 

Otra variante del mismo proyecto también dirigida por Martín es Mambo Soul Jazz, el cual ofrece música y temas mucho más inclinados al estilo estadounidense. Mambo Soul Jazz está más dirigido a eventos tranquilos en los que la gente no suela bailar tanto y que solo quieran música de fondo para disfrutar de la velada. 

La elección de uno u otro dependerá del público al que les toque entretener, aunque la base de todo siempre es la música latina. 

Martin tocando en vivo
Martin Franco y Mambo Soul Band tocando en vivo

Aspectos más desafiantes en la escena musical latina 

Según la opinión de Martín en base a su experiencia, una de las cosas más desafiantes por las que atraviesan él y sus músicos es el tema económico. Al nivel en el que actualmente se encuentran, no es mucha la remuneración que obtienen por su trabajo, cosa que contrasta enormemente con la cara que es la vida en California. 

Esta situación ha llevado a muchos de los músicos a tener trabajos alternos que les permitan subsistir, ya que vivir por completo de la música es muy difícil. La única alternativa es salir de gira junto a agrupaciones famosas de forma constante, pero no todos están dispuestos a eso, por lo que prefieren trabajar en otras cosas. 

En su caso particular, puede darse el lujo de vivir solo de la música por ser el líder de la orquesta y el encargado de conseguir los contratos y las presentaciones para la agrupación. 

Lo que nos llevamos de la conversación 

Desde un principio, hemos notado que Martín es un hombre absolutamente apasionado de sus raíces latinas y todo lo que viene con ellas, especialmente la parte musical. Siempre destacó en todo momento que todo lo hace por amor a su más grande pasión que es la música.  

Es para nosotros un placer haber tenido la oportunidad de conversar con este gran exponente de la música latina y afrocaribeña y le deseamos el mejor de los éxitos de aquí en adelante.  

También lee: Lengaïa Salsa Brava rompiéndola en Montréal 

Publicado en: 2023, Artistas, Diciembre, Entrevistas, Musica Latina, Norte America

Metamorfosis: de la música a la foto-periodismo, una reinvención sin límites

29 octubre, 2023 by International Salsa Magazine presenta

En el escenario salsero tenemos el privilegio de contar con la presencia y la camaradería de Félix “Guayciba” Ayala.Guayciba es uno de los más grandes fotoperiodistas que ha dado suelo boricua.

Se mudó de las notas musicales que nos abrazaban el oído para ahora capturar visuales, que nos despiertan los cinco sentidos, de momentos irrepetibles.

Agradezco y comparto de primera mano la referencia de como comienza esa idea, como se planta esa semilla de querer ser fotoperiodista, después de haber dirigido el Grupo Guayciba durante 12 años.

«A mediados de los ’80 un grupo de amigos y yo nos reunimos. Comenzamos a tocar y montamos un repertorio navideño. A la gente le gustaba, y me decían: “Oye Félix, debes hacer un grupo, ustedes suenan muy bien.”»

Félix “Guayciba” Ayala y Chucho Valdes
Félix “Guayciba” Ayala y Chucho Valdes

Animados con la acogida del público se dieron a la tarea de agruparse y de formalizar un repertorio de música navideña, que más adelante robustecieron con música popular. En 1987 todavía el grupo no tenían nombre, pero los músicos ensayaban y ya estaban tocando en un pub en Santa Rosa (Bayamón, Puerto Rico).

En 1988 se comenzaron a llamar Murciélago Sound Machine y consiguieron su primera contratación profesional, por la que cobraron $200.00. Durante uno de los ensayos, el vecino de Félix -que era propietario de un club de alquiler de películas y vídeos- le ofreció cederle el nombre de su club: Guayciba; que ya él había registrado en el Departamento de Estado.  El resto es historia.

A Félix le gustó el nombre, aunque todavía no sabía lo que significaba. Guay-ciba significa cuidar la piedra.  Resulta que nuestros indios taínos se comunicaban grabando mensajes en las piedras, que hoy conocemos como petroglifos.

Esa forma de comunicación de nuestros indígenas, los taínos, quedó grabada en las piedras que son parte de nuestro patrimonio.

Desde 1989, Guayciba dice haber perdido su apellido -Ayala- para reemplazarlo por el que se le conoce en los medios de comunicación, Guayciba.

En el escenario salsero tenemos el privilegio de contar con la presencia de Félix “Guayciba”
En el escenario salsero tenemos el privilegio de contar con la presencia de Félix “Guayciba”

Ese fue el nombre de la agrupación musical del que Félix Guayciba era director, compositor y cantante.  Como principal miembro y fundador, abrazó la encomienda con compromiso y en el mismo 1989 publicaron su primera producción discográfica, titulada Nuestra música primero en LP porque todavía los CD no habían proliferado en el mercado.

Félix recuerda que la primera cantante del Grupo Guayciba fue Gisela Ortiz.  Tiempo más tarde, a Gisela le dio cáncer de tiroides y al perder su voz tuvo que ser reemplazada por Aidita Encarnación.

Guayciba recuerda que Aidita se estrenó con la agrupación durante el ‘Festival del café’ en Maricao y permaneció en el grupo hasta que se disolvió en el 2000.

En 1991 se logró la producción, Echemos pa’lante que les abrió la puerta en las emisoras radiales de la isla. En 1992 se produjo Por ti doblaré rodillas, en 1993 publicaron lo que Félix considera su obra maestra, bajo el título Borinquen, nido de amores.

Félix afirma que esa producción se convirtió en el disco clásico que los consolidó tanto en Salsoul, como en Z-93 y en Estereotempo.  Luego publicaron La revolución apoya lo nuestro. En 1999, se lanzó su última producción discográfica, Contra viento y marea.

En esa última producción de Guayciba, el maestro Luis ‘Perico’ Ortiz hizo dos arreglos: ‘Déjame Soñar’ de Perín Vázquez, que ya Tito Puente había grabado en el disco número 100 respaldando la voz de Tony Vega (Antonio Vega Ayala), quien es primo de Félix Guayciba Ayala. Los seis discos del Grupo Guayciba se grabaron en el estudio del maestro Pedro Rivera Toledo y en Contra viento y marea el maestro Rivera Toledo grabó el saxofón.

Félix “Guayciba” Ayala
Félix “Guayciba” Ayala

En su último disco el tema ‘Por nada la cambiaré’ es de la autoría de Guayciba y se lo dedicó a la Patria, Puerto Rico.

Nunca grabaron música navideña porque la misión era defender la música nuestra, el seis, la bomba, la plena y la guaracha, entre otros ritmos autóctonos. Llegó el momento de disolver el grupo, pero tal y como afirma Guayciba: «dejamos un legado para la historia musical de nuestra nación (…) Guayciba fue, es y será uno de los mejores grupos musicales en la historia de la música típica puertorriqueña. Ya yo me retiré, pero por lo menos dejamos ese legado para la historia, dejamos una huella»

Con la llegada del milenio, terminó la etapa musical de guayciba para darle paso al arte visual, dejando claro que no se retiró del arte humanístico, sino que se reinventó, ahora destacándose dentro de las artes visuales.

En el caso de las imágenes que captura el lente fotográfico de Guayciba, son unas llenas de vida y movimiento. El que mira la foto ve como si el artista, el deportista o el objeto en la misma cobrara vida.

Guayciba reflexiona al tiempo que explica como dependiendo del ajuste que se le haga, el movimiento que se le dé, la posición y la luz; la imagen habla o calla.

Se apresura a aclarar: «Yo utilicé mi trayectoria musical para despuntar en la fotografía. Yo fotografío a los artistas como me hubiera gustado que me fotografiaran a mí.

Yo trato de que la imagen que yo capturo de un artista o de un espectáculo hable. En fotoperiodismo, la foto tiene que hablar.»

Guayciba tomó la decisión de mudarse de la música al fotoperiodismo, a raíz de una depresión profunda que enfrentó y que combatió con ayuda profesional.  Ya tomada la decisión, comenzó a formarse en la Universidad de Puerto Rico.

Nunca olvidó lo que una de las especialistas que formó parte del equipo médico que lo asistió en su recuperación le dijo:  “Tengo confianza en ti.  Si vas a ser fotoperiodista, quiero que seas el mejor fotoperiodista”.

Félix iba a clases durante tres horas, todos los miércoles. Rememora sus primeros experimentos fotográficos.  Uno de los que llega a su recuerdo es el de Ricardo Arjona, quien se presentó durante toda una temporada en el Centro de Bellas Artes. Félix salía de la clase semanal para ir al CBA donde permanecía hasta tarde.

Guayciba es uno de los más grandes fotoperiodistas que ha dado suelo boricua.
Guayciba es uno de los más grandes fotoperiodistas que ha dado suelo boricua.

Al otro día iba a una megatienda a revelar las fotos de la noche anterior para llevárselas al profesor a que le evaluara las tomas.  El profesor le daba asesoría sobre lo que debía hacer para mejorar las fotos en mano.

Otro momento que recuerda con emoción sucedió en 2002 cuando la Fania se presentó en concierto en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Ya Guayciba contaba con una cámara digital, y durante tal concierto, dice haber gastado 25 rollos de película de 36 exposiciones cada uno.

Cuenta que ese fue su primera cobertura internacional. La primera vez que fotografió un artista internacional fue cuando practicaba con Ricardo Arjona en Bellas Artes siendo todavía estudiante de fotografía.

Como resultado de esa cobertura, estableció contacto con el intérprete guatemalteco, quien quedó encantado con las fotos que Félix logró; declarando que al momento habían sido las mejores fotos que le habían tomado, añadiendo que el puertorriqueño había capturado su mejor lado.

Felix se ha mantenido en evolución contínua y ha tenido oportunidad de cubrir los conciertos de Elton John, Rolling Stones, y Paul McCartney, entre otros.  Dice: «lo único que no hago pornografía, ni bodas ni quinceañeros». Su especialidad son los espectáculos artísticos y los eventos deportivos. Guayciba es el fotógrafo de más antigüedad que ha ofrecido cobertura en el Coliseo de Puerto Rico, desde su inauguración en 2004 cuando se presentaron la Sonora Ponceña, Richie Ray & Bobby Cruz y el Apollo Sound de Roberto Roena en aquel recordado concierto, producido por Pepe Dueño.

De su trayectoria destaca un viaje a Cuba en 2009 para el que Guayciba fue el fotógrafo oficial de la delegación de Puerto Rico que fue al festival Cuba Disco, dedicado a Puerto Rico en esa edición.

De Cuba, ha logrado capturar más de 24.000 imágenes. La experiencia que más atesora de sus viajes a Cuba fue haber visitado el lugar donde descansan los restos del Che Guevara.

De todas las imágenes que ha tomado y publicado sigue aprendiendo.  «En un momento dado, durante la puesta en escena del musical Pedro Navaja de 2013, el Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa me dijo: “Tú tienes que dejarte criticar y tienes que aceptar las críticas siempre y cuando sean críticas constructivas”.

Félix añadió y todavía sostiene: «depende quién te la haga porque hay personas que te critican por joder; sí, tú sabes por la envidia»». En efecto, Félix entendía que tenía las mejores fotos de Gilberto.

Cuando fue a visitarlo para mostrarle, Santa Rosa le dijo: “Están buenas, pero estas fotos en las que estoy solo no dicen nada porque puede ser en el Centro de Bellas Artes o puede ser en algún teatro.  Este concierto es sinfónico, ¿dónde está la Orquesta Sinfónica?” Santa Rosa tenía razón. «De ese halón de orejas aprendí que tú tienes que tomar la foto del artista y los complementos tales como escenario, orquesta, etc.  Es como si uno está escribiendo un cuento.  Tiene que incluir el día, el marco histórico, los personajes asegurándote de que el espectador se pueda hacer una imagen de lo que allí sucedió de manera momentánea. Es más bien el efecto de la imagen que queda congelada en el tiempo».

Guayciba considera a Conrado Pastrano su maestro y mentor, añadiendo que «hoy en día le agradezco todo lo que he aprendido en la fotografía y lo que me falta de aprender, porque con Conrado uno aprende todos los días.

Como buen colega, Conrado toma el tiempo para explicar como corregir efectos no deseados en las imágenes. Guayciba ha desarrollado su propio estilo mirando los trabajos de los demás compañeros, sacando ideas de cada uno de los fotoperiodistas que él admira.

Guayciba está considerado uno de los mejores fotoperiodistas de Puerto Rico aunque él no se lo haya adjudicado.  Entiende que hay fotoperiodistas mejores que él.  Su lema es: «yo no soy el mejor, pero sé hacer mi trabajo y mis fotos tienen una historia que contar».

Cuando está en el parque de pelota, ha logrado hacer los ajustes de luz, de velocidad y de lente necesarios para poder apreciar las costuras y las marcas en las bolas aunque estas vayan en movimiento de traslación de hasta más de 100 millas por hora. En el caso de los artistas en concierto, Guayciba se encuentra con el reto de tratar de ajustar la imagen a su estado natural teniendo que ajustar los colores y las luces del escenario que muchas veces nos muestran un artista en escena que parece caricaturesco o de mentiras.  Salvar esos grandes retos logrando que la imagen hable, y que muestre vida y movimiento a los ojos del que la mira, le devuelven a este artista el entusiasmo por lo que hace desde hace más de dos décadas.

A sus 68 años todos los días le pide a Dios que le dé larga vida. No consume drogas. No consume ningún tipo de alcohol, ni vino ni champaña, ni sidra. Su único vicio es su tabaco y la fotografía.

Para ver el trabajo de Félix Guayciba, o para mantenerse en contacto con este importante gestor de nuestra cultura boricua, visite la revista www.guayciba.com. Si requiere escribirle a su correo electrónico, lo consigue al: [email protected].  Si prefiere mirar su IG, acceda al: https://www.instagram.com/guay54/.

Para conseguirlo al teléfono marque el 787-637-8617. Desde donde esté lo atenderá con su habitual disposición.

Bella Martinez PR

Tambien Lea: Bella Martínez presenta «Las memorias de Jimmie Morales: un conguero para la historia”

Publicado en: 2022, Artistas, Biografia, Latino America, Musica Latina, Norte America, Noviembre, Orquesta

Maestro timbalero Luisito Quintero

9 octubre, 2023 by Karina Bernales

Norteamerica/ Estados Unidos/ Nueva Jersey

El maestro Timbalero Luisito Quintero proviene de Caracas, Venezuela.

Donde su padre, un respetado percusionista por derecho propio, instruyó y animó a su hijo a convertirse en uno de los mejores percusionistas de la música.

Luisito proviene de una larga línea de destacados músicos, incluido su tío, Carlos Nene Quintero y su primo Robert Quintero.

Estudió en la respetada Orquesta Simfonica de Venezuela (La Orquesta Sinfónica de Venezuela) y su técnica de percusión pronto atrajo la atención de sus colegas.

Maestro timbalero Luisito Quintero
Maestro timbalero Luisito Quintero – Foto

Luisito se unió a los conjuntos de música popular Grupo Guaco y Oscar D’ Leon, donde disfrutó de reconocimiento mundial.

Luisito Quintero ha trabajado y grabado con muchas de las leyendas de la música, incluidos The Rolling Stones, Vanessa Williams, Paul Simon, Santana, Jack De Johnette, David Sanborn, George Benson, Joe Sample, Bill Cosby, la fallecida Celia Cruz y Tito Puente, Cachao, Eddie Palmieri, Marc Anthony, Gloria Estefan, Richard Bona, Ravi Coltrane, Nathalie Cole, Diana Krall, Giovanni Hidalgo, Toshiko Akiyoshi, Spanish Harlem, Willie Colon y muchos otros. Uno de sus proyectos recientes lo encuentra como director musical de Louie Vega y Elements of Life Band, así como un extenso trabajo con el Proyecto Latino de Jack DeJohnette. También ha tenido el privilegio de hacer giras y grabar con la artista de jazz ganadora de premios Tony y Grammy, Dee Dee Bridgewater.

El mismo Quintero ha ganado más de trece premios Grammy certificados por su participación en numerosas grabaciones.

Luisito Quintero tiene dos proyectos en solitario bajo Vega Records/BBE, titulados “Percussion Maddness” y “Percussion Maddness Revisited”.

Timbalero - Luisito Quintero
Maestro timbalero Luisito Quintero – Foto

Programada para estrenarse en la primavera de 2013, su próxima producción titulada “3rd Element”, presenta a los artistas invitados Gato Barbieri, Oscar Hernandez, Doug Beavers, Richie Flores, Steve Khan, Reynaldo Jorge y su primo Roberto Quintero. Actualmente, Luisito es el percusionista de giras y grabaciones del legendario pianista de jazz Chick Corea y de Spanish Harlem.

Publicado en: 2019, Agosto, Artistas, Norte America

Nicky Marrero es innovador, timbalero y bongosero leyenda viviente de nuestra música afrolatina y caribeña

1 octubre, 2023 by Augusto Felibertt

Nicolás Marrero Jr. «Nicky Marrero» nace en el Bronx, New York, un 17 de junio de 1950, de padre y madre puertorriqueños (nacidos en San Germán y Corozal, respectivamente).

Tuvo estudios formales en la batería durante su adolescencia, pero más pudieron los sonidos de Tito Puente y Willie Bobo, sus influencias mayores.

Nicky Marrero es innovador, timbalero y bongosero leyenda viviente de nuestra música afrolatina y caribeña
Nicky Marrero es innovador, timbalero y bongosero leyenda viviente de nuestra música afrolatina y caribeña

Debuta en la música con un conjunto de escuela superior denominado Orquesta Caribe.

Empero, su primera sesión de grabación lo es a la edad de 15 años con la banda original de otro adolescente nacido en el ’50: Willie Colón.

Curiosamente, para el momento en que se realizan estas sesiones, tres pilares de la Alegre All-Stars, Charlie Palmieri, Louie Ramírez y Kako, estaban presentes en el estudio, y al joven Nicky lo invitan para participar como timbalero.

En 1968 lo recluta Eddie Palmieri, quien para ese entonces y como consecuencia de problemas internos, deshace poco a poco su orquesta original: La Perfecta.

Nicky Marrero llega a la orquesta poco después de grabado el disco «Champagne,” surge el disco «Justicia» (1969), donde, todavía bajo la voz poderosa de Ismael Quintana, aquí Nicky empieza a explorar su propio sonido (escuchen su solo en el tema «My Spiritual Indian»),

La década de los 70’s abre para él con tres eventos importantes: el clásico disco «Vámonos Pa’l Monte» , su participación junto a Patato en el disco «Portrait Of Jennie» de Dizzy Gillespie y el comienzo de su carrera como profesor de percusión, como miembro de la facultad del East Harlem Music School, la escuela de Johnny Colón, legendario pianista y otrora pionero del boogaloo.

Ggilberto Santa Rosa y Nicky Marrero
Ggilberto Santa Rosa y Nicky Marrero

En esta institución Nicky le da las primeras lecciones a un niño de 13 años de nombre Jimmy Delgado.Nicky Utiliza por primera vez el snare (redoblante) en «Vámonos Pa’l Monte» y lo introduce a su setup en el tema «La Libertad Lógico,»

En 1972 Nicky es invitado a participar del Festival de Música Afro Americana. 1975 se une a la tropa del Judío Maravilloso, Larry Harlow,luego forma parte de la Orquesta Revelación, dos años con la  Orquesta Novel.

De hecho, gracias a su pasantía por la banda de Harlow, Nicky ya era parte del staff de músicos de Fania Records, grabando como timbalero, bongosero y hasta como baterista (una de sus primeras asignaciones para ese sello en calidad de músico de estudio lo fue el disco «Pa’ Bravo Yo» de Justo Betancourt, producido por el propio Harlow en 1972).

En 1973 ocurre su inclusión en la Fania All-Stars, sustituyendo a Orestes Vilató.

Así las cosas, Marrero recibe la invitación de Pacheco, para debutar con ellos en el  Yankee Stadium en agosto de ese año. Irónicamente, a pesar de los hechos que separan a Vilató de la orquesta estelar, sigue siendo parte del staff de estudio de Fania, de hecho, Vilató y Marrero cruzan caminos en infinidad de sesiones de varios artistas del sello entre 1973 y 1980, en la mayoría de los casos con Marrero en el timbal y Vilató fungiendo como bongosero.

Sus múltiples sesiones para la Fania (Ismael Miranda, Ismael Quintana, el primer disco como solista de Héctor Lavoe («La Voz»), Justo Betancourt y otros), participa también en «Sun Of Latin Music,» clásico por excelencia de Eddie Palmieri y primer disco en ganar un Grammy en la entonces debutante categoría de «Mejor Álbum Latino.»

Roberto Roena y Nicky Marrero
Roberto Roena y Nicky Marrero

Igualmente, lo invitan a participar en la primera de varias sesiones de rock, ésta en específico como percusionista all-around para el grupo Electric Flag: «The Band Kept Playing.» Viaja junto a la Fania al continente africano, más tarde Jerry Masucci consigue un potencialmente lucrativo contrato para la Fania All-Stars con Columbia Records, para efectos discográficos la orquesta se reduce a un sexteto: Pacheco, Barretto, Nicky, Roberto Roena, Bobby Valentin y debutando con la orquesta, Papo Lucca.

Es así como Nicky, sin ser líder de orquesta, no solo se convierte en miembro estelar de la Fania All-Stars, sino también en «artista exclusivo» del sello Fania.

Y como tal aparece en diversos discos de corte no necesariamente latino viaja con la Fania al continente europeo (la primera de varias visitas posteriores) y al Japón. Junto a Harlow, Vilató en el bongó, Eddie «Guagua» Rivera en el bajo, Frankie Rodríguez en las congas, Harry Viggiano en la guitarra y Pablito Rosario en la percusión, graba un disco de descargas para el mercado japonés bajo el curioso nombre grupal de Belmonte («Olé»). [Dicho disco es harto dificil de conseguir.

1977 se integra a la Tipica’73, orquesta a la cual se une poco después de lanzado el disco anterior: «Rumba Caliente,» irónicamente sustituyendo una vez más a Vilató. El disco en cuestión, para el cual Nicky alternó entre su set de timbales y la batería propiamente dicha, lo es «The Two Sides Of Tipica’73,» el disco más progresivo de la banda.

Nicky introduce a su equipo rítmico los toms de la batería (el único componente de la batería que Nicky pasa por alto en su set regular de timbales son los hi-hats).

Inclusive, en ese disco Nicky graba su primer solo de batería en el tema «Yo Bailo De Todo.» Para este entonces, la producción en el sello Fania y sus subsidiarias era agotadora y el boom salsero en Nueva York estaba en pleno apogeo.

Agotadoras giras con la Fania All-Stars, viaja con la Tipica’73 a la Habana, Cuba, siendo la primera vez en 20 años de bloqueo económico y abiertas fricciones políticas que una orquesta latina de Nueva York se presenta en la casa del son, y este es un dato que raras veces se comenta, la visita de Nicky con la Típica y la del propio Orestes Vilató al año siguiente sustituyéndolo con la Fania All-Stars ayudaron a devolverle al timbal y al bongó la importancia que nunca debieron haber perdido en Cuba.

Nicky Marrero Leyenda Fania
Nicky Marrero Leyenda Fania

Al dia de hoy,Nicky se mantiene con salud y activo en la música.

Tambien Lea: La legendaria Cantante Guadalupe Victoria Yolí Raymond “La Lupe”

Publicado en: 2023, Artistas, Musica Latina, Norte America, Octubre

  • « Ir a la página anterior
  • Página 1
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 13
  • Página 14
  • Página 15
  • Página 16
  • Página 17
  • Páginas intermedias omitidas …
  • Página 35
  • Ir a la página siguiente »

International Salsa Magazine (ISM) es una publicación mensual sobre las actividades de Salsa alrededor del mundo, que se publica desde 2007. Es una red mundial de voluntarios coordinada por ISM Magazine. Estamos trabajando para fortalecer todos los eventos trabajando juntos.